Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La Columna del Aficionado

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.cubasi.cu
La Columna del Aficionado
Cuando Michel Enríquez y Yordanis Samón firmaron contratos profesionales -en el verano de 2013- con la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) se iniciaba en el país una nueva política de negociación en la esfera deportiva hacia el exterior.

Dicha decisión hacía presagiar un futuro luminoso en la inserción de nuestros peloteros en torneos foráneos.

Pero, ¿realmente ha rendido los dividendos que esperábamos? ¿Han sido fructíferas las estrategias implementadas? ¿Hemos podido disminuir el éxodo de nuestras principales figuras? ¿La Federación Cubana de Béisbol (FCB) ha actuado con adecuada eficacia y agudeza?

Evidentemente la tendencia es bastante desfavorable en este período. El penoso caso del pasaporte falso de Alfredo Despaigne mientras se desempeñaba con los Piratas de Campeche -en 2014-, la poca seriedad con que se asumió el compromiso del contrato de Yulieski Gourriel -con el Yokohama DeNa Bay Stars el pasado año- y el insuficiente número de firmas gestionadas por la Federación son detalles inquisidores.

Es cierto que el bloqueo comercial y económico impuesto por el gobierno estadounidense -hace casi seis décadas- a nuestro país entorpece las operaciones con las Ligas de la región. Incluso a pesar de otorgar un permiso especial para las rúbricas en los circuitos profesionales de República Dominicana, Venezuela y México; la Liga de Puerto Rico presentó una moción que impide su ejecución, al exponer que ellos no podrán fichar a peloteros cubanos por su condición de Estado Libre Asociado.

Sin embargo, ¿por qué no se ha avanzado más en el acercamiento a países como Corea del Sur, Taipéi de China, Holanda, Italia y Francia? La principal función de la Federación y del señor Higinio Vélez es establecer una conexión fluida con el mundo y exportar el mejor talento disponible por una suma que esté acorde con sus cualidades deportivas.

Uno de los casos más debatidos fue la contratación del estelar José Adolis García, a quien considero el beisbolista más completo de Cuba en la actualidad, por 100 mil dólares con los Gigantes de Yomiuri. Digan lo que digan, usted no puede dar a su mejor hombre por esa cantidad. José Adolis es un cinco herramientas, alguien que en la MLB está valorado sobre los 50 millones. La gerencia de los Gigantes pudo haberle otorgado mucho más y ellos lo saben, pese a sus inmensas lagunas con los rompientes y su proceso de adaptación en el sistema de granjas del club. Lamentablemente no hemos preparado a un personal calificado que pueda negociar a este nivel.

Según el reporte de los scouts, el avileño tiene una velocidad entre (55-60), la potencia en el brazo es (50), el poder (45-50), la habilidad defensiva (55-60) y un contacto de (35-40). Estos instrumentos son perfectibles con el rigor del entrenamiento y la ética de trabajo del atleta. Mi proyección es que en dos años estará listo para atacar sin piedad el máximo nivel.

Las recientes contrataciones en Canadá tampoco deslumbran mucho. De acuerdo con el sitio oficial de la Liga, Frank Camilo Morejón, Ian Rendón y Noelvis Entenza devengarían unos 1500 dólares mensuales. Aquí entregamos a nuestro principal receptor por un monto irrisible para la pelota rentada. De igual modo ocurrió con los fichajes en Colombia a fines del pasado año.

En conferencia de prensa, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y Heriberto Suárez, Comisionado Nacional de la disciplina, abordaron algunas de estas temáticas. En sus declaraciones se puede apreciar que no dominan bien los principios del mercado y las dinámicas del béisbol profesional.

“En los tres años que llevamos al frente del béisbol nacional hemos podido contratar a unos 12 peloteros y lo seguiremos incrementando. Pienso que el trabajo ha sido positivo”, apuntó Suárez.  Verdaderamente bien halagüeñas estas afirmaciones del Director Nacional de Béisbol. ¿Qué creen ustedes?

Flashazos

-El taponero cubano Aroldis Chapman (Yankees de Nueva York) fue activado esta semana por su club. Chapman, quien recientemente anunció que estaba dispuesto a participar por EE.UU en el próximo Clásico Mundial, cumplió una suspensión de 30 juegos vinculado a un incidente de violencia doméstica con su esposa en diciembre pasado.

