Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El caso Moinelo, otra espina para el béisbol cubano.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: oncubanews.com
El caso Moinelo, otra espina para el béisbol cubano.
Todavía no se ha tirado la primera bola de la postemporada de la 59 Serie Nacional de Béisbol y ya hay polémica. Liván Moinelo, el estelar relevista pinareño que ha brillado en la Liga Profesional de Japón, confirmó este domingo en la noche que no se encuentra listo para lanzar con Industriales en la instancia decisiva del clásico doméstico.

En declaraciones ofrecidas al periodista Osbel Benítez, de Radio Guamá, el zurdo refirió que la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) no se comunicó con él para conocer sobre su estado físico antes de colocarlo con el cartel de “disponible” para la última ronda de refuerzos del campeonato cubano, que entrará en su etapa de definición a partir del 3 de enero.

Al respecto, Ricardo Eizmendi, jefe técnico de la DNB, aseguró a OnCuba este lunes en la mañana que ellos conversaron con el lanzador, quien les dijo que se encontraba entrenando.

¿Qué aporta cada refuerzo a los finalistas de la pelota cubana?

Evidentemente, hay un cruce en las declaraciones, pero, en cualquier caso, estamos ante otro espinoso escenario para las autoridades beisboleras cubanas, a quienes les vuelve a explotar una bomba con el tema de los refuerzos y los jugadores contratados, tal cual ocurrió el pasado año con Alfredo Despaigne.

El slugger granmense se quejó públicamente por su inclusión en los refuerzos de la Serie 58, alegando que nadie había contado con él y que nadie sabía cómo se encontraba físicamente.

“Es juega aquí y en Cuba. En mi caso, que soy el que más tiempo lleva aquí, tengo tres años sin descanso (…) No creo que sea justo, después de un año de pelota acá, ir para Cuba a jugar en otra provincia, fuera de la familia, de los hijos, sin descanso (…) Por mi parte, no jugaré, cueste lo que cueste y piensen lo que piensen”, escribió el jugador de los Halcones de SoftBank en su perfil de Facebook.

La situación de ahora con Moinelo es bastante similar. El zurdo lleva casi dos meses sin lanzar, luego de su última actuación con Cuba en el Premier 12, evento que marcó el final de una larga y exigente temporada, que incluyó la Serie del Caribe de Panamá, los Juegos Panamericanos de Lima y la Liga Japonesa, donde se coronó con los Halcones de Softbank.

Tras regresar de Asia, el serpentinero ha estado de vacaciones y varias fuentes desde Pinar del Río confirman que prácticamente no ha entrenado. Al respecto, la DNB debió profundizar mucho más y no cubrirse las espaldas con una simple llamada.

Con todas las herramientas de las que disponen, bien pudieron monitorear de cerca los movimientos de Moinelo, Raidel Martínez y Despaigne –las tres estrellas “asiáticas” que estaban sin equipo– antes de declararlos como disponibles.

El hecho de no prever este escenario, el hecho de no estar totalmente empapados de la realidad de los atletas, nos demuestra qué tan grande es la grieta de la DNB, cuya gestión vuelve a quedar en entredicho frente a los managers del campeonato, frente a los jugadores y frente a los millones de personas que todavía siguen el clásico nacional.

Algunos argumentan que situaciones de este tipo también son responsabilidad de los managers y concuerdo en parte, aunque recordemos que ellos deben regirse por la palabra de los que dirigen. En este caso puntual, Anglada pudo (o no) hablar con Moinelo, pero creo que eso pasa a un segundo plano después de que se anunciara en abierto, en transmisión televisiva para todo el país, que el zurdo pinareño estaba disponible.

Para emitir una declaración de este tipo hay que tener plena seguridad, solo así se pueden evitar los gatillazos, esos que ya se han vuelto tan comunes en Cuba cuando de béisbol y organización se habla.

Si bien esto le pudo pasar a cualquiera de los contendientes, los grandes perjudicados ahora son los Leones, cuya idea de colocar a Moinelo como taponero junto a Andy Rodríguez se ha desvanecido en cuestión de horas.

Aunque todavía la DNB no ha comunicado el cambio por ninguno de sus canales, ya es un secreto a voces que el sustituto de Moinelo será el artemiseño Misael Villa, quien lanzó como refuerzo de Cienfuegos en la segunda ronda del torneo, el peor de su carrera (11 derrotas, efectividad de 4.31 y 40 extrabases permitidos).

A pesar de esto, Villa fue refuerzo de la novena azul en la Serie 57 y dejó un gran sabor de boca entre los parciales capitalinos en las semifinales de aquel campeonato contra Las Tunas. Además, su inclusión tendría toda la lógica, pues el actual cuerpo de pitcheo de los Leones carece de brazos zurdos.

Esta decisión se hará oficial de un momento a otro, pero tarde, como habitualmente sucede con las cuestiones que involucran al organismo rector del béisbol en Cuba.

2 Comentarios:

Deja tu comentario
Rodiert
1 de enero de 2020 a las 03:50 PM CST
Ellos están engreídos, los dos, él y despaine. De todos modos tiene sus derechos pero siempre conociendo q el béisbol cubano necesita también de ellos y por lanzar en tres o cuatro partidos q son los q quedan para finalizar la serie, no se iba a morir ni creo q fuera tanto tiempo fuera de su familia. Los aficionados nos perdimos de sus lanzamientos y q se jugará un béisbol más fuerte. Pero la vida se la cobrará si no lo hace la comisión Nacional de Béisbol, q espero q haga algo por ese bochorno q creó.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Roberto Duarte
2 de enero de 2020 a las 03:15 AM CST
Eso..engridos y ¡el dinerito! ya la mayoria de peloteros q estan afuera sienten mas con el bolsillo q con el corazon, cosa normal en estos tiempos. Eso... Y los q dirigen el beisbol cubano,q aparte de tambien engreidos son unos chapuceros; Pero elq metio la pata de verdad...fue Anglada,ese si tenia q haber hablado con moinelo, no solo por su nivel deportivo, tambien si querria jugar en los 1ndustriales{??}.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.