Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Un comentario: Sobre la fatiga extrema y las restricciones de actividades

Xiovery Hernandez Fleites Enviado por: 

Fuente: cronodeportesonline.com
Un comentario: Sobre la fatiga extrema y las restricciones de actividades
En el último programa de Béisbol Internacional, de Cuba, los comentaristas Modesto Agüero y Rodolfo García se refirieron a la ley de Fatiga Extrema (Extreme Fatigue) como algo negativo, sobre todo por lo mucho que esta podría afectar la participación de peloteros de la Major League Baseball en las Ligas Invernales del Caribe. Lo que los comentaristas no analizaron a la hora de emitir el criterio de que la cifra de más de 200 peloteros vetados para participar en la pelota invernal era excesiva, fue que desde que comenzaron a incrementarse los salarios de los peloteros en la MLB —algo de lo que tampoco hacen mención alguna— los clubes se vieron obligados a adoptar medidas para proteger su inversión.

Un equipo de las Grandes Ligas juega 13 de cada 14 días. Independientemente de que hoy los viajes son por avión y en primera clase, los peloteros se exponen igualmente a un desgaste físico que sin dudas va en detrimento de su salud y por ende de su futuro rendimiento. Un vuelo desde la costa del Océano Atlántico hasta la del Océano Pacífico (dígase que el New York Yankees va a jugar con el Los Angeles Angels of Anaheim), aunque sea en primera clase, es agotador.

Es por tanto bien lógico pensar que los clubes de las Mayores impongan algún tipo de restricción a sus jugadores, pues pagar 100 millones de dólares en diez años a un jugador y permitir luego que corra el riesgo de sufrir una lesión que le cueste una temporada, dos o hasta su carrera. Esta regla es precisamente la que mantiene al Clásico Mundial de Béisbol jugándose en marzo (coincidentemente mes de los Entrenamientos de Primavera), y que este tenga restricciones de lanzamientos para los serpentineros. Es la misma razón por la que hasta el momento ningún ligamayorista participará en el Premier 12.

El jardinero izquierdo Ron Gant se partió una pierna cuando sufrió un accidente en una moto todo terreno hacia finales de la temporada de 1993. Como consecuencia, no jugó en toda la temporada de 1994 y los Atlanta Braves terminaron su contrato. Antes de la caída, Gant había sido jugador 30-30 en par de ocasiones y en siete temporadas tenía otra campaña de más de 30 jonrones y 26 bases robadas. Luego del incidente, jamás volvió a robar 30 bases y conectó 30 jonrones apenas otra vez (en 1996), aunque sí logró una segunda nominación al Juego de las Estrellas en 1995, y terminó su carrera dando tumbos pero con 321 vuelacercas y 243 bases robadas.

Como Gant, hay varios peloteros que han sufrido lesiones en otras actividades durante el descanso entre temporadas (offseason), como Jeff Kent (accidente de motociclismo), Brett Boone (lesión jugando baloncesto), Bo Jackson (una lesión jugando en la NFL que prácticamente terminó con su carrera, pues no volvió a ser el mismo), o realizaban actividades algo peligrosas como la cacería (dígase Ryan Klesko o Chipper Jones).

Una vez que entran en juego decenas o hasta cientos de millones de dólares, el club se ve obligado a restringir las actividades de los jugadores, sobre todo si estas pueden implicar alguna lesión o algún agotamiento adicional. Las Ligas Invernales, o el Premier 12 caen sin lugar a cuestionamientos en esa categoría, y por lo tanto, la participación de algunos atletas se ve comprometida.

Antes de criticar una regla que pese a tener su base en el “egoísmo” de proteger una inversión propia hace todo lo posible por proteger a los jugadores, deberíamos mirar un poco hacia nuestro país y nuestros atletas: ¿qué pasó con Ismel Jiménez? ¿qué pasó con Frederich Cepeda? ¿qué sucedió con Rusney Castillo luego de su primera experiencia internacional? ¿por qué tantos lanzadores del equipo Cuba se lesionan justo antes de empezar la serie nacional siguiente?

No haber respetado los descansos apropiados de los jugadores y no tener en cuenta el efecto de la fatiga en el posterior rendimiento y hasta en la carrera de los jugadores puede haber traído nefastas consecuencias en más de un pelotero. Esas lesiones que la gente luego se pregunta de dónde salieron, tienen efectivamente su causa y su raíz, y en la mayoría de los casos, son evitables, o lo serían si hubiese en Cuba una ley de fatiga extrema. (Reynaldo Cruz)

1 Comentarios:

Deja tu comentario
José Joaquín Rodríguez
29 de septiembre de 2015 a las 07:31 PM CDT
Interesante artículo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.