Visor Internacional

-En la lista de los 30 Mejores Prospectos Internacionales de la MLB –que encabeza el venezolano Kevin Maitán- se incluyeron cinco jugadores cubanos (Lázaro Armenteros, Vladimir Gutiérrez, Alfredo Rodríguez, Jonathan Machado y Randy Arozarena).

Pregunta de la Semana

¿Considera que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) ha gestionado bien la contratación de los peloteros cubanos en el exterior?

12 Comentarios:

La Columna del Aficionado: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 12 comentarios.
Deja tu comentario
Juan Carlos Betancourt
11 de mayo de 2016 a las 10:24 AM CDT
Es ncreible que esas cosas sucedan, tal parece que estamos mendigando.
Los encargados de conseguir los contratos de nuestros peloteros tienen que asesorarse para conocer el mercado del beisbol profesional, y hacer que los pelotero reciban un salario acorde con su calidad.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Fonsi
11 de mayo de 2016 a las 01:49 PM CDT
Será mejor que dejen hacer la gestión a los ilustres trabajadores de los mercados agropecuarios de oferta demanda, ellos si saben lo que es buscar un buen precio, no creen?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Conrado Rodríguez Ochandarena
11 de mayo de 2016 a las 02:08 PM CDT
Da verguenza que se firmen contratos por migajas, somos los asmereir del mercado beisbolero internacional, es verdad que nuestros atletas tienen necesidades de todo tipo, pero no se les debe faltar al respeto tratandolo como mendigos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
11 de mayo de 2016 a las 02:16 PM CDT
es simple q la federacion deje de meterse y deje a los peloteros hacerlo, pues no les pertenece.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aramys Rodriguez
11 de mayo de 2016 a las 04:04 PM CDT
jaja buena esa fonsi y si sacan la cuenta bien si 1500 mensuales y no es un sueldo es para la dieta saquen la cuenta ustedes en canada no hay paladares que el plato te cuesta un cuc si a fran camilo le gusta la pizza y la coca cola tiene que pagarla
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Valle
12 de mayo de 2016 a las 08:15 AM CDT
Es cierto que en esta parte del mundo el salario de jose adolis sea ricible pero en japon esa es la tonica por otra parte esta en sus manos el consequir un mejor contrato ya que este es por un año o temporada a partir de ahi se puede renovar el contrato.Pienso que se esta sobre balorando en demacia nuestros peloteros, a quitando a tito abreu ninguno de los superpagados han demostrado la calidad por la que se contratarñon digase yasmani tomas Rusney Castillo. por otra parte esta la esperiencia japonesa con Cepeda y yuliesqui en situaciones diferentes uno el mejor bateador segun muchos en el momento que se contrato y nunca rindi0 el otro por una falta total de respeto a un contrato todo eso cuesta en este mundo y a la larga te pasa factura.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteSergio D. Hdez Lima
12 de mayo de 2016 a las 11:18 AM CDT
Amigo Valle, no solo ha rendido Pito Abreu. Tambien lo ha hecho Kendrys Morales, Cespedes, Alexei Ramirez, Aledmys Diaz, Chapman, Yunel Escobar, Jose Fdez y Yasmany Grandall. Todos ellos cubanos. Yasmany Tomas mejora cada dia, al igual que Yasiel Puig, Jorge Soler, Hechevarria y Leonnys Martin. Rusney Castillo ha decepcionado.
Saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sergio
12 de mayo de 2016 a las 11:36 AM CDT
El q hizo el articulo piensa igual q el gobierno de Cuba, ve a los atletas como mercancia privada no los ven como hombres libres.Ahi esta el problema. Que dejen salir a todos los q le den la oportunidad sin importar donde van y que dejen de llamar traidores alos q juegan en otros paises.Que convoquen a la Seleccion Nacional a jugadores q cumplan una sola condicion:ser cubano. El bloqueo es un cadaver
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rigo Avm
12 de mayo de 2016 a las 12:18 PM CDT
