Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿A la cuarta fue la vencida para Lázaro Vargas?

Alain GlezEnviado por: 
¿A la cuarta fue la vencida para Lázaro Vargas?
La Serie Nacional de beisbol cubano terminó para 12 equipos, incluyendo a los 4 grandes, con Pinar del Rio, Santiago de Cuba, Villa Clara e Industriales recogiendo los bates y comenzando una larga temporada muerta, sin embargo estos últimos han logrado atraer toda la atención hacia su manager, Lázaro Vargas, quien no ha podido ser consistente y tras 4 años de incongruencia, su puesto a la cabeza de los Azules puede ser cosa del pasado.

Veamos un pequeño detalle que todo el mundo ha estado omitiendo, casi sin importancia.

Clasificar para la Postemporada en los últimos 3 años ha sido cosa de solo 4 puestos, 4 puestos, no 8 como estábamos acostumbrados desde 1998, por lo que si el asunto es estar entre los 8 primeros Pinar e Industriales lo lograron, lo que les falto un poco para ir a los Playoffs.

La manía de creernos que el beisbol cubano se ha vuelto loco y que el tiempo pasado (recientemente) fue mejor, nos obsesiona. Ha faltado poco para escuchar a falsos profetas gritando, “¡Los 4 Grandes no clasificaron!!! ¡Apocalipsis Now!!!” ¿Saben qué? Las cosas no han sido siempre tan fácil para los equipos más estables en Series Nacionales y en campañas consecutivas uno solo logró colarse en Playoffs, pues en la temporada del 91 los clasificados fueron Habana, Henequeneros, Santiago y Camagüey, mientras que en el 92 Industriales, Henequeneros, Camagüey y Granma le dieron vida a la Postemporada. Créanme que no se acabó el mundo en ese momento y tampoco se va a acabar ahora. Es cosa de ciclos.

Pero a lo que íbamos, Vargas.

El caso con Lázaro Vargas va más allá de juegos ganados y perdidos, pues en 4 temporadas regulares el hombre tiene promedio de 552 (197-160), que no es la octava maravilla pero tampoco está mal.

Encima de eso, los Industriales en las últimas 7 campañas han estado fuera de la Postemporada 4 VECES y eso es inaceptable, pero significa que la culpa no es 100% del manager.

Duodécimo lugar en el 2009, primero en el 2010, decimo en el 2011, segundo en el 2012, quinto en el 2013, tercero en el 2014 y sexto en este 2015.

Algo ha estado mal todos estos años, pues desde la época de Anglada los Industriales no han logrado ser invencibles como deberían, a pesar de tener la misma columna central.

Pero (esa es la peor palabra que se ha inventado, pues cambia el sentido de todo en un instante), repito, pero, Vargas sabía que después de las 3 temporadas con German Mesa (128-142 (474)) no había paños tibios, sabía que el equipo tenía calidad pero necesitaba recuperar el carácter de la década pasada y sabía que 4 años, sin títulos y par de veces “fuera de la comida” pesarían mucho en su currículo.

Vargas fue un gran jugador, excelente bateador y defensor, que salvo la excepción de que no era un hombre de fuerza, podía medirse de tú a tú con los mejores de su época, su regreso de una lesión de la cual pocos logran caminar, como él lo hizo, fue indescriptible, pero (¿otra vez esa palabra?) Vargas por ratos, a veces por muchos ratos, parecía un hombre apático, al que le daba lo mismo cualquier cosa, demasiado inmutable e introvertido.

Esa misma apatía y desinterés ha trascendido a sus días como piloto, demasiada paciencia, inalterable inning tras inning y más importante aún, incapaz de desprenderse de sus ideas, que se han convertido en caprichos. Revolucionarse a sí mismo y hacer ajustes no se le ha dado bien, de hecho, no se le ha dado.

