Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿Clubes en el béisbol cubano?

Alejandro EstradaEnviado por: 

Fuente: oncubamagazine.com
¿Clubes en el béisbol cubano?
El inmovilismo del béisbol cubano, en algunos aspectos, desaparece paulatinamente. Ya se han efectuado algunos contratos con jugadores cubanos para que actúen en ligas foráneas.

Llamativo resulta, además, el cambio de jugadores de un equipo a otro sin importar su provincia de origen. Si en otras etapas apenas se veían estos traspasos ahora «los fichajes» constituyen una regularidad.

En la historia de nuestras series nacionales siempre existieron jugadores que tenían que mudarse a otras provincias por las escasas posibilidades con que contaban o por problemas familiares. Recuerdo los casos de Mario Véliz, Lázaro López, Eduardo Cárdenas y Carlos Kindelán. Casos más recientes fueron los de Orlando Acebey, Adir Ferrán, Yusniel Ibáñez, y Darián González

También algunos jugadores fueron desechados en categorías infantiles por sus provincias, y después se coinvirtieron en verdaderos ídolos bajo nuevos uniformes como el villaclareño Maels Rodríguez, y el santiaguero Alfredo Despaigne.

Incluso existieron verdaderos «trotamundos» como el lanzador villaclareño Luis Armenteros Vizcaíno que es uno de los dos jugadores (el otro es el también anaranjado José Pérez) que ha participado en Series Nacionales y Selectivas con seis equipos diferentes, y terminó su carrera activa en la Isla de la Juventud.

Los pineros siempre recibieron a muchos jugadores de la isla grande, sobre todo de Pinar del Río pero esta es una tendencia que ha disminuido considerablemente en los últimos años.

La Comisión Nacional de Béisbol obligaba al jugador a esperar durante dos años si quería cambiar de casaca sin la autorización de su provincia natal. Política que ¿se fue a bolina?

La política de «fichajes» ha cobrado ribetes dramáticos con la llegada de Víctor Mesa a Matanzas. El polémico entrenador ha contado en su selección con jugadores de Villa Clara, Sancti Spíritus, Pinar del Río, La Habana y Guantánamo. El caso más sonado fue el del torpedero Dainer Moreira que supuestamente vino desde el Guaso a vivir con su madre en el municipio de Cárdenas. Y no se asusten si recala en el pantano un experimentado lanzador artemiseño.

La Atenas de Cuba también exporta peloteros. El mundialista juvenil Moisés Esquerres y el utility Edel Tamayo juegan la provincial cienfueguera con el municipio Abreus con el objetivo de vestir los colores de la Perla del Sur en la venidera Serie Nacional.

El principal lanzador de la manada de elefantes, Noelvis Entenza ya juega con Playa en el torneo capitalino, y será uno de los principales lanzadores de Industriales. Los guantanameros Alexander Rodríguez y José Luis Moulín también solicitaron la liberación de su provincia para trabajar con los azules. Por cierto Guantánamo, como hizo Las Tunas el año pasado con el toletero Joan Carlos Pedroso, ha dejado libres a jugadores experimentados como Vismay Santos, Roberto Borrero, Douglas Lafargue y Joennis Southerán. No se asombren si ven al recordista defensivo jugando en la inicial en tierras vecinas.

La cacareada representatividad cada día es menor en algunos equipos. Lo importante es la victoria aunque usted tenga jugadores de Groenlandia, de Ecuador y del Polo Sur. ¿Podemos hablar entonces de clubes en el béisbol cubano?

