Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cuba rumbo al Panamericano sub-23: ¿un listado justo?

Alejandro DíazEnviado por: 

Fuente: martindihigoelmejor2013.cubava.cu
Cuba rumbo al Panamericano sub-23: ¿un listado justo?
Los directivos del béisbol cubano anunciaron la preselección rumbo al Panamericano de la categoría sub-23 que se celebrará en Panamá entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre, y ofertará cinco cupos al campeonato mundial el próximo año.

Resulta bien atrevido que con apenas una temporada de experiencia en la categoría haya sido nombrado el estelar ex receptor Ariel Pestano como director del equipo. El peso de tan ilustrísima carrera y su inteligencia como atleta pesaron más que el segundo campeonato consecutivo de Eriberto Rosales al frente de Santiago de Cuba, aunque el indómito lo acompañará en el cuerpo de dirección.

Conforman el amplio grupo cinco receptores, once jugadores de cuadro, siete jardineros y 16 lanzadores para sumar 39 atletas. Para la selección debió tenerse en cuenta (sería lo más justo) el resultado en el campeonato nacional de la categoría porque en el caso de algunos de los preseleccionados tuvieron poca participación en la primera fase de la serie nacional.

Lo más llamativo de los receptores es la inclusión de Lionard Kindelán en esta área cuando jugó la mayor cantidad de partidos en la inicial, aunque como receptor tuvo acción en el sub-23, y le robaron cinco bases en cinco intentos. ¿No cabía como jugador de cuadro en este listado? ¿Su llamado como receptor es para asegurarle un puesto como bateador designado atendiendo a la debilidad de esta área? Si el hijo del Tambor Mayor hace el grado no calzará un arreo detrás de home ni en el partido más desnivelado.

Se premió la regularidad de Yunior Ibarra y Richel López en la Serie Nacional, y el futuro de Lázaro Ramón Martín Álvarez, que apenas tuvo 34 veces al bate con los tigres avileños en la SN 57. ¿Por qué no se convocó al villaclareño Julio Miranda con excelente línea ofensiva de 387/473/486, un solo pasball cometido y promedio de 50 por ciento de capturados?

Entre los jugadores de cuadro sobresalen Oscar Luis Colás con participación en las ligas menores de Japón y Norel González que ha descosido la pelota en los dos torneos. Si el villaclareño ha jugado la mayoría de los partidos como jardinero izquierdo ¿qué necesidad hay de convocarlo como inicialista?

Muy merecida la inclusión de César Prieto, único jugador llamado del último equipo Cuba juvenil que alcanzó el sexto lugar mundial en septiembre pasado. El camarero cienfueguero fue líder de los bateadores en el nacional juvenil, en la Liga Elite Junior de Quebec y en el Campeonato Mundial Juvenil.

La gran incógnita del infield es la defensa alrededor del segundo cojín. Entre Yorbert Sánchez, Roberto Acea, Ricardo Ramos, Rangel Ramos y Noel González cometieron 51 errores en el nacional sub-23. Con tantos truenos no hay mucha seguridad defensiva.

Rodoleisi Moreno es un comodín en el cuadro y fue el de mejor defensa de todos los convocados con 970, además de meritorios números ofensivos (360/423/416). Tuvo gran regularidad al jugar en 43 de los partidos de Sancti Spíritus en la primera fase de la SN 57 como segunda o tercera base.

Increíble que esté en el grupo el antesalista Andrés Hernandez (que solo jugó 17 partidos con La Habana y no tuvo participación a la defensa, y con Industriales solo tiene 27 veces al bate en esta campaña) por encima del ambidextro villaclareño Juan Carlos López, quien jugo la antesala y el jardín derecho. Juan Carlos tuvo línea ofensiva de 303/446/483.

Párrafo aparte para la mayor injusticia de este listado. La exclusión del inicialista camagüeyano Leonel Segura es inconcebible. Cuando varios peloteros destacados del torneo sub-23 fueron tenidos en cuenta para el equipo rumbo a la Liga Can Am, el agramontino fue obviado y era el mejor pelotero de la justa. Segura tuvo números de otra galaxia (438/523/618).

