Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

ESPN compara a Omar Linares con Yuli Gurriel: ¿Quién ha sido mejor?

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: playoffmagazine.com
ESPN compara a Omar Linares con Yuli Gurriel: ¿Quién ha sido mejor?
La prestigiosa cadena ESPN se ha lanzado en las aguas turbulentas de una de las grandes polémicas de la historia de la pelota cubana: comparar a Omar Linares con el Yuli Gurriel, bajo el título de “Omar Linares vs. Yuli Gurriel: ¿Quién ha sido el mejor #10 cubano?

Para ello, el conocido periodista Enrique Rojas acudió a los números, la opinión de periodistas cubanos y extranjeros que conocen de la comparación -de la historia de ambos y que han seguido tanto la Serie Nacional como las Grandes Ligas y trabajan tanto en medios nacionales como extranejeros-, además de su experiencia propia y de la opinión de los aficionados mediante una encuesta colocada en su sitio web.

Omar Linares y Yuli Gurriel, dos de los mejores peloteros cubanos de los últimos 60 años. Ambos, extraordinarios bateadores derechos y defensores de la tercera base para equipos locales y de la orgullosa selección nacional. Hijos de grandes peloteros. Los dos con el número 10 en sus camisetas, mediáticos, carismáticos y, ocasionalmente, manzanas de la discordia. Compararlos puede ser un ejercicio atractivo, pero conflictivo. Los dos tienen argumentos, que bien usados, podrían inclinar la balanza para uno u otro lado, aunque nunca de manera categórica”, escribió Rojas para meterse en “camisa de 11 varas”, como suele decirse en Cuba a los temas espinosos.

No deja de ser commplicado y, sin idea de ser concluyente, puede ser la «madre de todas las comparaciones» entre atletas de nuestra pelota cubana, con respesto para otras muchas que hay en el aire, pues hablamos de quien es llamado el mejor de la historia y de quien fue conocido como su sucesor.
¿Qué opinan los especialistas cubanos que Rojas consultó?

A la hora de compararlos, los especialistas consultados tienen opiniones divididas, las cuales van desde que no es posible tal comparación -por diferencias de ligas y tiempos-, hasta los que sí se posicionan abiertamente en favor de uno de los candidatos.

No obstante, a simple vista siempre hay elementos que dificultan la comparativa, y es que Yuli jugó en Grandes Ligas y Linares no, mientras al último le tocó la época dorada de la pelota cubana, cuando había un picheo y nivel de juego superior al actual.

Jorge Morejón

Jorge Morejón, quien escribe para ESPN, afirmó que «Omar Linares es el pelotero más natural y completo nacido en Cuba desde Martín Dihigo y la mayor estrella que perdieron las Grandes Ligas en los últimos 60 años. Todo lo hacía bien dentro de un terreno de pelota, pues era capaz de desempeñarse con categoría estelar en 3B, 2B, SS y el jardín central, además de ser un corredor velocísimo, lo mismo de home a primera que en la vuelta al cuadro, y un bateador de altos promedios y largometraje”.

«Siempre quedará la duda de lo que pudo ser y no fue, pero como recordatorio, Dihigo tampoco jugó en las Grandes Ligas», apuntó Morejón.

Francys Romero

Otro que se inclina por Linares es también el especialista en la migración del béisbol cubano, Francys Romero, autor del libro El sueño y la realidad: Historias de la emigración del béisbol cubano 1960-2018.

«Creo que Linares ha sido el pelotero cubano más grande desde 1959 hasta el presente. Su increíble debut en la Liga Cubana con 15 años, las cosas que hacía, cómo llegó en edad juvenil al equipo grande de Cuba, los tres jonrones en la final olímpica de Atlanta 96, son algunas de las cosas que perduran en el imaginario», explicó Romero.

«Aunque no creo que haya sido el mismo tipo de talento, también pienso que Yulieski es lo que más se le asemeja a Omar. Aunque Gurriel pudo probar a tiempo todo su valor en Grandes Ligas, por herramientas, repito, nadie ha superado a Omar desde 1959», subrayó.

