Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El Béisbol, una suerte de estrategia de los cubanos

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.cubadebate.cu
El Béisbol, una suerte de estrategia de los cubanos
“La pelota es redonda y viene en caja cuadrada”, reza un refrán popular muy cubano, cuyo significado es que cualquier cosa fuera de pronósticos puede ocurrir en un partido de Béisbol, considerado el deporte nacional en la mayor de las Antillas.

Los habitantes de esa bella Isla caribeña reiteran asimismo por doquier que jamás sus adversarios pueden adivinar la reacción y lo que pueda ocurrir en su país ante determinados acontecimientos, y por ello, entre otras cosas, los gobiernos de turno de Estados Unidos no han podido derrotar su Revolución, nacida en 1959.

El Beisbol es como una suerte de estrategia de los cubanos que aplican en todas las circunstancias de la vida, por supuesto que siempre para intentar vencer a su rival, no solo en el deporte, sino también en la política.

El denominado juego de las bolas y los strikes es bien complejo, y para ganar es necesaria la confluencia de inteligencia, destreza, táctica, pericias, entrenamiento mental y físico, resistencia, señas, y hasta diplomacia, cuando hay que discutir una decisión de los árbitros.

Incluso hay que conseguir engañar al contrario, haciéndole ver en ocasiones que es superior, para luego dominarlo en el partido decisivo de un certamen.

Algo así ocurrió en la reciente Serie del Caribe de Beisbol celebrada en San Juan, Puerto Rico, donde el equipo de Cuba se coronó Campeón, cuando nadie lo daba favorito, tras sufrir en la etapa inicial tres reveses ante México, República Dominicana y Venezuela, respectivamente.

Como un ave fénix la novena de la más grande las Antillas reapareció con un triunfo ante los anfitriones boricuas, y luego sacó de paso y dominó a los venezolanos y mexicanos en los dos juegos finales, para llevarse el codiciado trofeo de la Serie del Caribe, lo que generó innumerables comentarios.

Respetando cualquier observación a favor o en contra, lo cierto es que los cubanos se impusieron, destrozando todos los vaticinios, y se llevaron a casa la corona para regocijo de la inmensa mayoría de los habitantes de la Isla, quienes opinan de Pelota y política a toda hora, y en cualquier esquina.

Por cierto, el líder histórico de Revolución Fidel Castro fue un excelente jugador de Pelota, al igual que de Baloncesto, y la mayoría de los dirigentes en Cuba practican o son aficionados del Béisbol.

Muchos cubanos, para no decir casi todos, mezclan la Pelota con la política, y tienen razón, porque desde Estados Unidos siempre le han robado talentos en ese, su deporte predilecto, como una forma más de beligerancia de Washington hacia La Habana.

Por eso dicen de igual modo que Cuba siempre tiene una “bola escondida”, en referencia a una jugada valida en el Béisbol para tomar por sorpresa a su contrincante y ponerle out (fuera de juego), en el momento menos esperado y más oportuno.

Moraleja, la suerte de estrategia de la Pelota, entre otras muchas razones, es por la que los cubanos están ahí, y Estados Unidos sigue sin descifrar sus señas, lanzamientos y jugadas maestras.

5 Comentarios:

Deja tu comentario
Yunier Miguez
12 de febrero de 2015 a las 11:28 AM CST
Por favoy, no hablen mas de robos de peloteros, aqui andie se roba a nadie, SI LES PAGARAN A NUESTROS DEPORTISTAS LO QUE ELLOS MERECEN NO SE IRIAN DE AQUI, por cierto, robo, es cuando te llevas algo sin el consentimiento del propietario del bien, siempre y cuando este dentro de su esfera de proteccion? si yo pertenezco a fidel o a raul y me voy sin su consentimiento, entonces podria considerarse robo, pero la madre que me pario, ni soy de fidel ni de raul, SOY LIBRE C.... que pinga robo de que...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rupo
12 de febrero de 2015 a las 12:47 PM CST
Que clase de tipo eres? Acaso crees que con tus obscenidades vas a imponer tus criterios.Solo una mente enferma es capaz de emitir tales comentarios.
En todo el mundo hay migraciones, y no es un secreto que lo hacen por mejoras económicas. Lo mismo ocurre con los cientificos.Pero a eso siempre se le ha llamdo robo de talentos, por la estimulación a abandonarel país de origen. Primero edúcate y luego opina
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Otro Pinareño
12 de febrero de 2015 a las 03:43 PM CST
Esta noticia es 95% política y 5% deporte. Mejor ni la lean.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sergio
13 de febrero de 2015 a las 12:06 PM CST
Esta noticia es 200% politica por lo tanto hay q responderla,robo es cuando te apropias de LA propiedad de otro,entonces los cubanos q deciden ir a jugar a otra Liga de quien son propiedad?al memos ellos toman la decision de ir.Y como llamariamos el envio de cubanos a pelear a Angola?que ocurrio con Los q se nagaron a ir?yo se los podria contar pero para q hablar de alto tan triste.Es hora q dejen de ver al ciudadano como propiedad del gobierno,eso ocurria en LA esclavitud,lean a Marx y Engels para q vean y entiendan el significado de "propiedad". Ya la mayoria de los cubanos nos dimos cuenta q no somos propiedad del gobierno,aunque ,el q lo desee puede seguir siendolo y q lo disfrute
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Domingo Arias Rodriguez
14 de febrero de 2015 a las 09:27 PM CST
es verdad que el beisbol cubano esta muy ligado a la politica pero tambien a la cultura las costumbres y sobre todo a la diciplina y respeto por los contrarios por eso es que los nuestros son tan valiosos pienso que solo debemos apoyarlos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.