Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿Qué le hace falta a la pelota en Cuba?

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
¿Qué le hace falta a la pelota en Cuba?
«¿Qué le hace falta a la pelota?», me pregunta el siempre exigente Omar Expósito; «Yo no sé qué vas a decir ahora», increpa Dago, mientras Toño me espetó: «Va a tener que cambiarle el nombre a su columna: en vez de Tirándole, póngale Sin darle». La afición exige por su pasatiempo nacional, porque ama a este deporte, porque está muy adentro de Cuba, en sus propias raíces culturales.

Para que la pelota siga acompañándonos en cada esquina, parque, centro de trabajo, en la casa y en el estadio, con sus apasionantes debates, enriqueciendo el habla popular; para que nos continúe llenando de emociones con sus batazos, hay que hacerle un swing grande a la pregunta de Expósito.

Me resisto a la tesis de que el problema de nuestro béisbol sea el éxodo de peloteros hacia el deporte rentado, aun cuando las centenas de jugadores que tomaron ese camino lógicamente hayan impactado en la calidad de los torneos en casa y flagelado los principales resultados en eventos internacionales. Si vemos esa práctica, marcada por la hostil política de los gobiernos de Estados Unidos y arreciada hoy por la enajenante postura de la actual administración de ese país, que echó por tierra un acuerdo mutuamente beneficioso para el béisbol de ambas naciones, como el centro del problema, los árboles no nos dejarán ver el bosque.

¿Se resolverían las deficiencias de la pelota si mañana los jugadores que participan en esas lides integran el equipo nacional, digamos al ya cercano Premier 12, con la alta exigencia de buscar la clasificación olímpica? No tengo dudas de que las posibilidades de vencer serían inmensas. Aquellos peloteros, formados técnica y tácticamente en el sistema deportivo de este país, además con deseos de seguir representando a su Patria, por los valores que se asientan en su formación, tributarían toda su clase, pero ni sus batazos ni sus virtudes hallarían la solución.

A la pelota le hace falta orden, es el único atributo que genera disciplina y exigencia. Hay que verla como una organización, dotada de una estructura de dirección científica en la cual encontremos departamentos de desarrollo, conducción deportiva, médica, jurídica, relaciones internacionales, de comunicación, ciencia y otros que demande. Requiere de los más encumbrados saberes organizativos, que sean capaces no solo de estudiar con certeza a un contrario, sino de prever y de garantizar el espectáculo de la esfera social más seguido en el país. En otras palabras, hay que ordenar primero la casa y después vestir las mejores galas en la arena internacional.

Por ejemplo, llegamos a la 59 Serie Nacional que comenzó el pasado 10 de agosto y un lanzador de Pinar del Río no tiene uniforme, y lo peor es que sale a lanzar en el juego 11 de su equipo con la camiseta de Liván Moinelo; o la posposición del campeonato 9-10 años, porque no hubo transporte; en la pasada contienda Sub-23 varios juegos se suspendieron por falta de hospedaje. Está claro: alguien no chequeó, no controló, no previó y, como es lógico, la improvisación ganó. Estos son los errores que cuestan partidos y, aún más, irrespetan lo más sagrado, al destinatario de todos los esfuerzos: a la afición, entendida como pueblo, que tiene a la pelota en lo más profundo de sus sentimientos.

Una organización beisbolera con rigor, identificaría que la solución pasa por vestir al espectáculo deportivo de verdadera fiesta, que ir al estadio sea una opción recreativa de la familia, donde se sienta bien, a gusto con la entrega de los peloteros y con el ambiente en ese recinto; que pasa por darle al béisbol en las categorías inferiores una base sólida, por excelencia participativa. Así fue como se hizo robusto el movimiento deportivo nacional. Volvamos a la semilla y germinarán los resultados.

