Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Con esta prensa no podemos avanzar

Humberto ConcepcionEnviado por: 
Con esta prensa no podemos avanzar
La Postemporada del beisbol cubano continua tensa, sin definirse, pero ya trajo consigo mucha polémica y la mayoría de esta, ha sido generada por la Ruedas de Prensa post partido, que se han convertido en lo peor del juego, en términos comunicativos.

En el plano personal pensé dejar el tema de las Conferencias de Prensa para el final, pues tengo la certeza que muchas otras historias van a traer, pero lo ocurrido en el quinto juego Villa Clara-Cienfuegos es vergonzoso y demuestra el poco respeto que impone nuestra prensa.

El asunto en cuestión es que con la tranquilidad más grande del mundo los Elefantes de Cienfuegos, dirigidos por Iday Abreu, decidieron declinar y ausentarse de la mencionada Conferencia, cuando en el reglamente de la Serie Nacional dice bien claro, en el Articulo 15, sección 6 (Entrevistas de Prensa), tercer acápite: “Se realizaran conferencias de prensa al finalizar cada juego de carácter obligatorio para los directores de equipo y los atletas seleccionados.”

Iday Abreu, ciertamente, fue expulsado de ese quinto encuentro, pero no fue desterrado del país, ni declarado persona non grata por la prensa y su injustificada ausencia, crea un precedente, que bien pudiera dar al traste con el concepto de la Conferencia de Prensa en sí misma.

Puedo, 48 horas después, andar con paso firme y decir que no se ha tomado partido con esta indisciplina del manager cienfueguero y, como mismo ocurrió con Víctor Mesa aquella noche circense en el Latino, la posición de la Comisión Nacional y los periodistas (en su gran mayoría) será la de “eso ya es agua bajo el puente”, hacerse los de la vista gorda y permitir otra fanfarronada más de los actores del evento sociocultural más importante de Cuba.

Hace solo unas jornadas el propio Víctor Mesa, al ser increpado por la ILOGICA SUSTITUCION de su CERRADOR (Felix Fuentes), por un hombre INCAPAZ de corresponder con resultados en Playoffs a la calidad que siempre ha tenido (Ciro S. Licea), respondió (cito literalmente): “…esa pregunta a esta hora no… ¿qué pregunta es esa?...déjate de preguntas falsas…déjate de faltas de respeto” en un tono inquisitorio y prepotente, a lo que el periodista de Sancti Spiritus no se atrevió a responder, o no lo dejaron.

El desprestigio de nuestra prensa ha llegado a este nivel, porque la respuesta que llevaba Víctor era: Profesor con todo el respeto que usted se merece, no puede hablarme así y mi pregunta tiene todo el sentido del mundo, por lo tanto se la repito, en caso que usted no la haya entendido.

Sin embargo continúan las malas caras, los hablares en tonos agresivos y guaposos, para entonces desembocar en Conferencias de Prensa donde las preguntas son: ¿…cómo te sentiste después del triunfo…? O ¿…piensan hacer algún cambio…?
Nos merecemos, como periodistas, lo que tenemos, pues llevamos años tirándole toallas a todo el mundo, hablamos de que fulano es un jugador modesto, o que tal equipo tiene discretos resultados, cuando las frases adecuadas son, fulano debería dedicarse a otra cosa y ese equipo es pésimo y tiene que ser reconstruido de piso a techo.

Hemos llegado a pedir que no se critique a un equipo después de una derrota que bien pudo ser victoria.

No quiero ser extremista, pero lean prensa extranjera y entérense que la prensa trabaja para su público, y le da a ese público lo que él necesita saber.

Para colmo de males hace unos días se dio a conocer internamente una circular para los medios de prensa, donde se les pide a los periodistas y otros responsables de la noticia, que no critiquen a Víctor Mesa, pues eso puede empañar la imagen del mismo y enardecer a sus más acérrimos detractores.

Prueba fehaciente es que desde el incidente de Víctor (son muchos, así que aclaro que es el más reciente), el manager matancero casi no ha sido tomado por las cámaras, inclusive cuando sale a discutir una decisión arbitral y en las Conferencias de Prensa no hay preguntas dirigidas a él. ¿Pero para qué? Si al final él responde la interrogante que le haga lucir bien y de todas formas, “instancias superiores” están velando por no dañar (aún más) su imagen.

Nos está faltando carácter y agallas dentro del país, mientras que para criticar al equipo de baloncesto de Estados Unidos, la organización de Londres 2012, o el racismo en las ligas de futbol europeo, somos los primeros y no se nos quiebra la voz. Tenemos que proporcionarle un periodismo más valiente a nuestros fanáticos, para que vivan confiados de la información que se les suministra.

El periodismo deportivo cubano debe buscar, yo lo intento, un balance entre la prensa roja y la amarilla, un color intermedio, donde prime el respeto, pero donde la información clara, real y precisa sea la matriz de todo.

Sin más por ahora, me das o no la razon ????

