Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Lo que dejó la 57 Serie Nacional de Béisbol en Cuba.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.ahora.cu
Lo que dejó la 57 Serie Nacional de Béisbol en Cuba.
Cuando cayó el último out, que decretó el segundo título para Granma, sentí una percepción de satisfacción y alivio, porque había presenciado un gran espectáculo como colofón de una Serie Nacional de Béisbol aleccionadora. Es el mismo o similar sentimiento que le oído escuchar a muchos otros cubanos: aficionados y expertos.

En la final, el bicampeón mostró la consistencia de un equipo que no vino de paso a los peldaños de privilegio; que sabe recuperarse, guiado por la maestría y experiencia de Carlos Martí. Los Alazanes han logrado reunir un grupo de estelares peloteros, garantía de permanencia en la élite del béisbol cubano.

El subcampeón Las Tunas fue un extraordinario animador del certamen, de principio a fin, protagonista de épicas remontadas; nunca se conformó con lo ya mejor hecho, pero la ansiedad, las fallas en la mecánica de la defensa y corridos de bases les provocaron en el juego conclusivo desacertados momentos, que conspiraron en contra de aún mejores resultados. Experiencia edificante para Los Leñadores y su mentor Pablo Civil, con equipo para mantenerse entre los primeros.

El Campeonato ratificó una gran verdad: Cuando hay entrega y lucha sobre el terreno, el pueblo reacciona. Eso explica por qué las gradas de los estadios se poblaron nuevamente  en aquellos lugares donde estaban semivacías y aumentó aún más la presencia en los parques donde los aficionados habían persistido.

Pero no solo eso. La fiebre beisbolera aumentó su temperatura también en las audiencias de la televisión y radio, seguimiento de la prensa escrita, en el decir de la gente por doquier, multiplicación de “las esquinas calientes” y accionar de las peñas en muchas partes del país. Y algo muy importante: me han dicho y yo vi, como en solares, diversos terrenos y otros sitios, más niños blandieron otra vez bates, pelotas y guantes de diversos tipos.

¡Qué bueno, verdad! Es una gran oportunidad que no debe desaprovecharse en pos de rescatar definitivamente lo perdido o que estaba adormecido. El béisbol es una pertenencia de los cubanos; debe volver a bullir nuevamente de forma permanente en todos los rincones del país, como una expresión de identidad, de buen uso del tiempo deportivo y recreación; para que surjan más peloteros de calidad y el espectáculo de la 57 Serie no sea pasajero.

Sin embargo, estas circunstancias favorables no pueden dejarse correr solamente por la espontaneidad. Deben ser encausadas; necesitan atención, dirección, organización, orientación y recursos posibles. Eso le toca a las autoridades locales y particularmente al Instituo Nacional de Deportes, Educación, Física y Recreación (INDER), con sus direcciones deportivas, funcionarios, técnicos, profesores, activistas; en las montañas, zonas rurales y urbanas, en los combinados y sus áreas, en las escuelas. Y en el continuo perfeccionamiento del trabajo en las Escuela Integral de Deporte Escolar (EIDE) y academias.

Falta mucho por andar y hacer para la recuperación total de nuestro béisbol. Es cierto que en la 57 Serie se observaron modestas mejorías en lo técnico, estrategias y en la labor de los árbitros, mas esos importantes factores le deben a la actual pelota cubana. Las fiestas en los estadios podemos mejorarlas con diversas actividades y opciones para los concurrentes, no solo en las series nacionales.

Si tomamos como muestra a Holguín, puede asegurarse que le urge todo dicho, referente a lo que necesita nuestra pelota, obviamente no solo porque el equipo de aquí tuvo mala temporada. El béisbol es como una compleja fábrica de muchos eslabones y de producción continúa. Los holguineros claman para que su deporte favorito tenga en todas partes la atención necesaria; se juegue continuamente y surjan muchos peloteros que emulen con Yordan Manduley, Luis Ángel Gómez, Yunior Paumier y Geidy Soler, quienes muy bien nos representaron en la segunda etapa de la Serie y los play off.

5 Comentarios:

Lo que dejó la 57 Serie Nacional de Béisbol en Cuba.: 4.5 de 5.0 basado en 2 votos en 5 comentarios.
Deja tu comentario
Dainier Núñez Alvarez
30 de enero de 2018 a las 11:41 AM CST
Creo que esta ha sido la mejor final de los últimos 15 años y cuidado que puede ser de mas atras todavia
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Angel
30 de enero de 2018 a las 11:56 AM CST
mi opinion y no estoy en cuba,creo k esta serie se siguio mas por la entrada como directores de peloteros k dejaron la piel en el terreno como son los casos de kindelan,k su aficion esperaba mas de ese santiago k todos queremos ver,de lazo en pinar ,de victor siempre polemico ahora con industriales un equipo k arrastra pasiones como sea y teniendo a un director tan carismatico ,querido y odiado por tantos igual k los industriales,creo k fueron factores determinantes en k esta serie fuera mas seguida k muchas de las anteriores,ahora ser tan categorico en decir k esta final fue mas seguida y mejor k las ultimas 15 temporadas ,creo k se te fue la mano y bastante,fue una buena serie final y se disfruto pero no me atreveria a decir k mejor k las de hace 15 anos atras cada una tuvo su encanto aqui por ejemplo en usa la serie k gano german la 49 era comentada en todas partes en los mercados ,las calles en los juegos de domino,nose cada quien tiene su opinion,esta es la mia
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Kenzo Tashimoto
30 de enero de 2018 a las 02:28 PM CST
Eso de que cual fue la mejor serie , es relativo, siempre el fanatico va a opinar que la que estuvo involucrado su equipo y por supuesto, ganó.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoGilberto Martínez Rojas
30 de enero de 2018 a las 06:53 PM CST
Estoy de acuerdo contigo Kenzo, creo que cada cual ve la serie a su manera y siempre que tu equipo esté luchando por ganar y mucho mas si gana es para ti la mejor porque yo recuerdo esa 50 serie que fue toda una sensación
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHerminio Manuel
1 de febrero de 2018 a las 10:51 AM CST
bamos caballero sin chovinismo pero la cerie de holguin santispiritu a sido la más dramática por mucho 2×1 bace llena nobeno inin con Cepeda al bate.con dos ahut en 2 y 2 aquello fue espectacular asta el último lanzamiento.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.