Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cubanos en la NPB. ¿Se deshace la fábula japonesa?

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: universobeisbol.mlblogs.com
Cubanos en la NPB. ¿Se deshace la fábula japonesa?
Aparentemente la mayoría de los peloteros cubanos no están capacitados para ser contratados con el sistema del INDER, o simplemente la Tierra del Sol Naciente les resulta demasiado árida, y de casi imposible adaptabilidad, y el último pelotero cubano contratado por la Nippon Professional Baseball, José Adolis García, ha visto su contrato con los Yomiuri Giants finalizado, debido en parte a su incapacidad para adaptarse a la comida japonesa, según dijo Tokyo Sports. Este problema, que los Yokohama DeNA BayStars sí le resolvieron a Yulieski Gurriel aunque éste no lo agradeció, siempre fue precisamente una de las mayores preocupaciones que tuvieron los ejecutivos de los clubes nipones a la hora de fichar a un cubano.

El Tokyo Sports dijo, citado por YakyuDB, que además de que él no se adaptó a la comida estaba:

… la incapacidad de la organización de brindarle comida que estuviese más acostumbrado a comer. Aparentemente (García) dijo a alguien cercano que extrañaba los frijoles y el pollo asado. (La situación) empeoró tanto que se tornó insatisfecho con su contrato con los Gigantes.

Para nadie es un secreto que el Yomiuri, equipo más emblemático de Japón, es un conjunto complicado, y eso bien se le podría preguntar a Frederich Cepeda, quien pese a la dificultad de adaptarse y a los problemas que debió enfrentar, podría catalogarse como un ejemplo positivo en su primer año. El espirituano fue víctima del desespero de la Federación Cubana de Béisbol, pues:

… con no manifiesta pero sí clara avidez por sacar una tajada, no hizo estudio alguno de factibilidad, ni analizó un momento las implicaciones que podría tener dicho fichaje para la carrera del pelotero. Tal vez temiendo que los directivos de los Conejos Naranjas fuesen portadores de la filosofía del “todo o nada”, y se fueran a casa sin firmar a nadie más, decidieron hacer el fichaje, y por supuesto, notificar luego al jugador.

Ahora la víctima es José Adolis García, un free-swinger[i] a quien los mañosos lanzadores nipones podrían retirar una y otra vez con mucha paciencia. Más de un ponche por juego (37 por 28) y más ponches que hits (37 por 26) en el Ni-gun o segundo equipo son una muestra bien clara de que definitivamente el avileño no estaba listo para un contrato profesional en una liga que —como en la mayoría de las ligas profesionales— cuenta con lanzadores que tiran rompimientos de verdad y rectas de verdad, que saben mezclar sus envíos y que dominan el cambio de velocidad o la zona de duda.

Los Kyojin no crean privilegios especiales para los extranjeros, ni para nadie. Peloteros emblemáticos de la franquicia como Yoshinobu Takahashi o Shinnosuke Abe tenían que lucharse sus puestos en los entrenamientos. Por supuesto, que en caso de que no hubiese una diferencia muy grande entre un latino y un japonés, ellos siempre escogerían el japonés por una opción estratégica: no debe olvidarse que solamente pueden tener cuatro extranjeros en el roster de 25, y esos hay que escogerlos con cautela y astucia.

Alfredo Despaigne es otro free-swinger, pero a diferencia de José Adolis, el “Caballo de los Caballos” mitiga su falta de disciplina en la caja de bateo con su poder (19 jonrones) y su decente promedio de bateo (.287). Para que los peloteros cubanos puedan abrirse paso en un béisbol más exigente, a donde han llegado porque sencillamente son lo que la Federación Cubana de Béisbol ofrece a los clubes nipones, que no tienen un equipo de scouts viajando por toda Cuba en busca tal vez de algo que los altos poderes del béisbol cubano no han visto o simplemente no han querido ver porque no les caen bien, tiene que aumentar el nivel de exigencia dentro de Cuba.

Lo peor de todo resulta cuando otras fuentes, como Béisbol Japonés, citado por Zona de Strike, apunta que el gerente general de los Giants, Tatsuyoshi Tsutsumi, dijo:

En términos generales, luego de ver su rendimiento hasta ahora y analizar sus posibilidades de desarrollo para el futuro, simplemente llegamos a la conclusión de que son muy pocas. No vemos potencial en él.

O sea, que la comida y el “gorrión”[ii] no fue lo único que motivó que José Adolis fuese puesto en waivers[iii], con lo que queda disponible para que cualquier otro club del circuito nipón solicite sus servicios, algo que queda con poca probabilidad, dado su pobre desempeño en el Ni-gun: .234, 4 HR, 12 CI, 13 C, 37 K, y 26 H en 28 JJ, o peor aún su breve y lamentable incursión en la Liga Central (de 7-0, 3 K).

De los peloteros cubanos que han ido directo a la NPB, solamente ADR54 se mantiene como un valor agregado, al mostrar promedio de .280, con 49 jonrones, 175 empujadas, y un OPS de .862 en partes de dos temporadas y la presente, que sí está jugando en su totalidad, y ya ha deshecho todas sus marcas personales acumulativas, faltando varias semanas en el calendario regular.

El resto no lo ha hecho bien, aunque Yulieski Gurriel sí tuvo un buen resultado en su único periplo por esa área. Otros que no dejaron quejas fueron Michel Abreu (líder en jonrones de la Liga del Pacífico en su única temporada completa con los Nippon Ham Fighters), y ahora lo hace también muy bien Dayán Viciedo con los Chunichi Dragons, al compilar .272, con 21 vuelacercas y 66 empujadas, pero este último caso aún tiene a la gente preguntándose cómo es posible que lo hayan dejado libre, luego de tres temporadas completas en las mayores, dos de ellas con más de 20 cuadrangulares.

Aunque este cierre no significa el fin de la carrera de José Adolis en la NPB, sí compromete muchísimo la imagen del béisbol cubano ante sus nuevos aliados comerciales, que comenzarán a tornarse más y más recelosos a la hora de fichar a peloteros cubanos. Definitivamente, hasta que no transiten por toda Cuba y tengan la capacidad de ver in situ a los jugadores en acción, no habrá seguridad de que los japoneses firmen a los peloteros que realmente andan buscando, y que Cuba deje salir a los que realmente representan un potencial de desarrollo.

Hasta entonces, esperamos… nuevamente, la historia del fracaso de la gestión de la FCB se repite.

[i] Bateadores que no tienen mucha paciencia en el plato.

[ii] Manera informal en Cuba de calificar la nostalgia por la tierra o los seres queridos.

[iii] Renuncia de un equipo a los servicios de un jugador, dejándolo disponible para que otro club los solicite.

4 Comentarios:

Deja tu comentario
Aramys Rodriguez
20 de agosto de 2016 a las 08:23 PM CDT
jajaja el nino estranaba el pollo jaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alexi
21 de agosto de 2016 a las 03:56 PM CDT
aramys, lo que pasa es que el nino no termino la frace..extrana el pollo por pescao..jaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex Garcia
22 de agosto de 2016 a las 11:17 PM CDT
Esta buena esa Alexi
Jajajaja
Pero hermanos, los que van para la liga japonesa quien los escojan son ellos, es la verdad , ellos son los que muestran el interés por los peloteros, que nadie crea que ellos se comen el pollo por pescado ok.... La bioadaptacion es algo que para todos los organismos humanos y no humanos, no es fácil ni igual. Hasta los olores influyen y no todos se adaptan igual. Esa es una gran realidad
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Thelastsoulja
27 de agosto de 2016 a las 01:54 AM CDT
Por fin se quedo o regreso a cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.