Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Anuncian exaltación al Salón de la Fama del Béisbol en Matanzas.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.tvyumuri.icrt.cu
Anuncian exaltación al Salón de la Fama del Béisbol en Matanzas.
Grandes figuras vinculadas al béisbol matancero serán exaltadas al Salón de la Fama local el próximo mes de octubre con motivo del 325 aniversario de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, informó este jueves el Comité de Expertos de dicha institución.

Peloteros de la talla de Ángel «Catayo» González Cárdenas, integrante de los primeros “Tres Mosqueteros” junto a Rogelio «Limonar» Martínez y Sandalio «Potrerillo» Consuegra en el Club Deportivo Matanzas, campeón de la Liga Amateur en 1943 y 1945; o Evelio Hernández Soufront, campeón de las Series Nacionales con Henequeneros (1970) y Citricultores (1977), así como el reconocido periodista y cronista deportivo Eddy Martin Sánchez, y el historiador y padre de las estadísticas del béisbol en Cuba Severo Nieto Fernández, serán algunas de las personalidades honradas en la galería yumurina.

“Esta tercera exaltación al Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas queremos que forme parte de las actividades en homenaje al 325 aniversario de la ciudad, por lo que pretendemos realizarla el próximo mes de octubre y no en febrero como habíamos planificado en nuestras reuniones”, destacó Alfredo Santana Alonso, miembro del mencionado Comité.

De acuerdo con las declaraciones del especialista, también serán inducidos de forma directa, y con carácter excepcional, figuras como Ángel «El Americano» Fleitas Hustas, capitán del citado Club Deportivo Matanzas, y José Honma Nakamura, jugador y más tarde director de equipos matanceros, al igual que Tomas «Pipo» de la Noval, quien obtuvo dos títulos con el referido Deportivo en los años 1943 y 1945 y un subtítulo en 1946 con el Matanzas en la Liga Cubana de Béisbol Profesional, en el estadio de La Tropical.

Además, a este selecto grupo se unen Roberto Maza Cervera, receptor de los equipos Henequeneros y Matanzas en las Series Selectivas, y Carlos Kindelán Limonta, dos veces campeón nacional con Henequeneros en la década de 1990 y Campeón de la Copa Intercontinental de Barcelona 1991.

Según el destacado investigador y autor de la biografía de «El Inmortal» Martín Dihigo, los nominados nacidos en la provincia de Matanzas serán elegidos mediante el voto secreto y directo del Comité de Selección, y siempre que cuenten con el 75% de los votos emitidos, tal y como se plantea en el Reglamento del Salón de la Fama.

En esta ocasión, se escogerá entre el Coronel mambí Dr. José Dolores Amieva Fuentes, considerado como uno de los introductores de la pelota en Matanzas por haber estudiado en los EE.UU. en el siglo XIX; Edmundo «Sandy» Amorós Isasi, el neopoblano autor de la jugada más espectacular de la Serie Mundial de 1955 entre los Yankees de New York y los Dodgers de Brooklyn; Antonio «Tony» Taylor Sánchez, estelar segunda base del Club Almendares y de los Filis de Filadelfia; Pedro «El Gamo» Pagés, jardinero central en la década del 30 y el 40 de la Liga Cubana de Béisbol Profesional y donde también se destacó por su versatilidad en el campo de juego; y por último Alberto «Sagüita» Hernández, conocido también como «La vaca lechera» por sus oportunas actuaciones con el Club Habana y creador de la conocida Liga de Sagüita, en Jovellanos, al centro sur de nuestra provincia.

De las Series Nacionales fueron nominados los periodistas Lic. Francisco Soriano Bermúdez, primer matancero en asistir a una Olimpiada —en Beijing 2008— como narrador y cronista deportivo, y Jorge Cantero Galloso, el conocido «JORCAN», jefe de la sección deportiva del periódico Girón en las décadas del 80 y 90.

Asimismo, están en la carrera los directores Miguel Ángel Domínguez, campeón nacional con el equipo Henequeneros en 1970 y asistente de dirección en otros equipos nacionales, y Juan Bregio Moreno, ganador con Citricultores del título nacional en la Serie Nacional de 1977 y fundador de la Academia Provincial de Béisbol.

Los ocho beisbolistas nominados de las Series Nacionales son Juan Manrique García, integrante de los equipos nacionales y dos veces campeón con Henequeneros, campeón y sub campeón olímpico y el matancero con más alto OBP en Series Nacionales; Julio Germán Fernández Tortoló —El Gigante de Cárdenas—, integrante del equipo Henequeneros, dos veces campeón nacional y de la Copa Intercontinental de Barcelona 1991; Ervin Walters Porteau, primer campeón de bateo de nuestras Series Nacionales; Tomás Soto Fernández, también conocido como El Caballero D´Artagñan, uno de los mas integrales deportistas del béisbol aficionado y cuatro veces campeón nacional con los equipos de Occidentales, Industriales, Henequeneros y Citricultores; Jesús Torriente Aranguren, quien derrotó dos veces al equipo de EE.UU. en los Juegos Panamericanos de 1967 y campeón con Henequeneros en 1970; Lino Betancourt Torriente, líder de los jonroneros en la Serie Nacional de 1966; Rafael Herrera Gastón, tercera base campeón con Henequeneros en 1970; y Alfredo García Santiago, seleccionado para integrar el equipo Cuba al Campeonato Mundial de 1974, autor de un No hit, No run frente al equipo de Azucareros.

De acuerdo con Alfredo Santana también será entregado un reconocimiento a la Ing. Elena González Méndez, directora ejecutiva del Proyecto de Desarrollo Local Palmar de Junco, quien durante estos últimos siete años “ha demostrado capacidad y entrega en el trabajo ejecutado, así como resultados relevantes en la materialización de las inversiones llevadas a cabo en dicha instalación, lo que ha sido reconocido tanto por sus compañeros de trabajo como por las autoridades gubernamentales”.

2 Comentarios:

Anuncian exaltación al Salón de la Fama del Béisbol en Matanzas.: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 2 comentarios.
Deja tu comentario
Luis Alberto Pino Sanabria
15 de agosto de 2018 a las 05:59 AM CDT
Alberto Diaz, quien comparte el record d 4 cuadrangulares en un juego, tambien merece ser exaltado. Lo merece mas q Maza!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteOsvel García Riverón
15 de agosto de 2018 a las 09:49 AM CDT
EL salón de la fama de Matanzas y específicamente el del palmar de Junco, es algo histórico de nuestro Béisbol, lo cual debe de ser apoyado, respetado, admirado y reconocido por todos aquellos que aman nuestro pasatiempo nacional, gracias a todos lo que de una forma u otra hacen posible mantener activo y en condiciones tal espacio, para poder reconocer los que han hecho posible el éxito de nuestro Béisbol, Gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.