Vargas puso un pie en el banco de Industriales y sus relaciones con Juan Carlos Torriente han sido fatales, tal es así que el segunda base salió de una temporada de 120 hits y Preselección del equipo Cuba a banco de los Industriales, aparentemente perenne.

Similar historia con Pavel Pino, mientras que si hacemos un poco de memoria recordamos que hizo a Abel Viego miembro de la rotación del equipo y tras dos aperturas le dio baja del roster, cosa que terminó en bronca y como uno de los primeros escándalos bajo su mandato, que no presagiaba luces en el horizonte.

Yasmani Tomas y Lisbán Correa pasaron decenas de partidos en el banco y por alguna razón desconocida, en el 2013 y el 2014 se negó a pedir otra posición que no fueran pitchers como refuerzos, cuando ahora tuvo en el banco a los regulares con los que pretendía ganar en esos dos torneos anteriores.

Vargas ha sido incongruente, negándose a tocar bola por meses y luego se aparece en juego de vida o muerte contra La Isla con Frank Camilo sacrificándose, con hombre en primera y UN OUT.

¿De qué manual sacó eso el manager de Industriales? OMG

Hay como 8 opciones distintas, lógicas, en similar situación. La que escogió Vargas no era ninguna de ellas.

El pitcheo ha sido un desastre, pero así está el país entero. ENTERO.

Vargas no ha hecho la tarea como es debido y en realidad 4 años son un tiempo razonable, especialmente cuando no se ve mejoría, sino lo contrario.

La opinión de la mayoría de los peloteros Azules es de respeto hacia su manager, como ser humano, como hombre, inclusive como conocedor de beisbol, teóricamente hablando. A decir verdad, dirigir en Cuba hoy, es un dolor de cabeza, mucha guapería, muchos complejos, demasiada interacción con el mundo fuera del terreno y limitaciones infinitas para los directores, pero eso cuenta para los 16 managers y Vargas, con los mismos problemas que el resto, tenía equipo para llegar a los Playoffs y más.

Las intenciones del ex antesalista han sido las mejores, pero la química no existe y el futuro no pinta prometedor, pues los Industriales no pueden estar muertos de la risa en el banco mientras la temporada se les va de la mano y un equipo que se respete no puede ir a jugar a su casa los últimos 6 partidos de la campaña y perderlos todos.

El tiempo de Lázaro Vargas pasó y es hora de buscar nuevas fórmulas, de las que estaremos hablando en otro momento, aunque todavía la Comisión Provincial no se haya pronunciado. Veremos que depara el futuro.

