Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cuba otra vez sin Grandes Ligas

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.havanatimes.org
Cuba otra vez sin Grandes Ligas
 Quienes siguen viendo con esperanza el acercamiento que desde hace tres años mantienen los gobiernos de Cuba y Estados Unidos recibieron otro duro golpe por estos días, cuando algo tan noble como el deporte da una pista de que poco o nada ha cambiado en la mentalidad de los que rigen el destino cubano.

Por supuesto, no es nada nuevo, pero en el contexto actual, y con las posibilidades de muchos de obtener información por otras vías, no encontramos mucho sentido a querer ocultar lo que ha ocurrido en la postemporada de las Grandes Ligas.

Se sabe que los Cachorros de Chicago exorcizaron al fin la Maldición de la cabra, en buena medida gracias al aporte del taponero cubano Aroldis Chapman, pero la Televisión cubana decidió cancelar el programa Béisbol internacional, donde a lo largo del año se pasan partidos de la pelota profesional tanto de Estados Unidos como de Japón y algunos países latinoamericanos.

Parece ser esta una de las primeras medidas que tomó el flamante presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Alfonso Noya, quien asumió el cargo a finales del pasado mes de octubre, en sustitución de Danilo Sirio, amante declarado del deporte.

Pues bien, el señor Noya no calentó demasiado la silla de su despacho para decretar la suspensión de Béisbol internacional hasta la Serie del Caribe de febrero próximo, como informaron a Havana Times fuentes del ICRT.

Según nos contaron, la idea no era cancelar el programa, sino dejar de poner la postemporada estadounidense pero, como es lógico, los conductores no tenían cara para presentar un juego de la Liga Mexicana o Dominicana, cuando se estaban celebrando los encuentros más esperados del año para los fanáticos beisboleros.

Además de ser absurda de por sí, la medida era incluso contradictoria en el propio ICRT, pues en espacios informativos como Meridiano deportivo y el Noticiero Nacional Deportivo se reportó el triunfo de los Cachorros. Claro, no se pusieron las rectas de humo de Chapman, pero se informó. Entonces, no se entiende muy bien el objetivo del veto.

Tampoco es la primera vez que sucede, ya este mismo año estuvo suspendido el béisbol de Grandes Ligas no solo en Béisbol internacional, sino también en otros programas como Béisbol de siempre, que sin material estadounidense tiene muy poco que contar en materia de imágenes, por lo poco que se guarda de las Series Nacionales de Cuba.

Como era de esperar, los seguidores de este deporte en la Isla sufren otro golpe, y luego las propias autoridades se quejan de que los más jóvenes se inclinen por el fútbol, lógico si ven lo mejor de ese deporte y no lo mejor del béisbol.

El periodista retirado Sergio Gómez, quien por más de 30 años laboró en la redacción de la agencia de noticias Prensa Latina, lo explicó así en las redes sociales:

“Si alguien quiere saber cómo continua involucionando el béisbol en Cuba, solo tiene que analizar la programación del único canal deportivo en la Isla:

1- Impedir la transmisión del mejor béisbol del mundo: la Serie Mundial, lo que imposibilita a los peloteros cubanos observar la calidad y buena técnica de los protagonistas para mejorar la de ellos y, sobre todo, de los entrenadores y árbitros actuales. Claro, todos sabemos que es por miedo de la dirección que piensa que con eso los que aún tenemos aquí quieran seguir los pasos de los que ya tenemos allá.

2- Ofrecer deportes que pocos cubanos conocen y mucho menos practican, me imagino que sea para complacer a los extranjeros que residen o tienen negocios en Cuba.

3- Presentar el fútbol del más alto nivel mundial diariamente, tal vez con la intención de que los niños, jóvenes y adultos decidan dejar la pelota para jugar esa disciplina.

4- Con el fin de limitar el interés por la Serie Mundial de las Grandes Ligas, ahora trasmitirán la Serie de nuestra pelota, clase C actualmente, pero, solo un juego diario, ¿por qué no todos para elevar el interés de los jugadores en esa fase y complacer a la afición, además de evitar que deseen ver las Grandes Ligas, cosa imposible?

