Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Entre números y expectativas para el Premier 12.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.juventudrebelde.cu
Entre números y expectativas para el Premier 12.

Si poco falta para el Premier 12, menos le queda a la primera etapa de la última Serie Nacional con el actual formato —bueno, si el nuevo Comisionado mantiene la idea de cambiar la estructura la temporada venidera— y hay datos que explican el comportamiento de algunos equipos en el tramo jugado y otros que deben signar la toma de decisiones sobre la próxima selección cubana.

¿Cómo se explica que Cienfuegos con un pitcheo por debajo de la media del campeonato sea el segundo que más juegos ha ganado y su expectativa de victorias apunta hacia 30 triunfos, según una fórmula sabermétrica ideada por el GIIB (Grupo de Investigación del Béisbol)? ¿Habrá muchas novedades entre los protagonistas de la segunda ronda? ¿Qué tendencias están marcando la actuación de jugadores que han regresado después de probarse por su cuenta en ligas extranjeras?.

Los Elefantes aparecen entre los siete conjuntos cuyo pitcheo (5.25) lanza por debajo de la media en efectividad (4.91), pero su defensa es la tercera en promedio (.978), sus cátchers capturan 80 por ciento de los ladrones de base y exhiben un bateo muy por encima del average del campeonato. Antes del choque de ayer tenían el mejor diferencial de carreras (CA-CP, +52), eran los líderes en OBP (.418), SLU (.496) y OPS (.914) y segundos en average (.325).

Son el único equipo que anota más de ocho carreras por cada nueve innings y permite justo lo mismo que la media (5.8). Ahí están las claves del éxito de los sureños, más allá de individualidades como Pavel Quesada, Yusniel Ibáñez, César Prieto y otros jóvenes que forman parte de la reconstrucción del conjunto en los últimos años.

Se vislumbran rostros nuevos esta temporada en la segunda etapa. Aún queda tiempo para las reacciones y las diferencias en la tabla de posiciones no son muy significativas, salvo algunos elencos que se han descolgado ya, pero ojo con el estado actual del ordenamiento, pues entre los primeros ocho equipos en promedio de ganados y perdidos, solo dos (SSP y LTU), jugaron la segunda fase de la campaña 58 y si miramos el diferencial de carreras hasta la octava subserie, Industriales, Holguín y Villa Clara no irían siquiera a los play off de comodines, al tiempo que Ciego de Ávila y Sancti Spíritus tendrían que buscarse su pasaje al segmento de seis en la serie eliminatoria de mediados de temporada.

Estos son solo predicciones en base a números y hay otras variables, como el regreso de los fichados en ligas extranjeras, que deben impactar en desempeños colectivos en lo que resta del campeonato hasta el Juego de las Estrellas. Por ejemplo, Pinar del Río ya cuenta con Erly Casanova en su rotación, Matanzas aguarda por Yoanni Yera, Stayler Hernández está de regreso con Industriales y también los paracortos Yordan Manduley y Yorbis Borroto vestirán los trajes de Tigres y Cachorros, respectivamente.

Y si hablamos de individualidades con miras al equipo Cuba para el Premier 12 que se jugará en noviembre venidero, fíjense en estos datos que nos sugiere Alfredo Ríos, del GIIB: 

Entre los cinco bateadores con más alto OPS figuran tres que regresan a las series nacionales después de probarse en ligas profesionales: Lisbán Correa (1378), Erisbel Arruebarrena (1279) y Pavel Quesada (1267). Ese trío también aparece en el top ten de OBP y se suma el recientemente repatriado Leslie Anderson.

Otro que no estuvo en Lima, Frederich Cepeda, es el que más se embasa (.596), seguido por Correa (.583), y ambos hacen también el uno-dos en OPS, pero intercambiando las posiciones, el habanero es primero y el espirituano lo escolta con 1369.

Si se emplean los conceptos más actualizados para confeccionar los lineup, en los que tengan preponderancia esas métricas (OBP y OPS), varios de esos nombres es muy probable que aparezcan en la renovada selección nacional. Y no hablamos de un Todos Estrellas, sino de un equipo que tenga de todo un poco.

12 Comentarios:

Entre números y expectativas para el Premier 12.: 3.7 de 5.0 basado en 3 votos en 12 comentarios.
Deja tu comentario
BuenoCococubano Medina
12 de septiembre de 2019 a las 01:01 PM CDT
Bueno según los números y los últimos resultados yo sigo haciendo equipos y sigo dando mis criterios aunque no gusten o no les importe a nadie. Jaja:
Primero y contando mi lista llevaría 15 jugadores de posición y 9 lanzadores.