9 Comentarios:

Con esta prensa no podemos avanzar: 1.0 de 5.0 basado en 1 votos en 9 comentarios.
Deja tu comentario
Freddy
5 de junio de 2013 a las 03:04 PM CDT
Humberto, me gusto mucho su articulo pero además, como usted mismo dice tenemos el CATALEJO de Buena Fe, miramos para afuera ylos pies ni no los vemos.
Eso de la circular que usted comenta es la más burda falta de respeto a ustedes, y me sigo preguntando, ¿Quien coño es Victor Mesa? ¿Cuál es el miedo que le tienen?, para mi esta destinado a destruir el beisbol en Cuba. Gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
5 de junio de 2013 a las 03:39 PM CDT
Hola,senor Humberto.primero,no tome en cuenta las faltas ortogrficas,ya que escribo delmovil.Esta pagina es un gran invento ya que participan seguidores dr diferentes partes del mundo.Y se que la leen todos los directores y peloteros y la comision nacional.En cuanto a Victor lot admire como jugador,tanto para las Villas comoVillaClara y wel Cuba.ha sido el mejor centcer Pero trata mal a la prensa y debe mejorar.rd muy posible que gane con matanzas.Pero las prensa es lot es libre y wk debe cambiar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leandro
5 de junio de 2013 a las 06:12 PM CDT
Estimado Humberto, espero que en verdad le de respuesta usted a esta interogante ¿ Tienes algun tema periodistíco en el que no toques a Victor Mesa?, en verdad veo que sus artículos son bastante buenos, pero se tornan siempre agresivos con ese director, ah por ultimo, todos sabemos los descarados y mentirosos que son nuestros periodistas, más aún la deportiva, así que no lo enfatise tanto pues te vas a quedar sin trabajo pronto y mas aún con la preocupante que eres bastante malo en Cuba así que el exterior ni busque pincha. ah quizas si victor dirigiera un equipo foraneo, si tendrias algun trabajito. un saludo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
5 de junio de 2013 a las 08:02 PM CDT
Un saludo para todos y un abrazo para ti Abiezer pienso que el problema de Víctor Mesa es mas complejo del que ustedes creen, el fue un gran pelotero, el mejor center del béisbol revolucionario pero nunca ha sido una persona modesta y mesurada(tengo varias prueba de esto) es cierto que en el mundo de la fama hay muchas personas así pero hay que aprender aceptar las criticas y para eso esta la prensa, si el periodista le hizo una interrogante con estadísticas ciertas debió responder con argumento eso lo hace mas conocedor de su trabajo y no quedar como un ignorante que en realidad fue lo que evidencio. No creo que nuestros periodistas son descarados y mentiroso solo que no los dejan hacer su trabajo y para evaluar a un periodista pienso que hay que saber de su oficio, ademas esta bastante dudoso que Víctor Mesa fuera de cuba haga mejor su trabajo que un periodista para buscarle trabajo, debemos entender el trabajo periodístico y si una figura publica esta en la tela de la critica hay que criticarlo ya sea deportista, actor, político porque la sociedad es así gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ernesto
6 de junio de 2013 a las 07:40 AM CDT
No creo que la prensa en Cuba sea tan mala. Hay buenos y malos periodistas igual que en todos lados. El problema es mas general: no se si habrá una ley que sirva de marco legal de soporte a la actividad publica de la prensa, que regule qué es lo que legalmente puede y/o debe o no publicarse, en donde puede o debe estar un periodista, que es o no de interes publico, etc., para que no existan "interpretaciones" personales de "Torquemadas" de los medios; pues nuestra prensa responde a la Revolucion, que es el pueblo mismo y los limites no estan bien definidos al no existir ese sistema. Son muchos años de censura, en la que cualquier polemica en la prensa se pensaba que podia ser utilizada en contra de la Revolucion cubana o del pais y por eso ocurran tal vez cosas como las que cuenta el periodista sobre la circular de no publicar nada en contra de VM. Estoy seguro de que la respuesta inadecuada de VM en otro pais habria salido enseguida en todos los periodicos y noticieros de forma tan reiterada que lo hubieran obligado a disculparse publicamente con la consiguiente reflexion sobre su forma de actuar. No he visto muchos actos publicos de este tipo en Cuba, pienso que no hemos desarrollado la cultura de la auto-reflexión y de pedir disculpas, incluso públicamente. Muchas veces son tambien los medios responsables por "Paradigmatizar" o estigmatizar a una persona, deportista, etc., por el gran impacto de lo que se publica con caracter masivo. En fin, se nota un deseo de cambiar esta situacion por muchos periodistas y les deseo lo mejor en ese afán. Eso nos hará un mejor país y contriburá a sentirnos mejor viviendo en él.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ernesto
6 de junio de 2013 a las 08:42 AM CDT
