Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La injusticia ya no es un pronóstico, es lamentable realidad

Jeremy GEnviado por: 

Fuente: www.tiempo21.cu
La injusticia ya no es un pronóstico, es lamentable realidad
Hace casi dos meses, el 17 de febrero, cuando la serie nacional del béisbol cubano marchaba apenas por su mitad, comenzamos a alertar sobre la muy probable posibilidad de que en la actual edición llegaran a los play off a discutir el campeonato equipos con menos victorias que otros que, pese a tener mejores resultados, serían eliminados como consecuencia del inadecuado sistema clasificatorio puesto en práctica hace ya varios años.

En aquel comentario sobre el tema, argumentábamos lo siguiente:

“Si se juega por el sistema “todos contra todos”, en el cual cada equipo se enfrenta en seis ocasiones a sus ahora 16 rivales; si se lucha en los mismos terrenos, con las mismas pelotas y bates, con el mismo reglamento, ¿no sería lo más justo que clasificaran para la fase final los ocho mejor ubicados, representen al territorio que representen? El más elemental sentido común así lo indica.

“El argumento principal históricamente esgrimido para mantener las dos “zonas” es que ello garantiza que, en la final, se enfrenten un equipo del occidente y uno del oriente.

“Habría que preguntarse si, en aras de la “rivalidad” entre una y otra parte de la nación, (o el “regionalismo”), es válida, y sobre todo justa, esa argumentación.

“Es absurdo que, con la aplicación del sistema todos contra todos, la clasificación para la fase final se determine por zonas y no por el mayor número de juegos ganados por cada conjunto.

“Cuba es una sola, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí. Entonces, ¿resulta razonable que se niegue la posibilidad de que, por ejemplo, en alguna ocasión discutan el título nacional del béisbol Pinar del Río y Artemisa, o Matanzas-Cienfuegos, o Santiago de Cuba-Guantánamo, por el solo hecho de que “pertenecen a una misma zona”.

“Lo único realmente justo es que a los “play off” acudan los ocho equipos que mejores resultados obtengan en la fase clasificatoria, y el campeonato sea disputado, en cada Serie Nacional, por los dos equipos que salgan triunfadores de esos “play off”, independientemente de que sean de una u otra parte del país”.

Unas tres semanas después, concluido ya el segundo tercio del torneo, volvíamos sobre el tema al comprobar, asombrados, que los ocho equipos de la zona oriental, incluido hasta el sotanero Camagüey, tenían balance favorable en sus resultados totales contra los de la occidental, evidencia de la mayor fuerza que, como promedio, tienen las selecciones provinciales de esta parte de la Isla.

Esta situación auguraba que, al concluir la etapa clasificatoria, se quedarían fuera del los play off por el título nacional uno o más equipos orientales que terminaran con mejor balance de ganados y perdidos que el cuarto lugar en occidente, que sí se habría “ganado” el derecho a estar en la final.

Hoy, cuando apenas restan como promedio aproximadamente nueve partidos a cada conjunto para finalizar la etapa clasificatoria de la serie, aquellos pronóstico se tornan una lamentable realidad.

Las pruebas de la injusticia son varias, por lo que sólo relacionaremnos algunas de las más evidentes:

- Ya hay tres conjuntos clasificados para la fase final y, los tres, son de occidente, donde evidentemente resulta más fácil clasificar.

- El primer lugar de la zona oriental, Ciego de Ávila, aún no tiene asegurado matemáticamente su pase a la final, aunque acumula 52 victorias y sólo 36 derrotas, mientras, con dos triunfos menos y un revés más que la selección avileña, Cienfuegos ya tiene asegurado su pase a la final en occidente, pese a ubicarse en el tercer puesto en aquella “liga”. Las Tunas, tercero en el este, con igual cantidad de triunfos que los cienfuegueros (50) y un revés menos, aún no tiene segura su clasificación ante el acecho de Granma y Santiago de Cuba, a sólo dos y medio juegos de distancia.

- Precisamente Santiago de Cuba y Granma, que luchan a brazo partido en el oriente en busca del cuarto puesto clasificatorio, tienen tres victorias más y dos derrotas menos que Sancti Spíritus, que será -¿alguien lo duda?- el cuarto clasificado en el oeste.