Damián D. Averhoff

Damián D. Averhoff, editor en ESPN Digital, quien fue periodista en Cuba, afirma que «Omar Linares es el pelotero más natural y completo nacido en Cuba desde Martín Dihigo y la mayor estrella que perdieron las Grandes Ligas en los últimos 60 años. Pero él siempre cargará con el sambenito del «hubiera». No jugó en MLB y quedó latente la duda de su verdadera dimensión. En los últimos 60 años son muchos los súper prospectos que se han quedado por el camino. Perfectamente, Linares pudo ser otro en esa lista o ser mejor que Ken Griffey Jr. Nunca lo sabremos. Los hechos y no las suposiciones confirman que la carrera de Gurriel ha sido superior a la de Linares. Gurriel es el mejor número 10 de la pelota cubana en los últimos 60 años».

Yasiel Cancio

«Pienso que comparar a Linares con Gurriel es un absurdo gigante. Linares era el mejor jugador del mejor equipo Cuba de todos los tiempos. Yuli nunca fue abiertamente el mejor jugador de ningún equipo Cuba. La diferencia en los números que dejaron ambos en Series Nacionales es abismal, y de más está decir que en la era de Linares había muchísimos lanzadores con calibre de Grandes Ligas, no así cuando Yuli jugaba», se posicionó Yasiel Cancio, periodista cubano de la Agencia Prensa Latina.

Renier González

Uno que también dejó su criterio fue el conocido comentarista Renier González, cuya opinión aparece más inclinada hacia el centrismo, pues analiza las virtudes y defectos de ambos a la hora de expresar su opinión, como pasa con otros de los entrevistados quienes igualmente no ven clara esta comparación.

«En defensa, «El Niño» fue superior. Yuli tenía un guante respetable en la tercera base, pero Omar tenía más alcance. Ambos fueron bien rápidos desde sus inicios, pero creo que Yuliesky tiene mayor punta de velocidad. A la ofensiva, aquí está el pollo del arroz con pollo. Yuli ha demostrado que puede batear en el mejor béisbol del mundo, «El Niño» no tuvo esa oportunidad. Así que los analizo solamente en la Serie Nacional Cubana. Ambos fueron geniales y aunque Yuli lo hizo siempre con madera y Omar casi siempre con aluminio, este último enfrentó una mayor oposición en la época dorada de la pelota cubana. Los números no mienten», afirmó Renier.

Hiram Martínez

También habló el periodista puertorriqueño Hiram Martínez, quien es Senior Editor en ESPN Digital”:

«Compararlo con Yulieski es complicado y hasta injusto porque nunca jugo a nivel de Grandes Ligas, sin el beneficio de desarrollarse con jugadores de su nivel y potencial. Pero el mismo potencial que uno vio en Yulieski en aquellos Clásicos Mundiales de 2006 y 2009 era el que se veía en Linares en su ‘prime’. Los números que ha puesto Yuli son los que pienso que hubiese puesto Linares en MLB: bateador de 280-290, 20 jonrones, 80 impulsadas, 60-70 ponches», explicó.

Jorge Ebro

En opinión de Jorge Ebro, de El Nuevo Herald, «esta es una comparación odiosa, de la cual trato de alejarme. Me recuerda mucho el eterno debate entre Muhammad Ali y Teófilo Stevenson. ¿Quién hubiera ganado en una potencial pelea? Uno era el rey amateur y el otro el rey profesional”.

«Gurriel triunfó en Cuba, en Japón y en las Grandes Ligas, su talento se benefició de su decisión y de otro momento. Linares era enorme en todo -esos Juegos Olímpicos de Atlanta…-, brillante en su juego, pero su capacidad de maniobra era limitada y su poder de decidir por sí mismo casi nulo. No tengo duda de que lo hubiera hecho bien en la gran carpa, pero se trata de una maldita condicional. Gurriel sí lo está haciendo, de manera acentuada», dijo Ebro.