5- ¿Para qué tantos programas sobre pelota –Al duro y sin guante, Bola viva, Mi béisbol, por citar algunos- puramente teóricos en lugar de presentar juegos de cualquier categoría, pero que despierten el interés de los jóvenes por aprender la técnica de ese deporte?

En las calles el sentimiento es parecido, como pudo constatar Havana Times.

Yonan, estudiante de preuniversitario, lo resume así: “A mí no me interesa ver la pelota cubana, porque está muy mala, y si nos quitan también las pocas posibilidades que tenemos de ver a los mejores, aunque sea en Grandes Ligas y diferido, menos interés tendré yo y los de mi generación.”

“Es que eso no tiene ni pies ni cabeza”, señala Manfred, “En años pasados pusieron juegos de los Dodgers donde estaba Yasiel Puig, y de los Tigres con José Iglesias, y no pasó nada. Entonces, ¿a qué viene el misterio ahora? Para el fútbol sí hay trasmisiones en vivo, y rezamos porque ningún cubano fiche por el Madrid o el Barcelona, porque entonces nos quedamos hasta sin eso”, dice con sorna.

Son apenas un par de opiniones, pero bien claras de lo que piensan los cubanos sobre esas decisiones sin sentido, cuyo único resultado es precisamente seguir en el descrédito y privar a los fanáticos del mejor béisbol del mundo.

4 Comentarios:

Deja tu comentario
Leandro
8 de noviembre de 2016 a las 05:35 PM CST
Bien de acuerdo con la primera parte del artículo, doloroso ver que todavía prevalece la estupides por encima de la sensatez.
Ahora, aunque ayuda, ciertamente ver un béisbol como el de la MBL, no creo que sea la causa de que los jóvenes no practiquen más este deporte.
Los tiempos cambian, hoy día solo practican deportes activos, el 40 % de los que lo hacían antes, los que lo hacen prefieren otros deportes que le ocupen menor tiempo.
Otro aspecto en que discrepo, cierto es que la serie nacional no tiene la calidad de antaño, por diferentes motivos, primero gracias al retiro masivo de estrellas por don Miguel Valdez, después por la fuga constante de talentos.
Pero hay algo que no se puede olvidar, nuestra pelotazo consta de una serie larga y organizada, donde participan cientos de atletas todo el año. Esta consecida para el disfrute del pueblo y aunque cambiemos de mentalidad, esa será su esencia. Por otro lado, siguen formándose excelentes peloteros y cuando abandonan el país y juegan en otras ligas, se observa calidad en ellos. Entonces me pregunto, que tan d clase C es nuestra pelota.
Por último, enviarle al director de la televisión y los mamarrachos periodistas que lo permiten, mis más sinceros reproches por tan
medida.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Rodriguez Berovides
8 de noviembre de 2016 a las 08:27 PM CST
Buenas noches. Me gusto mucho el comentario de Leandro, muy coherente e inteligente. Pienso q en ocasiones la pasion nos ciega un poco, y disculpeme Admin Beisbolencuba.com. Y quiero decir que lo apasionado de un tema en ocasiones nos guia a reflexiones por caminos equivocados, y q me perdonen pero eso creo sobre el foro de Admin. Concuerdo con Leandro en lo q plantea, el foro de Admin se queda corto en su analisis, sin mencionar los aspectos q Leandro refiere, y otros tanto q hay q señalar. La verdad q el tema da para rato, gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hirain
8 de noviembre de 2016 a las 09:40 PM CST
Lo mejor que hacen ya es eliminar el baseball en Cuba y convertirlo en prohibido, así ya no temen a que muchos jóvenes talentos cubanos se formen y ganen millones en grandes ligas.

Si, si ya lo que falta es una ley que diga en la gaceta oficial comunista:

ART NO: PROHIBIDO PRACTICAR BASEBALL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, PORQUE ES LA CAUSA POR LA CUAL SE PRODUCE EL ABANDONO DEL PAÍS POR MUCHOS JÓVENES TALENTOS.

Esto es un insulto mas al pueblo cubano, una falta de respeto, somos como bestias a las cuales no se nos valora.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
9 de noviembre de 2016 a las 02:08 PM CST
con todo respeto categoria C es muy poco, creo que esta mas abajo,
vean un poco de pelota de otros paises y veran, y qu eesta hecha para le disfrute del pueblo? vamos por favor.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.