Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Errores y horrores

BiyaklaraEnviado por: 

Fuente: www.juventudrebelde.cu
Errores y horrores
Tenía pensado dar continuidad a la mirada de algunos lanzadores ahora encasillados en el rol de relevista, pero decidí posponer el tema después de ver in situ los nueve errores que se cometieron en el primer desafío de la subserie entre Ciego de Ávila e Industriales.

Como muchos en el Latino, me pregunté si lo que estaba presenciando era realmente un partido de la división élite en la presente Serie Nacional, en la que los ocho mejores elencos de la primera se reforzaron a criterio de sus mentores para luchar por el cetro del torneo. Se suponía que viéramos un mejor espectáculo, pero quedó solo en lo emotivo…

Rápidamente me puse en contacto con nuestro inquieto estadístico Benigno Daquinta, sospechando que, si la cifra no era un récord, se le parecía bastante.

Pues bien. En sus archivos aparece un partido disputado en Las Tunas el no tan lejano 8 de diciembre de 2004, en el que el equipo de Granma cometió también ¡nueve errores!, y sus rivales ninguno. Pero lo más significativo resulta que con semejante cúmulo de pifias ganó el duelo con pizarra de 4-3, con victoria para Miralis Benítez y revés a la cuenta de Damichel González.

Lo anterior constituye el récord de más errores cometidos por un equipo en un juego. Sin embargo, teniendo en cuenta que lo sucedido hace dos noches en la capital fue repartido entre las partes —seis para los Leones y tres para los Tigres—, pregunté por la plusmarca total para un desafío, y aunque parezca ser la misma, no existe una seguridad absoluta. Se necesita más tiempo para desempolvar muchos papeles.

Lo que sí recoge la historia es que la marca más sobresaliente de fildeo en una Serie Nacional corresponde a Henequeneros en la campaña 31. Entonces sus integrantes cometieron 32 errores en 1916 lances durante 48 partidos, para un promedio de 983.29 o una media de 0,67 por juego.

Si utilizamos el redondeo, el registro fue igualado luego por Industriales en la serie 43. En ese campeonato cometió 62 fallos en 3573 lances, para un promedio de 982.65, aunque como aquella campaña fue de 90 desafíos, con una media de 0,69 por juego.

El panorama es muy distinto ahora, pues los Azules exhiben el peor balance defensivo en este segundo tramo de la temporada —sin contar las acciones de este miércoles—, con 23 errores en 642 lances, para un pálido promedio de 962.

En sentido general la defensa ha mejorado algo de un segmento a otro. De los 83 errores anotados en 3 710 lances (978) durante los primeros 46 partidos de la primera fase, se bajó a 68 en 3 677 jugadas (982) en similar cifra de juegos en esta fase definitoria.

Así debe ser por lógica, pues ahora supuestamente participan los mejores peloteros del país, y ya solo se juega en los principales estadios de las provincias involucradas. No obstante, el análisis tiene sus particularidades.

El amigo Daquinta —hombre previsor donde los hay—, tenía preparada una compilación defensiva de las primeras cuatro subseries de cada fase. En ella se puede observar cómo Industriales (980 antes y 966 ahora) vio empeorar notablemente su actuación defensiva, Ciego de Ávila (980-974) mermó ligeramente, mientras que la Isla (989-994), Matanzas (979-977) y Cienfuegos (982-980) mantenían una estabilidad con el guante.

Las diferencias están marcadas por Pinar del Río, Villa Clara y Sancti Spíritus. Los vueltabajeros cometieron nueve pifias menos en sus 12 primeros juegos de esta etapa, los Naranjas ocho, y los Gallos seis, aunque estos últimos mantenían números rojos, pues no lograron bajar su promedio a menos de un desliz por desafío.

Todavía queda mucho camino por recorrer y las cosas pueden cambiar. Estaremos atentos, por si las moscas…

2 Comentarios:

Deja tu comentario
Abiezer
19 de abril de 2013 a las 03:27 PM CDT
La defenza ha decendido un poco en Cuba en general.pero te puedo dar dos equipos que tubieron una defenza que daba gusto ir al estadio.Industrales y tu querido Villaclara.claro tenian lagunas en algunas pociciones pero en general eran sumamenta defensivos.Comienzo por Villaclara.Ariel pestano y angal lopez. toca ,diaz la arana ,paret ,acebey ,edy rojas ,victor y el menos defensivo machado. Industriales ,tenia problemas con el receptor y quizas la primera pero mira esto ,padilla german ,vargas ,luis garcia mendez tabares .eran juegos se defenza bella bateo de primera y buen picheo .un dato interesante que lo que bateaban con aluminio por el cuadro eran misiles ademas de la calidad del terreno en algunos estadios y se la comian parando al publico
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jenny
20 de abril de 2013 a las 05:20 AM CDT
HI PODEMOS SER AMIGO? S

Mi nombre es Jennifer soy una hermosa joven en busca de verdadera relación de amor y protección, he pasado a través de su sitio beisbolencuba.com perfil hoy, y yo estaba muy contento de ponerse en contacto con usted para que podamos conocernos más. Usted sabe que el color distancia, la edad y de hecho no puede parar el amor o la amistad verdadera, así que agradecería mucho si me respondes espalda (jennifer_teamh@yahoo.in) Para que me envío mi
fotos y más información acerca de mi mismo para usted y que le diga la razón más por la que me puse en contacto. Espero su respuesta positiva, cuidar y
tener un buen día.
Jennifer
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.