Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Aumenta la cantidad de cotizados prospectos cubanos en liga menor.

Alejandro DíazEnviado por: 

Fuente: lasmayores.com
Aumenta la cantidad de cotizados prospectos cubanos en liga menor.
La emigración del béisbol cubano entre 2015 y 2016 ha propiciado la aparición de una generación dorada en camino a las Grandes Ligas. Alrededor de 200 beisbolistas han salido de Cuba en los últimos 24 meses, promediando una edad inferior a los 23 años. Firmar con equipos de MLB y arribar a las Mayores es la única meta.

Este mismo éxodo hará posible que en el próximo lustro Cuba cuente con una fuerte base de jugadores en MLB, mucho más poderosa que la presente, teniendo como núcleo a esta nueva generación. Si en el 2016 saltaron 30 cubanos a terrenos de Grandes Ligas, en los próximos cinco años podría superarse la cifra de 50 y acercarse a los números de países como la República Dominicana y Venezuela.

A partir del pasado 2 de julio, en el conocido período de firmas (2016-2017) de agentes libres internacionales, más de una veintena de cubanos fueron contratados y hoy en día, muchos son prospectos de alto perfil proyectados para impactar en MLB antes de 2020.

Lista de cubanos firmados tras el 2 de julio

Adrián Morejón (17) - Padres de San Diego $11.000.000.
Jonathan Machado (17) - Cardenales de San Luis $2.350.000.
Johan Oviedo (18) - Cardenales de San Luis $1.900.000.
Alfredo Rodríguez (22) - Rojos de Cincinnati $7.000.000.
Jorge Luis Oña (19)- Padres de San Diego $7.000.000.
Ronald Bolaño (19) - Padres de San Diego $2.250.000.
Lázaro Armenteros (17) - Atléticos de Oakland $3.000.000.
Aníbal Sierra (22) - Astros de Houston $1.500.000.
Yordan Álvarez (18) - Dodgers de los Ángeles $2.000.000 (luego fue cambiado a Houston por Josh Fields el 1ro de agosto).
Vladimir Gutiérrez (20) - Rojos de Cincinnati $4.750.000.
Randy Arozarena (21) - Cardenales de San Luis $1.250.000.
Yanio Luis Pérez (21) - Rangers de Texas $1.140.000.
Yadiel Hernández (29) - Nacionales de Washington $200.000 por un año.
Lázaro Alonso (20) - Marlins de Miami $100.000.
Cionel Pérez (20) - Astros de Houston $2.000.000.
Ramón Pérez (17) - Padres de San Diego $400.000.
Michel Báez (21) - Padres de San Diego $3.000.000.
Enry Pantoja (20) - Atléticos de Oakland $650.000.
Luis Miguel Romero (22) - Atléticos de Oakland $350.000.
Norge Luis Ruíz (23) - Atléticos de Oakland $2.000.000.
Lourdes Gurriel Jr. (23) - Azulejos de Toronto $22.000.000 por 7 años (contrato de MLB)
Luis Yander La O (25) - Rangers de Texas $110.000.
José Adolis García (24) - Cardenales de San Luis $2.500.000.
Osvaldo Hernández (18) - Padres de San Diego $2.500.000.
Luis Valdés (28) - Tigres de Detroit $75.000.
Jorge Despaigne (25) - Diamondbacks de Arizona $50.000 por 7 años.

El zurdo Adrián Morejón se convirtió en el prospecto mejor pagado durante el ciclo 2016-2017 con 11 millones. Los Padres de San Diego contrataron además a otros cinco talentos de la isla y redirigieron el rumbo de su reconstrucción de franquicia apostando por el mercado internacional con la adquisición de más de 15 agentes libres internacionales menores de 20 años.

"Me siento muy contento; es una meta ya cumplida. He mejorado mucho mi comando de lanzamientos, mi concentración y mi velocidad" dijo Morejón.

El zurdo de 17 años fue evaluado por la revista Baseball América como el prospecto #2 en este período, detrás del venezolano Kevin Maitan. A priori, Morejón es visualizado como un futuro abridor de élite en Grandes Ligas si continúa su progresión a una escala normal.

"Hoy la meta es llegar a MLB dentro de tres años" dice confiado.

La generalidad de estos muchachos no supera edades para representarse por sí mismos. Es por ello, que deben emigrar de Cuba bajo el amparo de sus padres. Casi siempre la salida de Cuba y la llegada a un tercer país para obtener la residencia se hace bajo circunstancias en extremo conflictivas.

"Siempre estuve esperando este momento. Estoy contento por haber llegado hasta aquí, pasé por mucho. Cuando salí de Cuba estuve tres meses en Ecuador y después estuve un mes en Haití con condiciones no muy buenas" dijo Michel Báez, derecho de 6.7 pies y 21 años que firmó en diciembre pasado por 3 millones con los Padres de San Diego.

Báez ha llegado a 99 millas con su recta. Su estatura y masa muscular le permitirán lanzar por encima de las 100 millas desde que inicie el proceso de aprendizaje en las menores.

