Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Joselián nunca cejó en su empeño.

Kitin Rodríguez GiradoEnviado por: 
Joselián nunca cejó en su empeño.
Por estos días, los apasionados al béisbol, se interesan, entre muchos temas, por la manera en que se están preparando los equipos para cuando se dé la arrancada de la 60 Serie Nacional cubana.

Coincido en las redes sociales con Joselián Cejas Cabrera, uno de los entrenadores pinareños que tiene a su cargo afinar las habilidades de los jugadores de cuadro en la nave verde, que en la campaña por comenzar, dirigirá Alexander Urquiola.

“Antes de que los entrenamientos pararan ya nosotros trabajábamos en el modelaje de competencia, quedaban apenas dos semanas para comenzar la serie, el entrenamiento estaba acorde a la situación real del juego. Al parar todo, los atletas tuvieron que recluirse en su casa y el preparador físico le dejó un plan individual a cada uno de ellos”.

“Yo trabajo específicamente con los jugadores de cuadro, y por las vías de Messenger, wasaph u otro medio de comunicación, acorde a las condiciones que ellos tengan en casa, les oriento ejercicios específicos que ellos puedan desarrollar en medio de éstas condiciones”.

¿En qué se basan éstos ejercicios?

“Tienen que ver con la reacción, la agilidad, el fildeo hacia delante de los rollings que es una de las mayores dificultades que afrontaban, el mantenimiento físico, la fuerza muscular etc. Estoy satisfecho con la respuesta que han dado los muchachos”.

¿Cómo llegaste al béisbol?

“Ahhh, ésa siempre ha sido mi vida. Imagínate que en la categoría 9-10 años ya participaba en juegos provinciales con el equipo de Pinar. Ya después continué en el estadio del Mijents, en la carretera a San Juan y Martínez con mis primeros entrenadores Ciprián Padrón y Alexis Madera.

Participé en tres Ligas de Desarrollo, en dos de ellas me dirigió Lázaro Madera y en la otra, el maestro Juan Castro. También estuve en un equipo universitario que se tituló campeón del certamen, así como en 10 Series Provinciales y dos torneos nacionales juveniles”.

Tu carrera como atleta no fue tan extensa…..

“Tienes razón; no fue tan extensa producto a una lesión en el hombro que me imposibilitó jugar al.100% y desempeñarme a la defensa. Eso me restaba posibilidades de estar en los equipos. Yo sí pienso que hubo dos temporadas, en las series 50-51, en las que merecí ser llamado a la preselección por mi rendimiento en la Serie Provincial al quedar líder en jonrones e impulsadas y ser el tercero dentro de los primeros bateadores, pero cuando vi que no fui llamado, me decepcioné mucho y decidí dedicarme a entrenar y a superarme profesionalmente”.

Básicamente en el cuadro, tú jugabas el campo corto, amén de alguna que otra posición. Ya descollaban por esos años, Luis Alberto Valdés y otros jóvenes muchachos. ¿Consideras que hubo favoritismo?

“Cómo bien dices, coincidí en una etapa donde comenzaban jugadores con mucho talento y con mucha juventud que ya venían con resultados de otras categorías, sobre todo de equipos Cuba y que después lograron imponerse y demostrar su calidad: de ellos te menciono a Luis Alberto, David Castillo, Yansiel Ajete, Osniel Madera y otros más, pero creo que merecía la posibilidad de estar, al menos, en la preselección y luchar por un puesto y no ir directo a la Liga de Desarrollo”.

¿Cómo es entonces el comienzo como preparador?

“Gracias a Frank, cargabates del equipo sub 23 y que habla con José Soto, director entonces de ésa selección, me trajeron de invitado a los entrenamientos del conjunto, para tomar experiencia en cómo trabajar.

Al terminar dicha preparación, regresé a mi natal municipio, San Luis, para seguir preparando a los niños. Alcanzamos con ésa pequeña tropa el segundo lugar provincial y al año siguiente, Alexander Urquiola me llama para formar parte de su cuerpo de dirección en la Cuarta Serie Nacional Sub-23. Me desempeñé entonces como coach de primera base”.

“Al otro año, trabajé con Lazo en los entrenamientos. No pude imaginar la sorpresa tan agradable que me esperaba de poder estar en el equipo. Sucedió que Mario Luis “pototo” Valle, fue llamado para dirigir el equipo Cuba Juvenil y Lazo entonces me llama para reemplazarlo. Me preguntó si tenía valor para coachar en tercera y le respondí: “aquí está el hombre”.

¿Quiénes merecen ser reconocidos en ésta etapa de tu vida?

“Agradezco la ayuda de muchos entrenadores como Primitivo Díaz y Robertico Medina. También al mismo Pototo, le estoy muy agradecido. Después de esa serie estuve en la última edición del nacional sub-23, que dirigió el propio Valle y el año pasado trabajé con Alfonso al frente de la reserva. Nuevamente he sido llamado por Alexander Urquiola, a quién le debo mucho, para acompañarlo una vez inicie la 60 Serie Nacional”.

¿Qué piensas de la nueva estructura?

“Me gusta mucho. Creo que ha sido una decisión acertada por la nueva Comisión Nacional y sobre todo, muy bien pensada al ser colegiada con todas las provincias y direcciones de beisbol de los territorios. Acertado también el hecho de involucrar al pueblo, a través de consultas. Nada fue impuesto y fueron escuchadas todas las propuestas”.

“Era un reclamo de todos, la posibilidad de una primera etapa de 30 partidos más para todos los equipos. Eso permite más desarrollo a los jugadores y que acumulen mayor cantidad de desafíos, fundamentalmente para mejorar su pensamiento técnico-táctico”.

¿Le ves algo negativo?

“Lo único que no me gusta es que las nóminas serán de 32 jugadores. Creo que se podría analizar que las mismas sean de, por lo menos 35. Eso daría la posibilidad a las direcciones de los equipos de contar con más variantes a la hora de las sustituciones y de incluir a más peloteros jóvenes con talento”

Se piensa en serio por ahí de llevar el juego de pelota a 7 entradas…..

“Que no te quepa duda de que eso va a matar la esencia del beisbol. Traerá consigo muchos cambios dentro del mismo porque por ejemplo, ya no contaría con tres tercios, las tácticas se transforman por completo, ya la especialización no tendría sentido.

Los lanzadores abridores podrían caminar la ruta completa y para que los relevos tengan participación, los managers tendrían que ingeniárselas muy bien”. De hecho, los equipos necesitarán menos pitchers”.

“Eso para no profundizar en el cambio de los modelos de preparación, la manera de dirigir, hacer el lineup, volveríamos a la era del toque de bola, etc.

Claro, esto pasa por el tema de las transnacionales y canales deportivos que no quieren ver afectadas su venta y comercialización. No es secreto ya que el deporte se mueve por dinero y tratan de hacer todos los ajustes posibles aunque maten su esencia para que sus bolsillos sigan creciendo.
De cualquier manera, me resisto a creer que ésa variante llegue”.

Cejas; cuando eras atleta, no me cansaba de ver a tu papá detrás de ti y haciendo todo lo posible para que llegaras a triunfar…..

“Mi padre es mi ídolo y aunque quizá pueda sentir algún tipo de frustración al no verme más tiempo jugando, sé que está contento por las cosas que al final, la pelota, mi vida, me deparó posteriormente. Tengo una familia de la cual siempre he recibido un total apoyo….¿Qué más puedo pedir?

Ése pequeño que escucho chillando a través del teléfono….

“Confío en que sea el relevo de ésta bonita y apasionante historia, vamos a ver jajajaja”.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.