Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Crónica necesaria por Pinar del Río y Donal Duarte

Fernando PinoEnviado por: 

Fuente: www.baseballdecuba.com
Crónica necesaria por Pinar del Río y Donal Duarte
Es necesario decir algo sobre Pinar del Río en este 2015. Se han marchado 8 jugadores de sus filas y aun así lucharon hasta la muerte. Llegaron a 48 victorias superando a equipos como Industriales (46). Se marcharon 8 jugadores, su director Urquiola fue expulsado por 12 juegos y finalmente renunció. Ha sido el equipo del dolor en el 2015. Fueron campeones en la Serie del Caribe y esto irónicamente fue lo que desarmó a la nave verde con sus causas y consecuencias. A veces eran Pinar del Río, a veces era Cuba, otras veces: marionetas de telón de fondo.

Los comentaristas en Cuba les volvieron a llamar Vegueros, por su histórico logo, pero los campeonatos de los Vegueros no se unen a los de Pinar del Río hoy en día. Entonces. ¿Franquicias separadas o unidas? Veremos si la próxima Serie del Caribe desarma a Ciego de Avila. Ahora que todo se hace mudo eco y triste viudez. Quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Es necesario hablar de Donal Duarte y decir algo sobre él para que salga del infeliz anonimato. Él probablemente sea un jugador subvalorado lleno de valor. Está en camino a ser recordado en Pinar del Río con la misma sensibilidad que trae el recuerdo por Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Omar Ajete, Pedro Luis Lazo, Jorge Fuentes, José Ariel Contreras y todos los grandes beisbolistas historia que ha brillado con la franquicia pinareña. Donal Duarte merece que su número 12 sea retirado para siempre cuando llegue la hora de su lamentable adiós.

Donal no es el jugador que atrapa los titulares. Es silencioso, tímido, simpático. No tiene contrato para ir a jugar a Japón, no mastica chicles constantemente. Tal vez se decepcionó del juego cuando bateó en la Serie 50 para .359/.452/.643 con 26 HR y 74 RBI fue campeón con su equipo Pinar del Río superó a Michel Enríquez y Yulieski Gourriel con un OPS de .1095 y no fue al equipo nacional. “Todos los jugadores tienen un año irrepetible. Y el mío fue aquel”, me dijo alguna vez en una charla. El “lobo de San Luis” decidió en el último partido de la temporada regular ante el cerrador más exitoso de la historia en Cuba. En dos strikes, le pegó a una recta de José Ángel García y produjo triple para el empate de los pinareños y luego anotó la carrera de la victoria con deslizamiento en la goma.

Es necesario que todos sepan quién es Donal Duarte. Él resurge y reinventa nuevas historias cada temporada. Él es para Pinar del Río lo que es Van Van para la música cubana, Da Vinci para la historia del Arte o Virgilio y Horacio para la lírica en Roma o lo que es Madison Bumgarner y Buster Posey para los Gigantes de San Francisco. Luego de Donal Duarte en Pinar del Río habrá un antes y un lamentable después. Él ha sido en los últimos 5 años el todo corazón del tsunami, el alma donde descansan las demás almas, el vehículo de la victoria, el jugador que respira cuando todo se congela, el que provoca el renacimiento. Duarte no quiso probar suerte en otro béisbol y le hubiera sobrado el talento. Pero él quiere retirarse en el Capitán San Luis y con el color verde en su cuerpo.

En la Serie 50 decidió varios juegos contra Santi Spiritus y Ciego de Ávila para ser campeón. Luego en la Serie 53 en el famoso 5to juego ante Matanzas, se puso los arreos y sirvió como cátcher en el décimo inning del partido que luego ganaría Pinar. Donal Duarte seguirá brillando en silencio, a veces sin que nadie lo vea. Continuará haciendo el trabajo diario cada día. Su nombre no estará en ninguna lista de scouts, ni será llamado nunca al equipo nacional. Pero él ha roto el molde como jugador. Ha sido lo que todos sueñan ser, un jugador de época imprescindible. Él no es Superman pero puede ser Batman. Nunca se podrá sustituir a un Donal Duarte.

