Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Dos guaperías bien diferentes

Alejandro EstradaEnviado por: 

Fuente: www.oncubamagazine.com
Dos guaperías bien diferentes
Amanecer con la noticia de que ha muerto José Modesto Darcourt confirma mis sospechas de que aquí los amaneceres ya no son tan apacibles, como escribiera cierto novelista. Hace una semana se nos fue Santy Feliú, y ahora otro zurdo guapo, aquel desde sus canciones, este desde el box donde fue grande, aunque le apodaran “Chiqui”.

Siento que, no importa cuanta sopa tomemos con tenedor, nos vamos quedando sin guapos, en el sentido más viril y probado del término. En cambio, tenemos que lidiar cada vez más con legiones de guaposos baratos, tipos que denigran el linaje guiteriano de aquellos peloteros que, como decía Isasi, ponían el alma en el terreno, o dejaban el pellejo en él, como aún hace uno de los últimos guapos, Carlos Tabares.

Darcourt, víctima del cáncer a los 56 años de edad, era y será de esos guapos que se extrañan en el diamante. Pitcher intenso, de personalidad difícil, lo recuerdo vestido con la chamarra de Metropolitanos y Ciudad Habana en aquellas inolvidables Selectivas. Le bastaron apenas 12 temporadas para labrarse un prestigio de “hombre a tó”, imperfecto pero corajudo, que acabó desencantado del béisbol, mejor dicho, de quienes lo dirigían.

En la memoria popular ha quedado aquel choque contra Serranos, el Latino repleto, situación comprometida y al bate Orestes Kindelán, el temible Tambor Mayor. Pedro Chávez, alguien de quien no puede decirse que fuera tibio ni como jugador ni como manager, manda al Chiqui a bolear al más temido jonronero de entonces, pero Darcourt se negó. Empecinada y reiteradamente. El “Gago” pidió tiempo y fue a la lomita a insistir en la base, pero Darcourt que no, que él sacaba a Kindelán. Lázaro Vargas, otro que tampoco comía miedo, apoyó a Chávez, pero el pitcher no cedió: “yo lo sacó out”.

A Chávez no le quedó otra que dejarlo pitchear o sacarlo, y apostó por su lanzador. Darcourt encaró a Kindelán, y lo obligó a machucar por tercera base, donde Vargas la fildeó sin susto y sacó en primera por la clásica milla. Memorable. Uno evoca aquello, y se pregunta cómo pudo convertirse en esto.

Como si no bastara la muerte de Darcourt para ensombrecer el panorama beisbolero nacional, pasa lo que pasó en el estadio Victoria de Girón: Demys Valdés le partió la boca de un batazo a Ramón Lunar y le fue arriba a Freddy Asiel Álvarez, que canalizó la frustración de su mediocre pitcheo tirando bolazos a diestra y siniestra. Mala por el manager Ramón Moré, que no sacó a un desconcentrado y descontrolado Freddy; mala por el árbitro Osvaldo de Paula que no le llamó la atención a tiempo; mala por Demys, que reaccionó como si el terreno fuera un solar, pero sobre todo mala por Freddy, que le hizo poco honor a su calidad, y quedó como un arrogante, majadero e inútil pitchercito de pacotilla, que en vez de recomponerse y vengarse a puro ponche, apostó al deadball.

Una cosa es jugar duro, a 42 grados en la sombra, como decía el mencionado Chávez en los románticos años 1960, o incluso lanzar pegado para amedrentar o separar a un bateador, y otra es la cobardía de la agresión, del pelotazo revanchista, de la bronca por la bronca, para demostrar quién sabe qué hombrías, como si no fueran más elevados los códigos de honor del terreno, como si no bastaran los ejemplos de un caballero como Alejandro Oms, o un guapo de los buenos como Darcourt…

Imágenes como la de Lisbán Correa persiguiendo espirituanos en el Huelga, o Scull y Eriel revolcados, o Vladimir García y Ramón Lunar envueltos en un estúpido rifirafe que para muchos fue la verdadera causa de que el Cañón de la Trocha no hiciera el Villa Clara a la Serie del Caribe, son sencillamente patéticas, y no tienen nada que ver con el béisbol que mi padre me enseñó a amar en los intensos años 1980, y que no sé como hacer para que mi hijo ame, si sigue como va…

