Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Béisbol cubano. Moralejas del partido frente a Corea y del Premier12.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.cubadebate.cu
Béisbol cubano. Moralejas del partido frente a Corea y del Premier12.
Con una espesa lechada a seis manos, siete carreras bien producidas y muchas incongruencias e insatisfacciones dentro de nuestra selección nacional, Corea cumplió su guión y dio un remate esperado a Cuba en el adiós al Premier 12, torneo del que regresamos con una agónica victoria y par de reveses, pero sobre todo con una certeza dolorosa: estamos lejos de los conceptos del béisbol moderno.

El partido de este 8 de noviembre en el estadio Gocheok Sky Dome, de Seúl, casi se perdió antes del primer out. Sin cambios demandados en la alineación, con un pitcher previsible al descontrol como abridor y con un peso psicológico muy fuerte por el mal momento ofensivo frente al mejor pitcheo del Grupo C —y quizás hasta del certamen—, cuando el árbitro ordenó jugar muchos sabíamos que se encaraba un ascenso a lo imposible.

Cousin salió de una primera entrada casi por arte de magia (error y bases por bolas), pero en la segunda los nervios volvieron a complicarlo con pelotazo y boleto. En su defensa salió de inmediato Yariel Rodríguez, pero tras meter el inning en dos outs, no pudo evitar el hit de Ha Seong Kim al  izquierdo en conteo de 3 y 2 para remolcar dos carreras que hubieran bastado para mandarnos de regreso a casa.

El racimo de cuatro en el quinto fue la sentencia a una hoguera en la que más allá de si debió abrir o no esa entrada Yariel, se combinó la efectiva manera de producir carreras en el béisbol actual, a partir incluso de regalos inconcebibles de nuevo como  boleto y pelotazo, a los que le siguieron par de cañonazos, un fly de sacrificio y un tercer imparable.

La última rayita del séptimo fue solo para enseñarnos más tendencias universales que jamás podemos concretar nosotros: hit, robo de base, passball y doble remolcador. Se aprovecha todo y de preservar cada out se encargan los tiradores: uno primero con pitcheo submarino y cinco más con diferentes ángulos de salida y actuando no más de una entrada.

¿Qué respuesta presentamos ante los coreanos? Una inmovilidad de alineación que se pedía a gritos y que se traducía en Gracial en otro puesto que no fuera el tercero, Cepeda un descanso en el banco, Raúl como titular de nuevo y oportunidades para al menos dos peloteros que no viajaron de visita a Seúl, sino para jugar pelota: Pavel Quesada y Yoelkis Guibert.

Nada de eso ocurrió y Gracial falló de nuevo con dos hombres en base en el tercero y terminó el Premier sin hits; Cepeda se tomó su sexto ponche de la justa (algo casi increíble por su sobrado tacto), al tiempo que tardíamente Pavel empuñó de emergente en el noveno y se anotó el último imparable de Cuba en el torneo. Por cierto, en este último cotejo varios jugadores hicieron, por fin, la cruz en cuanto a los indiscutibles: Prieto, Ayala y Arrubarruena; mientras Samón y Roel se ratificaron como los de mayores ajustes ofensivos del equipo.

Así se sentenció una derrota anunciada y que nos sacó fuera de la lid porque al empatar con Canadá y Australia en igual balance de una sonrisa y dos fracasos, la fórmula reglamentada para el desempate es el TQB (carreras  anotadas/ Entradas a la ofensiva – carreras pemitidas/ Entradas a la defensa)  y en ella Cuba tenía saldo negativo: -146, Canadá 46 y Australia 67. De ahí el avance a la Súper Ronda de los de la Isla-Continente.

Moralejas del partido y del Premier

La dirección pudo presentar una alineación más movida a partir del pobre rendimiento de los titulares ante Corea, un equipo que se sabía superior al nuestro y al que no le ganamos en eventos oficiales desde el último Campeonato Mundial del 2011.

La designación de Cousin fue arriesgada, pero sigue siendo discutible si Yariel debió abrir el quinto con 50 envíos ya hacia el plato, incluso si debió dejarlo lanzar ante el cuarto bate coreano, quien le había conectado su primer hit en el certamen en el turno anterior. Esos detalles cuestan carreras y cuestan partidos.

Alfredo Despaigne abrió seis veces entrada y solo en tres ocasiones llegó al cajón de bateo con hombres en circulación. En este último partido fue primer bate en tres ocasiones. ¿Algo estuvo mal en la alineación cuando tu cuarto bate no puede llegar el mayor por ciento de las veces para empujar carreras?

Termina otro evento internacional en que llevamos 13 lanzadores, pero al parecer solo confiábamos o reunían la calidad para el torneo siete, con los que nos las jugamos de todas todas. ¿Era entonces este un buen staff de pitcheo, con la especialización por los diferentes roles como se había anunciado?

