Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

César Prieto sí podrá ser Novato del Año.

Alejandro DíazEnviado por: 

Fuente: www.oncubanews.com
César Prieto sí podrá ser Novato del Año.
César Prieto (Cienfuegos, 1999) es la sensación de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Pasada la furia de Pedro León, desafortunadamente lesionado, el sureño ha acaparado los focos con su espectacular habilidad para embasarse, su velocidad en los senderos y su versatilidad en la defensa alrededor del segundo saco.

Con 19 años, muchos han ubicado a César como favorito para agenciarse el premio de Novato del Año, a pesar de que tuvo una primera toma de contacto en el clásico beisbolero cubano durante la pasada campaña, cuando consumió 17 turnos oficiales (con un solo jit) y jugó 51 entradas al campo (sin errores en 44 lances).

Los números indican que su participación en la edición 57 de la Serie Nacional fue efímera, casi testimonial, como se supondría para un jugador suplente de Cienfuegos, colista de la clasificación en la primera fase del torneo.

Y precisamente esas pocas intervenciones son el principal argumento de quienes defienden la candidatura de César como Novato del Año en la presente campaña, durante la cual ha descollado con 117 inatrapables, 63 anotadas, 38 remolques, 22 extrabases y línea ofensiva de 393/437/510/947.

En Cuba no existe ninguna regulación que aclare cuáles son las condiciones que debe cumplir un pelotero para ser Novato del Año, como ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos, donde son elegibles para el premio todos aquellos que no sumen más de 130 turnos al bate o 50 innings lanzados en una misma temporada.

En realidad, este galardón lo otorga la prensa, cuyos especialistas escogen al final de la campaña, además, el Todos Estrellas y el Jugador Más Valioso, tanto de la lid regular como de los play off.

Jesús Barroso, director de la Serie Nacional, confirmó a Oncuba que la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) no se opondrá si la prensa se decide por César Prieto como Novato del Año, teniendo en cuenta su pobre participación en la Serie 57.

Dicha postura también la confirmaron los hermanos Ariel y Armando Iglesias, miembros del grupo estadístico de la DNB, aunque aclararon que las marcas de César de jits y anotadas no serán consideradas como récords para novatos, contrario a lo que ha sido difundido en diversos canales de la prensa antillana.

“Está muy claramente expuesto en nuestra página que, en los récords para novatos, solo se consideran las estadísticas de la primera Serie Nacional del jugador, y César, si bien es elegible para el premio, ya tuvo una primera participación en el campeonato en la pasada edición. Esta es su segunda Serie”, aseguraron los hermanos.

Por tal motivo, seguirán intactas las marcas para novatos en su primer año establecidas por Kendrys Morales en la edición 41 del clásico beisbolero, cuando pegó 114 inatrapables y anotó 60 carreras, además de pegar 21 jonrones y remolcar 82 anotaciones.

También quedará a salvo el récord de average impuesto por Rolando Verde, quien promedió 360 en la Serie 19.

Si finalmente César es escogido como Novato del Año, no sería la primera vez que el premio recaiga sobre un jugador que tuvo antes una breve aparición en certamen doméstico, como bien develó el colega Norland Rosendo hace una semana.

René Espín (ganador en la Serie 31), Michel Gorguet (Serie 48) y Eliécer Griñán (Serie 56) se llevaron el lauro tras sus breves apariciones en campeonatos anteriores, de acuerdo a las estadísticas de Benigno Daquinta.

Esculpido a lo Reemberto Rosell

Mucho se ha hablado de César Prieto este año. Capaz de tocar la bola en movimiento y de conectar líneas contra las bardas, el liviano infielder es una auténtica caja de sorpresas en el rectángulo gracias a su impresionante arsenal ofensivo.

César interpreta muy bien cada situación de juego, sabe cuándo un toque de bola puede acabar con el equilibrio del rival, y sabe cuándo debe imponer respeto con un batazo sólido. Además, pocos tienen hoy en Cuba la habilidad de dirigir la pelota a cualquier sector del campo.

Por dichas características, muchos lo han comparado con Luis Ulacia, excelente toletero con un variado registro de habilidades en el plato. Sin embargo, Prieto ha sido moldeado por la mano de Reemberto Rosell, “La Regadera”, uno de los maestros del jit en la historia de la pelota cubana.

Otrora hombre proa de los conjuntos cienfuegueros, con los cuales pegó más de 1 900 indiscutibles en su carrera, Rosell trabajó directamente con César en la temporada muerta, corrigiendo diversos aspectos de su swing y la mecánica en el home.

“Nos centramos sobre todo en mi postura, pero lo más importante es que me enseñó algunas de sus técnicas con el bate y ahora las estoy llevando a la práctica. Realmente me ha ido muy bien con lo que aprendí”, aseguró César a Oncuba.

