Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El béisbol cubano no está en crisis.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.juventudrebelde.cu
El béisbol cubano no está en crisis.
Cuando pudiera estar más tranquilo, acogido a la jubilación, investigando y escribiendo sus libros, Franger Reynaldo sigue siendo el mismo hombre inquieto, soñador, con un montón de proyectos interesantes y científicamente sólidos para dotar al béisbol cubano de la calidad que nunca debió perder.

Considerado uno de los directores exitosos en las temporadas nacionales y selectivas con varios campeonatos ganados en Panamá e Italia, Franger, máster en Ciencias del Entrenamiento Deportivo, siente que todavía tiene mucho que aportar para lo que considera, enfáticamente, como «su béisbol».

—¿Usted cree que la pelota en Cuba esté hoy más cerca de la que se jugaba a finales del siglo pasado que de la de los mejores circuitos actuales?

—Ni lo uno ni lo otro. Nuestro béisbol no está en crisis, tenemos talento y mucho más por explotar, si un día se agruparan las figuras dispersas en otros países y las que viven aquí, estaríamos entre los tres mejores del mundo. Sabemos las consecuencias del éxodo de jugadores, la falta de recursos para la práctica de este deporte, pero también han habido políticas desacertadas de trabajo cuya repercusión ha afectado mucho.

«Durante años se ha privilegiado el entrenamiento de los hombros para abajo más que de los hombros para arriba. O sea, se enfatiza en el desarrollo físico del atleta, pero nos quedamos distantes en el trabajo con el pensamiento táctico, práctico-motor, operativo, que es lo que genera el oficio del pelotero; sin eso es difícil encontrar las respuestas ideales para las imprevistas y diversas situaciones presentadas durante el juego».

—Entonces, ¿el pensamiento táctico es lo que más nos separa del béisbol profesional?

—Sí, considero que radica ahí la mayor diferencia. La táctica se entrena como la rapidez, la fuerza. La técnica hay que desarrollarla en el contexto del juego, porque si no, no aportará los resultados deseados. Te pongo un ejemplo, si preguntas a varios peloteros cómo se toca la bola en sacrificio, lo más probable es que todos te respondan correctamente, y entonces, ¿por qué cuando van a ejecutar esa jugada no lo hacen bien?

«Porque una cosa es dominar la técnica a partir de repeticiones solo con la máquina o un entrenador, que su ejecución  durante un juego, eso genera una situación estresante que hace distorsionar la técnica y entonces el resultado es el que observamos: dificultades al ejecutar el toque».

—¿Cuán responsable es la base en la situación actual?

—En mi época de estudios se impartían más contenidos referidos a la teoría del entrenamiento deportivo, existían los círculos de especialización donde se agrupaban los alumnos interesados en dedicarse a entrenar. De ahí surgieron Serbio Borges, Higinio Vélez, Carlos Martí, Jorge Fuentes, entre otros, incluido yo, que me gradué posterior a ellos.

«Por otra parte, no podemos pensar en la masividad de hace 20 o 30 años, pues actualmente hay mayor diversidad de opciones para emplear el tiempo libre, además de la agradecida promoción del fútbol. ¿Qué hacer entonces?, sugiero especializar más el trabajo, buscar en las escuelas los niños cuyas aptitudes físicas son propias del béisbol y evitar los falsos positivos.

«En la EIDE se necesita de más cientificidad al confeccionar las matrículas, no solo los campeonatos provinciales garantizan una buena selección, hay que caminar, hay que ir a los campos. Lamentablemente, las glorias sin título universitario han estado imposibilitadas de trabajar en el alto rendimiento, considero que es estratégico combinar la experiencia con el conocimiento teórico para elevar los resultados.