"Yo vine con dos objetivos: primero firmar y después luchar para estar en MLB. Siempre he soñado con jugar allí. Pienso que todavía tengo que trabajar un poco más para llegar, seguir entrenando y trabajar en lo fallos que tengo" amplió Báez.

Otro talento supremo es Vladimir Gutiérrez. El derecho pactó con los Rojos de Cincinnati y es el prospecto #12 de la franquicia, según mlb.com. Ha sido lanzador de bullpen en su corta carrera y fue campeón con Pinar del Río en la Serie 53 de la Liga Cubana en 2013 y premiado como Novato del Año.

"Me propuse alcanzar las Grandes Ligas con 21 años. La próxima temporada voy a hacerlo todo por conseguirlo" aseguró Gutiérrez.
Además de tener una poderosa recta que toca las 96 millas, posee un ángulo de salida diferente y dos lanzamientos adyacentes bien desarrollados como la curva y el cambio. Ahora muchos scouts avizoran en él una calidad superior a la de Yadier Álvarez, cubano firmado por 16 millones con los Dodgers en el anterior período de 2015.

"Ahora mismo me veo listo. Estoy trabajando fuerte en el comando de los lanzamientos" dijo.

Gutiérrez se reportó a los campos de entrenamiento de liga menor en febrero pasado junto con Alfredo Rodríguez, Novato del Año en Cuba en 2014, quien firmó un contrato de 7 millones con los Rojos de Cincinnati. Algunos analistas vieron excesiva la suma pagada a Rodríguez, pero también lo proyectan como un candidato genuino al Guante de Oro y un corredor por encima del promedio de 60 en la escala de 80. En la Liga de Verano dominicana (DOSL) en septiembre pasado, el campo corto promedió para 234 en 22 juegos. Esto significa que debe mejorar mucho con su bate aun cuando sea asignado a las menores.

Johan Oviedo, derecho de 6.6 pies, natural de la Habana lanzó también en la (DOSL) posteando 29 ponches en 21.2 de entradas. Con solo 18 años firmó en julio un contrato de casi dos millones con los Cardenales de San Luis.
"La verdad que todo esto de firmar trae mucha presión por todas partes. Lleva un sacrificio que nadie se imagina, no es tan fácil como todos pensábamos" expresó Oviedo.

Con una recta superior a las 95 millas, Oviedo completa el trío de cubanos firmados recientemente por los Cardenales. Unidos a él, Jonathan Machado y Randy Arozarena, evaluados como los prospectos #29 y #15 de los Cardenales de San Luis, según MLB.com.

"Firmar con un equipo de Grandes Ligas representa todo el sacrificio y el esfuerzo que uno pone. El no rendirse jamás, confiar en uno mismo y seguir hacia adelante. Nada, ahora vienen cosas muy bonitas de la vida, experiencias muy felices y estoy muy agradecido por lo que me está pasando en mi vida. Es un primer paso en mi carrera y solo queda seguir haciendo el trabajo de siempre para llegar a la meta final que son las Mayores, ese es mi objetivo" dijo Arozarena.

Arozarena es un jugador atlético que mezcla la versatilidad, la velocidad y el contacto. Su salto de calidad ocurrió en lapsos breves de tiempo. En el pasado invierno impresionó en Liga Mexicana del Pacífico (LMP) con los Mayos de Navojoa. Allí robó 16 bases (sublíder) y acumuló 382 de promedio de embasamiento, además de alternar entre el cuadro interior y los jardines.

Otro fenómeno innato es Lázaro Armenteros, quién pactó el 2 de julio por 3 millones con Oakland. El joven multi-herramienta es en superficie y contenido un diamante en bruto, que enciende los motores cada día con la mente puesta en Grandes Ligas.

"El trato de la organización ha sido muy bueno. Ahora lo que me toca es demostrar" dijo Armenteros quien participó en octubre en la Liga instruccional de Arizona.

Acuerdos menos suscitados lograron Jorge Despaigne y Lázaro Alonso. El primero llamado a la Liga de Prospectos de Arizona con los Diamondbacks tras martirizar a los bateadores en la DOSL con 3-0, 3.48 de efectividad, 39 ponches en 31 entradas y average oponente de 155.

También Alonso es un prospecto de poder con capacidad de desarrollo, tras acordar con los Miami Marlins.

"Estoy súper contento de que ese equipo me haya brindado la oportunidad de empezar el gran inicio de mi carrera con ellos" indicó.

Las futuras estrellas del béisbol cubano amenazan con tomar el escenario de las Mayores y producir un impacto a corto plazo. No son ellos los únicos talentos del porvenir. Lo más esperanzador es que faltan por materializar el sueño otros que ya han dejado Cuba y se alistan para firmar con equipos de Grandes Ligas en el próximo período de firmas que arrancará el 2 de julio de 2017.

Nombres como Luis Robert Moirán, Diosbel Arias, Miguel Antonio Vargas, Ernesto Martínez Jr., Héctor Mendoza, Yorlis Rodriguez y casi toda una generación campeona del último Mundial sub-15, emigraron entre 2015 y 2016 con destino República Dominicana. Allí se preparan para el infinito reto que significa llegar y establecerse en el mejor béisbol del mundo.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.