El famoso tema del rendimiento de Gracial era previsible desde el primer día, entre otras cosas, porque es un pelotero que ya cubrió más de 100 partidos en una Liga Profesional en la física y técnicamente desbordó sus mayores virtudes. Quizás hubiera sido factible oxigenarlo con un turno de menos responsabilidad. Así sucedió en la última Serie del Caribe que asistió y reaccionó con el madero.

Aunque siempre dijimos que era un gran resultado para Cuba pasar a la Súper Ronda y que el boleto olímpico sonaba lejano en el Premier, lo más preocupante es que nos vimos alejados de conceptos del béisbol moderno como paciencia en la caja de bateo, más swing de contacto y menos de fuerza, menos bases por bolas de los pítcheres (los nuestros dieron 17 boletos y cuatro pelotazos) y exactitud en los envíos para cada bateador, por solo citar los más visibles.

La esperanza y el optimismo del cuerpo de dirección resultaron válidas, pero no se cumplió todo lo dicho. Jugadores que nunca fueron a la banca estando mal y teniendo al menos cuatro peloteros que reclamaban ese chance. En una lid tan corta como esta, en que tres juegos son clave, el director Miguel Borroto se notó aferrado a nombres y no a hombres, tal y como reza el viejo adagio.

Solo Roel Santos (3) y Yordanis Samón (5) batearon acorde a la demanda del evento. Los números colectivos con el madero son anémicos y dan pena: AVERAGE 163, OBP 202, OPS 365, 28 PONCHES, 16 HITS, 3 CARRERAS ANOTADAS. Ahí está la explicación fundamental de lo sucedido en Seúl.

Es cierto que llegó el momento de renovar nuestra selección nacional con nombres que se lo ganen en nuestras Serie Nacional u otros que se convoquen por su desempeño en Ligas Profesionales en todo el mundo, pero también hay que acabar de perfilar una dirección técnica que trabaje en este banco de problemas, pues certamen tras certamen vemos los mismos errores y cada vez en lugar de avanzar, retrocedemos.

Se acabó el Premier para Cuba con una crónica anunciada, aunque lamentable la sequía ofensiva. Buscar el boleto olímpico en el preolímpico de las Américas en marzo del 2020 tampoco será fácil y no parece al alcance de la mano si no armamos un conjunto capaz de restañar estas heridas vistas en suelo coreano.

