Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Fidel el gran baluarte del deporte cubano.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.prensa-latina.cu
Fidel el gran baluarte del deporte cubano.
A un año de su desaparición física, cada cubano recuerda a Fidel Castro, un fervoroso amante de los deportes, en especial el béisbol, fútbol, atletismo, baloncesto, natación, pesca y caza submarina.

Con la divisa innegociable de 'El deporte es un derecho del pueblo', el líder histórico de la Revolución cubana convirtió a la mayor de las Antillas en un gigante olímpico.

En el ideario de Fidel, el deporte constituye una maravillosa actividad que alienta, entretiene, entusiasma y hace feliz al pueblo, además de ayudar a la salud física y a formar el carácter de los hombres y mujeres de espíritu.

Antes de 1959, la isla solo conseguía esporádicos éxitos a través de figuras como el legendario púgil campeón mundial profesional Kid Chocolate, el pelotero Martín Dihigo, exhaltado al Salón de la Fama en Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela, el esgrimista Ramón Fonst, cuatro veces dorado olímpico, o el genio del ajedrez José Raúl Capablanca.

Sin embargo, bajo la guía y el influjo de Fidel, Cuba se convirtió en uno de las primeras naciones del orbe por la organización de la actividad deportiva en todo el país y el número de victorias y medallas obtenidas en competencias internacionales.

En realidad, sin el triunfo de la Revolución en 1959 los cubanos no habrían podido soñar con un gran movimiento deportivo como el que poseen hoy, venciendo además las carencias económicas ocasionadas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, hace casi 60 años.

Para cumplir con los propósitos de que el deporte es un derecho del pueblo, en febrero de 1961 fue fundado en Cuba el Instituto Nacional de Deportes, y en octubre de 1963 comenzaron en el país los Juegos Escolares Nacionales, donde estudiantes de todas las edades comienzan a forjar su talento en diversas disciplinas.

Otra iniciativa fue la creación de los Consejos Voluntarios Deportivos, que llegaron a fomentarse con más de 100 mil activistas en municipios, barrios, fábricas, granjas cooperativas y cualquier otro lugar donde fuera posible estimular la práctica de la Educación Física y el deporte.

El Comandante en Jefe dispuso la creación en 1965 de las Escuelas de Iniciación Deportiva y también se construyeron innumerables instalaciones deportivas por llanos, valles y montañas del archipiélago, para el disfrute de la población.

Quedaron instituidos igualmente torneos nacionales en todos los deportes, comenzando por la Serie Nacional de Béisbol, en la forja de copiosos resultados internacionales para un país pequeño y del Tercer Mundo como es Cuba.

En la década de 1970 fue creada la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético con el objetivo de formar deportistas, así como optimizar los elementos técnicos de su especialidad.

Y si hoy Cuba goza de tan alto prestigio a nivel internacional en esta esfera es gracias a la obra de Fidel Castro, como destacó en una ocasión la corredora Ana Fidelia Quirot, bicampeona mundial y subcampeona olímpica.

Bajo ese principio de concebir el deporte como un derecho de la población, la mayor de las Antillas domina el medallero histórico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los juegos regionales más antiguos del planeta, con mil 875 medallas de oro, 955 de plata y 744 de bronce, 525 preseas áureas más que México, el segundo lugar en la tabla.

Durante los Juegos de Veracruz-2014, Cuba continuó como la referencia para los países del área en cuanto a calidad deportiva, al conquistar en esa justa 254 medallas en total, de ellas 123 de oro, 66 plateadas y 65 de bronce.

En Juegos Panamericanos, la nación caribeña acumula dos mil 26 preseas, distribuidas en 875 metales de oro, 593 de plata y 558 bronces, solo superada por las delegaciones estadounidenses (1948-1455-1027).

La isla antillana desplazó a Estados Unidos del liderazgo continental en los Juegos de La Habana-1991, cuando conquistó 140 títulos dorados, 10 más que la poderosa delegación norteña.

En esa ocasión los deportistas cubanos agregaron a su cosecha 62 metales de plata y 63 de bronce.

En Toronto-2015, mientras, Cuba conquistó 97 medallas, 36 de oro, 27 de plata y 34 bronceadas.

