Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cosas de la pelota. Juegos perfectos y casi perfectos.

Humberto ConcepcionEnviado por: 
Cosas de la pelota. Juegos perfectos y casi perfectos.
El espirituano Maels Rodríguez, único lanzador con un juego perfecto en las series nacionales de Cuba.

Sin temor a equivocarme, el Béisbol es el deporte con más estadísticas. Abundan las que tienen que ver con la ofensiva, otras son más específicas de la defensa y no son menos las relacionadas con el pitcheo, aspecto que constituye para muchos el 75 % de las posibilidades de victoria o derrota.

En la época actual son pocos los lanzadores capaces de completar las nueve entradas debido a una mayor especialización con “abridores”, “estabilizadores” y “cerradores”.

Un pitcher solo completa un juego cuando su economía de lanzamientos le permite llegar a la última entrada con cerca de noventa envíos o cuando está a punto de realizar una hazaña: un juego sin hits ni carreras… ¡o un juego perfecto!

En su primera salida de la presente temporada de Ligas Mayores, el tirador japonés de los Rangers de Texas, Yu Darvish estuvo a punto de lanzar uno de ellos. Su equipo ganaba 7 carreras por 0 en el noveno inning con dos outs, eran ya 110 lanzamientos, ningún bateador contrario le había llegado a la primera base y catorce de ellos se fueron por la vía del ponche. El público estaba de pie, las cámaras preparadas para el momento final, el histórico, solo veintidós veces en toda la historia del Béisbol de Grandes Ligas se había lanzado un juego perfecto. Sin embargo, el venezolano Marwin González le conectó un rolling que pasó cerca de la mano enguantada del lanzador y siguió de hit al jardín central para romper el encanto.

En poco más de un segundo, Darvish pasó de ser el posible autor del vigésimo cuarto juego perfecto de la historia al onceno que tira uno “casi perfecto”.

En el juego perfecto el lanzador no puede permitir que ningún bateador le alcance la primera base y para eso, además, no puede aceptar indiscutibles, no puede otorgar bases por bolas ni pelotazos y sus compañeros tampoco pueden fallar a la defensa.

El primer juego perfecto de la historia pertenece a Lee Richmond, quien el sábado 12 de junio de 1880, no permitió que nadie “se embasara” en la victoria de su equipo Worcester Ruby Legs 1 por 0 frente al Cleveland Blues.

Esa misma semana, el jueves 17 de junio el Providence Grays le ganó 5 x 0 al Búffalo Bisons y el pitcher ganador Monte Ward repitió la hazaña de Richmond.

No se produjo un hecho similar hasta el jueves 5 de mayo de 1904, cuando el mítico Cy Young retiró por su orden a los veintisiete bateadores del Philadelphia Athletics en la victoria del Boston 3 carreras por 0.

El cuarto “perfecto” de la historia se lo adjudicó Addie Joss de los Cleveland Naps, cuando el viernes 22 de octubre de 1908 su equipo se impuso 1 por 0 al Chicago White Sox. Curiosamente, un lanzador de los también llamados Medias Blancas hizo la hazaña catorce años después, ya que el domingo 30 de abril de 1922 Charlie Robinson le ganó a los Detroit Tigers 2 carreras por 0.

Luego pasaron treinta y cuatro años para que la perfección llegara de nuevo. Fue el lunes 8 de octubre de 1956, cuando Don Larsen revivió los archivos en la victoria de los New York Yankees sobre los Brooklyn Dodgers 2 por 0 en el quinto juego de la Serie Mundial.

Ocho campañas más tarde, el domingo 21 de junio de 1964, se produjo el primero para un lanzador de la Liga Nacional en el siglo xx, cuando en el primer juego de un programa doble Jim Bunning (Philadelphia Phillies) superó al New York Mets 6 carreras por 0. Una temporada después, otro histórico, Sandy Koufax lanzó “perfecto” en el éxito de los Ángeles Dodgers 1 por 0 ante los Chicago Cubs el jueves 9 de septiembre de 1965. Para mayor dramatismo, el pitcher perdedor, Bob Hendley solo permitió ¡un hit!

El noveno juego perfecto pertenece a Catfish Hunter de Oakland Athletics, quien el miércoles 8 de mayo de 1968 superó al Minessota Twins 4 por 0 y como para no dejar dudas de su protagonismo impulsó tres carreras.

Luego de trece años de “perfección ausente”, el viernes 15 de mayo de 1981 se produjo la hazaña y con la particularidad de ser la primera con el uso del bateador designado. Ese día los Cleveland Indians superaron al Toronto Blue Jays 3 carreras por 0 y Len Barker fue inexpugnable para la ofensiva rival.

Parecía luego que la temporada regular de 1984 terminaba sin un “perfecto”. Sin embargo, el domingo 30 de septiembre en el último juego del calendario, Mike Witt entró en la historia con el éxito de los Angelinos de California 1 por 0 contra Texas Rangers.

La campaña de 1988 vio ganar en la Serie Mundial a los Dodgers de los Ángeles. No obstante, los monarcas recibieron antes un “perfecto” el viernes 16 de septiembre frente a Tom Browning (Cincinatti Reds) en su derrota 0 por 1.

Tres años después, Dennis Martínez (Nicaragua) se convirtió en el primer pitcher no estadounidense en lograr la hazaña. El domingo 28 de julio El Presidente fue protagonista en la victoria de Montreal Expos 2 por 0 frente a los Ángeles Dodgers que jugaron como locales.

