Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Entrevista a Yulieki Gourriel

BiyaklaraEnviado por: 

Fuente: www.swingcompleto.blogspot.com
Entrevista a Yulieki Gourriel
Los deportes tienen sus estrellas, sus súper atletas, los deportistas amados y los odiados de la afición. De una manera singular, quizás sin precedentes, Yulieski Gourriel, el segundo hijo del gran Lourdes, es una mezcla de todas esas categorías en el beisbol cubano.

Desde su mismo debut, en el año 2002, Yulieski ha sido un pelotero muy mediático, por su afinidad con la noticia. En esa temporada, donde tuvo un rendimiento extraordinario para un debutante (128 hits, 29 dobletes, 9 jonrones, 65 anotadas y 61 remolques, además de average de 308), coincidió con el más espectacular de los novatos que jamás hayan estado en las Series Nacionales, Kendry Morales, quien se llevó merecidamente el premio, tras imponer varios records. Aunque Yulieski no fue el Novato del Año, algunos seguidores de Kendry vieron al espirituano como un rival muy considerable, y comenzó parte del fenómeno.

Ese 2002 también fue protagonista de una Postemporada de ensueño para Sancti Spiritus y Holguín, con estos últimos llevándose el gato al agua, tras 7 disputados partidos. Yulieski, en ese primer playoff de su vida bateó, 348, remolcó 11 y despachó par de Mizunos. Su carrera comenzaba cumpliendo con las promesas pretemporada y el “Yuly” debutaba como una estrella. No obstante ese mismo primer año Yulieski recibió un abucheo en su propio estadio, que le sacó lágrimas al muchachón de 17 años y quizás fue el preámbulo de su vida en el beisbol cubano.

Y es que los años pasaron y el público decidió dividirse, entre los que le siguen y con mucha razón le declaran el mejor pelotero de Cuba; y los que le odian y le culpan de cuanta desgracia puedan tener los Gallos y/o el equipo Cuba, donde ha lucido quizás no tan grande como en el patio, pero donde no ha sido realmente el culpable de las derrotas del conjunto grande.

Pero este trabajo no es para debatir cuan estelar es, o no, el antesalista en cuestión, sino para compartir con ustedes la suerte, que hace unos días tuve, de que Yulieski me diera una entrevista, donde de principio a fin no hubo ni “entre comillas”, ni correcciones.

FICHA TECNICA
Yulieski Gourriel Castillo.
Edad: 30 años
Batea y tira a la derecha.
Mide 1.84 metros y pesa 88 kilogramos.
12 Series Nacionales, 1144 partidos jugados, 1458 hits, 267 dobles, 242 jonrones, 975 impulsadas y average de 333.

Swing Completo: ¿Qué hace Yulieski Gourriel cuando está alejado de la pelota?
Yulieski: Eso no es posible, pero de todas formas te digo que soy muy hogareño, muy familiar, tranquilo, me encanta la televisión, los video juegos, el dominoes, ir a la playa.

S.C.: ¿Qué significa ser hijo de Lourdes?
Y: Muy difícil, cuando salí de los juveniles me veían como el hijo de papá y las expectativas eran muchas. Te digo que siendo novato ya se esperaba mucho de mí.
S.C.: ¿Cómo te sientes siendo uno de los tres Gourriel que ahora juegan?
Y: Es un sueño hecho realidad estar con mis hermanos en el terreno, un anhelo que se me dio y lo he disfrutado al máximo.

S.C.: ¿Qué es para ti ser miembro del equipo nacional?
Y: Lo más grande, crecí viendo a mi padre en el Cuba y fue uno de los que más duró. Estuvo 17 años en el equipo grande. Cuando lo integré por primera vez me sentí en las nubes y ya llevo 12 años, ojala pueda llegar a donde él llegó.

S.C.: ¿Cómo fue Lourdes como director?
Y: Muy exigente, muy difícil. Teníamos que esforzarnos al doble. Nunca tuvo mano suave con nosotros. Que él fuera el manager nos comprometía y buscábamos duplicar los entrenamientos, la disciplina. Así nos exigía y así tratamos nosotros de hacer.

S.C.: ¿Qué es el equipo Sancti Spiritus para ti?
Y: Mi formador. Mis primeros pasos desde los 7 años fueron en la provincia de Sancti Spiritus. Hay muchos entrenadores que son la razón de los resultados. Sin dudas te aseguro que le debo mucho a Santi Spiritus.

