Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La historia no contada de Yasmani Tomás

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.cubasi.cu
La historia no contada de Yasmani Tomás
Lo cierto es que el industrialista Yasmani Tomás no jugará más pelota en Cuba porque decidió apostar su rumbo a las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Cuando se confirmó la noticia el 20 de junio muchos pensaron: "otro más a la lista", "se había demorado mucho", "hasta cuándo va a seguir este tráfico", por solo citar las frases más populares. Lo cierto es que el industrialista Yasmani Tomás no jugará más pelota en Cuba porque decidió apostar su rumbo a las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), aunque pocos cuentan la verdadera historia de esta partida.

Durante mucho tiempo, al béisbol cubano se le acusó de cerrar a sus jugadores en un círculo vicioso: series nacionales y equipo Cuba; no enfrentarlos ni cederlos a otras ligas profesionales del mundo y baja remuneración por su rendimiento, por solo citar tres razones bien enconadas, las cuales, poco a poco, y a partir de los propios cambios de la sociedad "no por imposición de nadie" se han flexibilizado o modificado, sin que sea la panacea deseada.

Ya es posible aspirar a contratarse en el exterior -preferiblemente y con mayor apoyo de la Federación Cubana si es esta la que ejerce como intermediaria-, se les aumentó el salario a todos los peloteros que juegan en el principal espectáculo deportivo del país -Yulieski Gourriel, por ejemplo, gana hoy más de 10 mil pesos mensuales (400 USD al cambio oficial)-, en tanto las condiciones de vida, alimentación y alojamiento mejoran en un país que tiene al béisbol como pasión nacional, pero es subdesarrollado y con decenas de carencias económicas.

Pero la historia bien contada de Yasmani Tomás es casi idéntica a la Raicel Iglesias, Yasel Puig, José Dariel Abreu, Yoennis Céspedes y quizás otro que pueda olvidar ahora mismo. A pesar de las señales de cambio, del esfuerzo por un mayor reconocimiento económico y social a nuestros peloteros, la tentación del mercado más grande y millonario queda a solo 90 millas. Y lo que nadie dice, sin que suene a teque, lo traspasa un bloqueo absurdo y real que establece leyes hasta para el deporte.

La ley federal de Estados Unidos les prohíbe a los equipos y subsidiarias estadounidenses pagarles a los cubanos con dinero contante y sonante porque es "comercio con el enemigo". De ahí que Tomás y compañía tienen que, contrario a lo que hacen el resto de los jugadores latinos, establecer residencia legal en un país en el que no tiene intención alguna de vivir para alcanzar la condición de agente libre y considerar todas las propuestas que se le acercan.

Otra verdad que hay que decir, sin tapujos, es que la vía para llegar a la MLB no queda solo en abandonar o desertar delegaciones oficiales. Los métodos han variado y hoy se prefiere, en muchos casos, el pago a traficantes de personas y drogas para que trasladen a esos talentosos jugadores a Haití- Dominicana o México, donde los papeles salen fáciles, con alrededor del 20 % de las ganancias de sus contratos posteriores para quienes pusieron el capital inicial para sacarlos de Cuba y otro tanto, entre el 5 y 10% para sus representantes legales.

Una investigación bien profunda -más allá de la película que pretenden hacer- está levantando en la MLB el caso de Puig, a quien una banda de contrabandistas lo tuvo secuestrado por varias semanas en Isla Mujeres, uno de los lugares por excelencia del cártel mexicano; y todo por ganar un mayor filón de dinero en la tajada que pagarían por el polémico cienfueguero.

¿Es posible detener de una vez y por todas el desangramiento de nuestros mejores peloteros e incluso de los más jóvenes? ¿Habrá que renunciar siempre a vivir en Cuba para poder probarse y jugar en el llamado "mejor béisbol del mundo"? ¿La culpa es de nuestras autoridades? ¿Por qué comienzan a aparecer señales de torpedear y bloquear inserciones en ligas como la mexicana?

Las respuestas a esas preguntas y a otras que pudiéramos sumar pasan por normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos -más claro, levantar el bloqueo-, por romper los privilegios políticos que tienen los peloteros cubanos por encima de los latinos y por asumir que la pelota debe seguir siendo un juego de bolas y strikes, no trampas o ruletas rusas a la vida, en las que Yasmani Tomás u otros son víctimas que pudieran quedar en el camino antes de dar un jonrón o disfrutar "los millones".

Hay más telas por donde cortar, pero esta es una parte de la verdad. ¿Alguien puede negarla?