«Tenemos también los problemas con los recursos. A veces escucho: mi hijo no entrena porque no hay guantes, pelotas… Antes el Estado se encargaba de asignar todos los implementos, pero la situación económica del país hoy es diferente, sin embargo, en un futuro ese muchacho puede ser contratado en ligas profesionales bajo el amparo de la Federación Cubana y aportaría a la economía del país, y a la familiar. Entonces, si tiene potencialidades, por qué no comprarle el guante y dejemos los recursos asignados al área para los niños de las familias más humildes. Pensemos a largo plazo, en el mañana».

—En las áreas deportivas, ¿se entrena o se enseña?

—Allí se debe enseñar a jugar y no entrenar. Para eso se necesitan pocos implementos, con un bate y pedazos de palos y algunas pelotas, tal vez forradas con tape o esparadrapo se puede impartir la técnica de bateo, fildeo y pitcheo y la táctica, en fin, se aprende a jugar y a hacerlo bien. Es muy importante en las instancias formativas el desarrollo del pensamiento del jugador, que sepan cómo se mueve un equipo en el terreno.

«Recuerdo que elaboramos en 2012 el programa de enseñanza de formación del deportista, que es el documento rector de la enseñanza del béisbol y que demostraba cómo hacerlo, y no se ha publicado aún, dicen que está en formato digital, ¿qué sería de un profesor de Física o Literatura sin su programa para impartir clases?, pues sucede con los entrenadores de nuestro deporte nacional.

También concebimos un expediente para registrar la proyección de los atletas desde sus inicios hasta el alto rendimiento, como existe en la educación o en cualquier otra organización, y sigue engavetado.

—¿Y cómo valora el sistema competitivo del béisbol ?

—Es el mejor que haya tenido en su historia, hay campeonatos nacionales en todas las categorías. Pero sí pienso que la Serie Nacional necesita cambios. Mi propuesta es combinar lo exitoso de la estructura anterior con lo de la actual. Volver a dividir los 16 equipos en la región occidental y oriental con dos grupos por zonas y jugar 45 partidos en una ronda de todos contra todos y otra dentro de cada zona de 21 juegos para un total de 66 juegos en la etapa clasificatoria, los primeros de cada grupo avanzan directo a la segunda fase, y los segundos discuten las series de comodines interzonas para completar los seis sobrevivientes, y ahí es que se deben reforzar con cinco u ocho peloteros, no en los play off cuando ya los conjuntos tienen un team work, una dinámica.

«Con eso garantizamos más juegos por provincia, calidad, espectáculo y que estén activos más de cien buenos atletas durante toda la temporada. El Campeonato Nacional con 16 equipos, representativos de todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, es un logro de Cuba, los países que no lo hacen es porque no pueden, pues dependen de compañías, transnacionales o de empresarios particulares».

—¿Considera que Cuba tiene suficientes técnicos capacitados para gestar el cambio?

—Hay cierta desmotivación en los entrenadores, las capacitaciones son insuficientes y en los cursos se deben incluir contenidos más actualizados. Una vez quisimos colocar en el sitio web oficial del béisbol cubano materiales con metodologías y tecnologías para que sirvieran de base material de estudio para los entrenadores y nunca se logró. Ahora mismo tengo más de cien videos instructivos y no dispongo de un canal para que les llegue a los técnicos.

—¿Concuerda en que a nuestro béisbol les faltan muchas horas de estudio?

—Muchísimas, y de análisis, también sería útil convocar a una Convención Nacional sobre pelota. Si vas a la universidad del deporte encontrarás un almacén de tesis dedicadas al béisbol, con posibles soluciones para muchos de los problemas históricos y nadie les hace caso, no se aplican. Cada vez son más las demandas tecnológicas y el Inder cuenta con un polo científico que mucho puede contribuir al cambio que demanda este deporte.

—Se habla de una academia, pero usted tiene un proyecto muy interesante también…

—Hay un proyecto de una Escuela Nacional, posiblemente en Ciego de Ávila, pero considero necesario un Centro de Entrenamiento. En La Habana existen lugares que reúnen las condiciones y la inversión sería menor que si se empezara de cero; el entorno socio-cultural influye en la formación. Ojalá entre las ideas renovadoras del Inder esté concebir una institución así para nuestro deporte nacional. Los resultados serán visibles en poco tiempo.

