Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Los bates irrompibles de Claudio Roba

Los bates irrompibles de Claudio Roba
Para que no queden dudas de su resistencia, Claudio Roba toma un martillo de cinco libras y lo golpea una, dos, tres, cuatro veces… El madero que yace en el suelo se abolla, pero no se quiebra.

“Un lanzamiento de 90’ millas no le impactaría con tanta fuerza. Como ve, es un modelo de bate prácticamente irrompible”, dice.

El proceso de fabricación demanda dos días: uno para pegar las fibras y otro para el torneado. En ese tiempo Roba es capaz de preparar hasta 12 bates

Los fabrica desde finales del 2014, luego de seis años de pruebas y mucho estudio.

Es el primer bate de fibras de madera que se obtiene en Cuba y ha sido diseñado con la intención de respaldar los entrenamientos del deporte nacional de la Isla.

En una pequeña carpintería, en las afueras de la ciudad de Pinar del Río, Claudio Roba comenzó a trabajar en el proyecto en el 2008.

El secreto de este novedoso implemento está en el tratamiento de las fibras, en su ubicación y en la técnica para pegarlas

“En muchas ligas de béisbol a nivel mundial, se utilizan bates de fibras de carbono o de bambú en las prácticas, por su durabilidad, así que me propuse hacer una versión que fuera ciento por ciento cubana”, explica.

Los primeros intentos, los realizó a partir del bambú, pero los resultados no fueron buenos. Después cambió hacia la madera, corrigiendo una y otra vez las deficiencias que iba notando.

La disposición de las fibras permite hacer bates exclusivos para zurdos o derechos, sluggers o chocadores de bola

“Fue un trabajo de mucha paciencia, porque al principio se partían con relativa facilidad”, señala Roba.

Además de los bates, Claudio Roba produce otros 15 tipos de implementos, entre los que se incluyen raquetas de bádminton y tenis de mesa, arcos y flechas.

Con una vasta experiencia en la fabricación de implementos deportivos, este “artesano de calle”, como se define a sí mismo, produce bates de madera avalados por la Comisión Nacional de Béisbol de Cuba desde el año 2007.

Hombres como Yoenis Céspedes, Alfredo Despaigne, Osmani Urrutia, Ariel Pestano y Yoandry Urgellés los han empuñado con regularidad y entrenadores de renombre en el mundo de las bolas y los strikes, como el señor pelotero Luis Giraldo Casanova o Rey Vicente Anglada, han elogiado su calidad.

Claudio Roba, sin embargo, considera que su nuevo bate de fibras pudiera tener una aceptación todavía mayor.

El proceso para su fabricación no es complejo. Primeramente se preparan finos listones de madera que se unen con un pegamento hecho por él mismo a base de resinas naturales, hasta conformar una pieza compacta que se “cocina” a más de 100 grados de temperatura y luego se tornea.

“Después de mucho buscarlo, este bate me salió como le sale un jonrón a un pelotero”, dice Roba

La resistencia está dada por la posibilidad de combinar fibras duras, de árboles como el roble, el eucalipto y el marabú, con las fibras elásticas de la acacia, la güira o la majagua.

“La proporción depende del atleta que irá a utilizarlo. Si es un slugger, por ejemplo, habrá que emplear mayor cantidad de fibras duras. En cambio, para un chocador de bola, predominarán las elásticas y semielásticas, para que sea más ligero”.

Hasta el momento, dos de esos bates han resistido con éxito durante cuatro meses los entrenamientos del equipo de Pinar del Río sub-18. Un resultado muy positivo según los especialistas, en una categoría donde la falta de técnica hace que los implementos se partan con frecuencia.

Muy pronto, en cuanto comience su preparación para la Serie Nacional, también la selección principal de la provincia tendrá la oportunidad de probarlo y de aportar un criterio definitivo del bate irrompible de Claudio Roba. A fin de cuentas, en materia de béisbol, la última palabra siempre la dice el terreno.

1 Comentarios:

Deja tu comentario
Chalo.
16 de mayo de 2015 a las 09:59 AM CDT
Mis respetos, mira q inventan, Buena idea.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.