Datos y análisis de Enrique Rojas

Enrique Rojas escucha a los especialistas, pero muestra también datos interesantes para entender un poco los contextos de ambos jugadores con épocas distintas y niveles de béisbol completamente diferentes dentro de la Isla.

“En 20 temporadas con Pinar del Río, Linares bateó .368 (.487 de OBP y 1,131 de OPS) con 404 jonrones, 246 robos y 1,221 carreras impulsadas en 1,700 juegos. Eso es extraordinario, incluso en videojuegos. Pero «El Niño» no tuvo la oportunidad de medir su enorme talento contra los mejores profesionales, aunque ya cerca del retiro jugó en partes de tres temporadas en el exigente béisbol japonés, bateando .246 en 132 encuentros con los Dragones de Chunichi”, recuerda Rojas.

El conocido periodista de ESPN si afirma que nadie como Omar Linares bateó en los eventos internacionales ni acumuló un palmarés tan brillante como el pinareño, quien además de tantos campeonatos mundial y juegos olímpicos ganados, bateó a su antojo en la arena internacionales.

“A los 16 años bateó .511 con ocho jonrones en el Mundial Juvenil de Canadá (1984), luego terminó con promedio de .520 en los Juegos Panamericanos de Indianapolis (1987), consiguió batear .468 con 11 cuadrangulares y 26 impulsadas en 46 turnos en La Copa Intercontinental de La Habana en 1987 y, básicamente, garantizó una actuación espectacular en cada evento importante por más de una década”, detalla.

Además, estuvo también el momento glorioso de los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, cuando dio tres cuadrangulares.

Por otro lado, Yuli dejó buenos números en Cuba pero en menos campañas, 15. En estas .337 (.423 de OBP y 1,017 OPS) con 282 jonrones, 246 robos y 1,135 impulsadas en 1,300 partidos con Sancti Spíritus e Industriales de La Habana.

Pero el Yuli tiene un estigma sobre sus espaldas: que no bateaba a la hora buena. En este caso, Rojas cita la doblematanza con bases llenas y un out en la novena entrada de la gran final contra Corea del Sur en los Juegos Olímpicos de Beijing, aunque también apunta que gano otros eventos y que, además, estuvo en el equipo que fue subcampeón del primer Clásico Mundial de Béisbol (2006), en el cual estuvo en el Todos Estrellas y del que ganó la Serie del Caribe del 2015.

Enrique apunta, para encender el debate, que “Linares jugó entre 1983 y 2002, la mayor parte del tiempo cuando en Cuba se jugaba con bate de aluminio. Gurriel lo hizo del 2002 en adelante, en la era del bate de madera”.

En ese sentido, coincide con Yasiel Cancio, quien “podría tener razón acerca de la superioridad de los lanzadores que enfrentó Linares (debido a que en ese entonces no había prácticamente deserciones) en relación a los que se opusieron a Gurriel en la liga cubana, pero eso no cambia el hecho de que el último jugó con el menos ofensivo bate de madera en su país y que, a diferencia de Linares –quien lamentablemente no tuvo esa oportunidad–, además se ha lucido en la MLB”.

En favor de Yuli, recuerda que este ganó una Serie Mundial, quedó cuarto en la carrera por el Novato del Año de la Liga Americana en el 2017, y ayudó a que los Astros derrotaran a Los Angeles Dodgers en la Serie Mundial. También, aunque no tenía “mucha experiencia previa en la posición, poco a poco se ha establecido como uno de los mejores inicialistas defensivos del béisbol”.

“Decenas de páginas de estadísticas frías, una pila de testimonios y semanas de deliberaciones no bastaron para sentenciar de una vez y por todas quién ha sido el mejor #10 del béisbol cubano, entre Omar Linares y Yuli Gurriel. A favor del primero está el hecho de que ya no tiene forma de estropear su resumé. A favor del segundo, que todavía tendrá espacio para agregar batazos y hazañas importantes. Para cuando todo se haya dicho y hecho, volveremos a revisar la disputa”, concluye Rojas.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.