Acaparó los lideratos en average con 438, en hits (63) y en extrabases (20). Nuevamente el toro de la llanura tendrá que ver a sus iguales desde la barrera. Segura no tiene nada seguro en esta pelota aunque haya sido, según las estadísticas, el mejor pelotero de su categoría.

La mayor solidez de esta selección está en los jardineros. Víctor Víctor Mesa y Yoelquis Céspedes con la participación en el Cuarto Clásico Mundial aseguran la experiencia al más alto nivel. Yoelquis Gibert es un pelotero muy útil y fue el gran baluarte de Cuba en el torneo de Rotterdam.

Pedro Manuel León es un novato de lujo. Es de los pocos peloteros de su generación con experiencia internacional en sus dos años como juvenil. Con solo 19 años dejó excelente línea ofensiva con Mayabeque en la SN 57 (333/365/556) y mostró poder con seis jonrones.

Leonel Moa y Sergio Barthelemí se ganaron con sus números el llamado. El camagüeyano juega los tres jardines y el santiaguero es un jugador versátil que se desempeña también en la inicial.

Raico Santos ha sido el gran descubrimiento de esta serie. El primo de Roel es un dolor de cabeza en bases (9 bases robadas en 10 intentos), cubre muchísimo terreno y bateó con Granma en la primera fase para 355, con un astronómico OBP de 490. Los jardines están bien garantizados.

Muchos especialistas ponderan el área de los lanzadores pero creo que será una de las mayores incógnitas de la selección. Más allá de la experiencia en Japón de Liván Moinelo y Raidel Martinez, así como la de Yariel Rodríguez, Ulfrido García y Yosver Zulueta con la selección nacional en la Liga Can Am, este bullpen tiene muchas lagunas.

Salvo el tunero Alejandro Meneses (1,13) y el villaclareño Pablo Guillén (1,04), ningún lanzador tuvo un WHIP inferior a 1,20 en la primera fase de la serie nacional. En la gran mayoría de los casos regalan más de cuatro y cinco boletos por cada juego de nueve entradas.

José Elosegui Sánchez, Juan de Dios Peña Malibrán y José Manuel Cortina Martínez tendrán un arduo trabajo para mejorar el control de estos noveles lanzadores. Nuevamente el descontrol será el peor enemigo de una generación que sufre bastante para dar strikes.

Exclusiones bien llamativas, peloteros ubicados en áreas en la que apenas han jugado y lanzadores bastante descontrolados marcan la tónica de un listado bastante polémico. No podía ser menos cuando se trata de un equipo cubano de pelota. Tremendos lanzamientos tendrá que capturar Ariel Pestano en su debut internacional como manager.

Listado de preseleccionados

Receptores: Ariel Martínez Marrero, Yunior Barra Araque, Lionard Kindelán Bisset, Richel López Martínez y Lázaro Ramón Martín Álvarez.

Jugadores de cuadro: Oscar Luis Colás León, Norel González Beltrán, Yorbert Sánchez Zayas, Ricardo Ramos Lao, Roberto Acea Santovenia, Rangel Ramos Pozo, Noel González Sanamé, César Prieto Echevarría, Dasiel Sevila Pérez, Rodoleisi Moreno González y Andrés Hernández Díaz.

Jardineros: Víctor Víctor Mesa Ríos, Yoelquis Guibert Stevens, Yoelkis Céspedes Maceo, Pedro M. León Fernández, Leonel Moas Acevedo, Sergio Bartelemí Correoso y Raico Santos Almeida.

Lanzadores: Yariel Rodríguez Yordi, Liván Moinelo Pita, Raidel Martínez Pérez, Ulfrido García Andujar, Yosver Zulueta González, Yousimar Cousín La Rosa, Carlos A. Pérez Vergara, Denis Castillo Monedero, Alejandro Meneces Abellei, Armando A. Dueñas Moré, Carlos Font Mustelier, Javier Mirabal Espinosa, José C. Barbosa Gómez, José Diego Martínez Álvarez, Pablo Guillén Díaz y Pedro Ángel Álvarez Jiménez.

