Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Elefantes de Cienfuegos: el último referente cubano en la Serie del Caribe.

Elefantes de Cienfuegos: el último referente cubano en la Serie del Caribe.
Un cierre de gloria establecieron los Elefantes de Cienfuegos a la participación cubana en la Serie del Caribe. Fue un “trabuco” lo que llevaron a la duodécima edición del clásico invernal, según refieren los archivos, y para demostrarlo no solo finalizaron campeones, sino invictos. Panamá presenciaba tan importante momento, mientras despedía febrero su primera quincena (10-15) del año 1960.

Era esta la quinta corona al hilo de las novenas criollas, una racha iniciada por los verdinegros, también en tierras panameñas, con su primer título en 1956 (los Tigres de Marianao se impondría en las dos versiones siguientes y los Alacranes del Almendares luego). Dirigidos entonces por Oscar Rodríguez, los representantes del centro sur de la Isla terminaron con balance de cinco victorias y un revés, escoltados por el “Caguas”, de Puerto Rico (3-3), el “Chesterfield” local (3-3) y el “Valencia”, de Venezuela (1-5).

Pero aplastante, como buenos Elefantes, sería la despedida cuatro años después, otra vez en Panamá, bajo las órdenes de Tony Castaño. El “Caguas” boricua repetía entre los rivales a derrotar, con el añadido del “Malboro” de casa y el “Rapiños” venezolano, todos vencidos en par de ocasiones por los paquidermos sureños.

En el estreno superaron a los “Rapiños” morochos, con pizarra de ocho carreras por cinco, apoyados por el desempeño monticular de Camilo Pascual y Orlando Peña. Los de la Isla del Encanto cayeron después (4-2), esta vez ante los envíos de Raúl Sánchez y Pedro Ramos.

Con susto ganaron a los locales, ante quienes perdían por diferencia de dos anotaciones (2-4) al término de la novena entrada; sin embargo, faltando apenas un out para las definiciones reaccionaron los del “Cienfuegos” con un racimo de cuatro cartones para conseguir la victoria. Similar les sucedió en el segundo choque frente a los venezolanos, un triunfo también luchado en el noveno con dos anotaciones que dejaron al campo (4-3) a sus oponentes.

Indescifrable se presentó Camilo Pascual para los boricuas en la segunda ronda, permitiéndoles solo un hit con rúbrica de Félix Torres; fuera de eso, la blanqueada resultó inminente (4-0). Muy distinto aconteció en el adiós ante el “Malboro”, un desafío con protagonismo de la ofensiva (10-7), del cual salió sonriente por los paquidermos Pedro Ramos y jonroneó Octavio “Cookie” Rojas.

A partir de aquí, tras cambiar su estatus de béisbol profesional a amateur, Cuba se ausentó de dicho evento, del cual fue país fundador en 1949 junto a Panamá, Venezuela y Puerto Rico. Esta salida dividió en dos etapas la lid, pues en lo adelante también faltaría Panamá y para suplir ambas vacantes entrarían la República Dominicana y México.

En la primera fase la Mayor de las Antillas figuró como la nación de mejor desempeño, al conquistar siete de los doce trofeos en disputa, repartidos entre los Alacranes de Almendares (2), los Leones de La Habana (1), los Tigres de Marianao (2) y los Elefantes de Cienfuegos (2).

Así, más de medio siglo atrás, correspondió a los Elefantes el inicio y cierre de una histórica racha para los elencos cubanos, una especie de broche de oro para un accionar de igual quilate en la Serie del Caribe. Entonces, tras una larga pausa en esa historia, toca al “Villa Clara” escribir el resto de las páginas…


ROSTER

Manager: Tony Castaño

Lanzadores: Camilo Pascual (15-5), Pedro Ramos (12-5), Raúl Sánchez (12-4), Ted Wieand (4-4), Tony Díaz (3-4), Héctor Maestri (1-0), Pedro Carrillo (1-1), Walter Craddock (0-1), Dagoberto Concepción (0-0), Roberto Taño (0-0) y Orlando Peña (10-9).

Receptores: Dutch Dotterer (ave.212), José Azcúe (.264), Rafael “Son” Noble (.222) y Arturo Suárez (.333).

Jugadores de cuadro: George Altman 1B (.251), Ossie Álvarez 2B (.260), Octavio “Cookie” Rojas 2B (.204), Don Eaddy 3B (.256), Leonardo Cárdenas SS (.279) e Hiraldo “Chico” Ruiz (.214).

Jugadores: Román Mejías (.281), Tony “Haitiano” González (.310), Rogelio “Borrego” Álvarez (.248), Dan Dobbeck (.236) y Ultus Álvarez (.208).

De la nómina del equipo en la temporada no fueron Arturo Suárez, Ted Wineand y Walter Craddock. Orlando Peña asistió como refuerzo.

*Estadísticas individuales en el campeonato nacional, título que los llevó a representar a Cuba en la serie del Caribe de ese año

2 Comentarios:

Elefantes de Cienfuegos: el último referente cubano en la Serie del Caribe.: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 2 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
28 de enero de 2014 a las 09:14 PM CST
Los dos triunfos de los Elefantes y el único de los Leones del Habana fueron en el estadio Juan Demosténes Arosemena de Panamá, instalación deportiva que en la actualidad es un monumento a la desidia. Cuando se celebró la última serie del Caribe en mi país, apenas tenía un año. Sin embargo, varios años después vi lanzar al pinareño Pedro Ramos, dueño de una de las rectas más poderosas que recuerdo. Incluso le ganó un juego de exhibición a los Piratas de Pittsburgh en el vetusto JDA, lanzando para el combinado de la Liga Profesional de Panamá. 2-1. Los Piratas venían de haber ganado la serie mundial y contaban con sus estrellas Roberto Clemente, Willie Stargell, Al Oliver, Manny Sanguillén, Steve Blass, Bruce Kison, Nelson Briles, Bob Moose, Dave Cash, Richie Hebner, el cubano Jackie Hernández, José Pagán y otros. El gurú Mike Easler jugó por los panameños, así como Rennie Stennett, Gil Gonzalo Garrido, Ramón Webster, Chico Salmon, Allan Lewis, Eduardo Acosta, Iván Murrell, Chico Heron, Tigre Hewitt, Marcos Cobos, que alternó en la receptoría con el cubano Musulungo Herrera, Leonardo Martínez Ferguson y otros profesionales istmeños. Los otros dos juegos de la serie de exhibición lo ganaron los Piratas.
El gigante Willie Stargell conectó uno de los cuadrangulares más monstruosos que se vio en el JDA. La puso en una estación de gasolina del otro lado de la calle tras la muralla del jardín derecho.
Por ahí mismo la botó Antonio Muñoz, el Gigante del Escambray, aunque viajó unos cuantos metro menos. De bateadores derechos, el batazo más descomunal perteneció a Roberto Musulungo Herrera. Un dato curioso es que Musulungo era tan lento al correr que varias veces estrelló la pelota de aire contra la cerca en los jardines y no pudo avanzar de la inicial.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Duviel Manso Ríos
28 de enero de 2014 a las 11:50 PM CST
koñó buena crónica..
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.