7 Comentarios:

¿Qué le hace falta a la pelota en Cuba?: 3.0 de 5.0 basado en 1 votos en 7 comentarios.
Deja tu comentario
Jaime
26 de agosto de 2019 a las 02:47 PM CDT
Creo que la pelota en Cuba tiene que volver a nacer. Hacer equipo Cuba unificado es un parche para eventos internacionales pero en casa todo queda igual. Se ha dejado morir la pelota en Cuba, los directivos no les ha importado nada y nadie les para la pata. Ya los jugadores y la afición han perdido el amor por el béisbol.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Porfirio
26 de agosto de 2019 a las 03:15 PM CDT
¿Qué le hace falta a la pelota cubana? Comentario/ Cuando jugábamos pelota contra amataeurs y teniamos una de las mejores ligas amateurs del mundo, Cuba no tenía contrarios en ese beisbol, salvo alguna que otra excepción. Ahora continuamos teniendo una de las mejores ligas amateurs del mundo; pero jugamos contra peloteros profesionales y no le ganamos a nadie Respuesta/ Organice una buena liga profesional, similar a la triple AAA de EE.UU o a la liga profesional japonesa y volveremos a ser los reyes del beisbol mundial, todo lo otro que se haga es no cumplir lo expresado por Fidel..."es necesario cambiar, todo lo que se necesario.."
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leoglass
26 de agosto de 2019 a las 04:41 PM CDT
porfirio Muy deacuerdo contigo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalLuis
26 de agosto de 2019 a las 09:31 PM CDT
Estoy de acuerdo con la liga profesional... en Cuba hay peloteros que pueden jugar a ese nivel... quizás hasta 6 equipos siendo optimistas... pero el mal de todo comenzó al desaparecer la famosa pirámide de alto rendimiento... donde había una base amplia... donde el deporte era participativo y todos practicaban el deporte cualquiera que sea... los resultados eran mejores... al implantarse la doble sección en las escuelas el Inder perdió su espacio... desaparecieron las secciones matutinas de entrenamiento y por ende el número de practicantes... ese es el mal... no se si comparten la opinion... hay menos competencias de base. Casi no existe el tiempo para que los niños sean niños y jueguen... están todo el tiempo.en las escuelas mañana y tarde... y 2+2... casi siempre es cuatro
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carlos
27 de agosto de 2019 a las 09:06 AM CDT
Seguimos dando traspies en el beisbol, y tirandole a los tomeguines y no a los elefantes.

1ro. Es un error pensar en que sin masividad van a existir buenos peloteros, muchos abogan por 6 equipos, en el mejor de los casos 150 jugadores, de ellos en las condiciones actuales 25 se van a otras ligas (casi siempre los de mejores resultados), quedan entonces 125, y el dolor de cabeza es buscar dentro de esos 125 los menos "malos".

