Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cuando la razón no existe.

Alejandro DíazEnviado por: 

Fuente: www.facebook.com
Cuando la razón no existe.
Cientos de comentarios se han originado a partir de la fatal despedida de Cuba en la Liga Can-Am 2017, no solo por perder su 16to. juego entre 21 partidos, sino por la fuerte discusión del equipo que provocó un fort feit a la hora de recoger los bates.

Inicialmente había hecho reportaje en el que intencionalmente no enfatizaría en la respuesta del equipo caribeño. Para eso estaría el siguiente comentario que por desgracia no podrá salir en la TV, no porque no dejen sacarlo, sino porque las imágenes son insuficientes para desarrollar el comentario íntegro y con la calidad que merece. Tampoco puedo hacerlo improvisado en alguno de los espacios habituales en los que trabajo en Cuba porque simplemente no estoy en el país por unos días para decir lo que pienso en tal sentido.

Tuve la posibilidad de asistir al juego de marras, y junto a amigos cubanos y norteamericanos apreciar cada momento del desafío, incluido el definitorio con aquel roletazo de Víctor Víctor sobre el que Yoelkis Céspedes llegó safe a segunda tras perder la pelota el intermedista. Eso ponía empate y ventaja en circulación con desventaja de 6×5. Inicialmente habían cantado safe, pero tras la reunión de árbitros se revocó la jugada. Cuba protestó, protestó, y PROTESTÓ. Y aunque no hubo males mayores, la mayoría de las personas consideran que no fue correcta la actitud de buena parte del equipo.

Pude entrevistar al manager Roger Machado, el primer expulsado del juego, quien comentó sobre los constantes problemas de arbitraje en el torneo y esta fue la más reciente muestra, obviamente la más notable de todas.

Cierto es que la actitud de los árbitros fue pésima. Ellos revocaron una jugada de apreciación que desde el congresillo se anunció que no se podría hacer, jugada que para muchos fue injusta en su acción revocatoria. No deja de ser verdad que luego expulsaron rápidamente al manager Roger Machado sin que todavía “la tierra se revolviera”. También puede ser que el arbitraje hubiera tenido antecedentes dentro de esta liga por el supuesto motivo que nuestra selección participa en calidad de invitado. Puede que eso y mucho más sea cierto, pero las pasiones trasciendan más de la cuenta.

Cuba está invitada a ese evento y eso también debe ser valorado para cualquier situación, no como chantaje, sino como respeto.

Entiendo a Roger y al equipo por la situación vivida durante toda su participación en el torneo, y aunque me molestó enormemente lo sucedido con los árbitros, tampoco puedo defender la protesta de mi equipo por más que tenga las mejores relaciones con Machado y lo admire. Creo que esta vez, si analizamos fríamente, y pesar de los pesares, no debió pasar ni la mitad de lo acontecido. Son muchas las razones y también se afecta la imagen ante el público norteamericano, el cual siente respeto y admiración por nuestro béisbol y por Cuba pese a opiniones contrarias a esta aseveración que he podido comprobar una y otra vez.

Lo otro, ese tipo de reclamaciones enérgicas o no, son de los managers y en última instancia Noelvis que habla inglés, los demás nada hacen sobre el terreno por muy indignados que estén o muy explosivos que sean.

Ahora bien, para esos que solo dicen que únicamente los cubanos damos la nota, empiecen a hacer memoria para que vean que en todas partes del mundo beisbolero occidental se dan incidentes similares y hasta peores. Hacemos una tormenta cuando hay bronca en el béisbol cubano y si revisamos el historial de peleas en Grandes Ligas muy pocas en Cuba se aproximan a las más violentas en ese gran béisbol. Eso, además de la frecuencia, que es superior también. Siempre somos nosotros los únicos que hacemos cosas negativas y los demás son los mejores en todo.

Yo me siento en el deber de señalar lo que considero incorrecto como consejo para el futuro, no a manera de esa crítica desmedida de algunos que solo están para los detalles más pequeños en aras de denigrar a toda costa sobre la pelota cubana. Esos que solo ven lo malo y no proponen soluciones, sino que se alegran como se va debilitando nuestro béisbol. ¿Es de un buen cubano ser feliz con el debilitamiento cada mayor de nuestra pasión mayor?

Enseguida se quiere mezclar todo con política y meter todo el odio o resentimiento en el mismo saco como si todos los cubanos de la Isla o todo lo de allá tuvieran la culpa de sus problemas del pasado. Son esos mismos que se alegraron por el show político reciente del teñido de rubio, u otros que hasta lamentaron que no fuera todavía más duro, cuando la mayoría sabe que esos dogmatismos e imposiciones enarbolando una supuesta libertad solo afectan al pueblo cubano no es de buen cubano.

Nos equivocamos como también los árbitros. Solo lamento no haber podido grabar la jugada ni haber estado en el terreno con la cámara para dar fé del mal trabajo arbitral de principio a fin.

