Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El béisbol cubano como empresa. Punto de vista de un económico.

Alejandro DíazEnviado por: 
El béisbol cubano como empresa. Punto de vista de un económico.
Mucho se ha hablado en estos días de nuevas ideas para levantar nuestro béisbol. Los planteamientos reconocen que muchas de las soluciones pasan por el tema económico: salarios, mejoramiento de vida, equipamiento, tecnología y muchos etcéteras. Ideas sobre el tema se han vertido, hasta estudios macro económicos hemos leído… porque como buenos cubanos que somos, nos caracteriza nos creemos que sabemos de todo, por lo que vamos a meter la cuchareta.

Cuando ves el matiz de los proyectos te das cuenta que lo que se plantea es convertir a los equipos en pequeñas empresas (nada descabellado porque así es como funcionan todos los clubes de deporte en el mundo) pero… estamos en condiciones de realizarlo? Veamos tres de las ideas planteadas:

1. Subir los precios de las entradas en los estadio y parte de los porcientos pase a la cuenta de los equipos: Nada mal la verdad y necesaria. Subiendo al menos a 5 pesos, no es descabellado, aumentaría los ingresos en 4 veces, los que van a ver los juegos seguro estoy que no se molestarían mucho con eso y ganan todos. Aumentan las entradas a los gobiernos por concepto del 2% de impuesto para el desarrollo local, el propio estadio adquiriría mayores ingresos para el desarrollo de su infraestructura, mejoraría los salarios a los trabajadores de la entidad. Esto iría apareado al alquiler de los locales de gastronomía y otras ventas, mejorando los servicios… y una parte de estos ingresos… para los equipos porque el espectáculo deportivo son ellos (y no olvidar a los árbitros por favor que bien poco ganan). Esto aseguraría que todos los que están alrededor de un equipo se preocupen por tratar de llenar el coliseo porque aseguraría mayores ingresos para su bolsillo… mientras más gente vaya más gano… hasta diría que muchos no querrían ver ni en pintura a la TV por sus predios.

2. Utilización de sponsors: Buen punto pero de verdad podemos hacerlo? Tengamos en cuenta el momento económico por el que pasa el país y sus empresas. Los montos presupuestados para propaganda son bien pocos y en algunas nulos y es tarea de cada empresa dedicarlos a donde mayor resultados de… La pelota sería el caso? Imagine por ejemplo la cerveza Bucanero (pongo este ejemplo porque mucha gente se refiere a los casos de la Polar en Venezuela o la Presidente en Dominicana… y porque con el calor que hay hoy, bien nos vendría una), ellos pueden tener este tipo de presupuesto pero para que invertirlo en el béisbol, analicemos como empresario: No tengo competencia de mi producto en el mercado, mi oferta del producto que vendo no cubre la demanda del mismo… Entonces para que voy a gastar dinero en propagandizarlo? No es mejor para mí invertirlo en el mercado externo u en otro sector donde si tengo una fuerte competencia y aseguraría de esta manera, mayores ingresos de divisas duras que me permitan mantener el desarrollo de mi compañía? Por lo tanto mientras no haya competencia ni oferta que sobrepase la demanda no creo que esta idea sea factible… solo podría ser aceptada en el caso que tenga una disminución de los impuestos a pagar en caso que invierta en el desarrollo de esta otra actividad, caso que sería para estudio pero no creo que en estos momentos sea factible… Y como dije la Bucanero, les pido que busquen otras empresas que estén en condiciones de asumir ese reto, difícil que encuentre alguna.

3. Mercadotecnia y derechos de transmisión: Muy importante!!! Desarrollar productos para la venta, el cobro de los derechos televisivos y de explotación de imagen… Desgraciadamente esto está muy lejos de nuestra realidad… En cuanto a productos aunque se está desarrollando a pequeña escala en algunas provincias, no se acerca a las necesidades e interviene en esto los costos de producción y la obtención de materias primas para el desarrollo del mismo, cuando te pones a ver no puedes producir algo que su precio de venta no sea asequible para el mercado que está destinado. En el caso de los derechos de transmisión menos que menos… recordemos que nuestra televisión es pública y aunque quisiera no se… por ejemplo… introducir anuncios comerciales para su desarrollo, creo que sería bueno entonces repasar el punto dos de este artículo.

Ya vimos los tres planteamientos… Ahora una pregunta: Cuál es la mayor fuente de ingresos de los clubes en el mundo? El ingreso por las entradas o los ingresos por cuestiones de sponsor o la imagen y mercadotecnia? Les puedo asegurar que el orden es el inverso a los tres puntos desarrollados… Muy lejos han quedado los días de principios del siglo pasado donde los peloteros ganaban por las entradas. El deporte de hoy, es una maquinaria en un mundo globalizado con el principal objetivo de producir dinero y donde su propio desarrollo cuesta y se encarece cada días, realidad de la que no podemos estar alejados.

Debemos seguir dando pasos en lo que esperamos un repunte de nuestra economía que nos permita introducir los aspectos dos y tres como son implementar el primer planteamiento, mantener la inserción de nuestros peloteros en las principales ligas del mundo ya que aunque se haya perdido calidad, creo en lo personal que individualmente hay material suficiente para introducirnos en torneos de superior desarrollo y salario y no necesariamente que nuestro principal pitcher llevara algunos años contratado entre la CanAm o Panamá, o el nuevo invento ese de que están tratando contratar peloteros en la Liga Española para cumplir con números no con ingresos… y sobre todo se necesita CABEZA en los organismos de dirección del béisbol que pueda llevar a cabo los cambios que necesita nuestro deporte nacional.

1 Comentarios:

Deja tu comentario
Roberto Quintana
20 de febrero de 2020 a las 03:42 PM CST
Muy bueno el artículo, si al menos subieran las entradas como dices a 5 pesos y se jugara en la mayoría de los estadios al menos a partir de las 4 de la tarde para que esos muchachos no cojan ese super sol sería vaya un aumento de la calidad en nuestro béisbol
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.