17 Comentarios:

Crónica necesaria por Pinar del Río y Donal Duarte: 3.8 de 5.0 basado en 6 votos en 17 comentarios.
Deja tu comentario
Tomas A. Corbillon
16 de abril de 2015 a las 04:07 PM CDT
se acabo la magia con este comentario, todo esta dicho tal y como es, ese Donald Duarte es un samurai y la gente en pinar lo quiere y lo respeta como nunca yuliesky gourriel podra aspirer, el se conforma con el respeto del pueblo y no con millones flotando en el aire, que clase de jugador va a perder pinar, es possible que pasen anos y no salga uno como el no solo en pinar sino en cuba, el lobo mayor
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Fernando
16 de abril de 2015 a las 05:16 PM CDT
asi mismo es Tomas ...!!! Por siempre Pinar
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Alberto - El Coco - 23
16 de abril de 2015 a las 05:35 PM CDT
Oye, desde el respeto y educación, pero ni José Ángel García creo que sea el mejor cerrador de todos los tiempos, ni Duarte un Da Vinci.. por favor... y menos compararlo con Linares...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
16 de abril de 2015 a las 07:07 PM CDT
Hey a quejarse al poder Popular, Ind ha perdido mas hoy en dia Odrisamer es unos de los mejores picher en Grandes Ligas, y ningun Pinreno esta lanzando en la Mlb.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Tsunami Verde
16 de abril de 2015 a las 09:07 PM CDT
Oye Orlando industrialista aquí el que tiene que ir a llorar a maternidad eres tú asere que te metieron dos barriadas seguidas en tu propio estadio y tú equipo quedó por debajo de Pinar ese tercera base que tiene tu equipo es un penco tanto que le gritaban cosas en el latino y ahora que está hay le están rindiendo un mundo pero para responderte tu pregunta de odrisamer yunieski Maya tiro un cero hit y cero carrera en la liga coreana la tercera mejor del mundo pero no sólo eso fue el muy 12 de por vida figúrate si es difícil pero tranquilo el odrisamer ese por poco, por poco tira cero hit cero carrera en Cuba y sabes que equipo fue el que se lo impidió Pinar del río el tatara abuelo de industriales pero pregúntale si todavía le está doliendo la galleta que le echó David Castillo . No hablen por hablar caballeros . Saludos a todos los seguidores del equipo más lindo de Cuba el tsunami . Gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalEl Niño
16 de abril de 2015 a las 09:27 PM CDT
Pinar es Pinar....de ahí la envidia de toda esa comisión nacional,árbitros y fanáticos despopularisados y Donald Duarte es Pilar y fuente del tsunami. Los oinarelos estamos orgullosos de el...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalJose Figueroa
17 de abril de 2015 a las 09:09 AM CDT
Todo lo bueno que se hable sobre el equipo de Pinar del Rio, es poco para las grandes cosas que este equipo a realizado. Asi como su director Alfonso Urquiola, uno de los gigantes del beisbol cubano.
En cuanto a la Comision Nacional. Lastima que su presidente Heriberto Suarez, no haya escuchado una sugerencia que le dio un buen amigo. Cuando le dijo, si quieres que la comision tenga un buen trabajo "Limpia la casa con ciertos miembros que lo que le hacen al beisbol, es dano.
Gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yordan
17 de abril de 2015 a las 10:16 AM CDT
Mis respetos para Pinar esa tierra que da tantos peloteros buenos y equipo aguerrido, ojo digo que da, que salen de ahí, no que los importa de otras provincias y a dado peloteros para Cuba y las grandes liga como pocos, sobre este peloterazo que responde al nombre de Donal Duarte sobran los comentarios con esta crónica, no seamos superficiales y regionalistas tratando de tapar el sol con un dedo, no soy Pinareño soy Bayames.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Miguel
17 de abril de 2015 a las 10:50 AM CDT
No soy pinareño pero respondiendole a Jorge Alberto jose angel no sera el mejor relevista de los tiempos en cuba pero es el que mas juego salvados tiene y orlando por favor Odrisamer estara en grandes ligas pero eso que es uno de los mejores que cosa es eso men usted no sabe nada de pelota y en nuestras series nacionales tuvo mejores numeros que Maya y que industrialista ha sido mas estable y ha tenido mas rendimiento que alexei ramirez
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Vega
17 de abril de 2015 a las 11:50 AM CDT
soi industrialista de siempre pero reconosco que pinar es el rival mas dificil para los azules ganan mas de los que pierden y recuerden lo que nos isieron el año pasado en los play off en cuanto a donal es un exelente pelotero pero le pasa como muchos aya que siempre agan lo que hagan pasan inadbertidos y para colmo le toco conpetir con michel y yuliesqui recuerden cuantos casos similares se an dado en todos estos años por mencionar solo uno albertico martines por ensima de juan castro el maestro por que cuñado de servio borjes se acuerdan de el verdad el empeso con ese mal ydespues con miguel valdes se acuerdan y para finalizar el dios del beisbol el 32 que podemos esperar de eyos nada bueno
