Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cincuenta Series Nacionales

Beisbol En CubaEnviado por: 
Cincuenta Series Nacionales
Cincuenta series nacionales, pero no medio siglo de pelota revolucionaira
Por Juan E. Batista Cruz

Desde que terminó la Serie Nacional número 49 con la brillante victoria de Industriales, se ha estado repitiendo por los diferentes medios que con la edición que comienza este domingo se arriba al medio Siglo de la pelota revolucionaria, algo que es un claro error, el cual debe aclararse para no confundir a los millones de amantes aque tiene en Cuba el deporte de las bolas y los strikes.

Sí, es cierto que está a punto de comenzar la edición 50 de nuestras series nacionales, pero es preciso señalar que, con una muy simple operación matemática nos damos cuenta que si el estreno de estos torneos fue el 14 de enero de 1962, el medio siglo no se cumple hasta esa fecha del 2012. En el primer mes del 2011 hará 49 años de que el eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, proclamara el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava.

En la debida aclaración solo hay que explicar a los aficionados en general y a los más jóvenes en particular, que son 50 series, porque en el propio año 1962, exactamente en octubre, arrancó la II edición que terminó en febrero de 1963 y a partir de ahí se mantuvieron los torneos sucesivos en la tradicional temporada invernal.

¿Por qué el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava? Porque con la creación del INDER y la abolición del profesionalismo, desapareció La Liga Cubana de Béisbol con sede en el coloso de El Cerro, cuya última temporada se celebró en el invierno de 1960-61, la cual tuvo de elemento distintivo que en las nóminas de Habana, Almendares, Marianao y Cienfuegos solo había peloteros nativos.

Ahjora bien, en 1960, todavía con el profesionalismo vigente, la Dirección General de Deportes (DGD), encabezada por el entonces capitán del Ejército Rebelde Felipe Guerra Matos, organizó el primer campeonato amateur cubano, verdaderamente nacional.

Aquel torneo tuvo calendarios eliminatorios en las entonces seis provincias del país y al final resultaron campeones de sus respectivos territorios; Minas de Matahmabre, en Pinar del Río; Universidad, en La Habana; Acueducto, en Matanzas; central Obdulio Morales (Narciza), en Las Villas; Cooperativa arrocera René Almanza, en Camagüey y
los Mulos de Nicaro, en Oriente.

El campeonato tuvo de escenario a estadios orientales: Julio Antonio Mella, de Las Tunas; Liceo Park, de Holguín, José Martí, de Palma Soriano y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.
Fue un evento corto por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta y los Mulos de Nicaro (Oriente) se llevaron la corona con balance de cuatro triunfos y un fracaso, tras imponerse en el choque decisivo a la novena de la Universidad de La Habana con cerrado marcador de 6 X 5 tras 10 peleados episodios.

Por tanto, la justamente llamada pelota libre en Cuba cumplirá 49 años el 14 de enero del ya próximo 2011 y llegará al medio siglo en esa fecha pero del 2012, aunque esté a punto de comenzar la edición 50, justamente bautizada como la Serie de Oro.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.