Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Béisbol cubano: Violencia en los estadios

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.cubasi.cu
Béisbol cubano: Violencia en los estadios
Algunos hechos violentos y otros no tanto, pero igualmente dañinos al espectáculo deportivo, han ocurrido recientemente en estadios de Cuba, y nos han motivado a escribir sobre el tema.

No por supuestamente aislados deben ser tomados a la ligera, pues lanzar un cucurucho de maní al terreno de pelota, además de una total falta de educación y conciencia ciudadana, es también el primer paso para luego trastocar ese papelito en una botella o cualquier otro objeto contundente.

Por suerte, en nuestro país las manifestaciones violentas en los estadios son esporádicas, pero lo lamentable es que se tratan con demasiada benevolencia en la mayoría de los casos, y esto puede llevarnos a una realidad lamentable.

Los países donde hoy se dan fenómenos desagradables de este tipo tuvieron también sus momentos como los de la Cuba de hoy, y por esa misma indolencia se fueron recrudeciendo las actitudes del público hasta llegar a niveles de escándalo. Por eso es mejor atajar a tiempo los problemas y evitarlos a toda costa.

En muchas naciones las conductas antisociales en los estadios son consideradas delitos, tipificados en la Ley, y no pasan desapercibidas. También existen circuitos cerrados de televisión en esos recintos para monitorear el comportamiento de los fanáticos, e individualizar los comportamientos, porque tanto aquí como en la Cochinchina se trata de personas o grupos de individuos, no de la gran mayoría.

Cuando se identifica a los infractores, se les prohíbe temporal o totalmente la entrada a esas instalaciones, en dependencia de la gravedad de las indisciplinas cometidas.

Otra medida ha sido formar y entrenar unidades operativas de la Policía Nacional, especializada en la lucha contra desmanes de los grupos radicales, y establecer un control policial de los contenidos de las páginas web de estos grupos, ya que a menudo las batallas campales y demás actos vandálicos son convocados a través de ellas.

Lo más drástico ha sido clausurar cualquier estadio cuando los actos graves de violencia se desarrollen en su interior, y en esos casos, celebrar los partidos a puerta cerrada y sin televisión, para que el castigo a los clubes que no impiden la violencia incluya una merma económica real.

Por supuesto, algunas de estas medidas no se ajustan a la realidad cubana o son económicamente inviables como la de las cámaras, pero sí se pueden aplicar las otras, para que estos hechos no queden impunes. Todavía estamos a tiempo, no dejemos que unos pocos individuos arruinen un espectáculo concebido para el disfrute popular.

5 Comentarios:

Deja tu comentario
Leo67
17 de febrero de 2014 a las 11:46 AM CST
Buen comentario, pero bastante falto de investigacion. Expongo esto porque en Cuba si hay ejemplos de control y eliminacion de indiciplinas. Ejemplo el Victoria de Giron, por años, la meka de la indisciplina aficionada, desde el lanzamiento de objetos al terreno, maltrato a la infraestructura, alcoholismo indolente, hasta la sustraccion de todo el cableado electrico. Ahora ese mismo estadiun es ejemplo de mantenimiento, limpieza, ofertas gastronomicas y armonia entre aficionados. Nada aplucaron una formula simple. Respeto a aficionados y atletas, seguridad publica, con accionar rapido y energico y control de entradas. Al final resultado, un lugar para pasar un buen rato en familia y espacio sano para la juventud.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Nelson Claro Leyva Lorente
17 de febrero de 2014 a las 11:51 AM CST
Señor administrador muy oportun
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Raulita
18 de febrero de 2014 a las 12:31 AM CST
Todos a la plaza el 1ro a exigir precios justos en venta
De carros a ese gobierno de ladrones y corruptos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hermes Pérez Manzano
18 de febrero de 2014 a las 09:27 AM CST
No sé el por qué de tanta connotación por el pelotazo que tomo Lunar de Vladimir. Debo decir que el lanzamiento fue pegado; pero Lunar se lo tomo, en las repeticiones se ve a las clara, a Vladimir se le sobra hombría para retar a Lunar, fíjense que Lunar le fue para encima al pícher con el bate y lejos de Vladimir correr se le mantuvo al lado. Dejando la discusión creo que personas sensatas deben hablar con los dos, estos muchacho son de lo mejor que hay en Cuba en estos momentos y sería muy bueno que se hicieran grandes amigo. Este problema de indisciplina no es de ahora, lo que me extraña es que ningún periodista hable al respecto. El mayor indisciplinado de la pelota cubana es Victor Mesa y lejos de ser sancionado se ha premiado con la dirección casi eterna del equipo nacional, tamaña falta de respeto esa, ahora quieren imponer disciplina, los peloteros dirán si a este V/M32 no le pasa nada, pues yo también are, esa es la realidad. V/M ha sido expulsado de la pelota mexicana y aquí se recibe como un talento por ver dirigido peloto profesional, no gana ni ganara ningún torneo, ayer en el juego de Matanzas Villa Clara Freddy Aciel hizo algo incorrecto; pero esto es el fruto de la indignación que sienten con la presencia de V/M, por su impunidad, este señor tiene jugando a su hijo en el equipo regular y desplaza a Heredia de posición, este señor saco en el segundo juego ´frente a Villa Clara de forma desagradable a su pícher relevo después de hacer una excelente labor, este señor sentó ayer, al parecer a Moreira al irse sin señas, los tiene loco, el tiempo pasara y los propios peloteros de Matanzas comentaran de los insultos que han tenido que soportar. Felicito a Samón el Granmense por ver sido valiente y decir la verdad sobre este señor así como al pícher de Ciudad Habana Laza. Las faltas de respetos de Victor vienen de atrás, pregúntenle a los peloteros de Holanda al Clásico, tirarle tierra a un árbitro en la cara y permitirle que siga dirigiendo nada más se ve en la pelota cubana, querer retirar un equipo del terreno nada más se permite en la pelota cubana, no recibir el estimulo por un resultado obtenido nada más se permite en el beisbol cubano, insultar a un periodista en público nada más se permite en Cuba, sustituir por voluntad propia al mejor receptor de Cuba a un torneo nada más se permite en Cuba, que hacia V/M32 vestido de naranja en islas Margarita si todo el mundo sabe que ese equipo para ser campeón tuvo que prescindir de él. Por último digo que de mirar la cara de V/M32 en el banco cuando le hacen toma de cámara solo nos damos cuenta de lo desagradable de su rostro.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ibrahin
19 de febrero de 2014 a las 10:11 AM CST
Es increible como queremos buscar siempre 1 culpable para justificar los problemas. el unico q actuo bien en el ultimo juego de Villa Clara y Matanzas fue VM/32, hablo con el arbitro, mando a santoya para el banco despues del pelotaso. los responsable fueron los arbitros, esto pudo haberse evitado. las medidas fueron muy bien aplicadas. ni fredy, ni vladimir son guapos y esa sobra de pantalones donde tienen que demostrarlo es en el equipo cuba, ganando y siendo seguros internacionalmente como laso, Vinent y otros, eso q cogio vladimir en sus manos cuando lo explotaron hace unos dias es lo que tiene q poner sobre la lomita de lansar cuando le pichea a holanda y a otros internacionalmente ya que los 2 allá afuera no le ganan a nadie. todo esto tiene q acabarse y prescindir del que sea. tambien se deben tomar medidas con los aficionados q acudan a estos metodos dentro de las instalaciones. la disciplina ha veces hay que imponerlas. ESTE ES MI CRITERIO.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.