13 Comentarios:

La historia no contada de Yasmani Tomás: 3.3 de 5.0 basado en 3 votos en 13 comentarios.
Deja tu comentario
Danny
24 de junio de 2014 a las 12:15 PM CDT
No mi hermano . Es que muchos no quieren vivir en el infierno que Es la dictadura comunista .no importa si le dan contratos en Japon o en la luna.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lazaro Junco
24 de junio de 2014 a las 01:03 PM CDT
Que basura ese artículo. La culpa no es del bloqueo ni de los yanquis. La culpa es de la basura esa de Revolución Cubana q no funciona ni funcionara nunca porque no sirve.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Perez
24 de junio de 2014 a las 08:08 PM CDT
lo cierto es que yasmany tomas no sera el ultimo, en la mente de todos los jugadores en cuba esta el poder firmar un contrato profesional para poder mejorara desde todo punto de vista a partir de ahora la pelota cubana sera una sucursal de ligas profesionales con peloteros jovenes tratando de demostrar su calidad para poder lograr un contrato aunque todos sabemos que para poder jugar en grandes ligas tienen que abandonar el pais
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yoyo
25 de junio de 2014 a las 09:10 AM CDT
Ahora este con el bloqueo cuando todo el mundo sabe las verdaderas razones,quieren ser libres y disfrutar haciendo lo que saben hacer y lo hacen bien,entérense de la casa que tiene Abreu y los carros,se lo gano,la vida es una sola,ojalá le vaya bien a ayas anti que iba en bicicleta al estadio,será libre y podrá disfrutar todo lo que quiera con su familia,adelante que tus seguidores seguirán tus triunfos como cuando eras industrialista.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Joelin
25 de junio de 2014 a las 10:07 AM CDT
No soy politico ni tampoco lo quiero ser pero me acaba de sorprender algunos criterios de habituales foristas como lazaro junco y los demas que me antecedieron, es cierto que muchos en Cuba quieran justificar muchas cosas absurdas con el Bloqueo pero tambien es verdad que cuando la politica se inmiscuye en temas deportivos siempre es una mentira hipocrita y eso ocurre los mismo en Estados Unidos como en cuba. Hoy es una gran verdad que las regulaciones de la MLB afectan a los peloteros cubanos incluso hasta los que se van legalmente, sino preguntenle al matancero que comenzo a jugar por Puerto rico aun siendo parte de EU.

Me parece que debemos ser lo mas justo posible y decir las cosas a quien sea y por la razon que sea.

slds
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
25 de junio de 2014 a las 11:36 AM CDT
Saludo para todos no quiero que mi comentario sea malinterpretado, amigo Joselin ese mantancero al jugar por Puerto Rico se tiene que enfrentar a un Draff como un americano mas por Puerto Rico pertenece a la union, ahora bien la leyes federales no afectan a los cubanos ya que ninguna organizacion de grandes ligas hace contrato con organizaciones gubernamentales osea que si un pelotero cubano firma un contrato tiene que ser el como persona natural y no la comision nacional como persona juridica eso no existe y asi es como el gobierno cubano quiere los contratos no se dejen engañar que las leyes cubana ni los mismo cubano no las conoce, un ejemplo en china hay comunismo pero el gobierno chino no interviene en las contrataciones de deportista ya que respeta la propiedad privada y la individual y en cuba no se quiere entender esto
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoIndustriales Forever
25 de junio de 2014 a las 02:40 PM CDT
Buen artículo y muy objetivo. Cuando realmente se levante el bloqueo y perdamos nuestros privilegios producto del diferendo Cuba-EEUU, seremos tratados como unos inmigrantes más dentro de los Estados Unidos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Reinaldo Luis Naranjo
25 de junio de 2014 a las 04:02 PM CDT
SAludos a todos, miren la política es política y el beisbol es un juego, un deporte, por lo tanto no se deben inmiscuirse
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ibrahin
27 de junio de 2014 a las 02:51 PM CDT
Buen articulo y ahora hay 1 apertura en el tema contratacion de deportistas. que la MLB y el tesoro de EU quiten las restricciones y veran a muchos cubanos jugando en Grandes Ligas pero saliendo legales de Cuba y sin tener que estar arriesgandose en el mar, ademas con las mismas condiciones de otros deportistas Latinos que estan ahi y luego hacen el equipo de sus paises a los clasicos de Beisbol. Respeto los criterios de los que me antecedieron y solo les digo que MANTENGAMOS ALEJADO EL DEPORTE DE LA POLITICA. La politica que la hagan los politicos y nosotros disfrutemos lo sano del deporte.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalCuba
2 de julio de 2014 a las 01:44 PM CDT
Para Lasaro Junco, revolución cubana lamcual te hiso persona y te llevo a ser un o de los mejores peloteros de la hisla lo que ahora parece que te lavaron el cerebro donde estas, recuerda que donde quiera que estes Cuba seguirá siendo to tierra.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
3 de julio de 2014 a las 09:26 AM CDT
Como hay que leer tonterías y estupideces Dios mio, así que después que la revolución a frustrado a cinco generaciones de cubano hay que darle las gracias por ser un esclavo mas, le ronca el mango que en pleno siglo XXI todavia hay personas con la mente tan estrecha
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalCuba
3 de julio de 2014 a las 02:14 PM CDT
Mira estimado alex o como te llames, decirte quiero que me siento orgulloso de haber nacido en cuba y haber vivido la etapa que me toco, de seguro eres uno de estos que salio de cuba buscando una mejor vida y ahora despues vives hablando basura de tu pais y echando pestes de tu gente recuerda que el mono aunque lo vistan de seda mono se queda papa.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
4 de julio de 2014 a las 08:30 AM CDT
Pues mire estimado Cuba yo no hablo basura del mi pais y mucho menos de mi gente, hablo la verdad del gobierno de Cuba que no es lo mismo, asi que te pido de favor que no mezcle las cosas, una cosa es criticar al pueblo de Cuba y la otra es criticar al gobierno si no tienes este concepto bien claro te invito a que te documentes sobre cultura cívica y el orgullo de nacer en cuba lo comparten todos los cubanos, piensen como piensen y no un grupo que se hacen sentir mas cubanos que los demas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.