5 Comentarios:

Béisbol cubano. Moralejas del partido frente a Corea y del Premier12.: 4.5 de 5.0 basado en 2 votos en 5 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteIván Baigorría Ortega
10 de noviembre de 2019 a las 08:19 AM CST
Me alegro que se hagan comentarios bien críticos de la situación que vive nuestro deporte nacional. Hemos caído en un bache del que los directivos se empeñan en no salir. Porque a los primeros que hay que quitar es a los que dirigen. Es necesario oxigenar la cúpula que rige los designios de nuestro béisbol. Es necesario dejar la política de lado. Aquellos peloteros que juegan en otros países, lo hacen porque aquí no lograban la remuneración adecuada y buscaron la mejoria económica para sí y para su familia. Y también, ¿por qué no?, porque vieron lo estancado que estábamos en esta materia, en la que llegamos a ser los mejores del mundo, pero de eso hace muchos años y es historia pasada. Se imponen "cambios de mentalidad" o mejor de personas, pues ya los que hay han tenido tiempo de hacerlo y esto no ha sucedido. Derrota tras derrota, ridículo tras ridículo, análisis y críticas después de cada evento, NO van a resolver los problemas, que ya son CRÓNICOS y de todos conocidos. Nuestros peloteros son prácticamente profesionales. Está bueno ya del cartelito de amateurs. Ellos se pasan casi el año entero jugando (sobre todo los que llegan a vestir la franela de las 4 letras) y cuál es su salario. Es cierto que en eso se mejoró, porque años atrás era risible, pero existen comparaciones con los que juegan afuera, incluso en ligas menores o invernales, o de otros países, ya sea en América o en Europa o Asia, muchos de los cuales no tienen la calidad de algunos que están en Cuba. La vida está muy difícil. El talento en todas partes del mundo se paga. Ahí está la principal razón de la masiva estampida. La otra cara de la moneda es que los jugadores de todos los países buscan donde jugar y ganar su dinero, pero llegada una competencia importante, van a representar (la mayoría) a sus naciones de origen y en eso también tenemos desventajas. Si a todo esto sumamos que se cree demasiado en la historia de los hombres y no en el Real momento en que están y se lleva a peloteros prácticamente por gusto, a ser meros espectadores, cuando todo el que está en el banco quisiera estar jugando y haciéndolo bien. Pero si no se les da oportunidad, entonces para que se llevan. Algunos quizás defiendan la teoría de: "... yo me muero con el bueno..." , pero es que esa no está dando resultados. Hay que variar. En el mundo entero no se valora al jugador por el average. Tiene mucho más valor la oportunidad y la producción de carreras. Se puede batear 500, que si se hace cuando no hay hombres en circulación, de nada vale. Los juegos se ganan a carreras. Si haces carreras sin batear hits y ganas el juego, a nadie le importará como fue. El resultado es el que vale. Nuestros jugadores quieren buscar un jonrón para salir del slump (y quizás para convertirse en héroes); ERROR. De una mala racha se sale buscando contacto. Y a veces es preferible buscar un pelotazo, o un boleto, o batear sobre conteo, algo esto último que es una asignatura pendiente en nuestro béisbol, al igual que esperar en 3 y nada o en 3 y 1 un 3er o 4to bates, cuando en el mundo entero se sabe que ese es conteo de grandes batazos, por la obligación del pitcher de venir a marcar. Y además la, tan cacareada, sabermetría está para usarse, pero en eso aún estamos en pañales. También la velocidad en función de la ofensiva ha decaído mucho y por supuesto que esto ayuda mucho, si no lo creen, miren a los equipos asiáticos. Hablé del bateo. El pitcheo no escapa. La base por bola es una carrera potencial en circulación y si a esto se suma, que en ocasiones se les otorga a los bateadores de la llamada tanda baja (que en mis tiempos de pelotero se le decía al pitcher: "... este es tu out..."), empeora la situación, pues luego comparecen los que más batean y con menos outs en el pizarrón. En velocidad de lanzar hemos perdido, pero han aparecido algunos brazos jóvenes con los que HAY MUCHO QUE TRABAJAR, sobre todo en aspecto control. Y eso no sólo se refiere a dar boletos, sino a poner el lanzamiento donde va. No es lo mismo un strike alto y al centro, que otro en la parte interna y sobre lo bajo y ambos se cantan igual, pero el 1ro es mucho más bateable. La especialización del pitcheo. Se habla mucho, pero en la práctica, mucho falta por hacer al respecto. Fijarse cómo Korea cambiaba sistemáticamente a su lanzador, claro, que para eso necesitas tener confianza en el que viene atrás. La defensa, como bien se ha dicho, no comete muchos errores de los que se anotan, pero SÍ mentales y otros lances que pudieran ser outs, no se logran (ejemplos sobran). Sobre el arbitraje es llover sobre mojado. Una cosa es el arbitraje en CUBA y algo muy diferente pasa afuera. Así tampoco avanzaremos, por muchas clínicas, talleres y superaciones que se impartan, si no se aplica lo que se establece en el mundo, los afectados después son nuestros jugadores (también sobran ejemplos). Los managers; eso es harina de otro costal y no vale la pena hablar de ese tema. Si no se producen los cambios URGENTES, mejor cambiamos a otro deporte nacional, como el judo o la lucha. Pero estoy seguro que eso no es lo que quiere la mayoría de los millones de cubanos que aún soñamos con ver a nuestro deporte nacional en el lugar de antaño. Queremos volver a brincar de alegría y emoción, como nos hicieron vibrar, los Muñoz, Marquetti, Medina, Lourdes Gourriel, Vargas, Kindelán, Pacheco, Linares y otros tantos que harían la lista interminable. Saludos de un Cirujano General Cubano que fue pelotero, ama el béisbol y extraña esos tiempos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ricardo Pompa
10 de noviembre de 2019 a las 07:10 PM CST
Saludos. Candela. Muy largo con todo respeto. Ya bastante se ha hablado y nada sucede
Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aramys Rodriguez
11 de noviembre de 2019 a las 01:50 PM CST
saludos ricardito
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alexander Smitch
12 de noviembre de 2019 a las 10:30 AM CST
Desde que llego higinio la pelota se ha quedado estancada mandenlo para santiago de nuevo a ver si se pone al tanto de todo lo que tiene alla
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoIvanhl
13 de noviembre de 2019 a las 10:56 AM CST
Se hace necesaria una renovación radical del beisbol cubano, dese la base hasta el máximo nivel, que ha descendido notoriamente en calidad. se aprecia que los jugadores no tienen las herramientas técnicas y tácticas para salir de las situaciones de juego y los técnico no comprenden en su totalidad los pasajes de juego. Eso denota un deficiente conocimiento o mejor llamarlo una desactualización notoria. Pienso que se hace imprescindible sustituir a toda la cúpula beibolera del país y traer personas nuevas, abiertas al trabajo intenso que se necesita en todos los niveles, los actuales han demostrado no poder hacerlo.
Debido a que este deporte es caro, deben en el nuevo contexto del país buscar fuentes alternativas de financiamiento, creo que es la ruta crítica que se impone recorrer, se ha dejado tocar fondo al problema, ahora es muy difícil salir de él, no imposible y requiere bastante tiempo. Lamentablemente, la actual generación de jugadores, especialmente los de más de 30 años, en mi opinión ya están descartados en este proceso. Gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.