Evidentemente, sobran otros argumentos para demostrar cuán injusto es el actual sistema clasificatorio de nuestro mayor pasatiempo nacional.

No tememos que se nos tilde de impertinentes reiterativos. Vale la pena si, para las próximas campañas beisboleras, los directivos de este deporte toman conciencia de la necesidad imperiosa de adoptar medidas que eviten en lo adelante las injusticias.

Por Hernán Bosch

17 Comentarios:

La injusticia ya no es un pronóstico, es lamentable realidad: 5.0 de 5.0 basado en 7 votos en 17 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteIdalberto Pérea García
10 de abril de 2012 a las 06:48 PM CDT
Estoy de acuerdo 100 % con el artículo. Desde hace mucho tiempo nuestra Serie Nacional es un campeonato de todos contra todos "alguien lo duda". Lamentable es el hecho de que los directivos del béisbol en cuba " y muchos comentaristas y periodistas deportivos", en su afán de veneficiar a los equipos del occidente del país, mantengan la primitiva idea de las Zonas. Sumen las victorias y derrotas de los enfrentamientos entre equipos del oriente y del occidente y verán que los del oriente le sacan más de 50 triunfos. Es una injusticia atroz e injustificable.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteNoel Abascal
10 de abril de 2012 a las 07:27 PM CDT
Estoy de acuerdo 100%
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Naranja 100x100
10 de abril de 2012 a las 07:51 PM CDT
100% de acuerdo en otras palabras pasarian 5 equipos del oriente y 3 del occidente como estan las cosas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Reynaldo Venegas Rodriguez
10 de abril de 2012 a las 11:11 PM CDT
amigo tienes toda la razon del mundo es lo que planteas pero me parece de mal gusto , lo que dices Cienfuegos esta clasificaso con dos vistorias nemos en esa "liga", se te olvias que los dos ultimoa campeones se Cuba son se esa "LIGA", por lo demas te doy la razon , es mas justo lo quer eplanteas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Oscar
11 de abril de 2012 a las 12:57 AM CDT
Es verdad lo que dice Reynaldo, tienes que tenere ne cuenta que los dos ultimos campeones son de esa zona
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yunier Perez
11 de abril de 2012 a las 08:11 AM CDT
Yo no estoy para nada de acuerdo con eso que acabas de decir amigo mio, es logico que cuando divides la serie en dos sonas cuentes con que suseda que uno de menos pociento de ganados y perdidos clasifique, pero el beisbol es asi. Los dos ultimos campeones de nuestra serie nacional no han clasificado para los play off, en la siguiente serie eso da que pensar, quien dice que pinar fue el equipo que mas gano la serie pasada o que el que mas juegos gane sera el campeo piensa en eso y saca las concluciones. puede perfectamente que santispiritu quede campeo este año los play off son otra historia. Ademas esa diferencia se debe a la divicion de la habana en dos provincias y eso permitio que el nivel de la sona occidental bajara saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteEberto Carrazana Peinado
11 de abril de 2012 a las 09:24 AM CDT
Es verda que los dos ultimos campiones son de la zona occidental porque precisamente al estar divididas en zona los de occidentes menos fuertes se efrentan entre si en los play off si se sigue el todos contra todos en dos vueltas despues de la clasificacion de los 8 primeros para luego dejar solo los 4 que mejor lo hagan y entonces haer los pal off enfrentando primero con cuarto y segundo con tercero par terminar con los ganadores enferntandose por el titulo entonces creo que la cosa sera mas justa.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Raydel Mesa Pita
11 de abril de 2012 a las 09:27 AM CDT
Estoy de acuerdo con un todos contra todos pero eso de que los periodistas y directores quieren beneficiar a los equipos "de occidente" (me parece una franca alusion a los industriales aunque puedo estar equivocado) no es cierto. la serie esta mal planeada pero no en aras de benficiar una zona pues hace menos de 10 años era occidente la zona mas dura con equipos como la Isla, Metros, SS y el propio cienfuegos clasificando y ganando muchos mas juegos que los que perdian, ahora les toca a los equipos orientales pero eso es solo algo causal, no creo que exista mala intencion. es mi opinion y respeto cualquier otra como siempre.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Vlady Delgado
11 de abril de 2012 a las 01:38 PM CDT