11 Comentarios:

Deja tu comentario
Mario Alex García Camejo
19 de febrero de 2014 a las 02:15 PM CST
Señor mío si por aquí nos pudiésemos caer a batazos creo que habría más de un Ramón Lunar lesionado, creo que no podemos ponernos a la misma altura de las cosas que criticamos , en verdad a muchos se les olvida que esto es para dialogar e intercambiar y no para dar clases de Derecho , para eso existió o existe universidad para todos. Mira que existimos personas arrogantes e ignorantes , como dijo Martí "La ignorancia mata a un pueblo" Todavía le tiran cáscara a Victor Mesa algunos. Dios perdónalos, ellos no saben lo que dicen y hacen. Victor Mesa lo primero que hizo después del segundo pelotazo fue advertirle al árbitro y este nada entendió , luego seguidamente retiró a Santoya del juego... Por que?? Moré no quitó a Freddy , sinceramente lo que me da a entender es que Freddy es el que se quita y se pone sólo, esos pelotazos fueron sinónimos de Incomodidad, de Frustración y de lo más bajo que puede existir... De impotencia IMPOTENCIA Creo que el único que actuó bien en este juego fue Victor Mesa Tan criticado tan polémico para muchos , pero es el que sabe del juego de Beisbol, Lo critican por no ganar un campeonato, Pero claro esta, las victorias tienen muchos padres , las derrotas siempre son Huérfanas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge A. Planells
19 de febrero de 2014 a las 02:24 PM CST
muy bueno el articulo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ihosvany
19 de febrero de 2014 a las 02:43 PM CST
Muy buen articulo, solo no pasar por alto tan lamentable perdida del que fue un grande del monticulo en nuestro pais, Dios lo tenga en su Gloria y Bendiga a toda su familia y allegados. Jose Modesto Darcourt "El Chiqui" seguira viviendo en el corazon de los que amamos el baseball.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ubaldo
19 de febrero de 2014 a las 02:50 PM CST
las medidas tomadas por la comision nacional despues de lo ocurrido en matanzas no creo esten mal tomadas lo que resulta es que en el beisbol cubano ya se han dejado pasar muchas indisciplinas similares a las ocurridas en esta ocacion en la misma serie nacional tanto por peloteros como dirigentes de la misma y con las cuales no se habian tomado medidas con los antes infractores pongamos ej los multiples pelotazos dados por vladimir a ramon lunar y en una de las ocaciones fue botado el arbitro en otra ramon lunar el dolido y entonces que es esto... nos preguntamos entonces en esta ocacion ese ultimo pelotazo dado por fredy asiel alvares a victor victor no fue intensional el picher basa sus lanzamientos en bolas pegadas y el que sabe algo de beisbol la bola intensional que no se quita nadie es lanzada a las caderas las otras son esquivadas y ud que tomo las medidas se imagina un rival a la altura de un homocidio se dirija a ud con un bate en las manos pregunto y dejo a su reflexion que ud haria ante la presencia de millones de espectadores, se quedaria quieto, correria, que harias entonces, y ud a dejado fuera de la nacional al mejor picher del equipo cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Julito Julito
19 de febrero de 2014 a las 03:16 PM CST
Con el mayor respecto, la anécdota que usted acaba hacer de Dacourt, no refleja una actitud guapa, lo que muestra es indisciplina, ya que si Kindelan le hubiera dado un homerun hubiera afectado a todo el equipo. Mis respeto a ese grande de Cuba, somos seres humanos no siempre hacemos lo correcto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ahmedpr9
19 de febrero de 2014 a las 04:33 PM CST
Que clase torta la noticia esa, no dijo na q no se ha dicho, este tipo se ve q es 3mendo industrialista, y mencionar a Calos Tamales como un pelotero guapo, ese Tamales es PAYASON, q gaupo ni guapo, caballero hay que escribir cosas que cuando las resumas digan algo interesante y nuevo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
David
19 de febrero de 2014 a las 05:23 PM CST
No considero la noticia una torta como dicen algunos aca. es un homenaje a alguien que fue un gran pitcher
Darcourt fue en efecto un gran pitcher pero muy indisciplinado, no por gusto no llego mas lejos que debia.
la anecdota que se cuenta aca es un partido que por cierto un pedazo se encuentra en youtube. pueden buscar ciudad habana-serranos.
el que pide algo nuevo, aca lo tienen era una era donde los pitchers vivian el sacar out a un bateador temible como kinelan, y algunos arriesgaban ser sacados o amonestados por sus managers.
darcourt no fue el unico que hacia cosas asi, los kindelan, los romero, los changa tambien hacian cosas asi. se vivia un entusiasmo y una valentia en la pelota que hace rato quedo atras en la pelota cubana.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
David
19 de febrero de 2014 a las 05:25 PM CST
los Binent, los romeros, los changas, quise decir.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
David
19 de febrero de 2014 a las 05:34 PM CST
el escritor de esta noticia ha sabido usar la triste noticia de la muerte de Darcourt para contrastar las cosas que hacia darcourt en el box con los lamentables sucesos del lunes en el partido vcl-mat.
el escritor ha ademas expresado el estado de desencanto de la pelota cubana. antes un pitcher (los grandes sobretodo) se esforzaban por sacar con manha, con inteligencia a los grandes bateadores. hoy dia todo lo contrario.
los pitchers estudiaban a su rival, aprendian sus debilidades y los sacaban out. incluso los pitchers menos grandes.
un ejemplo fue Angel Leocadio Diaz companhero de darcourt en algunos equipos capitalinos.
leocadio era un pitcher con muchos menos recursos que darcourt. pero leocadio usaba la paciencia y el estudio del lanzador como su arma.
esas son lecciones que desgraciadamente se perdieron en la pelota cubana
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dariem
19 de febrero de 2014 a las 09:24 PM CST
Yo soy villaclareño a muerte pero la pasión y el fervor por mi equipo no me ciegan, por lo que leo aquí si no hubiera visto el juego creería q fredy es el único culpable de todo y demis Valdés un inocente muchacho que salió en defensa de sus maltratados compañeros, resulta q fredy un cobarde y Vladimir q hizo algo peor pues data su odio de más atrás es el "cañón de la trocha", Víctor la estrella y moré un idiota al que nadie respeta q gano un título q resultaba difícil por el peso de la historia porque....lo gano en una piñata me imagino, por no hablar q lo de darcourt que en paz descanse en cualquier beisbol del mundo es una gran indisciplina y falta de profesionalidad, creo q a veces periodistas como usted crean una falsa imagen de los sucesos, creoq su opinión es totalmente parcializada y afirma como un hecho sus puntos de vista basados en consideraciones totalmente erróneas, en el próximo artículo recuerde que no escribe para niños de primaria, deje el fanatismo en su casa y cuando trabaje no cometa el mismo error de fredy, demis y Vladimir,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
49ers
20 de febrero de 2014 a las 09:24 AM CST
Sencillamente el mejor articulo que he leido sobre el tema.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.