Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La Columna del Aficionado

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.cubasi.cu
La Columna del Aficionado
Se quebró la calma y el silencio en ruido se volvió cuando la Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció el regreso de Víctor Mesa al banquillo de la selección nacional, que nos representará en el Torneo Premier 12, con asiento en Taipéi de China y Japón, en noviembre próximo.

En medio de la mediocridad de la actual temporada un suceso noticioso involucra al hombre más mediático de nuestro principal pasatiempo. Víctor siempre es y será noticia -para bien o para mal- porque posee ese magnánimo don de no pasar inadvertido. Odiado por muchos, aclamado por otros, abucheado o aplaudido, por su sangre corre la esencia de este juego.

Cuando jugaba era un Dios divino escalando cercas sin colchones protectores y aquel afán de impedir los jonrones. En las bases volaba como centella incapturable y de sus muñecas salieron casi 300 vuelacercas, más de 2000 hits y un apreciable .318 en 19 series.

A alguien –aún no sabemos quién- se le ocurrió en el verano de 1996 que no debía jugar más y cinco años después (campaña 2000-2001) regresaría como manager del Villa Clara. Desde su debut impuso un estilo fuerte, agresivo y dictatorial. En muchas ocasiones rompió con los esquemas del famoso librito y las decisiones carecían de sentido.

Aun así sus dirigidos nunca faltaron a la Postemporada y jugaron dos finales consecutivas aunque no pudieron ganar ni un solo partido contra aquellos invencibles Azules del Rey Anglada.

En 2012 una provincia le abrió las puertas con esperanzas renovadoras luego de innumerables frustraciones. El resultado: Matanzas escaló hasta el tercer peldaño y el Victoria de Girón recibió enormes concurrencias. El salto de calidad fue evidente y posteriormente lograron discutir el podio.

Pero en esa metamorfosis también pasaron cosas feas, que nunca debieron pasar, o mejor dicho permitirse. Hubo ofensas, maltrato a la prensa, tierra a la cara de un árbitro, marginación de atletas, un jugador de posición lanzando con el Latino lleno en franco boicot al espectáculo, ect. Fue impune y nadie decía nada. Yo diría que fue nocivo para el béisbol porque transgredió las normas.

No obstante su puesto en el equipo Cuba parecía seguro por cuatro años a pesar del discreto desempeño: un quinto lugar en el Clásico y un irrelevante título en los Juegos Centroamericanos de Veracruz. Sin embargo, unas inesperadas declaraciones expresan el sentir de la afición y causan impacto. Un hombre honorable como Alfonso Urquiola se revela y dice lo que piensa.

A la incongruente Dirección Nacional de Béisbol (DNB) no le quedaba otra opción: nombrar a Roger Machado al frente del combinado patrio. Desde el inicio comenzaron los problemas. La deserción de Norge Luis Ruiz, la negativa de Yulieski Gourriel, y por si fuera poco en la gira por EE.UU dos de los pilares del conjunto abandonaron la nave. Pese a los inconvenientes, el colectivo técnico no se amilanó y alcanzaron un peleado tercer puesto con una escuadra deficiente.

El curso de los acontecimientos muestran que a la pelota cubana le sigue faltando seriedad y organización en su organismo rector, pero sobretodo respetar a los aficionados y esa culpa no es de Víctor ni de Roger sino de quienes la dirigen. Estoy seguro que el Premier será un fracaso más como ha sido la costumbre en los últimos tiempos. Podría dirigir La Russa, Cox, Torre, Maddon, Fuentes, Servio o Pineda y el desenlace sería el mismo porque a la maquinaria le faltan demasiados componentes.

Visor Internacional

El granmense Yoenis Céspedes rubricó su mejor temporada en las Ligas Mayores. Luego de un feliz inicio de 18 bambinazos con los Tigres de Detroit fue canjeado el 31 de julio a los Mets de Nueva York. A partir de ese momento, Céspedes elevó considerablemente su producción ofensiva y ayudó a los Mets a conseguir el banderín de la División Este de la Liga Nacional por primera vez desde 2006. Sus 17 jonrones con la nueva camiseta le permitieron llegar a 35, el tope más alto de su carrera de 4 años. Impulsó a 105 compañeros, anotó en 101 ocasiones y disparó 184 hits. Yo le daría mi voto como jugador cubano del año en la MLB.

El cienfueguero José Dariel Abreu (Medias Blancas de Chicago) se convirtió en apenas el segundo jugador que conecta 30 o más jonrones e impulsa 100 o más carreras en sus dos primeras temporadas en la MLB. Comparte la hazaña con el mítico Albert Pujols (Angelinos de los Ángeles). Abreu terminó (290/30/101).

El cubano Kendry Morales (Reales de Kansas City) tuvo un regreso fabuloso y registró sus mejores números desde la temporada de 2009, cuando terminó en quinto puesto en la votación del Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Morales culminó con sólido average de .290 producto de 165 hits, 22 vuelacercas, 106 remolcadas y un porcentaje de embasamiento de .362.

El holguinero Aroldis Chapman (Rojos de Cincinnati) se reafirmó como el cerrador más dominante del béisbol. En 66.1 de labor ponchó a 116, con 1.63 por cada nueve entradas y salvó 33 para un equipo que apenas ganó 64 encuentros y terminó último en su División.

El capitalino Yunel Escobar (Nacionales de Washington) marcó su mejor campaña en la Grandes Ligas, al promediar para .314 con 168 hits, 9 jonrones y 56 impulsadas en 139 partidos.