Pero volviendo a la Can-Am y a la lamentable situación reciente, ojalá el mal espectáculo de ayer no nos excluya de este torneo, porque aún con más defectos que virtudes, ahora mismo es uno de los pocos bálsamos para el béisbol cubano, y eso hay que cuidarlo.

En un contexto donde definitivamente no habrá un arreglo con MLB a mediano plazo y que ellos nos inhabilita por el mejor béisbol caribeño, y que en Japón son contados los que firman un contrato, tenemos que tener tacto con los que nos ayudan a sobrevivir en estos tiempos tan complejos.

Puede que esté equivocado, pero es mi forma de pensar. Siempre sufriré lo que afecte a mi béisbol, y gústele al que le guste, y… no dejaré de hacer cosas en favor de esa pelota cubana porque el conformismo o pesimismo no está en mi diccionario. Contra viento y marea siempre haré lo posible por contribuir al mejoramiento del béisbol de mi país. Podrá ser quimera o intención quijotesca, pero es la que defiendo con fidelidad extrema como muchos más que por estos días hacemos intercambios sanos y productivos en Estados Unidos por el bien del deporte de las dos partes; uniendo y no lo contrario.

Tal vez ahora los afectados no entiendan mi comentario pero además de ser mi opinión llega con la mejor de las intenciones, porque actitudes como estas le dan de comer a los enemigos y nos resta en todos los sentidos.

Tenemos que ser más grandes que los demás, si bien no sobre el terreno, sí en la profesionalidad. Nunca tendré defensa para lo que afecte la integridad del buen béisbol. Ellos, los árbitros, y nosotros, los cubanos, ayer nos equivocamos.

9 Comentarios:

Cuando la razón no existe.: 2.0 de 5.0 basado en 1 votos en 9 comentarios.
Deja tu comentario
Mario Vento
3 de julio de 2017 a las 06:52 PM CDT
Creo que el equipo cubano no debió montar esa atmósfera por un juego que era el último de una temporada donde tuvimos una desastrosa incursión. ya nuestra pobre demostración era suficiente para que no nos volvieran a invitar como para montar esa bronca en un torneo en el que no nos jugábamos nada y donde fuimos a aprender de un béisbol más desarrollado que el nuestro, que por demás es una de las poquísimas opciones que tenemos de chocar con un béisbol más desarrollado que el de nuestro equipo. Entonces ¿a qué viene montar esa bronca en el último juego?¿Qué queríamos demostrar más allá de la pobre actuación del equipo?¿No era más interesante seguir el juego y probar al equipo en una situación más crítica y ver su reacción?.
Yo no entiendo la reacción, aún cuando tuviera razón el equipo cubano ¿Qué ganábamos con ganar ese juego?¿volver a Cuba con 6 y 15 y no con 5 y 16?¿Cuál es la diferencia si se trata de un torneo donde fuimos invitados y teníamos que ser ejemplo de disciplina?
Perdona Alejandro pero yo no entiendo a Roger ni al equipo. Y no voy a mirar si en Grandes Ligas hacen eso o no, me da IGUAL. ES NUESTRO EQUIPO QUIEN NO DEBE HACERLO!!! ¿O es que si lo hacen otros, también debemos hacerlo nosotros?
Lo mal hecho, mal hecho está y debe ser criticado con toda la dureza que el momento requiere. Hay que ser profesionales y respetuosos y actuar con toda la inteligencia de la que sepamos capaces. Y los cubanos tenemos mucha inteligencia, eso no se debe dudar.
Pero por más que lo pienso, no encuentro una razón de peso que justifique la actitud del equipo y su director aún considerando que los árbitros se equivocaran.
Un abrazo Alejandro. Coincido contigo en muchas otras cosas de tu comentario. Yo, como cubano, también quiero ver a mi equipo Cuba discutiendo títulos como lo hacía antes.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alejandro Díaz
3 de julio de 2017 a las 07:00 PM CDT
a mario vento: disculpe pero el articulo no es mío... es de yasel porto lo q pasa es q al publicar la fuente faltó incorporar el nombre del verdadero autor.... aclaro para darle al cesar lo q es del cesar.... y coincido con usted pero lo q pasa q se ha tratado de crear una atmofera con la situación en internet q es lo más grande de la vida
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularHirain Alvarez Galvez
3 de julio de 2017 a las 10:11 PM CDT
?Quienes son los enemigos, los cubanos del exterior que criticamos duramente la SN, y decimos que hay que hacer una liga profesional en CUBA, o son los aficionados, comentaristas, y jugadores libres cubanos de MLB. ?Si hay enemigos estamos en guerra entonces?. Ustedes los que dirigen y comentan el baseball en CUBA no cambian, son iguales siempre, ligan la política de guerra fría que enfermiza sus mentes al deportes y en especial al baseball.
Por esas razones el pueblo cubano esta asqueado del baseball cubano y la SN, por eso nadie va a los estadios, solo en finales, por eso no hay pasión ya en CUBA, por eso los jovenes aman mas al football libre que les trasmiten por la TV cubana, que a la politizada pelota cubana.

