Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Estadio Latinoamericano de béisbol. Una obra de colosal complejidad

BiyaklaraEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
Estadio Latinoamericano de béisbol. Una obra de colosal complejidad
Si uno bordea el Estadio Latinoamericano por estos días puede sentir los estruendos, aunque absolutamente ningún sonido guarda relación con el habitual rugir de los aficionados en el Coloso del Cerro, inmerso ahora en un complejo proyecto de mantenimiento y reestructuración.

Dichos planes implican mejoras sustanciales en el terreno y los inmuebles sanitarios, la paulatina restauración del techo, el reposicionamiento del gimnasio y las máquinas de bateo, la reparación capital del albergue deportivo, así como una nueva ubicación de los bullpen y una obra inducida de Aguas de La Habana para modificar la entrada del imprescindible líquido a uno de los recintos sagrados de la pelota cubana.

Sin embargo, ninguna de estas descripciones, ni el ruido ensordecedor de los martillos neumáticos y del resto de los equipos técnicos desplegados en el diamante, ofrecen una medida real de la ardua tarea que se acomete en el templo beisbolero, que ha sufrido el implacable daño del tiempo desde su inauguración el lejano 26 de octubre de 1946.

LA HISTORIA DESDE CERO

El jueves 3 de abril Pinar del Río e Industriales efectuaron el último partido de la pasada campaña en el Latino, y tan solo unos días después arrancaron las obras, que han transformado el parque abruptamente durante los últimos meses con un constante ajetreo de los constructores de la ECOA 40 en casi todos los sitios de la instalación.

“Desde principios de año comenzamos en el albergue deportivo, el primer objeto de obra, pues el trabajo allí no incidía en el desarrollo de los juegos de la Serie Nacional. Una vez terminado el campeonato, entonces empezamos en los dos baños públicos de la Puerta 2, el acondicionamiento de las áreas del gimnasio, la demolición para los nuevos bullpen y la faena en la media luna”, explica a Granma Eduardo Delgado, director del estadio.

A simple vista puede resultar sencillo, pero la notificación del inicio de la 54 Serie Nacional el venidero 21 de septiembre acortó los plazos de entrega, programados inicialmente para el 5 de octubre, teniendo en cuenta que en los últimos años el clásico de las bolas y los strikes siempre había comenzado a finales de octubre o en noviembre.

“Es un detalle que nos complica, nos pone a correr. Todos los trabajadores tienen mucho menos tiempo para terminar en sus respectivas áreas. Si antes contabas con diez días para una determinada tarea ahora tal vez solo dispongas de cinco o seis, pero nos esforzaremos en aras de conseguir el objetivo”, asegura Orlando Luzardo, inversionista de la obra.

Sin embargo, el propio ingeniero explica que se ha adelantado mucho en la reparación capital de los inmuebles sanitarios, donde solo resta revestir las paredes, y culminar la instalación eléctrica, además de montar el falso techo, aspectos que no deben representar un contratiempo para la entrega en tiempo con calidad máxima.

“Vamos a toda máquina, supervisados de cerca por especialistas del Ministerio de la Construcción, quienes chequean diariamente los progresos a fin de evitar irregularidades y controlar todos los reajustes realizados en el cronograma”, añade Luzardo.

NUEVOS BULLPEN, NUEVA IMAGEN

Tal vez la transformación más significativa de todo este proyecto la podremos constatar en las nuevas áreas de calentamiento para los lanzadores, que ya no estarán al costado de las líneas de cal por cada una de las bandas.

“Ahora los bullpen de ambos equipos se ubicarán al fondo de los dogouts, encima de las antiguas jaulas de bateo, que desaparecen por completo. Estarán en el área que antes ocupaba el público en los palcos de las partes izquierda y derecha del estadio. Es una estructura completamente novedosa en nuestro país, con la cual se le roba casi dos metros a la zona foul, aspecto favorable para la ofensiva”, explica Delgado.

Justo esta obra es la que ha revestido el mayor grado de complejidad hasta el momento, pues debieron tomarse varias medidas de seguridad para evitar accidentes de la brigada de demolición, la cual se topó con una losa muy dura, que no pudo romperse tan fácilmente.

