Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Juan Francisco Puello culpa a Cuba de su ausencia a la Serie del Caribe.

Juan Francisco Puello culpa a Cuba de su ausencia a la Serie del Caribe.
La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) reiteró el lunes que Estados Unidos ofreció todas las facilidades pertinentes para que Cuba pudiera enviar su equipo campeón a la Serie del Caribe que está programada para celebrarse en la primera semana de febrero en San Juan, Puerto Rico, y que la ausencia de la mayor de las Antillas del certamen es culpa de un ejecutivo de la pelota cubana que no identificó.

El domingo, la CBPC informó en un comunicado que el campeón de la pelota de Colombia jugará como invitado especial en la próxima Serie del Caribe, en sustitución de Cuba, que no podrá asistir “por condiciones fuera de su control”.

En su primera aparición en el evento, Colombia enfrentará a los campeones de los torneos invernales de México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, del 1 al 7 de febrero, en el estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña.

Durante una aparición en el programa “Grandes en los Deportes” de la 102.5 FM de Santo Domingo, Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la CBPC, dijo que si Cuba no estará en la Serie del Caribe del 2020 es porque las autoridades del béisbol de la isla no hicieron las gestiones consulares necesarias.

“En el mes de septiembre me dieron una cita en el consulado de Estados Unidos en República Dominicana y ahí empezamos a hacer las gestiones para, no solamente en el caso de Cuba, sino también de Venezuela, los jugadores venezolanos que no tuvieran visas”, indicó Puello Herrera.

“El consulado norteamericano aquí en República Dominicana nos dió todas las facilidades para que el equipo cubano y los jugadores venezolanos que no tuvieran visas, vinieran a obtener sus visas aquí en la República Dominicana. Eso fue en septiembre”, apuntó el comisionado del Caribe.

Puello Herrera dijo que hace dos meses, el comité organizador de San Juan 2020 recordó a la CBPC que debían resolver esa situación para poder seguir promocionando a Cuba como participante del evento.

Puello Herrera dijo que la CBPC conversó con un ejecutivo del béisbol cubano, que no quiso identificar, para que iniciara las gestiones.

“Hace dos meses que se le manifestó a ese ejecutivo del béisbol cubano y él se comprometió a obtener esas visas”, subrayó Puello Herrera, quien recordó que dos equipos de voleibol y baloncesto viajaron recientemente de Cuba a Puerto Rico porque se obtuvo el visado correspondiente sin mayores inconvenientes.

“Quien tenía que obtener esas visas era ese ejecutivo del béisbol cubano, que se comprometió a obtenerlas. Hace dos meses le reiteramos a la federación cubana que había que resolver ese problema y que poníamos a su disposición todo el personal de la confederación para asistirlos a que vinieran a Santo Domingo en enero a buscar las visas”, dijo.

“Claro está, eso no se dió porque se fue dejando y pasando el tiempo, pero no por negligencia de la Confederación del Caribe”, dijo Puello Herrera.

Cuba fue uno de los fundadores de la CBPC y dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (entre 1949 y 1960), ganando siete de 12 versiones- incluyendo las últimas cinco-, pero abandonó la entidad cuando el gobierno prohibió el deporte profesional, incluyendo el béisbol, tras el triunfo de la revolución socialista en 1959.

Cuba regresó a la Serie del Caribe como invitado especial en el 2014 e incluso ganó la edición del 2015 en Puerto Rico al año siguiente. En los últimos años, los cubanos han tratado infructuosamente de recuperar su condición de miembro permanente de la CBPC, lo que abriría las puertas para montar el evento por primera vez desde 1957.

La ausencia a la edición del 2020 provocó una reacción en cadena de todos los sectores de la isla, incluyendo las autoridades del béisbol y el gobierno central.

En un comunicado de prensa, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) dijo que “la decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su comisionado, quien también ha obstaculizado la membresía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña”.

“Federación Cubana de Béisbol denuncia obstáculos para asistir a la Serie del Caribe por concesiones de la CBPC a presiones de EE.UU. El deporte cubano es también agredido por el imperio. #SomosCuba #SomosContinuidad”, escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta en la red social Twitter (@DiazCanelB).

“Es una motivación participar en una Serie del Caribe, pero los principios no son negociables. No vamos a ceder un ápice, por principios. Queremos participar, pero si no podemos ir, no vamos”, dijo Rey Vicente Anglada, dirigente de los populares Industriales de La Habana, que disputan actualmente una de las dos semifinales de la Serie Nacional 59 del béisbol cubano.

“Esto es un asunto político. Política y deporte no van. La situación anterior era con el presidente Obama, ahora no tenemos a Obama. El espíritu de la Confederación del Caribe es no involucrarse en política, pero es un asunto político”, comentó Puello Herrera el lunes.

Pese a la actual situación, Puello Herrera aclaró que Cuba está invitada a regresar a la Serie del Caribe del 2021, que está programada para celebrarse en el nuevo estadio de los Venados de Mazatlán, en México, pero advirtió que esa será una decisión de las autoridades cubanas.

“Cuba sigue siendo un atractivo, pero también lo es Colombia. Colombia es un gigante dormido en el béisbol. La no presencia de Cuba es circunstancial, pero Cuba sigue siendo un gran atractivo”, añadió el dirigente caribeño.

Puello Herrera, además, descartó que haya algún problema con la participación de Venezuela en San Juan, incluso si los Navegantes del Magallanes son los campeones en el torneo de su país.

Magallanes y los eliminados Tigres de Aragua fueron excluidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, del levantamiento al impedimento que tenían los peloteros de las Grandes Ligas (MLB) y sus filiales en las ligas menores de participar en el campeonato venezolano.

De acuerdo a Estados Unidos, Magallanes y Aragua son manejados por fundaciones que tienen vínculos con el gobierno de Venezuela. Mientras Aragua fue eliminado en la serie regular, Magallanes está participando en la primera ronda de la postemporada en Venezuela.

“No hay ningún problema porque el cupo en la Serie del Caribe es de la liga venezolana”, dijo Puello Herrera sin entrar en muchos detalles.

4 Comentarios:

Deja tu comentario
El Incrédulo
7 de enero de 2020 a las 11:36 AM CST
Bueno yo pregunto: Si no se sabe el campeón, no se sabe el nombre de los que se les hará el visado, cómo ese funcionario que dice Puello puede hacer el visado. Apretaste Puello ! Ten cojones para reconocer que hubo presión.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Emilio Adrián
7 de enero de 2020 a las 12:26 PM CST
En todo el mundo se da la visa con los nombres y apellidos de la persona, ergo, si aún no tenemos un campeón como carajo vamos a tener el visado del equipo. Nada que la intoxicación alimentaria esta vez la cogió Puello
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
7 de enero de 2020 a las 12:48 PM CST
Facil, se pide visa de los posibles, asi sean un monton, ademas ya sabemos que el equipo que va es el campeon reforzado con los mismo de siempre.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Boris Manuel Fernandez Avm
7 de enero de 2020 a las 01:16 PM CST
Pues yo creo que Puello tiene la razon se podia pedir la visa de 40 peloteros para que equipo Campeon si despues van los que a ellos le da la gana, de verdad creo que fue un gran fallo de la Descomision de Beisbol.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.