VIVA CUBA LIBRE.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rafael Toledo
4 de julio de 2017 a las 06:53 AM CDT
Alejandro, yo vivo en NJ, asistí a 4 de los partidos del equipo Cuba, dos contra los NJ jackals y dos contra el equipo de NY con el cual ocurrió la suspensión del partido. Inicialmente como usted me pareció una injusticia la decisión del árbitro y todavía creo que fue así, pero para que tenga una mejor opinión acerca del suceso puede ir a Google y en l barra de search escribir " Cuban national team vs NY boulders", después ir a "video" y te mostrará la transmisión de la jugada completa hasta el momento de las expulsiones, con repeticiones en cámara lenta y todo. Quizás Cuba reaccionó más enérgicamente de lo debido pero los umpires todos en general estuvieron peor. Machado apenas llevaba 20 segundos en el terreno y ya había sido expulsado. De todas formas para que pueda analizar lo sucedido mire el video, muchas gracias por su tiempo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Lara
4 de julio de 2017 a las 11:40 AM CDT
La verdad que yasel porto como reportero un fracaso dice que los arbitros cambiaron una jugada de apreciacion lo cual no es cierto, en el video se ve bien claro que cespedez agarro al segunda base y lo que cantan los arbitros es obtruccion si cespedez hubiera sido out entonces hubiera sido un automatico dobleplay,machado tenia que ver ido solo a pedir una explicacion no a ofender y el coach de primera hasta le dio con el hombro al arbitro, machado en su entrevista para swing completo dice que decletaron forfeit injustificadamente una gran mentira cuando los arbitros tubieron que salir corriendo del terreno,yo creo que nadie del equipo Cuba sabe en realidad lo que paso.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Lara
4 de julio de 2017 a las 12:03 PM CDT
Para terminar quiero agregar que Machado dijo que los lanzadores cubanos no conocen bien las reglas ya que le decletaron 9 bol ,yo creo que ni los que estaban ayi tampoco conocen muchos las reglas del beisbol y ese personaje de vm32 siempre fomentando el desorder y las faltas de respeto ,el beisbol y el pais estan en tremenda crisis, y para el caballlero Alejandro dice que el rumor por la internet es lo mas grande de la vida que balbaro ,parece que no sabe que pasa en Cuba.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Sanjuan
4 de julio de 2017 a las 07:02 PM CDT
Jorge Lara tienes una cantidad de faltas de ortografía que duele a la vista leer lo que pones: decletar en vez de decretar, ayi en vez de allí, balbaro en vez de bárbaro, obtruccion en vez de obstrucción. Machado tenia que ver ido en vez de machado tenía que haber ido, tuvieron en vez de tuvieron. Bufff duele a la vista y eso que cuando se escribe mal, debajo de la palabra mal escrita sale una raya roja, pero ni así macho. ¿Tú te debes haber ido rápido de la escuela o te escapabas de las clases de lengua española? Es que si no, no me lo explico brother.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Cubiche
4 de julio de 2017 a las 10:53 PM CDT
Jorgito tiene razon, Sanjuan es un pestea kulo que no puede deletrear ni su nombre. Lo unico que los umpires hizieron mal en mi opinion fue botar a Machado como una putha tan rapido. Deberia habersele reido en la cara un ratico mas. Y despues VM32 a barriguear y a joroconear. Si le hace eso a uno de los negros de Holanda le parten la bemba a el y al payasito ese hijo de el. FUE CLARA OBSTRUCTION EN SEGUNDA y por esa jugada de basura NO SE LE AGREDE A LOS UMPIRE. Ni que fuera el ultimo juego de la Serie Mundial.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Julián Granado
5 de julio de 2017 a las 03:14 AM CDT
Qué crees tú que existe de nuestro béisbol que se pueda denigrar??? Manda a tus hijos o nietos a robar bicicletas porque conoces a otros que roban autos, dile q lleven cuchillos a las fiestas porque conoces a otros que llevan pistolas. No puedo entender como un profesional de la comunicación como tú haga ese tipo de comentario tan irrespetuoso para la afición beisbolera cubana, cómo puedes intentar justificar abiertamente una actitud tan indecente y bochornosa como la q tuvieron. Pero seguro estoy q esa es una actitud aprendida de su gran profesor, del profe mimado, adorado e idolatrado de ustedes los periodistas, la CNN y de todas aquellas pocas personas que aplauden que un psicópata se convierta en referencia a la hora de hablar de VALORES en los atletas cubanos. Tú comentario justifica la torpeza y grosera decisión d la CNB d permitir q Deinis Valdés pisara nuevamente un terreno d béisbol después d aquel repugnante incidente presenciado por miles y quizás millones d cubanos. Pero bueno, ellos como tú debieron pensar q otros, en otras partes del mundo han hecho cosas peores. Lastimoso tus comentarios para querer transmitir tu fidelidad y amor a nuestro béisbol. Por tu comentario no sé si lo amas o lo odias. Puedes responderme y quizás eso me aclare la verdadera intención d tus opiniones.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

BeisbolEnCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.