Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

“Dentro de poco en Cuba, lanzar dejará de ser un arte”.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.cubadebate.cu
“Dentro de poco en Cuba, lanzar dejará de ser un arte”.
En los encuentros de béisbol, el lanzador es el dueño del juego, ocupa la posición más difícil y se aferra al box para conseguir victorias. Así lo confirma la literatura especializada, al expresar que el pitcheo representa el 75 por ciento del éxito en un partido y, si recibe respaldo de la defensa y ofensiva, es un triunfo “al seguro”.

La historia de la pelota cubana atesora a estelares sobre el montículo como Braudilio Vinent, Jesús Guerra, Rogelio García, Julio Romero, Pedro Luis Lazo, Santiago Changa Mederos, José Antonio Huelga y Jorge Luis Valdés. Velocidad, control, inteligencia y agallas se mezclaban en esos brazos, que no pocas veces hicieron entonar las notas del Himno de Bayamo al llevarse la victoria en decisivos duelos internacionales.

Con maestría utilizaban la mecánica de los movimientos, colocaban los envíos en diferentes zonas, sobre todo en la baja; variaban la velocidad de los lanzamientos; tiraban en “L”, rotaban la pelota, entre otros recursos que probaban su calidad y que eran unos artistas serpentina en mano.

Mas, la confianza con que lucía e inspiraba aquel desfile de estrellas por la lomita, ya es historia, y son pocos los lanzadores que conservan el temple ganador.

Serpentineros pinareños retirados como Rogelio García, Reynaldo Costa, Omar Ajete, Faustino Corrales, Félix Pino,  Maximiliano Gutiérrez y Juan Carlos Oliva, junto al avezado preparador José Manuel Cortina, consideran que dentro de poco en Cuba “lanzar dejará de ser un arte”.

Criterio avalado por la disminución de la calidad del pitcheo en certámenes nacionales y foráneos, escasez de hombres que rebasan las 90 millas, pobreza de repertorio, falta de pícheres zurdos y el aumento de lesiones.

Entre los errores técnicos más comunes se encuentran los problemas de control, no fildear bien, cansarse en los finales, pocas asistencias, no terminar los movimientos, caer sobre el talón, lanzamientos que se quedan altos y no cuidar los corredores.

Según los otrora monticulistas, todo parte de la base y por ello recomiendan pulir el ABC: recta, curva y cambio de velocidad. Elementos que en nuestro béisbol están en peligro de extinción, salvo la recta.

Hay muchos ejemplos de partidos que se pierden de momento y contra todo pronóstico, como lo ocurrido en la discusión del quinto escaño en la final Panamericana de Lima. El pitcheo cubano fue incapaz de preservar una ventaja de ocho anotaciones, cuando ganaba nueve carreras por una.

¿Por qué recibimos tantos batazos?, porque no tenemos educación de dos cosas: ni de zona, ni de dominio de lanzamientos, y eso se aprende desde las edades tempranas, en las que el camino hacia la especialización debe tener prioridad.

De ahí la importancia que sean llamados a las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) aquellas figuras destacadas en la todavía pasión nacional, pues en ocasiones ocupan su lugar profesores expertos en teoría, pero carentes de práctica, y en el difícil arte de lanzar, ambas son necesarias.

Desde las categorías inferiores, se tendrá que aumentar el rigor de los entrenamientos, con vistas a adiestrar las cargas para la competición y cuidar los brazos.

Tendríamos que remitirnos a la preparación de los años 80 y 90, la cual dista mucho de la actual, no tanto en contenido sino en sistematicidad y exigencia. La rutina contaba de extensas horas de trabajo en las que se hacían ejercicios de repetición dentro del terreno, según el rol y para perfeccionar las habilidades de fildear y tirar a las bases. Los técnicos enseñaban también a batear a los lanzadores, a fin de  aumentar el pensamiento técnico-táctico.

Luego comenzaba la parte física. Además del arduo trabajo en el gimnasio, se realizaban carreras cortas y de resistencia junto a arrancadas rápidas para fortalecer las piernas y evitar los dolores de brazo. Lo más interesante era que en ese tiempo no se hablaba de otra cosa que no fuera “de pelota” en la instalación de entrenamiento.