S.C.: ¿El momento más alegre de tu carrera?
Y: Ser Campeón Olímpico en el 2004, pues ese es el mayor anhelo de un atleta, aunque también me sentí muy feliz con el segundo lugar alcanzado en el primer Clásico Mundial del 2006, con los mejores peloteros del mundo reunidos allí.

S.C.: ¿Y el más triste?
Y: La Olimpiada de Sydney, 2008.

S.C.: ¿Qué crees de la tendencia actual de comparar y decir que los peloteros de antes eran mejor que los de ahora?
Y: esa es una comparación muy difícil, no sé cómo alguien se atreve a hacerla, pues es muy injusta como quiera que la mires.

Una cosa si está clara, antes se jugaba una pelota muy caliente, de excelente nivel, pero no podemos demeritar lo que tenemos hoy.

Antes no se trabaja tanto con las pesas, la preparación no era tan especializada y no existía la tecnología de hoy en día. Ponte a pensar, todo esto tiene que influir en que le rendimiento mejore.

S.C.: ¿Crees entonces que no hay crisis en el beisbol cubano?
Y: Ciertamente no estamos en un buen momento, pues otros países van en ascenso y nosotros nos hemos estancado. Ya se empezaron a dar pasos de avance, insertando jugadores en otras ligas. Necesitamos ver otra pelota, otra óptica del juego, para combatir las deficiencias que tenemos ahora.

S.C.: ¿Qué crees de la designación de Víctor Mesa como manager por 4 años?
Y: Me parece bien que el manager sea estable, no porque sea Víctor, sino porque el que este puede lograr continuidad, escoger a sus jugadores, sus tácticas, estrategias. Una sola temporada internacional no basta para que un director le saque al Cuba las lascas posibles. No sé si la formula exacta sean 4 años, 3 o 5, pero se debe buscar continuidad.
S.C.: ¿Crees que el lugar alcanzado en el Clásico de este año fue justo?
Y: Yo creo que podíamos más, tuvimos muy buena preparación, como no se hacía en muchos años y creo que se vio, sobre todo en la ofensiva, que había estado disminuida en torneos recientes.

Pero nos topamos con Holanda, que desde el 2000 nos vienen maltratando, nos jugaron bien y perdimos.
No creo que ganó Holanda, sino que nosotros podíamos haber jugado mejor y haber sido los que pasáramos.

S.C.: ¿Cuál crees que fue la causa del 0-5 en el reciente tope contra Estados Unidos?
Y: Hay varias, no estábamos bien preparados y otras que ya te mencioné. Para topar contra Estados Unidos, aunque sean universitarios, no se puede ir con un equipo inexperto.

Nos encontramos 3 abridores con rectas entre 95 y 98 millas, dos cerradores con las mismas condiciones. En nuestra pelota no vemos eso nunca, nuestros pitchers ni se acercan a eso. En el terreno se vio que muchas veces no podíamos con la recta.

S.C.: La afición muchas veces la emprende contigo, ¿te sientes culpable de algo? O ¿sabes por qué esto ocurre?
Y: Yo me siento con la conciencia tranquila, pues en el terreno siempre he dado lo mejor de mí. De hecho nunca le he respondido a mis detractores. Si el público no me apoya no tengo porque tomar represalias.

Te digo otra cosa, gracias a mi familia y mis hermanos, quienes siempre me han ayudado con esto, he logrado sobreponerme. Pero te aseguro que es duro y no se lo deseo a nadie.

S.C.: ¿Qué hay en el futuro de Yulieski Gourriel?
Y: No te puedo decir, porque ni yo mismo se (se rie). Hay tantos proyectos. Lo único que le puedo asegurar a la afición es que siempre voy a dar los mejor de mí y que si el cuerpo me lo permite voy a jugar beisbol por muchos años más.

Dicho esto concluí una maravillosa tarde, en una casa donde el beisbol es una religión, que todos profesan, quieren y defienden, además del amor que les une.

Los Gourriel hoy, siguen siendo la familia de peloteros que siempre han sido, cosa que ni el mismo apocalipsis podrá cambiar.