El 28 de julio de 1994, los Texas Rangers y Anaheim Angels se convirtieron en el primer par de equipos en repetir la hazaña. Ese día Kenny Rogers (Texas) fue infranqueable y su equipo ganó 4 por 0 para salvar la revancha de lo ocurrido diez años antes

El 15to. “perfecto” lo consiguió David Wells el domingo 17 de mayo de 1998 en el Yankee Stadium, cuando los locales le ganaron 4 por 0 a los Mellizos de Minessota. Poco más de un año después (domingo 18 de julio de 1999), otro Yankee, David Cone, repitió la historia en el éxito de los suyos frente los Expos de Montreal 6 carreras por 0.

El 18 de mayo de 2004 se produjeron dos hechos relevantes: Randy Johnson (Arizona Diamondsbacks) derrotó a los Bravos de Atlanta 2 por 0 para lanzar el primer “perfecto” del siglo xxi y a la vez se convirtió en el pitcher con más edad (cuarenta años) en lograr la hazaña.

Mark Buehrle (Chicago White Sox) lanzó de manera perfecta el 23 de julio de 2009, cuando su equipo se impuso al Tampa Bay Rays 5 por 0. Sin embargo, el último lanzamiento se le quedó un poco alto y si no es por el fildeo espectacular del jardinero Dewayne Wise, hoy no estuviera en esta lista.

En la temporada de 2010 se produjeron dos juegos perfectos, algo que no ocurría desde el lejano 1880. El domingo 9 de mayo, Dallas Braden (Oakland Athetics) superó 4 por 0 al Tampa Bay Rays y veinte días después Roy Halladay fue al artífice en la victoria de los Phillies sobre los Florida Marlins 1 carrera por 0.

La peculiaridad de dos “perfectos” se superó con los tres de la pasada campaña con Phillip Humber (Chicago White Sox) y Matt Cain (San Francisco Giants) y el venezolano Félix Hernández (Mariners Seatle). El primero le ganó 4 por 0 a los Seattle Mariners el sábado 21 de abril, el segundo se impuso a los Houston Astros 10 por 0 el 13 de junio, y el morocho superó 1 por 0 al Tampa Bay Rays el 15 de agosto.

Para muchos, la realización de un juego perfecto depende más bien de la suerte. De los mencionados anteriormente, la mayoría tuvo una carrera “mediocre”, mientras otros extraclases no tuvieron la misma benevolencia del destino.

Es llamativo también cómo varios lanzadores se quedaron con juegos “casi perfectos”, como le pasó a Yu Darvish el pasado 2 de abril.

Uno de los de peor suerte en ese sentido fue el derecho Mike Mussina (en dieciocho temporadas ganó 270 juegos), quien llegó dos veces al noveno lanzando perfecto. El 30 de mayo de 1997 perdió la hazaña con un out y el 2 de septiembre de 2001 le faltó solo un strike.

Otra nota interesante es la de Cy Young (tiró uno en 1904), que el 30 de junio de 1908 contra los Yankees le dio base por bolas al primer bateador y luego fue puesto out en intento de robo, antes de retirar por su turno a los siguientes veintiséis bateadores.

De todos, quizás el “más fatal” es Dave Stieb (Toronto Blue Jays) quien dos veces perdió la oportunidad ya en el noveno inning con dos outs.

Sin embargo, quizás “el más mediatizado” fue el venezolano Armando Galarraga, quien pudo ser el autor del vigésimo “perfecto” de la historia. El derecho de Cumaná le sacó veintiséis outs a los Indios de Cleveland y solo le restaba dominar al torpedero Jason Donald.

En conteo de un strike y una bola, salió una conexión de rolling entre primera y segunda que capturó Miguel Cabrera y se la pasó al pitcher, era el out 27; sin embargo, el árbitro Jim Joyce sentenció: “safe!” (quieto) y se rompió el encanto. Galarraga regresó al montículo, dominó a Trevor Crowe y lo que pudo ser un “perfecto” se convirtió en un juego más de “solo un hit”.

La cadena de noticias espn.com más tarde publicó declaraciones del árbitro, quien se percató de su error al ver la repetición televisiva después del juego: “Fue la sentencia más importante de mi carrera y la arruiné… Le quité a ese muchacho su juego perfecto. Estaba convencido de que el tiro no llegó a tiempo”.

Joyce no perdió tiempo para expresarle su lamento al venezolano y ofrecer una disculpa por lo sucedido y lo visitó el mismo Club House: “No es común ver a un umpire venir después del juego y decir que lo siente. Se sentía realmente mal”, confesó más tarde el lanzador, quien lo perdonó y dio vuelta a la página, pero la “espinita es difícil de sacar. Estaba triste. Vi la repetición veinte veces y no hay posibilidad de que la jugada sea considerada quieto”.

Por último, sepan que en las Series Nacionales solo se ha producido un juego “perfecto”. Su autor fue el espirituano Maels Rodríguez el 22 de diciembre de 1999, cuando su novena de Sancti Spíritus derrotó 1 por 0 a la escuadra de Las Tunas. El desafío se celebró en el estadio José A. Huelga, de la ciudad de Sancti Spíritus.

Durante el partido, Maels trabajó básicamente a sus contrarios con la velocidad de su recta, que algunas veces llegó a 97 millas. Su otra arma importante fue el control.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.