El avileño Adonis García (Bravos de Atlanta) mostró talento, versatilidad y poder en su debut. En solo 58 partidos mandó 10 pelotas más allá de los límites, impulsó a 26 y promedió para .277. A la defensa se desempeñó en tercera, segunda y las tres posiciones de los jardines. Seguramente estará el próximo año con los Bravos desde el mismo inicio de campaña.

Un total de cinco cubanos estarán en la Postemporada 2015 de las Grandes Ligas norteamericanas: Kendry Morales (Reales), Leonys Martin (Rangers), Alexander Guerrero (Dodgers), Yasiel Puig (Dodgers) y Yoenis Céspedes (Mets).

La temporada 2015 de la MLB finalizó este domingo su fase clasificatoria. En la Liga Americana, los Azulejos de Toronto (93-69) ganaron la División Este por primera vez en 22 años y se medirán en la Serie Divisional a los Rangers de Texas (88-74), quienes encabezaron la División Oeste. El formato es de cinco juegos a ganar tres, comenzando el día 8, en el Rogers Centre de Toronto. En la Central, los Reales de Kansas City (95-67) tuvieron el mejor récord del circuito y esperarán al vencedor entre Yankees de Nueva York (87-75) y Astros de Houston (86-76) en el juego de comodines previsto para mañana martes, en el Yankee Stadium. Por los Yankees está anunciado Masahiro Tanaka y el líder en ganados con 20 en la L.A, Dallas Keuchel por los Astros.

En la Liga Nacional, los Mets de Nueva York (90-72) mandaron en el Este y chocarán desde el 9 de octubre con los Dodgers de los Ángeles (92-70), campeones del Oeste por tercer año consecutivo. En la Central, los Cardenales de San Luis fueron el único conjunto que llegó a 100 victorias (100-62). Los Piratas de Pittsburg (98-64) disputarán frente a los Cachorros de Chicago (97-65) el desafío de comodín, el miércoles 7 en el PNC Park de Pittsburg. Gerrit Cole (Piratas) y Jake Arrieta (Cachorros-22 victorias) iniciarán el encuentro.

El venezolano Miguel Cabrera (Tigres de Detroit) ganó otro título de bateo en la L.A con promedio de .338, mientras que el intermedista Dee Gordon (Marlins de Miami) lo hizo en la L.N con .333.

Chris Davis (Orioles de Baltimore) sacudió 47 bambinazos en la L.A y Josh Donaldson (Azulejos de Toronto) impulsó a 123. En la Nacional, Noran Arenado (Rockies de Colorado) y Bryce Harper (Nacionales de Washington) despacharon 42 fuera de los límites y el propio Arenado trajo a 130 hacia el plato.

Entre los lanzadores un hombre fue casi perfecto en la L.N, Jake Arrieta (Cachorros de Chicago) con sus 22 éxitos, Zack Greinke (Dodgers de los Ángeles) dominó el promedio con un increíble 1.66 y su coequipero Clayton Kershaw eliminó a 301 bateadores. Mark Melancon (Piratas de Pittsburg) salvó 51.

En la Americana, Dallas Keuchel (Astros de Houston) fue el único lanzador que llegó a 20 victorias, el zurdo David Price (Azulejos de Toronto) lanzó para 2.45 y Cris Sale (Medias Blancas de Chicago) ponchó a 274. Brad Boxberger (Tampa Bay) rescató 41.

5 Comentarios:

La Columna del Aficionado: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 5 comentarios.
Deja tu comentario
José Joaquín Rodríguez
5 de octubre de 2015 a las 06:37 PM CDT
Víctor de nuevo ¿?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteSergio D. Hdez Lima.
5 de octubre de 2015 a las 10:19 PM CDT
Dee Gordon no solo fue lider en average con 333, sino tambien fue lider en bases robadas en esta liga. Esto no se lograba desde que lo hizo Jackie Robinson en 1949.
El y Jose Fdez fueron lo mas destacado por los Marlins esta temporada.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Demetrio
6 de octubre de 2015 a las 12:18 AM CDT
no critiquen mas, victor esta ahi porque es el mejor, ahora analisen el equipo que es lo mas importante ,porque el manager no es mago, y al equipo le faltan muchas piezas importante es dificil hacer un buen papel. muchas gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yurkiel Martínez Rivero
6 de octubre de 2015 a las 07:33 AM CDT
Demetrio, Victor no está pq es el mejor, sino pq no tenemos a más nadie. Los que hay en cuba que saben no quieren ponerlos. Aunque te digo algo, si Victor madura como dice y aprende varias cosas que tiene que aprender no dudo en ver algun resultado positivo en los torneos venideros. Y te digo, "dudo que madure muchas cosas". Cuando tu dependes de un colectivo de atletas para obtener un buen resultado tienes que depositar toda la confianza en ellos, hasta en el mas malo y tener una relacion de familia con todos. Hay que tener paciencia, concentración y demostrarle a esos atletas que estan en el terreno que de ellos depende el resultado, que aunque lo hagan mal la reaccion es la misma. TODO ESTO DUDE QUE VICTOR LO LOGRE, por eso no puede convertirse en un buen manager, y mucho menos para torneos cortos. Saludos y sorry por la muela.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Gonzalez Izquierdo
6 de octubre de 2015 a las 01:22 PM CDT
Victor no sera mago pero que tampoco es el mejor ok, es lo unico q pudiera hacer alguito porque los mejores o no quieren dirigir o no se los permiten, no se cieguen mas con VM32...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.