Además, la entrada de agua del estadio estaba donde se construye el bullpen del conjunto visitador, por lo que Aguas de La Habana tuvo que realizar una nueva instalación por toda la banda derecha, la cual consumaron con extrema profesionalidad y eficiencia.

De cualquier forma, queda un trecho in­menso para que este proyecto gane en forma, detalle que constituye todo un reto para los inversionistas y ejecutores de la obra, quienes, a pesar del escaso tiempo con que cuentan, se muestran optimistas.

Todavía resta una parte importante del trabajo, que consiste en levantar los muros de contención, rellenar los antiguos túneles hasta llevarlos al nivel del terreno y acometer lo relacionado con el drenaje, todo eso en primera y en tercera. No será fácil terminar en tiempo, pero confiamos en sacar la obra antes de que comience el campeonato”, afirma Figueroa.

EL TERRENO, A PUNTO

Contrario a los bullpen, que todavía están lejos de su conclusión, ya la media luna del terreno presenta una imagen aceptable gracias a la excelente labor de la brigada Forestal Habana, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, la cual se encarga de reparar todas las instalaciones capitalinas que requieren arcilla.

Desde bien temprano en la mañana, los siete miembros del colectivo comandado por Odelmis Sánchez se mueven por todo el infield para dar los últimos toques a su misión de poner en perfecto estado el cuadro del Latino, que el año pasado no pudo estar en óptimas condiciones por déficit de materiales.

“Era imperceptible a la vista del público, y los jugadores nunca se quejaron, al contrario, elogiaron las soluciones que encontramos pa­ra minimizar cualquier contratiempo. Pero la realidad es que faltó un poco de arena roja debido a dificultades con los yacimientos, que son escasos en Cuba”, revela Odelmis Sán­chez, jefe de la brigada.

“Por suerte, se logró la microlocalización de otros yacimientos, cuya explotación se realizó correctamente, y nos permitió contar con la cantidad necesaria de este elemento para revestir toda la media luna, ahora con las tradicionales capas requeridas: macadán, piedra, gravilla y arena con arcilla”, explica Sánchez.

Mas su tarea no terminará ahí. Cuando culminen las labores de construcción en los bullpen tendrán que vestir esas áreas y acondicionar la zona de seguridad que bordea el terreno, la cual se utiliza actualmente para el movimiento de materiales.

TECHO, ASUNTO A MUY LARGO PLAZO

No tan aprisa marcha la restauración del techo del estadio, la obra más retrasada del proyecto debido al deterioro de las vigas metálicas, desgastadas por el paso de los años y las nulas operaciones de mantenimiento desde la construcción del recinto.

Para este año estaba programado reparar la mitad de la estructura y culminar con el otro tramo en el 2015, pero la labor de la actual temporada será imposible terminarla, pues el hecho de desmontar las vigas y rehabilitarlas multiplicará el tiempo de trabajo, teniendo en cuenta que se debe estudiar el estado de pequeños segmentos del techo en condiciones de extrema peligrosidad por la altura, según afirmó el director del estadio, Eduardo Delgado.

Sobre este último apartado volveremos en próximas ediciones, a fin de ofrecer una panorámica mucho más detallada con criterios de especialistas que puedan dilucidar los plazos y requerimientos necesarios para culminar esta compleja obra.

2 Comentarios:

Deja tu comentario
Conrado Rodríguez Ochandarena
9 de agosto de 2014 a las 12:11 PM CDT
Es muy positivo para el Béisbol cubano, la remodelación de este estadio, pero también sería positivo incluir en los planes de inversión de cada provincia las reparaciones parciales de los estadios de cabecera provincial, sedes de los equipos provinciales, la calidad y el confort en los estadios forma parte importante del buen béisbol que se busca.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Yoyo
9 de agosto de 2014 a las 02:57 PM CDT
Los azules con un cuartel remodelado ya saben la envidia llegara a lugares inimaginables, lo que faltaria seria un buen papel de los jugadores y que Vargas se ponga las pilas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.