Prieto dio señales de calidad el pasado año con su inclusión en el Todos Estrellas del Mundial Juvenil de Thunder Bay, Canadá, donde Cuba culminó en la sexta posición. En dicho evento, el joven terminó como líder de los bateadores con 18 cohetes en 31 turnos (581).

Sin embargo, su explosión en la 58 Serie es lo que verdaderamente lo ha puesto en el radar. “Uno se va desarrollando en la medida que puede jugar. Si no estás en el terreno no puedes crecer. Por eso me ayudó tanto participar en las Series Sub-23 y tener la oportunidad este año de ser titular con los Elefantes”, precisó.

Justamente, su rendimiento con Cienfuegos le abrió las puertas para ser refuerzo de Villa Clara, algo que, asegura, lo tomó por sorpresa, aunque ya se siente parte de la familia naranja. Con los Leopardos ha asumido la responsabilidad de jugar en el campo corto.

“Ya tenía alguna experiencia, he jugado ahí en categorías inferiores y también en la Serie Nacional con Cienfuegos. Ahora me ayuda el hecho de ocupar la posición y tener a Eduardo Paret cerca, quien ha sido uno de los grandes torpederos de Cuba y uno de mis ídolos. Me ha dicho que no trate de imitarlo, sino que escuche sus consejos y los lleve al campo”, apuntó César, quien tiene también influencia de Erisbel Arruebarruena, “El Grillo”.

“Tuve la oportunidad de compartir cerca de él en Cienfuegos. Yo era un niño cuando despuntó e integró el equipo Cuba. Su manera de jugar en el campo corto ha sido un modelo a seguir”, añadió el sureño.


Por último, César destacó que algún día le gustaría llegar al béisbol profesional, aunque su sueño a corto plazo es integrar la selección nacional. “A todo el mundo le gustaría jugar profesionalmente y tener un contrato. Es una posibilidad en el futuro.”

3 Comentarios:

César Prieto sí podrá ser Novato del Año.: 3.0 de 5.0 basado en 1 votos en 3 comentarios.
Deja tu comentario
NormalYordanqui Santana
3 de diciembre de 2018 a las 09:33 PM CST
Puede ser elegido novato del año si la prensa así lo considera, pero sus récords no se tendrán en cuenta??? Y eso como rayos se entiende? O sea, ganaste el balón de oro, pero los goles que anotaste no sirven? Ay mama! Magistral solución de la descomision nacional de béisbol. Y así creen que podemos esperar mejorar los resultados en la pelota? Señores, se nós enseñó por años que el out tiene que ser out, nada puede ser a medias, se es o no, y mientras sigan tomando esas decisiones nada va a cambiar. Por cierto, con relación al muchacho, el mismo ha dicho que quiere jugar en el béisbol profesional, aunque no aclaro las vías que utilizará para lograr su empeño, ja ja ja. Se va, se va....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alcides González
4 de diciembre de 2018 a las 08:26 AM CST
Es ingreible las incongruencias de la Dirección Nacional de Béisbol en cuanto a todo, estructura, novatos, refuerzos, contratos en el exterior, etc, etc, etc. No hay nada escrito para determinar a un novato del año algo tan simple y sencillo, por eso pienso el muchacho no debe ser considerado el novato del año y mucho menos que no pueda ser recordista, qué es eso? La prensa debe determinar quien es pero con las reglamentaciones de la CNB. Cuando un pelotero tenga la edad que tenga pisa un terreno de juego y tiene al menos un turno al bate ya debutó y no tuvo una buena campaña fue pq no se ganó el puesto como regular por lo tanto si el siguiente año tuvo una buena campaña se le reconoce pero no necesariamente para ser el novato del año. Eso no le quita ningún mérito al muchacho pero si a la CNB por sus vaivenes. César eres un gran prospecto junto a Colás y Pedro León, sigue para alante, amigo pero ya tuviste tu oportunidad. Qué dirán los que si debutaron este año y tuvieron buena actuación?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Henry Fernández Rodríguez
11 de diciembre de 2018 a las 12:39 PM CST
Diariamente oimos criterios de comentaristas, experimentados, ¨yo estoy de acuerdo con que se elija¨ ¨en otras ligas esto, lo otro¨, Caballero eso no depende de una simple opinión eso es un problema de concepto. Eso debe estar definido en las reglas del Beisbol o en alguna otra parte. UN PELOTERO SE CONSIDERARÁ NOVATO DEL AÑO SI: ___, Eso es lo que hay que t5ener en cuanta y punto, eS MI CRITERIO.
NOS VEMOS EN EL ESTADIO
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.