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularMaikel
17 de abril de 2015 a las 12:36 PM CDT
Orlando Industrialista por dos salidas sólidas no se puede decir nada. Decir que Odrisamer es de los mejores lanzadores actualmente en las grandes ligas, es sinónimo de no saber nada de las grandes ligas. El autor del artículo se pasó, sinpatizo mucho con PRI y es particular con Donald, pero en honor a la verdad, Donald no es Linares, ni Casanova, ni Lazo, ni Conteras. Un gran pelotero, toda mi admiración para el, por su calidad y por su entrega. Pero un "antes y un después" es mucho decir. Para mi un antes y un después de Linares, de Rogelio, de Lazo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHarold
17 de abril de 2015 a las 12:50 PM CDT
Es por mucho el mejor artículo o comentario que he leído en materia de deportes y deportistas en los últimos tiempos, honor a quien honor merece, reconocimiento a uno de los peloteros más modesto y entregado a su chamarreta que existe en Cuba, válida mención a su sensato y brillante manager, verdaderamente Pinar del Río, el Tsunami o Vegueros, un equipo de los mejores del besibol cubano y tratado como cenicienta, a veces para brillar no se puede ser humilde y consecuente, hay que ser payaso y mediático, pero Donal, su director y equipo, están lejos de reunir estas desagradables cualidades. Soy villaclareño ciento porciento y admiro a los pinareños por su entrega y pasión y por el paso firme con el que silencian estadios y comentaristas parcializados, arriba Donal, aunque no te hayan llamado al Cuba, el equipo dominado por una élite, no te decaigas, sigue adelante campeón, lamentable a la decisión que obligaron a adoptar a ese gigante de la modestia que es Alfonso Urquiola.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Charly
17 de abril de 2015 a las 03:20 PM CDT
no lloren mas q a industriales se le han ido peores
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
17 de abril de 2015 a las 06:56 PM CDT
Luis Miguel debes informarte major Odrisamer salio la semana pasada y retiro a los 14 a que se enfrento y el lunes lanzo 7 ining con una sola carrrera permitida y gano ese juego y eso que esta con un equipo que no batea. solo dije que despues de Chapman que es el major picher Cubano de la MLB no hay otro major que el.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
17 de abril de 2015 a las 07:02 PM CDT
A Industriales todos las Temporadas se le va el major lnzador , Gerardo Concepcion , Novato de esa SErie, David Mena uno de los mejores del antespasda temporada le gano 2 veces a Pinar incluyendo el Juego del Latino en el Play off, Antonio Baro gano 7-1 y se fue, Odrisamer Despaigne ganaba mas de 10 juegos por temporada y en una gano 17 incluyendo 5 n play off era al seguro y Yasmany Tomaz , regular del equipo Cuba en el clasico , que ningun pinareno desde que se fue Alexei Ramirez ha jugado regular en el Cuba, Chirino major primer bate de Cuba, es verdad que ha Pinar la he hecho mucho Dano la salida de Gutieerez mejo r picher en la pasada temporada y de Julio Alfredo buen lanzador y Lorenzo buen bateador , saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteNoel Gonzalez
17 de abril de 2015 a las 08:25 PM CDT
compañeros estos peloteros que estan decistiendo de jugar beisbol sus razones tendran ya hay una denuncia sobre la corruccion que hay en la comicion nacional no olviden lo que paso con santiago de cuba la planadora y no desactivaron al equipo y al final el cabecilla de eso donde esta no en cuba muño hablo de eso pues esta pasando algo parecido con pinar mi sugerncia a esos grandes de la pelota que el pueblo los quiere ver jugar y dirigir hasta cuando govierno de cuba vas a permitir que esod grandes desaparescan del beisbol y el primer secretario del partido de pinar que no permita que le hagan eso a ese equipo pongace los pantalones soy camagueyano y mi equipo es las villas pero la justicia ante todo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteYans
18 de abril de 2015 a las 11:05 PM CDT
Sabias palabras las suyas y es absolutamente injusto lo q ha sucedido con finales en su carrera deportiva más allá de las trabas de la directiva del béisbol cubano esta el favoritismo q siempre los ha caracterizado y la discriminacion hacia peloteros de vuelta abajo q han tenido q salir e irse a forjar su futuro fuera de la isla como el caso de Jorge padrón Juan Miguel Miranda por citar algunos pero la cerda es q nunca se podrá hablar de pinar del río y sin mencionar y recordar los grandes momentos q nos hizo pasar Donal Duarte mi respeto y saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.