Director: Ariel Pestano Valdés.

Entrenadores: Jesús Barroso Gutiérrez, Eriberto Rosales Hernández, Luis Ulacia Álvarez, José Elosegui Sánchez, Juan de Dios Peña Malibrán, José Manuel Cortina Martínez, Orestes Kindelán Olivares, Wilfredo Sánchez González y Reinaldo Batista Fernández.

Médico: Francisco Montesinos Flores

6 Comentarios:

Cuba rumbo al Panamericano sub-23: ¿un listado justo?: 4.0 de 5.0 basado en 3 votos en 6 comentarios.
Deja tu comentario
Cococubano Medina
8 de noviembre de 2017 a las 06:06 PM CST
No se ustedes pero la verdad yo veo unbuen equipo, nunca comparado con aquel donde debutaron grandes prospectos juveniles como: Yuli Gurriel, Kendri Morales, Roberto Alvares entre otros que fueron sensacionales pero hay por donde cortar. Unos files brillantes con Raicol Santos, Victor ey Céspedes de Izquierda a derecha, un tremendo receptor como Ariel Martínez, un Norel Gonzales de lujo. Un picheo que si dice a dar estraike es de lo mejor y para mi la incógnita está en segunda y tercera porque el Shor stop de Industriales a lucido excelente. Designado si Kindelán no da Moa o otros han batiado mucho. Creo se puede sacar buen equipo de ahí.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelentePedro Morel
9 de noviembre de 2017 a las 12:25 AM CST
Gracias Alejandro por un artículo tan completo, coincido contigo en todo, y no me cabe dudas de que L Segura, J Miranda y J López deben estar presentes.
Me sorprende la inclusión de Andrés Hernández en esta pre y considerar nombres como Rangel Ramos,Noel González Sanamé, y Ricardo Ramos Lao por encima de los anteriores
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Acosta Rojas
9 de noviembre de 2017 a las 09:00 AM CST
Buen comentario, bien argumentado queda poco por agregar solo llamar la atención en el caso Moinelo, el mismo lanzador entrevistado desde Japón planteó sentirse cansado y recordar que para nada tiene que ver el entrenamiento ni la rutina diaria aquí con la de allá, es de los grandes prospectos del pitcheo nacional y realmente será tan necesario que participe en ese campeonato independientemente que sea clasificatorio para el mundial, tantos equipos en el área tienen la fuerza suficiente como para obligarnos a tener que exponer a una figura como esa, creo que vale la pena reflexionar
El caso Leonel Segura no tiene discusión. es de los mayores desaciertos de esta preselección y los argumentos que se han dado no convencen ni al que nació convencido.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Maria Julia Jimenez Fiol
9 de noviembre de 2017 a las 09:50 AM CST
Muy bien y sigo esperando que alguien explique por qué Pestano y no Rosales, nada en contra de él, solo que si es por el sub 23 debió ser el oteo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoOrlancy Alvarez
9 de noviembre de 2017 a las 01:22 PM CST
Es un buen articulo, coincido en que se fue muy injusto con Leonel Segura, incluso con Julio Miranda y Juan C. Lopez. Pero lo importante es que se ve un excelente grupo de talentosos jugadores, se que esos numeros ofensivos que se muestran aqui en cuba son muy engañosos, pero hay jugadores con mucho potencial.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalFernando
10 de noviembre de 2017 a las 12:20 PM CST
Pienso que el que tomo la decisiòn de que Moinelo estuviera en esa preceleciòn con el mayor respeto que merece esta loco se que la decisiòn la tomo un colectivo pero no hay que apretar , nuestros peloteros no son maquinas son seres humanos el cual debemos decuidar , ese señor no habia terminado una liga que clasifica entre las mas grandes del mundo y con una x de cantidad de juego no se ha terminado dicha liga y ya Moinelo esta en una precelesiòn del sub 23 , no hay que apretar habiendo una x cantidad de jugadores menores de 23 años y con una caliad probada , es mi comentario.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.