7 Comentarios:

El béisbol cubano no está en crisis.: 4.5 de 5.0 basado en 2 votos en 7 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteOsniel Montier Iglesias
10 de marzo de 2018 a las 01:10 PM CST
Excelente transmision de experiencia de un avesado de la materia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alvaro Luis Sosa Acosta
10 de marzo de 2018 a las 04:11 PM CST
De acuerdo con la variante de serie nacional que sugiere el comp, pero reforzandose cada equipo con 8 peloteros para incrementar calidad y que no queden fuera peloteros con posibilidades. De manera que la 2da etapa tenga mayor competitividad donde los talentos demuestren su fortaleza en suficientes juegos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alvaro Luis Sosa Acosta
10 de marzo de 2018 a las 04:18 PM CST
Ah!! pero no estoy de acuerdo en decir que el beisbol no tenga problemas. Podemos dormirnos y quedar estaticos. Precisamente estamos discutiendo dificultades y vias de solucion. Muy de acuerdo que existen posibilidades para salir adelante.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ricardo Pompa
10 de marzo de 2018 a las 05:05 PM CST
Saludos, Mientras estén estadios vacíos, las mismas justicaciones de falta de recursos , la falta de títulos internacionales, la reducción de contratos en Ligas que pueden apoyar calidad y oficio a nuestros peloteros la Canadiense. Mientras las llamadas Grandes provincia del béisbol cubano ni clasifican para Play off y sin tiempo claro de recuperación( Santiago, Villa Clara, Pinar y este año mejor Insdustriales) que se puede decir. Pregunto Cambio la mentalidad cubana de siempre querer ganar a conformamos aplaudiendo los fracasos? Negar que los play si llenan Estadios y son fiesta nacional sería imposible, pero que más queda? Donde estaba la afición en el Victoria de Girón en el tope contra Mexico? Cuba el talento sale debajo de las piedras lo que no crece son los cohefientes de inteligencia en primer lugar de técnicos y demás. Que haya voluntad para salir del lugar donde estamos no lo dudo pero crisis si existe. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoFrancisco
10 de marzo de 2018 a las 05:52 PM CST
Como dice el "dicho",a modo de propuesta:

Tres Academias regionales:
La Occidental,la Central y la Oriental.Dónde radicarían?
Eso lo dictaría la Comisión Nacional.Cada provincia puede crear su Academia Provincial que serían nutridas por las EIDES.
A la vez Los INDER Municipales serían encargados de nutrir las EIDES,siempre por sistema de captación.Ejercer en las escuelas ese sistema de captación y persuasión con el objetivo y los métodos científicos necesarios para convencer al atleta que su fisonomía es más adecuada para un deporte y no para el que a él le gusta y ejemplificar la decisión de tal manera que se convenza al alumno.He oído y leído en varios programas de televisión y periódicos provinciales y nacionales sobre academias de beisból de Pinar del Rio y de Santiago de Cuba.No sé si existen.Espero que no sea demasiado tarde para hacer lo que hace bastante tiempo debíamos haber hecho.Tenemos tanto potencial en Cuba en el áre de picheo,baten,fildeo,receptoría y sin estar en contra de nuestra ayuda internacionalista,creo que los mejores tienen que ser agrupados para preparar a nuestros equipos para torneos internacionales.Esos son,digo yo,los encargados de dirigir las diferentes áreas de la futura Academia Cubana de Beisból.

Un Saludo muy cordial desde Alemania

Francisco Miralles Lara
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hirain Alvarez Galvez
11 de marzo de 2018 a las 08:37 PM CDT
Lo que necesita el baseball Cubano en su liga mayor, es una liga de baseball profesional con clubes en 6 u 8 ciudades diferentes del país, donde los peloteros ganen BILLETE, porque no tonte en mas que si academias, la gente necesita dinero para vivir y por eso se trabaja en una profesión con calidad y eficiencia.