12 Comentarios:

¿A la cuarta fue la vencida para Lázaro Vargas?: 4.2 de 5.0 basado en 5 votos en 12 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteMatancero
26 de marzo de 2015 a las 01:29 PM CDT
¿El fin de Vargas o el fin de un mito?
Acabado de caer el último out en el guante de Luis Felipe Rivera vinieron a mi mente, mientras miraba a los Piratas celebrar merecidamente su victoria y el pase a semifinales, aquellas desesperadas andanadas verbales de los locutores de la COCO cuando clamaban por eliminar el equipo de la Isla de la Juventud de la serie nacional de béisbol, por su carácter municipal y porque, en su criterio, el equipo Metropolitanos era indispensable en la pelota cubana.
Quizás ahora, después de que el equipo “insignia”, nuevamente en tres años consecutivos, quedó fuera de un lugar relevante en los play off, comprendí que aquellos terroristas del éter capitalino tenían razón: los Metros fueron, son, indispensables para apuntalar la historia “heroica” de su azulado hermano mayor.
Todas las miradas se dirigen a uno de los peloteros más queridos que hubo en Cuba: Lázaro Vargas. Pero como entre la gloria y el infierno hay solo un paso, el mítico número 20 es hoy, seguramente, el más odiado de los cubanos. No soy acérrimo crítico de los azules, admiro a Malleta, Tabares y Frank Camilo, pero no me ha gustado nada el estilo de dirección de Vargas. Todos lo notamos demasiado pragmático, inmóvil, más anclado al banco de lo aconsejable, más atento al maní del día que al juego, y ríspido, agresivo, insultante, en pocas ocasiones pero generalmente cuando ya el mal está consumado para su equipo.
Pero Vargas no es el culpable. La esencia radica en que estamos viviendo el fin de un mito. Eliminado Metropolitanos, el hermano mayor, hoy huérfano, no tiene la sucursal de antaño. Y este detalle, pasado por alto en estos días, compromete el futuro de una historia que se cimentó en los años 60 y se ha mantenido, convirtiéndose en mito, que otra cosa no es eso de “equipo insignia”, aunque ha cambiado, y mucho, el panorama beisbolero del país en cuanto a número de equipos, sus nombres y procedencias.
La salida para varias provincias de numerosos peloteros capitalinos termina de redondear un cuadro desolador, mucho más que las deserciones, que han sido pocas en los últimos tres años si los comparamos con otros equipos. Por si fuera poco, la entrada de los Gurriel, nudo gordiano para no pocos fanáticos de los azules, no se ha traducido en resultados para el equipo, mientras que es la causa, para muchos, de la estampida de varios consagrados.
Verdadera o falsa esta última apreciación, lo cierto es que la causa de los Industriales, mal que les pese a periodistas y narradores, está en crisis. Cinco años sin un oro son muchos para esa fanaticada, tres series fuera del podio (el bronce del año pasado no representa nada para ellos) son demasiadas. No cabe duda, el mito, con Vargas o sin Vargas, se está acabando.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sergio González Morales
26 de marzo de 2015 a las 04:27 PM CDT
En algún momento de mi vida cuando me desmembraron mi querido equipo habana y quitaron a los metros yo vaticine este colapso del béisbol capitalino, y fui tomado por loco, nada la vida me da la razón y me alegra que alguien mas comparta mi opinion
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Montaner
26 de marzo de 2015 a las 05:27 PM CDT
Y todavía me dice un tal DaviAm q lo metros no era la principal causa de las victorias azules.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoLeandro Marin
26 de marzo de 2015 a las 05:54 PM CDT
En parte de acuerdo, pero no comparto el criterio de una crisis o algo similar en la capital. Calidad en sus jugadores, sobra y es suficiente para clasificar y ganar una serie. Hoy lo que sucede es que no hay equipo, que no hay buen rollo entre sus figuras, que la direccion de Vargas si ha sido terrible; mucho mas terrible que todas las anteriores, Tanto, que me pareceria una falta de respeto compararlo con algun otro director, mucho menos con Anglada y German; porque esos sufrieron el abandono de figuras claves durante su tiempo, pero Vargas ni una.
Nada, que Vargas fue un exelente deportista, pero uno de los directores mas malos del beisbol cubano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ortolani Raoul
26 de marzo de 2015 a las 07:09 PM CDT
VARGAS:
Vete
A
Recojer
Granos de mani
A
Songo la maya
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
26 de marzo de 2015 a las 08:53 PM CDT
Vargas favorecio mucho a los Gourrieles en el segundo juego del play off contra Pinar los puso a los tres de l 1 al 3 por que era el cumple de la Mama de ellos tambien le dio poco juego a Tabares Urgellez y Stanley y a Monthiet solo lo ponia5 ining despues dr 8 dias de descanso.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoMatancero
26 de marzo de 2015 a las 11:45 PM CDT
Gracias por los comentarios. No dije que el beisbol en la capital está en crisis. Dije que la causa de los Industriales está en crisis. Peloteros buenos hay de sobra y habrá, lo que pasa es que no ha habido una estrategia seria para enfrentar lo que significa la ausencia de los Metros, a eso me refiero, lo cual provoca hoy mismo, desaliento en sus seguidores.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Miguel Nuéz Bonet
27 de marzo de 2015 a las 01:15 PM CDT
En el equipo de Industriales hay que hacer limpieza, que hace Urgellez en ese equipo fue un buen pelotero y a lo mejor todavia lo es pero siempre esta leccionado. Tabares ya hizo todo hay que darle paso a otros. Mayeta puede segui lo hace bien todo y puede ser una combinación perfecta entre juventud y experiencia. Y por ultimo Correa deberia ser separado del la pelota en cuba. Como un pelotero cada vez que le peguen la pelota o le den desboll amenaza con esa guaperia barata a un picher.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalPerez Corbos
27 de marzo de 2015 a las 02:19 PM CDT
yo no habia tenido la oportunidad de analizar de manera general como esta en el comentario inicial con los detalles de numeros, pero si me habia dado cuenta de la ausencia de serguey, los chirinos ,pavel pino,y otros que no recuerdo desde aqui , pero en el banco torriente con tremenda calidad, y picher como pavel pino , rendon no se otros fuera y tener que aceptar que odelin juegue y no aporte ni una sola victoria , Entensa etc cierto la historia de vargas como jugador, pero no todos los peloteros son buenos manager siendo asi vamos a darle a vargas uans merecidas vacaciones y agradecerle todos los buenos resultados y las malas experiencias , que serviran espero para la conformation de nuevos equipos y directores
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
28 de marzo de 2015 a las 04:10 PM CDT
Los Gourrieles fueron os que Jodieron el equipo!