7 Comentarios:

Entrevista a Yulieki Gourriel: 5.0 de 5.0 basado en 2 votos en 7 comentarios.
Deja tu comentario
Abiezer
22 de octubre de 2013 a las 02:54 PM CDT
Buen muchacho y buen pelotero.ojala lleve a industriales al titulo.sin embargo no estoy de acuerdo en eso de que es igual los peloteros de ayer y de hoy.el dice que en el tope que perdieron 0x5 ante estados unidos se enfrentaron a lanzadores de 95 a 98 millas y ne dieron ala recta,porque en cuba no hay lanzadores asi.Mira en cuba en los 80 y 90 lo malo era el maldito alumunio,pero recuerdo que marcaban la velocidad primero en km y despues em millas.existian un monton de lanzadores que tiraban flojo ,pero entonces eran maestros de rompimientos,por otro lado los habian de mas de 90 y algunos 95 a 98.hace unos diaz vi las selecciones de aquella epoca y mi provincia cienfuegos casi siempre en el sotano con un equipo que si juega ahora es campeon y sin embargo sotanero la provincia de guantanamo con duvergel lider de ganados en selectiva ,las tunas un olimpico Juancarlos perez y asi por el estilo .por eso gurriel no estoy de acuerdo en eso .el beisbol aquel era fuerte y mas de 10 lanzadores tiraban por encima de 94 y los que no eran maestros del rompimiento.tu papa enfrento un picheo mas fuerte y fue ayudado un poco por el aluminio.imaginate enfrentar a ajete,corrales ,lazo ,garcia y despues ir al latino a darcourt ,valle y los demas ,despues pasar por matanzas y valdez y mesa ,llegar al huelga y enfrentar ibbar y asi papa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
22 de octubre de 2013 a las 06:15 PM CDT
Un saludo Abiezer muy buena entrevista e interesante pero amigo Lazo no coincidió con Rogelio Garcia, Darcourt, Tati Vadez ni Carlos Mesa, te apoyo en cuanto al bate de aluminio aunque las comparaciones no me gustan, pero hace unos años la fuga de atletas afecta la calidad de la serie nacional que ante no sucedía por lo demas todo esta igual y por lo de Cienfuegos en aquellos años no seas tan absoluto provincia Habana tenia tremenda tanda de bateadores y nunca gano y ahora con picheo logro un titulo y un subtitulo, gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
22 de octubre de 2013 a las 10:13 PM CDT
Saludos Alex.Si me di cuenta de lo de lazo,el empezo con forestales al igual que Daniel y yosbany madera ,creo que en el 91 o 92 .Pero fijate tu provincia ,creo pinar dijiste una vez ha ganado mas titulos que mi favorito industriales en general .en nacionales los azules tienen 12 y pinar 9 ,pero en selectiva pinar gano un paquete 6 y occidentales 1 que la mayoria eran pinarenos .ese equipo era muy superior a algunos de tripleA y si jugaba en mlb con los lanzadores que tenia y los exelentes bateadores ganaba algunos juegos.En cuanto a yulieski debe terminar con 350 jonrones y 1500 empujadas mas de2000 his si no se lecciona ,pero debe ganar un campeonato y ahora tiene la oportunidad mas concreta .Cienfuegos llego a tener a Rossel ,aldo ,olivera munoz ,cheo ,sixto y los demas buscalos porque no los recuerdo,creo borrel y lazaro lopez .bueno saludos de nuevo y ya comienza pronto el debate.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Alberto Pino Sanabria
23 de octubre de 2013 a las 09:04 AM CDT
Es este, el mejor pelotero cubano, q le hayan salido bien o mal las cosas en determinados momentos es arina d otro costal, pero nadie hace las cosas mejor q el dentro d un terreno d pelota en Cuba. Batea, tiene poder, fildea, tiene brazo, es rapido, inteligente, etc, muy integral como lo fue el nino Linares (el mejor) y hasta superior a su mismisimo padre. Q piensan ustedes? Es o no mejor q Lourdes?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteAngel Bordes
23 de octubre de 2013 a las 10:54 AM CDT
Muy buena entrevista, pero porque no le preguntaron la verdadera razon de la ida para la habana, porque la excusa esa de que Lourdes estaba muy delicado de salud se fue al piso, si papa Gourriel va a dirigir un equipo en Nicaragua, los Indios de Boer me parece que es.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alejandro Brana
23 de octubre de 2013 a las 10:57 AM CDT
Buen comentario,lo que no concuerdo con aquello de que Yulieski fue un rival para Kendry Morales, Kendry desde que debuto fue un fuera de serie, nada comparado, creo que ha sido el mejor novato que ha pasado por nuestras series nacionales, no por casualidad fue el 4to bate del Cubacon solo 18 años.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteAngel Bordes
23 de octubre de 2013 a las 10:57 AM CDT
Otra cosita. hay un error de edad en la ficha expuesta, tiene 29 años, no 30, nacio Junio 9 del 1984.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.