6 Comentarios:

¿Clubes en el béisbol cubano?: 4.0 de 5.0 basado en 1 votos en 6 comentarios.
Deja tu comentario
Ruben
2 de junio de 2014 a las 02:14 PM CDT
todos estos cambios, aunque positivos en fin los ha implantado el cacique del beisbol en Cuba, Don Victor Mesa, ahora no quedo otra que permitirlo a los demas equipos, pura casualidad acaso que las principals exportaciones recalen en puertos Matanceros y Capitalinos?, porque la gran realidad es que Cienfuegos se convertira en la proxima serie en cantera de Matanzas, porque no creo que ni Moises ni Edel puedan aportar mucho a la diezmada manada de Elefantes, ojala sea el despertar de algun cambio real, y no la costumbre del Cacique convertida en ley, un abrazo a todos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lazaro Rodriguez
2 de junio de 2014 a las 06:48 PM CDT
verdaderamente lo q existe con la imigracion de los peloteros hacia otras provincias es un relajo pienso ruben tiene mucha rason en lo q dice don victor fue quien empeso el relajo pero tambien faborese mucho a industrials q ahorita trae para su equipo a ismel y a fredy asiel o Vladimir garcias pero el problema es ganar lojico es apollado por la commission nacional no olviden q es industrials el equipo mas faborecido del pais aclaro soy villaclareno mil por mil
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben
2 de junio de 2014 a las 07:57 PM CDT
Pues razon doble para estar de acuerdo amigo porque yo soy villaclareno hasta la muerte al igual que tu, si no fuera porque los lanzadores que mencionas provienen de provincias con un tradicion en nuestros torneos nacionales no dudo que Victor Mesa les oferte un apartamento de lujo en el major hotel de Matanzas con tal de llevarselos, ya Don Victor nos ha demostrado que el ademas de ser el manager de Matanzas tambien es president de la Asamblea del Poder Popular y Primer Secretario del Partido, ademas de ser tras bambalinas hasta el president de la comision nacional de beisbol, un abrazo amigo y ojala no se sigan sucediendo estos fenomenos q estan enterrando nuestra pelota.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoFernanpro
3 de junio de 2014 a las 02:34 PM CDT
De verdad que a Don Victor todos los villaclareños le tienen tremenda inquina. Por que todo los cambios que hacen se lo atribuyen a el?, soy matancero y creo que todo lo que tiene es envidia porq el le ha dado a todos los peloteros de nuestra provincia una razon verdadera para jugar beisbol, la que siempre uno estaba criticando cuando ningun directivo en la pelota le otorgaba a los jugadores por una cosa o por otra, y quieran o no en Matanzas va haber Don Victor pa rato asi que van a tener de que hablar por un gran tiempo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben
3 de junio de 2014 a las 03:10 PM CDT
Siento pena por usted realmente, por mi Don Victor donde major puede estar es en tu Matanzas, yo fui de los que vote porque saliera del mando de un equipo villa clara cargado de estrellas y que perdio como 9 juegos seguidos con industrials en post-temporada, ademas amigo ningun Villaclareno siente envidia de tu amado Matanzas, recuerda q estas hablando de una provincial q es puro beisbol, que no le pide manager a ninguna provincial y mucho menos su manager sale a buscar peloteros por todas partes de Cuba, aun asi no pudo ser Campeon, ahh un consejo preparate que mientras Don Victor siga perdiendo finales nacionales su prepotencia guiara a estar como 10 anos dirigiendo en busca de su adorado campeonato y la provincial poco a poco obstinandose de su arrogancia, bueno perdon, se me olvida q no hablo de mi provincial donde el unico resultado bueno para la aficion es ganar el campeonato, ustedes se conforman con clasificar y vivir sonando como lo hacen los cocodrilos en el fondo de la Cienaga de Zapata, lo q si me indigna y no lo oculto es que quien fue y es mi pelotero favorite, ese mismo Don victor , extienda sus manos para podrir toda la pelota nacional junto al tremendo inepto que es Don Iginio Velez, un abrazo a todos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben
3 de junio de 2014 a las 03:17 PM CDT
Por la indudable mejora en las condiciones de vida de los peloteros de Matanzas si me alegro de Corazon, aunque vale recorder q al mismo Victor para que se doblara sobre una cerca para atrapar un jonron, y entrara y saliera siempre corriendo al terreno no le dieron nunca nada, viajaban en guaguas de la terminal de omnibus, el beisbol ante todo hay q sentirlo, amarlo, sufrirlo, eso va primero, por eso Pinar y Villa Clara golpearon a Matanzas en ambas finales, son dos de los cuatro grandes, aun les falta la dosis de Industriales y posiblemente mas adelante hasta la diesmada tropa Santiaguera.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.