no es vargas ni nadie mas!
esos tres muchachos hijo del jefe de la fabrika hace lo que le da la gana y no pueden decir " ni la TV que lo sienten, que Torriente es mejor que ellos, Tabares- Serguey, Stayler un temba mejor que ellos!
pero es asi! Quien tiene padrino se bautiza
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Miguel
30 de marzo de 2015 a las 12:17 AM CDT
un equipò de industriales que tenga que depender de los picher de santiago para poder clasificar y la culpa es de los gurrieles jajaja a la mierda las leonas de la capital
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lazaro Miranda
1 de abril de 2015 a las 01:46 PM CDT
un señalamiento. el banco de torriente el mismo se lo busco, pues recuerdo que cuando se lesiono hector olivera, torriente era el proximo titular del cuba. victor mesa por esos dias, dio por esos dias una alineacion del cuba donde aparecia torriente como segundo bate y segunda baes. a partir de ahi, lo de torriente feron flaicitos, ponches y doblepleis. hubo que sentarlo. y no solo eso, cada vez que le daban un turno al bate, no daba hit. lo animales se ganan el puesto, o lo recuperan, aprovechando la oportunidad que le dan y el no respondio a esas oportunidades.
otra cosa: yasmani tomas despues de aquel derbi donde conecto como 30 jonrones y gano, no conecto casi que mas ninguno. fue como si se pusiera a vivir de aquellos jonrones que conecto en el derbi. y lisban correa es un bateador de rachas. si no batea, hay que darle banco.
en esta serie, no creo que todas las culpas sean de vargas, al margen de alguna decision mala que haya tomado y a proposito, las decisiones son malas o buenas en dependencia del resultado. si manda a tocar y lo hacen bien, ni se habla de eso. si lo hacen mal, vienen los cuestionamientos. lo mismo si sustituye a un pitcher por otro.
los juegos que se perdieron con la isla, fueron juegos chiquitos. si los bateadores hubieran respondido cuando hizo falta, tal vez se hubiera ganado. lourdes junior, ocupando un turno de responsabilidad, bateo de 11-1 y vino com o dos veces con bases llenas a batear y no trajo a nadie. yulieski se lesiono la pierna, no podia correr, pero si podia batear. vino dos veces de emergente y no hizo nada. me acuerdo de pacheco, cando vino desde el banco, se quito la faja y con bases llenas le dio jonron nada menos que pedro luis lazo. vargas no tiene la culpa de nada de eso.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.