Eso pienso yo un GUAJIRO.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dacniels Alberto Acosta Morera
15 de marzo de 2018 a las 03:20 PM CDT
Pienso que todos tenemos nuestras ideas unas más acertadas que otras, y todas muy válidas pero lo primordial es que nuestro Béisbol tiene que definir cual es el camino que tiene que coger.
Primero si lo que queremos es elevar el nivel de nuestro deporte que en ocasiones tendemos a confundir con tener más calidad en un campeonato. Sería tener en este campeonato que ya tenemos ver atletas con mayor calidad, y no necesariamente estaríamos elevando el nivel del campeonato. Ya que este último erróneamente casi siempre lo atribuimos única y exclusivamente a la calidad de los atletas y eso no es así. Aún y cuando ambos van de la mano, un campeonato puede o no tener calidad sin importar los atletas que en el compitan, ya que la calidad del mismo estaría basada en los premios, calidad de las instalaciones, de las trasmisiones, su apertura en cuanto a cualidades cuantitativas y cualitativas de las federaciones convocadas, el arbitraje muy fundamental, y por ahí otras cosas más.
Pero cuando hablamos de elevar el nivel del deporte que sería elevar el nivel de los deportistas, con todo el respeto al Dr. Frangel, aún y cuando estamos en el siglo XXI explorando hasta otros planetas y galaxias jamás he visto que un proceso pedagógico y científico empiece por otro lado que no son los cimientos. Y si hablamos de cimientos tendremos primero que hablar de áreas deportivas a las cuales hace referencia pero desde mi modesto punto de vista no de la manera que debería ser. O al menos no con la connotación del proceso como tal, ya que el mejor que nadie sabe que el aprendizaje es un proceso complejo, el cual tiene un cierto nivel de complejidad no solo para quien es parte a transformar en este caso los alumnos,( los niños)sino también para el encargado de dirigir de manera pedagógica, consciente, ordenada y paulatina el proceso para que el pueda rendir los frutos necesarios, convertir la materia prima, enseñar a los alumnos a jugar béisbol y a ser atletas de béisbol también muy distintas.
Y para esto primero difiero que los campeonatos tenga la estructura adecuada. En mi experiencia personal tengo 33 años nací en 1984, y empecé en el béisbol a los 8 años en un área deportiva, donde teníamos, primero que todo una sola sección de clases en la mañana y el deporte en la tardes, el cual era obligatorio porque la nota de Educación Física la daba el profesor del deporte en cuestión. El cual empezaba sus prácticas a partir de 1:30 de la tarde hasta casi las 6:00 pm. casi 5 horas de entrenamiento donde el final como parte de toda motivación en el trabajo con niños, la última hora y media era de juego. Segundo a nivel competitivo existían juegos entre escuelas que participaban los propios atletas del área de béisbol con otros de otros deportes pero que jugaban béisbol con sus limitaciones pero daban resultado y forma a una competencia. Además de ser un torneo de larga duración en aquel entonces hasta dos semanas según un calendario. Luego las competencias municipales entre áreas especiales, las cuales eran con todos los poblados del municipio con una calidad más concentrada, ya que eran atletas del deporte y las cuales duraban tres o cuatro fines de semana para sacar el equipo que representaría al municipio en el campeonato provincial, y así iban paulatinamente, hasta el Nacional. En el provincial se captaban los talentos que irían a realizar las pruebas técnicas para ingresar a las EIDE, en las cuales existían test, semanales o cada ves que se terminaba un meso o un micro, el que sabe de entrenamiento deportivo conoce de lo que estoy hablando. Los cuales si no cumplías pues sencillamente eras baja técnica.