Los Play Off no se inventaron para ser justos, ese no es el objetivo, si se desea ser lo más justo posible entonces los Play Off no existieran y ganara La serie Nacional el más ganador. Si aún así se desean los Play Off podrían ser los 4 primeros de todo el país y en esa cuenta no entrarían los 5tos de ninguna zona. Es muy sencillo, Play Off y Justeza son conceptos antagónicos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Vlady Delgado
11 de abril de 2012 a las 01:54 PM CDT
Los Play Off no se inventaron para ser justos, ese no es el objetivo, si se desea ser lo más justo posible entonces los Play Off no existieran y ganara La serie Nacional el más ganador. Si aún así se desean los Play Off podrían ser los 4 primeros de todo el país y en esa cuenta no entrarían los 5tos de ninguna zona. Es muy sencillo, Play Off y Justeza son conceptos antagónicos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Antonio Estrada Santana
11 de abril de 2012 a las 03:06 PM CDT
Estoy de acuerdo 100% con este comentario, lo mas posible es que puede ser para favorecer a los occidentales o puede ser para copiar otras ligas del mundo que tienen un formato parecido
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Miguel
11 de abril de 2012 a las 03:27 PM CDT
El problema es que a la genial Comision Nacional de Beisbol se le ocurrio desmembrar al equipo Habana y crear los equipos de Artemisa y Mayabeque, los cuales ahora son 2 equipos considerados tambien debiles, que junto a La Isla y Metros hacen 4 equipos considerados debiles, pues ellos creyeron que con el pitcheo que tenia Artemisa iba a poder luchar, sin bateo. Ese fue el calculo erroneo que hicieron. Es verdad que la estructura actual favorece a Industriales, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Pinar, de eso no hay duda. Y se quedara sin clasificar algun equipo de la zona llamada oriental que tenga mas victorias y menos derrotas que el cuarto lugar de la occidental
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteRoberto Castro Lora
11 de abril de 2012 a las 04:50 PM CDT
Estoy de acuerdo con el articulo, la decisión de la Serie Nacional no tiene que ser obligatoriamente entre equipos de zonas distintas del país. El argumento, que han dado algunos compañeros, de que al dividir al equipo Habana en dos equipos han resultado dos equipos debiles, lo cual es cierto, no es la razón por la que la zona occidental gane menos, en series anteriores los equipos de la zona oriental generalmente ganaban más juegos que los de la occidental. Si para la próxima campaña nacional se mantienen estos 17 equipos y para determinar el ganador se efectuan los Play Off los clasificados deben ser los 8 (o los 4) más ganadores sin importar de donde sean.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteAlex
11 de abril de 2012 a las 05:41 PM CDT
estoy de acuerdo pero si se trata de zona villa clara deba de cambiar con santi spiritus ya que geograficamente es asi
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteVillaclareño 101%
12 de abril de 2012 a las 06:03 AM CDT
mira estoy 200% de acuerdo y los que no estan de acuerdo son los industrialistas y algunos de la zona ocidental porque saben que se quedarian fuera asi deberia ser siempre los 8 mejores sea quienes sean total mente de acuerdo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hernan Gonzalez
12 de abril de 2012 a las 10:28 AM CDT
Hace un par de meses lei un articulo que contaba en cuales otras ocaciones un equipo se a quedado fuera de los playoffs a pesar de tener mejor record por el hecho de estar el campeonato dividido en zonas. Si mal no recuerdo le paso a equipos de ambas zonas. Osea esto a pasado anteriormente y no creo que hubo gente hablando de regionalismo en aquel momento.

Otro punto que ya an mencionado antes es la division del equipo Habana que reducio el numero de equipos de calidad en el occidente por lo que ahora se ve mas la diferencia entre el oriente y el occidente.

Mas alla de esto, a mi forma de ver si el campeonato es un todo contra todo deberian clasificar los 8 mejores sin importar de que parte del pais son.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteMario Gonzalez
13 de abril de 2012 a las 12:42 PM CDT
estoy de acuerdo con el articulo,deben ser los mejores los que vayan por la supremacia de nuestro beisbol. soy Industrialista 100 por ciento,pero no por eso tengo que estar de acuerdo con las nuevas reglas que se hacen en la nueva estructura de el pasa tiempo nacional. Que vivan los Industriales y Cuba libre.ok
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.