Relacionado con capacidades físicas como la resistencia y la rapidez, está el somatotipo de los peloteros. En Cuba, tras la crisis económica del período especial, la mayoría de los atletas no crecieron con la mejor alimentación y eso repercute en la figura y el rendimiento.

Desde el punto de vista somático, un serpentinero debe medir 1.83 centímetros y pesar 87 kilogramos. En la actualidad, los mayores problemas son con la talla, pues muchos jóvenes no llegan a 1.80 cm. No obstante, se ha probado que existen, lo que hay que salir a buscar el talento.

En los 80 se viajaba con frecuencia a los municipios, de ahí surgieron grandes lanzadores de los últimos 25 años como Pedro Luis Lazo, Orestes González y José Ariel Contreras.

Otro llamado que hace el béisbol cubano es a aumentar la captación de niños que tiren con la llamada mano equivocada, para luego trabajar sobre el control, arma de mayor efectividad en los monticulistas siniestros.

Durante el entrenamiento, los técnicos deberán utilizar más al psicólogo, figura vital para la mejora de la concentración en determinadas situaciones del juego, además de modelar conductas e incentivar acciones que demanden creatividad en los atletas, fase superior de la inteligencia.

En busca del rendimiento óptimo, resultarán esenciales la sistematicidad y la elaboración de indicadores a cumplir en cada sesión de trabajo, siguiendo un orden lógico en función del interés del colectivo.

Unido a ello, la calidad de nuestras glorias y cuánto pueden aportar al béisbol, son pilares sobre los cuales se deberá construir la escuela cubana de pitcheo para lograr una preparación más efectiva y rescatar la tradición en el “difícil arte de lanzar”.

4 Comentarios:

“Dentro de poco en Cuba, lanzar dejará de ser un arte”.: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 4 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteRodobaldo Bejerano Hernandez
29 de agosto de 2019 a las 09:00 AM CDT
Muy bueno el escrito publicado, yo tambien soy de la opinion que eso es lo que se necesita pues pichert no es cualquiera tirando pelotas, el picheo es un arte y esta hay que aprenderla ejercitandola y prcticandola y lleva mucho entrenamiento tanto fisico como tactico. Un pichert no es un tirador de pelotas, hay que aprender como se lanza y mucha ejercitacion y preparacion para dominar el control de los lanzamientos, el pichert que no domine el control de lanzamiento no es un pichert. Hacerse lleva tiempo se debe empezar desde edades tempranas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aramys Rodriguez
29 de agosto de 2019 a las 02:45 PM CDT
de acuerdo con rodobaldo buen escrito
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José
30 de agosto de 2019 a las 07:01 AM CDT
Muy buen trabajo, y creo que si algo ha incidido en esos problemas del pitcheo, pensé que el escrito lo tocaría, pero no, es el hecho de dirigir el picheo desde el banco y no que sea el lanzzador y el receptor los que lleven ese trabajo, eso le ha facilitado a los lanzadores no tener que estudiar a los bateadores contrarios, no pensar, porque si ya desde el banco le dicen al receptor lo que tiene que pedir y lo del lanzador es obedecer, entonces ya él no tiene responsabilidad con lo que pase con el lanzamiento que hagam la responsabilidad pasa a ser del que le indicó que tirar y eso, aunque no lo parezca, yo creo que si ha tenido un peso grande en los resultados de los últimos años yel descenso de la calidad de nuestro pitcheo, yo recuerdo antes los dilemas entre lanzadores y receptores por que tirar y que no y ahora ya eso no se vé, el receptor pide lo que le indican del banco y salvo que sea que el lanzador no coge la seña del catcher, ya no hay ese sí o no del lanzador, esa es mi opinión al respecto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José
30 de agosto de 2019 a las 07:05 AM CDT
Cuando el lanzador se sepa responsable de lo que suceda con lo que va a tirar, seguro se va a preocupar y ocupar mejor de su trabajo y de estudiar a cada bateador que enfrentará en cada juego y en la serie, con eso no quiero decir que en un momentom determinado la dirección desde el banco bajo una situación específica del juego intervenga, para eso está, pero de ahí a indicar lanzamiento por lanzamiento de un partido de beisbol, por favor.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.