1era Base: Samón y Correa
2 da Base: Cáseres
SS: Arruebarruena y Ayala
3era Base: Raul Gonzalez y Quesada
Receptores: Ariel Martínez, Alarcón e Ibarra ( En caso de tener que dejar a alguien por un picher o por Benítez que no me interesa en el equipo tendría que dejar un cacher que sería Ibarra)
Jardineros: Despaine, Cepeda, Roel Santos, Colás y Gracial.
No voy a colocar los lanzadores porque creo no hay muy buenos números y hay que trabajar más con ellos, Nadie duda de algunos que son practicamente seguros como Freddy Asiel, Raidel Martínez, el otro que lo acompaña en Japón, los demás no me convencen todavía, hay que esperar que avance más la serie. Explico porque me gusta cáseres y no Benitez ni Prieto, En un equipo de beisbol se necesita una tanda que se enbase mucho y tenga tanto impulsores como una alineación que juegue vivo. Según mis estadísticas, cáseres es uno de los jugadores que año por año se encuentra entre los mejores batiadores del país y no es llevado a un equipo Cuba, Juega varias ligas y es muybuen segundo bate, Ahora les dejo mi alineación y pueden opinar.
1er Bate: Roel Santos Center Filder
2do Bate: Cáseres 2Da Base
3er Bate: Quesada 3era Base
4to Bate: Despaine BD
5to Bate: Samón 1era base
6to Bate: Cepeda LF
7mo Bate: Arruebarruena SS
8vo Bate: Ariel Martínez Receptor
9no Bate: Gracial RF
1er emergente: Correa después Raul Gonzalez( sería el utiliti, juega segunda, ss y tercera) Ayala, Alarcón. Creo es un equipo completo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cococubano Medina
12 de septiembre de 2019 a las 01:12 PM CDT
Hay otros 2 primeras bases muy buenos a la defensa y que este año están muy bien al bate, me refiero a Santolla y a Saavedra, Me decidí por Samón y Correa por lo siguiente: Samón nadie debe dudar que es lo mejorcito que tenemos a pesar de sus 38 años, Correa por varias razones, una es que viene de jugar otras ligas y está encendido, muy ajustado y con un poder tremendo, otra que es lider en casi todoslos departamentos y sería el mejor emergente de todos aunque siempre gusté mucho de Saavedra que es un muy buen pelotero,y la última y más importante es que Correa es de Industriales y eso siempre va a Valer. Yo soy Matancero, aclaro.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cococubano Medina
12 de septiembre de 2019 a las 01:18 PM CDT
También cuento como he visto a gracial en las últimas presentaciones como regular en el Cuba ha estado mal, en caso de que se afile bien nadie duda que es el 3er bate, o pudiera cubrir bie a despaine y colocar a Samón de tercero, pero nada, confio en que Quesada sea el 3er bate que necesitamos, Claro si hacen la reunificación con los que se encuentran fuera otro Galo cantaría porque Jose Miguel, Gerrero y Dayan Viciedo no tienen comparación para dar algunos simples ejemplos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cococubano Medina
12 de septiembre de 2019 a las 01:21 PM CDT
Y recordando que Cáseres juega muy bien los Jardines y Raul Gonzalez segunda por si sea necesario algún cambio urgente.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Montero73
13 de septiembre de 2019 a las 02:00 PM CDT
Catcher Grandal.1 base Pito Abreu .2 base Echevarría. 3 base Yuli.Jardin derecho Puig.Jardin central Jorge Soler .Jardin isquierdo Lourdes Gurriel Junior Designado Jordan Alvarez
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilo Habanero
13 de septiembre de 2019 a las 05:53 PM CDT
Receptor: Grandal, 1B: Pito Abreu, 2B: Moncada, 3B: Yuliesky, Torpedero: Jose Iglesias, JD: Puig, JC: Jorge Soler, JI: Lourdes Gurriel Junior Designado Jordan Alvarez. Con esa alineacion y los mejores lanzadores cubanos que hayan por todo el mundo se pudiera alcanzar una medalla en el Clasico pero sin esos peloteros quedamos por detras de E.U., Japon, Corea, Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Holanda, Taipei, Canada y Mexico, tal vez en el lugar 11.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Baseballman
13 de septiembre de 2019 a las 06:22 PM CDT
c
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Baseballman
13 de septiembre de 2019 a las 06:35 PM CDT
cocodrilo habanero le voy a poner orden a tu lineup

1 candelita iglesias ss
2moncada 3b
3 abreu 1b
4 soler rf
5 alfredo despayne d
6 puig cf
7 gurriel 2b
8 jr gurriel lf
9 grandal c
cerrador chapman y primer abridor odrisamer
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cococubano Medina
14 de septiembre de 2019 a las 11:38 AM CDT
Está muy bien eso , pero es un sueño que todavía no va a acontecer.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yoenis Pantoja Zaldívar
14 de septiembre de 2019 a las 07:37 PM CDT
Ah @Cococubano, pero cómo no te va a interesar Carlos Benítez, el capitán del equipo Cuba en los últimos años??. Tal vez en estos momentos Cáceres tenga unos números más menos parecidos, pero hay que estar loco para cambiar a Benítez (que es un slugger y más impulsador) por Cáceres.
Lo otro: Ariel Martínez no va a ir, mucho menos como primer receptor. Ese no tiene números, ni carretera, ni en Cuba como en la Nippon League. Colás tampoco.
Arruebarruena se lo ganó, pero Ayala no va por encima de César Prieto más nunca.
Ese es mi criterio....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoEl Alazán Del Caribe
14 de septiembre de 2019 a las 09:08 PM CDT
Yoenis aquí cada cual hace el equipo según su criterio....no discutas, Carlos Benítez debió ser el cacher titular en Perú.... Yo no cojo lucha... Todo el mundo hace su equipo, hoy en el equipo que se haga con los de aquí Carlos Benítez debe estar... Imagínate que Casares está jugando súper lesionado de una rodilla.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalEl Alazán Del Caribe
14 de septiembre de 2019 a las 09:12 PM CDT
Quise decir Carlos Benítez debió ser el segunda regular del Panamericano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.