Hoy en día nada de eso existe, el primer veneno una doble sección de clases que lejos de desarrollar lo que entorpece a los muchachos hasta el punto de embrutecer, largas horas de estudios mañana y tarde y los resultados, los alumnos de los 80 en cuanto a calidad académica con respecto a los de los 95 para acá en el nivel que usted busque en cuanto al porcentaje, los mal llamados bruto de los 80 son hoy día ingenieros del cosmos aquellos se sabían fijar los de hoy en día copian hasta con error del libro.
Segundo hoy los pocos que no están en danza, en tareas y demás cuando van al área salen a las 4:30 y cuando logran llegar ya son las 5:00 en lo que calientan que sean 15 minutos que le queda al técnico para enseñar una materia que requiere en esa edad de teoría, práctica y corrección de errores.
Y terceros, las competencias no existen tampoco, no se dan, se ponen en un papel y se informan como dadas y eso es mentira, los técnicos cumplen en los planes de entrenamientos solo en el informe que se mandan para las provincias los cuales van bien adornados y LLENOS de mentiras. Lejos de crear una solución buscaron otros problemas, crearon la analfabeta idea de fusionar categorías a hora son sub-12, sub-15 y demás quemando etapas ponen niños de 8-9-10-11-12 años a jugar juntos, y ahí horrores en la técnica, ejemplo para batear primero no hay el bate adecuado ni siquiera la pelota o el guante para las edades, y a uno o varios se les ocurrió la magistral idea de ponerle a batear un niño de 8 a uno de 9 o unos de 15 con el de 13 años, entonces el ser humano buscando una solución encuentra una des formación de la técnica de bateo y por ahí miles de cosas, pero no veo que Frangel a eso le tira. Y con respeto con el profe no creo que sea por desconocimiento la cosa pasa por otras cosas más.
Para finalizar le propongo a Frangel o a los expertos en el tema vamos a ir a la época de, Casanova, los Victor Mesa busquemos cuando en Cuba se hacían equipo Cuba A,B, C Y hasta un D busquemos las fechas de nacimientos de los atletas cuantos eran del mismo año calendario con calidad en las diferentes provincias, y vamos a ver que por año calendario teníamos en Cuba cuatro o 5 equipos con calidad, hoy en día cepeda con silla de ruedas Danel con bastón rinden y hasta los reclamamos cuando quedan fuera de un equipo, en Cuba con 40 años y todavía lo están pensando para retirarse, y saben por qué porque los jóvenes no tienen calidad, y les hablé de los años primeros porque la nueva y más común justificación de los problemas para nuestros entrenadores es que los atletas se van y no hay relevo. Otra mentira descarada les puedo decir que más del 80% de los que se van no hacen el grado, son solo invitados fuera de roster la inmensa mayoría tienen más deficiencias que pulir que problemas un libro de matemáticas de la universidad, ejemplo Rusney Castillo 71 millones de los cuales no ha justificado ni uno lleva casi 5 o 6 años entre triple A Y Triple A FUERTE cuando lo suben o no batea o se manda una macana de pelotero de manigua. Cuando vamos pocos son Gurriel, Abreu, Puig o Céspedes los demás tienen que pasar muchísimo tiempo tratando de llegar y muchos no pasan de 1,2, 3 o 4 años como pelotero de grandes ligas a todo reventar como Alexei Ramirez. y otros más. Y por eso vemos Viñalez va a dominicana en lo mandan para la casa, o a Carlos Juan Viera o al ss de industriales, y así otros más, Jordan Alvares un tremendo prospecto jugo en la serie Nacional y ya lo daban como Grandes Ligas, y ahí está en triple A puliendo y así con otros más, por eso salen con 17, 18 y debutan a los 24, 25 en adelante que les queda de carrera útil en grandes ligas a los sumos 6 y 7 años si las lecciones no los acaban antes otro plato también dada la quema de etapas.
Esa es la gran verdad, que les cuesta decir y cosas para hacer un libro.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

BeisbolEnCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.