No creo que la prensa en Cuba sea tan mala. Hay buenos y malos periodistas igual que en todos lados. El problema es mas general: no se si habrá una ley que sirva de marco legal de soporte a la actividad publica de la prensa, que regule qué es lo que legalmente puede y/o debe o no publicarse, en donde puede o debe estar un periodista, que es o no de interes publico, etc., para que no existan "interpretaciones" personales de "Torquemadas" de los medios; pues nuestra prensa responde a la Revolucion, que es el pueblo mismo y los limites no estan bien definidos al no existir ese sistema. Son muchos años de censura, en la que cualquier polemica en la prensa se pensaba que podia ser utilizada en contra de la Revolucion cubana o del pais y por eso ocurran tal vez cosas como las que cuenta el periodista sobre la circular de no publicar nada en contra de VM. Estoy seguro de que la respuesta inadecuada de VM en otro pais habria salido enseguida en todos los periodicos y noticieros de forma tan reiterada que lo hubieran obligado a disculparse publicamente con la consiguiente reflexion sobre su forma de actuar. No he visto muchos actos publicos de este tipo en Cuba, pienso que no hemos desarrollado la cultura de la auto-reflexión y de pedir disculpas, incluso públicamente. Muchas veces son tambien los medios responsables por "Paradigmatizar" o estigmatizar a una persona, deportista, etc., por el gran impacto de lo que se publica con caracter masivo. En fin, se nota un deseo de cambiar esta situacion por muchos periodistas y les deseo lo mejor en ese afán. Eso nos hará un mejor país y contriburá a sentirnos mejor viviendo en él.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ernesto
6 de junio de 2013 a las 10:22 AM CDT
No creo que la prensa en Cuba sea tan mala. Hay buenos y malos periodistas igual que en todos lados. El problema es mas general: no se si habrá una ley que sirva de marco legal de soporte a la actividad publica de la prensa, que regule qué es lo que legalmente puede y/o debe o no publicarse, en donde puede o debe estar un periodista, que es o no de interes publico, etc., para que no existan "interpretaciones" personales de "Torquemadas" de los medios; pues nuestra prensa responde a la Revolucion, que es el pueblo mismo y los limites no estan bien definidos al no existir ese sistema. Son muchos años de censura, en la que cualquier polemica en la prensa se pensaba que podia ser utilizada en contra de la Revolucion cubana o del pais y por eso ocurran tal vez cosas como las que cuenta el periodista sobre la circular de no publicar nada en contra de VM. Estoy seguro de que la respuesta inadecuada de VM en otro pais habria salido enseguida en todos los periodicos y noticieros de forma tan reiterada que lo hubieran obligado a disculparse publicamente con la consiguiente reflexion sobre su forma de actuar. No he visto muchos actos publicos de este tipo en Cuba, pienso que no hemos desarrollado la cultura de la auto-reflexión y de pedir disculpas, incluso públicamente. Muchas veces son tambien los medios responsables por "Paradigmatizar" o estigmatizar a una persona, deportista, etc., por el gran impacto de lo que se publica con caracter masivo. En fin, se nota un deseo de cambiar esta situacion por muchos periodistas y les deseo lo mejor en ese afán. Eso nos hará un mejor país y contriburá a sentirnos mejor viviendo en él.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ernesto
6 de junio de 2013 a las 11:05 AM CDT
No creo que la prensa en Cuba sea tan mala. Hay buenos y malos periodistas igual que en todos lados. El problema es mas general: no se si habrá una ley que sirva de marco legal de soporte a la actividad publica de la prensa, que regule qué es lo que legalmente puede y/o debe o no publicarse, en donde puede o debe estar un periodista, que es o no de interes publico, etc., para que no existan "interpretaciones" personales de "Torquemadas" de los medios; pues nuestra prensa responde a la Revolucion, que es el pueblo mismo y los limites no estan bien definidos al no existir ese sistema. Son muchos años de censura, en la que cualquier polemica en la prensa se pensaba que podia ser utilizada en contra de la Revolucion cubana o del pais y por eso ocurran tal vez cosas como las que cuenta el periodista sobre la circular de no publicar nada en contra de VM. Estoy seguro de que la respuesta inadecuada de VM en otro pais habria salido enseguida en todos los periodicos y noticieros de forma tan reiterada que lo hubieran obligado a disculparse publicamente con la consiguiente reflexion sobre su forma de actuar. No he visto muchos actos publicos de este tipo en Cuba, pienso que no hemos desarrollado la cultura de la auto-reflexión y de pedir disculpas, incluso públicamente. Muchas veces son tambien los medios responsables por "Paradigmatizar" o estigmatizar a una persona, deportista, etc., por el gran impacto de lo que se publica con caracter masivo. En fin, se nota un deseo de cambiar esta situacion por muchos periodistas y les deseo lo mejor en ese afán. Eso nos hará un mejor país y contriburá a sentirnos mejor viviendo en él.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloJorge Luis
17 de junio de 2013 a las 08:15 PM CDT
Creo que Victor Mesa a pesar de ser en su tiempo un excelente pelotero, su ultimas acciones pasan de ser crosera, falta de respècto, el director del equipo Cuba debe caracterizarse por su disciplina, ser ecuanime, que ejemplo se puede exigir , sus actos en muchas ocaciones son inmaduros, atacar a la prensa no es correcto, en la ultima conferencia de prensa fue muy crosero al responder una pregunta dio muestra de esa inmadurez.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.