Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Calendario, nuevas reglas y seminario para directores de la Serie 60.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: playoffmagazine.com
Calendario, nuevas reglas y seminario para directores de la Serie 60.
Aún con la duda de si pospondrá el inicio de la Serie Nacional, en la tarde del viernes quedó clausurado el seminario para los mánager que intervendrán en la edición 60 del principal torneo beisbolero del país. Después de cinco días en que se impartieron 16 conferencias, quedaron esclarecidas muchas cosas sobre la venidera campaña.

“Es una semana muy importante para nosotros, ya que tenemos la oportunidad de debatir y abordar todo lo que acontecerá entorno a la Serie Nacional”, afirmó Armando Ferrer, mánager de los actuales campeones nacionales. “Este año la opinión de nosotros fue de suma importancia” recalcaba Ferrer.

Precisamente, la opinión de los directores es la que decidirá el nuevo calendario de la serie. Hay dos propuestas y solo una debe permanecer, para llevarse a cabo a partir del 11 de abril. En la primera fase cada equipo disputará 75 juegos, para sumar 600 choques en total. El Juego de las Estrellas se celebrará el 22 de agosto, después de los juegos de comodines. La segunda fase arrancaría el 25 de agosto.

Propuestas de Calendarios

Las dos propuestas para elegir el calendario son oficiales. Los directores se llevaron las variantes y votarán por una. La que obtenga más votos será la oficial de la SNB 60.

“El principal aspecto a destacar es que se incrementó el número de juegos del torneo, eso nos permitirá un mejor desarrollo de los peloteros”, me reafirmaba Pablo Civil, mánager de los Leñadores de Las Tunas. 

Una de las incertidumbres que tenían muchos aficionados era la cifra de jugadores que conformarían el róster. El número de jugadores permitidos se redujo de 40 a 32 y se eliminaron las reservas de los equipos.

“Uno de los pasos positivos para la nueva edición de la SNB fue reducir el róster de los equipos, así se concentra más la calidad de los colectivos. En resumidas cuentas, solo viajarán 25 peloteros” me expresaba en una conversación Michael González, el director debutante con los Huracanes de Mayabeque.

El primer día del seminario se les explicaba a los mánager sobre las altas y bajas. Esto fue lo que plantearon:

  •     Las altas y bajas de los atletas solo se podrán dar el día para el cual estén planificados. Será en los juegos números: 30, 60 y 74 de cada equipo.
  •     Los atletas contratados en ligas extranjeras a través de la Federación Cubana de Béisbol se incluirán en las nóminas de los equipos (32) y se autoriza subir atletas de la reserva hasta tanto sean autorizados a incorporarse a jugar.
  •     De anularse el contrato antes del tiempo establecido de alguno de los jugadores por parte del club contratante, la Dirección Nacional de Béisbol en coordinación con la Federación Cubana de Béisbol, determinarán si podrá o no incorporarse a su equipo que participa en la Serie Nacional.
  •     Los atletas contratados en el extranjero solo jugarán la segunda etapa ya sea con su equipo o integrando un conjunto clasificado.
El año pasado fue una de las campañas con más circulares respecto a las altas y bajas de los equipos, pero el proceso de anunciarlas era desorganizado. Por eso, la Comisión impondrá fechas límites para ellas.

Ya se oficializó que los jugadores contratados en ligas extranjeras tendrán que jugar en la segunda fase. La ventaja de eso es que se concentrará la calidad y el nivel de la serie en esa instancia.

Las nuevas reglas

El lanzador abridor o el que sea utilizado como relevo, deberá lanzar como mínimo a tres bateadores. Si al lanzarle a uno o dos bateadores se sintiera indispuesto o apareciera una lesión, podrá ser sustituido, pero deberá cumplir como mínimo los siete bateadores en los días siguientes a su sustitución sin poder actuar y/o acogerse al diagnóstico médico siempre que cumpla con los siete días reglamentados. Si esta situación apareciera durante la última semana de participación de su equipo en el campeonato, el lanzador sustituido no podrá actuar en las tres primeras subseries relacionadas con la Serie Nacional en la que participe el equipo en el cual él sea integrante.

¡Wow! Esta regla fue criticada en MLB hace menos de un mes. ¿Por qué sería diferente en la SNB? Hay que aclarar que aún la regla no es oficial, por eso la comisión le pidió opiniones a los mánager en el seminario.

“No me gusta esta regla, se perderán los relevistas situacionales. No tenemos tanta calidad en el bullpen de los equipos para afrontar la reglamentación” dijo Civil.  “No deben aprobarla”, expresó Michael.

El tiempo de juego se debe mejorar y esto es uno de los objetivos fundamentales de la Comisión.  Por eso se tomarán nuevas medidas para reducir el tiempo entre los innings:

Regla 6.3

G) Para el cambio entre innings, los equipos contarán con un minuto de tiempo.

Más de un tercio de los juegos en la última serie acabaron superando las cuatro horas, lo cual propició tantas suspensiones de los juegos por la falta del alumbrado eléctrico de los estadios.

“Los horarios de los juegos serán los mismos de la última contienda” les dijo a los timoneles un directivo de la Federación. ¿Qué cambia respecto al año pasado? Las provincias pueden solicitar jugar de noche, siempre y cuando lo soliciten con 72 horas de antelación. Para eso los estadios deben estar capacitados para encender las luces.

(Regla 2.3)

Las provincias que posean posibilidad energética pueden solicitar con 72 horas de anticipación del inicio de la sub-serie cambios en el horario de juego para desarrollar los mismos a las 16:00 horas o a las 20:30 horas.

Reglas de los juegos nocturnos (Entra también en las 2.3)

Juegos los martes, miércoles y jueves: 20:30 PM
Juegos sábado: 16:00 PM
Juegos domingo:  14:00 PM
Juego suspendido (sellado) programados por la noche: De martes a jueves a las 15:00 PM, el sábado a las 12:30 PM y el domingo a las 10:00 AM y se jugará a nueve innings. Treinta minutos después de finalizado el primero, se efectuará el juego programado para el día y se jugará a siete innings.

Juego no celebrado programados: De martes a jueves a las 15:00 PM, el sábado a las 12:30 PM y el domingo a las 10:00 AM. Primero se jugará el juego oficial del día y treinta (30) minutos después de finalizado el mismo, se efectuará el juego no celebrado. Ambos juegos se efectuarán a 7 inning.

“Qué se vuelva a jugar de noche mejorará el show del evento” me dijo Ferrer. El piloto de los Cocodrilos de Matanzas dijo en el seminario: “Está bien que se juegue de noche, lo que no puede suceder es que un equipo juegue 70 partidos de día y cinco con luz artificial, el jugador no se adaptaría”.

Los mánager recibieron dos noticias, como siempre, una mala y otra buena. La mala es que aún no están en Cuba los spikes ni los bates para jugar. La buena es que cada provincia recibirá 100 pelotas antes del día de apertura.

En las próximas jornadas estaremos con la incertidumbre por si es o no aplazada la Serie Nacional de Béisbol. Mientras, cada mánager estará enfocado en mejorar su equipo y en pensar nuevas estrategias.

“Es la hora de enfilar los cañones” expuso Miguel Borroto, el líder de los Toros de la Llanura, y me dejó un mensaje grabado en la mente: “El béisbol cubano empezó una nueva era”. Lo más sustancial de todo es que los cambios se ven de una temporada a otra, pero, hay que esperar resultados.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

BeisbolEnCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.