2do. Sumele a ello que ahora juegan 45 juegos y una cantidad de esos juegos de 7 innings, dá risa, por que de que manera pueden llegar a tener oficio, en que liga o competencia pueden desarrollar habilidades???.
La única forma es que exista masividad y jueguen torneos largos, se pueden ir a otros lugares 100, pero me quedan 200 para escoger, es la única forma.
3ro. Los mejorcitos tienen la suerte de jugar 45 juegos más y llegar a 90 y ya, hasta el proximo año.
3ro. Otros tienen tambien la suerte de jugar en otras ligas, y se les posibilita con la... "ilusión y el "objetivo??" de elevar la calidad del beisbol cubano. Y la elevaron???, cuando juegan con el Cuba batean, pitchean y ganan???
4to. De lo contrario se escogen (por alguna razón, nadie sabe cual) a los que integran la pre o la selección, y a viajar, bajo la.... "ilusión y el "objetivo??" de que topando los peloteros se van a acostumbrar a otro pitcheo, a otro beisbol y que vamos a ganar el campeonato principal (al que se vaya). Y ganamos???, claro esos topes internacionales dan viaje a muchos más y casi todo el mundo entra y sale en tal o mas cual viaje.
Si van a la TV plantean (todos los años) que es la mejor selección y el mejor entrenamiento y que vamos a darle la sorpresa al pueblo, siempre es igual. La TV debiera buscar en los últimos 10 años todas las entrevistas realizadas antes de ir a una competencia y realizar un documental para que se den cuenta que es así.
5to. Los técnicos en Cuba, donde están, donde se preparan???, de donde salió el entrenador de bateo del último equipo Cuba, donde se formó, donde estudió la técnica de bateo, donde se prepara, lo mismo para el entrenador de pitcheo. Donde están los mejores entrenadores de Cuba???.
Por supuesto, esto es igual que para los entrenadores de las provincias, si pensamos que intercambiando conocimientos dentro del propio país, sin ir a aprender a otro lugar las nuevas técnicas y la ciencia aplicada al deporte, entonces lo que hacemos es reciclar del "desconocimiento".
Y si a ello se suma que año tras año en muchas provincias se cambian los entrenadores incluyendo el equipo Cuba, adonde vamos a parar.
No será mas barato preparar 4, 5, 6 ....10 entrenadores en el extranjero con técnicas modernas que pagarle a un equipo de pelota con todos aquellos que le cuelgan para viajes al extranjero a topar????
Mieren si es así que, en Cuba no hay especialización, y lo sabemos pero no cambiamos, luego en cualquier torneo nos coge un pitcher y trabaja 5 innings, luego otro nos trabaja 2 o 3 y patra terminar un cerrador y al final perdimos y es que los peloteros no batearon, no chicoooo...no, es que cuando hay pitcheo no hay bateo, o no nos acordamos de eso.
Y nuestros comentaristas (que algunos saben) meten la cabeza en el hueco como el avestruz para no buscarse problemas.
Quienes son los abridores, los medio y los cerradores en el equipo Cuba, en plan está claro, pero en el real cualquier cosa pasa.
6to. Por que es tan dificil estudiar lo que otras ligas hacen???, la MLB además de que sus jugadores juegan 160 juegos o más, entre casi 2 o 3 veces más que nuestros jugadores y mantienen los juegos de 9 innigns, cambian muy poco su estructura competitiva, y tienen mas ligas donde los peloteros se preparan, es decir, un pelotero de grandes ligas cuando llega a ese nivel ha jugado mucho más que lo que va a jugar dentro de la propia MLB.
Miren si es así, que la MLB no cambió a bate de aluminio nunca y aquellos que lo hicieron (nosotros por ejemplo) tuvieron que retornar al bate de madera. La MLB no ha cambiado los principios del beisbol.
Entonces, para que tantos inventos????.
7mo. Mención aparte de las condiciones para jugar pelota: terrenos que parecen campos arados, equipos sin bate y pelotas, y hasta ha salido en las redes sociales peloteros sin uniforme, falta de disciplina en los juegos (continuas protestas de los peloteros a los arbitros), salarios que no se pagan, promesas que no se cumplen, la TV deja mucho que desear al poner muy pocas estadisticas cuando las pone, los comentaristas para nada son analiticos y solo esperan a que alguien que hay detras les entregue una cifra para comentarla, no se preparan.
No se lleva la velocidad de los lanzadores, no se pone la zona de srike, el seguimiento a la dirección de los jonrones, serán tan caros esos equipos que en Cuba no los tenemos???, todo esto es desarrollo y estudio del beisbol y de los hombes.
8vo. Que los peloteros están cansados y que juegan presionados:
Miren, esos mismos peloteros van a otras ligas y juegan mucho más que lo que juegan aqui y han hablado de cansancio???, alguien los ha oido hablar de ello????, muchos dirán que es por que se les paga, el cansancio no tiene nada que ver con el pago desde el punto de vista fisiológico.
Y... el pelotero o atleta que no sabe o se prepara para jugar presionado, no es de calidad, para que lo llevamos???, ese no va, los atletas de calidad tienen que saber jugar presionados, y tienen que estar listos para imponerse, preguntenle....a unos cuantos de nuestro propio país.
9no. Por ultimo es un reclamo del pueblo que la Dirección del Beisbol hay que cambiarla y pienso es así, se mantienen haciendo algunos cambios para no decir que están inmoviles, pero ningun cambio ha dado resultados.
El besibol en Cuba requiere de una disciplina, de un buen torneo, de un espectaculo, de leyes que se establezcan y se cumplan, pero no cambien de un año a otro en virtud de conveniencias, sino leyes bien establecidas, y que se respeten. Series iguales, largas, con masividad, con sus propias leyes, con disciplina, con buenos uniformes, buenos estadios de pelota (hay que exigirselo a las provincias), hacer un espectaculo para mantener al público, mantener los principios del beisbol, (dicho sea de paso no es lo mismo beisbol que voleibol, para los comentaristas que estan a favor de los 7 innings, en el voleibol se cambió, es verdad, pero cambio todo el mundo), entrenadores capaces y con conocimiento, peloteros contentos, horarios donde el público pueda ir al estadio sin faltar al trabajo (que tanta falta le hace al pais), y que el públiuco vaya a ver el juego y divertirse, a entretenerse (que buena falta le hace tambien).

Mientras no logremos estas cosas no habrá buen beisbol en este pais de peloteros y gente luchadora.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
27 de agosto de 2019 a las 10:39 AM CDT
Lo mejor seria cambiar el gobierno y mejorar Cuba completa
pero bueno como eso se ve lejano, deberian hacer una liga de 6 equipos de calidad, hace falta concetrar la calidad 16 equipos es mucho y lo d elos refuerzo un error mayusculo, ademas deberian tener sucursales para el desarrolo de los que queden fuera y para ir subiendo y bajando jugadores, como no van a querer eliminar la liga de 16 equipos, podrian mantenerla como liga nacional y luego en el invierno antes de la serie del cariba hacer este torneo de 6 euqipos y 6 sucursales, con una duracion de 45 a 60 juegos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
27 de agosto de 2019 a las 12:59 PM CDT
Releyendo el articulo me parece el mismo teque de años atras, el mismo enfoque, parece un copia y pega de articulos anteriores, como si el relacionar palabras como disciplina, organizacion, etc. por si solo traeria una idea de que hacer, a la pelota le falta dirigentes capaces, peloteros con deseos de jugar la pelota nacional, periodistas con analisis serios, publico que se anime a ir a los estadios, en mi humilde opinion noe s un problema del beisbol,es un problema de la sociedad cubana en estos momentos, hace flata cambiar el pais, a la gente, o sea si hay qu ecambiar dirigentes no empiezen por Higinio o por Aragon, no qu eva empiezen por Diaz Canel, Machado Ventura, y demas y ya seria un buen inicio.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.