Esto de las contrataciones no es tan sencillo como muchos piensan, y sí soy de los que piensan que desgraciadamente se están contratando por migajas y solo por el hecho de que aquí en Cuba se paga muy poco dinero a los jugadores por jugar la serie, esto hace que el mismo pelotero sea el que practicamente oblige a la DNB a que se hagan estos miserable contratos, todas estas ligas (canadiense, colombiana, Mexicana, etc), se aprovechan de esto y proponen estas cifras irrisorias, entonces el pelotero le "exige" a la CNB que acepte, es así, no crean otra cosa. No siempre es la culpa de la CNB, aunque entiendo que ellos no trabajan muy bien que digamos. Si aquí en nuestro pais un pelotero ganara el equivalente a 1500 usd, de seguro esas ligas tendrían que pagar muchisimo más. Esto no es más que aprovechar la situación y explotar al hombre. Si usted está desocupado en su casa y llega alguien a proponerle un trabajo por una miseria, usted lo acepta. Simple.
Por eso siempre he abogado en que en lugar de "buscar" contratos en otras ligas, lo importante y solucionador es buscar todas las vías posibles para que nuestros peloteros ganen buen dinero en nuestro país, al margen de que somos un país pobre economicamente hablando.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rigo Avm
12 de mayo de 2016 a las 12:33 PM CDT
Para ilustrar un poco lo que comento, les pongo un ejemplo:
Yo soy Ingeniero y soy especialista en una actividad que es muy bien pagada en el mundo (esto es un hecho, no un invento), sin embargo a mí se me paga muy poco, bastante poco. Si mañana viene una empresa extranjera y me propone irme a trabajar para Burulandia como ingeniero de mi especialidad por 1500 usd al mes y mi empresa aquí dice que eso es muy poco dinero y no aceptan, yo mando a mi empresa al carajo y me voy a Burulandia. Eso pasa con los peloteros.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sweitzer
12 de mayo de 2016 a las 04:10 PM CDT
Saludos a todos los amantes del beisbol.
Es un hecho bastante lamentable, por cierto, que nuestros peloteros son los profesionales mas mal pagados que existen en el mundo. Lo mas triste es que las demas Ligas de Beisbol lo saben, y se aprovechan de esto (no los culpo porque business son business) La contratacion de peloteros cubanos que juegan en la Serie Nacional es un negocio facil y economico. Es cierto que a nuestros peloteros no se les estan pagando lo que tal vez realmente valen, pero una cosa tambien es cierta senores.: no todas las ligas son las Grandes Ligas ni pagan como las Grandes Ligas. Siempre que hablamos de salarios en las Ligas Profesionales, pensamos en los millones que se manejan en las Grandes Ligas, pero ninguna Liga de Beisbol del mundo paga a sus peloteros como la "Gran Carpa". Aqui les traigo ejemplos del salario promedio en algunas de las ligas de beisbol alrededor del mundo en el 2016 para que ustedes mismos saquen sus conclusiones.
- Grandes Ligas aumentó a 4,38 millones de dólares.
- Liga Profesional de Beisbol en Japon el pitcher Hiroki Kuroda de 41 anos, recibio el salario mas alto, 600 millones de yens equivalente a 5 554 800 USD.
- Liga de Beisbol en Korea, el salario promedio es de 216 millones de won, o lo que es igual 170 308.58 USD.
- En la Liga Independiente de Canada los salarios mas altos oscilan entre 2000.00 y 4000.00 mensuales
- El salario mas alto en el 2015 en la Liga Dominicana de Béisbol fue alrededor de un millón de pesos al mes = 21 802.01 USD.

Como se puede apreciar, hay una gran diferencia en el salario de las Grandes Ligas al resto de las ligas (incluyendo las asiaticas). Si, tristemente, nuestros peloteros son unos pobres miserables que, no solo se alegran, sino tambien agradecen, cuando alguna liga del mundo los contrata por unas limosnas, pero tambien es cierto que si ellos quieren recibir un contrato "grande", su destino final tiene que ser las Grandes Ligas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aramys Rodriguez
12 de mayo de 2016 a las 11:04 PM CDT
sin ofender quien no tiene para mas con su mujer se acuesta
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.