Los cubanos acumulan un conjunto de 220 medallas en las ediciones de los Juegos Olímpicos, repartidas en 78 de oro, 68 de plata y 74 de bronce, con metales en disciplinas tan diversas como el boxeo, voleibol, judo, atletismo, lucha, taekwondo, tiro, béisbol, esgrima, halterofilia, baloncesto, ciclismo, canotaje y natación.

Para deportistas cubanos como el destacado ex jugador de béisbol, Luis Giraldo Casanova, varias veces campeón mundial con el equipo nacional, Fidel es el artífice de todas esas conquistas.

También para otros atletas, como la pertiguista Yarisley Silva, campeona mundial bajo techo en 2014 y al aire libre en 2015, y subcampeona olímpica en Londres-2012, sin Fidel el deporte cubano nunca hubiera brillado.

Siguiendo sus ideas, Cuba también organizó fiestas deportivas de trascendencia internacional como la XVII Olímpiada Mundial de Ajedrez en 1966, que implantó récord de 52 países, campeonatos y copas mundiales de béisbol, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1982.

También se celebraron en La Habana los Campeonatos Mundiales de 1971, 1973, 1984 y 2003.

Bajo la guía de Fidel Castro, la mayor de las Antillas construyó el Laboratorio Antidoping de La Habana, para apoyar la pureza del deporte revolucionario, así como la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, un baluarte solidario para el desarrollo deportivo en los países del Tercer Mundo, principalmente de América Latina y el Caribe.

16 Comentarios:

Fidel el gran baluarte del deporte cubano.: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 16 comentarios.
Deja tu comentario
Pedro
26 de noviembre de 2017 a las 03:47 AM CST
No en serio, a estas alturas??? Prefiero a donald trump antes que ha ese tipo que acabo con un país entero y lo llevo a la miseria, como puede haber gente que todavía lo apoye y lo considere como una gran persona de verdad hay que ser imbécil... Anoten esto el que lo apoye miseria y hambre le espera. Abajo Fidel Castro y que viva Cuba!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hirain Alvarez Galvez
26 de noviembre de 2017 a las 07:34 AM CST
Te apoyo en tus palabras Pedro.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedro Avm
26 de noviembre de 2017 a las 09:26 AM CST
Gracias hirain saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
David Hernandez-rivero
26 de noviembre de 2017 a las 01:13 PM CST
Fidel gran baluarte del arrastre
convirtio la pelota cubana en quimbumbia
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
David Avm
26 de noviembre de 2017 a las 01:13 PM CST
Esmeril el loco
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteAlfre25
27 de noviembre de 2017 a las 08:39 AM CST
Excelente artículo, aunque muchos no lo vean así, el béisbol cubano tiene una página en el mudo del deporte por este gran ídolo, HASTA LA VISTA FIDEL, GRACIAS POR TODO.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eduardo Enriquez Blanco
27 de noviembre de 2017 a las 08:54 AM CST
A Pedro escaso de mente AVM:

Donde tú vives? Donde has vivido toda tu vida? Eres Cubano? Eres de la tierra? Perteneces a este sistema solar? Te hago estas preguntas porque has de ser marciano, mira, échate DATO; Cuba ha participado en 20 ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano, posee el lugar 16 en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos y el 2 dentro de los países de América, solo superado por los EE.UU. Las mejores posiciones alcanzadas son 3ro en San Luis 1904, 4to en Moscu 1980 y 5to en Barcelona 1992. El país ha obtenido un total de 220 medallas en las ediciones de verano: 77 de oro, 69 de plata y 74 de bronce. En Juegos Panamericanos se encuentra en el 2do lugar del medallero histórico (1ero EE.UU) y en Juegos Centroamericanos y del Caribe se encuentra en la 1era posición, y todo esto fue gracias a ti Pedro! ajjajajajaaj
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedro Avm
27 de noviembre de 2017 a las 09:01 AM CST
Yo hablo de Fidel como persona no hablo de Cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedro Avm
27 de noviembre de 2017 a las 09:03 AM CST
Alfre25 increíble tu viviendo fuera de cuba no te hayas dado cuenta de la clase de persona que era el. Seguro que tu eres uno de esos del partido que están fuera del país no? Miseria y hambre te espera
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eduardo Enriquez Blanco
27 de noviembre de 2017 a las 09:33 AM CST
Pedro Mijo es imposible hablar del deporte en cuba sin hablar de Fidel, el hombre estaba en todo! Y si eres cubano sabes q eso es verdad! En cuba el deporte es una preocupación de Estado y cuando el estado le da esa prioridad salen los resultados, mira a Brasil por ejemplo, el deporte es un negocio y así todo ocupan el 3er lugar de América en olimpiadas, están el número 30 y no tienen ni la mitad de las medallas que tiene cuba, incluso si quitas las medallas de antes del triunfo de la revolución seguimos de 2dos de América, por supuesto por detrás de USA, Pedro no te ciegues que el hombre no era perfecto, nadie es perfecto, ni yo ni tú lo somos, pero el deporte era prioridad para el y te repito los resultados ahí están!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eduardo Enriquez Blanco
27 de noviembre de 2017 a las 09:40 AM CST
Pedro Mijo es imposible hablar del deporte en cuba sin hablar de Fidel, el hombre estaba en todo! Y si eres cubano sabes q eso es verdad! En cuba el deporte es una preocupación de Estado y cuando el estado le da esa prioridad salen los resultados, mira a Brasil por ejemplo, el deporte es un negocio y así todo ocupan el 3er lugar de América en olimpiadas, están el número 30 y no tienen ni la mitad de las medallas que tiene cuba, incluso si quitas las medallas de antes del triunfo de la revolución seguimos de 2dos de América, por supuesto por detrás de USA, Pedro no te ciegues que el hombre no era perfecto, nadie es perfecto, ni yo ni tú lo somos, pero el deporte era prioridad para el y te repito los resultados ahí están!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eduardo Enriquez Blanco
27 de noviembre de 2017 a las 10:05 AM CST
A Pedro escaso de mente AVM:

Donde tú vives? Donde has vivido toda tu vida? Eres Cubano? Eres de la tierra? Perteneces a este sistema solar? Te hago estas preguntas porque has de ser marciano, mira, échate DATO; Cuba ha participado en 20 ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano, posee el lugar 16 en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos y el 2 dentro de los países de América, solo superado por los EE.UU. Las mejores posiciones alcanzadas son 3ro en San Luis 1904, 4to en Moscu 1980 y 5to en Barcelona 1992. El país ha obtenido un total de 220 medallas en las ediciones de verano: 77 de oro, 69 de plata y 74 de bronce. En Juegos Panamericanos se encuentra en el 2do lugar del medallero histórico (1ero EE.UU) y en Juegos Centroamericanos y del Caribe se encuentra en la 1era posición, y todo esto fue gracias a ti Pedro! ajjajajajaaj
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Lara
27 de noviembre de 2017 a las 12:06 PM CST
Hello por aca ,mira quien tenemos por aca a eduardo el chivato oportunista vive bien,y alfredo25 el segundo al mando, todos esos atleta olimpicos cubano solo fueron objetos y esclacos de fidel y recibian limosna y fidel se quedaba con los premios ,hoy dia todos esos atletas viven en la peor miseria con un salario miserable y digo existen no viven porque eso no se puede llamar vivir, hoy dia el ciudadano cubano vive en casi todos los paises del mundo huyendo de Cuba,la revolucion mas de medio siglo viviendo del cuento y culpando a los yanky .y todavia buscando excusas for sus fracasos,pero nah desgraciadamente estos oportunistas van a seguin con sus cuento a ver lo que pueden cojer,,saludos Pedrin hermano suerte por aya.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedro Avm
27 de noviembre de 2017 a las 02:45 PM CST
Saludos Jorge y gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
David Avm
28 de noviembre de 2017 a las 01:58 PM CST
no hay dudas que a fidel siempre le gusto el deporte y lo echo pa lante, pero cuba tuvo siempre potencial en deporte. cuba gano medalla de oro en la misma primera olimpiada jamas celebrada.
pero hay otra cosa, el gran triunfo de cuba en algunas olimpiadas y otras lides tiene que ver mucho con el campo socialista.
y despues de atlanta para aca hemos ido en pleno descenso pues ya no existe el campo socialista y el amateurismo en el deporte se fue al mismo carajo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Diango
6 de diciembre de 2017 a las 09:04 AM CST
es imposible que exitan personas que no comprendan esta realidad
nuestro lider historico es y ha sido el motor impulsor de estos resultados por lo tanto no coincido contigo pedro
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

BeisbolEnCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.