Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

139 años del primer juego de béisbol en Cuba

BiyaklaraEnviado por: 
139 años del primer juego de béisbol en Cuba
Hoy no hay juegos programados en la Serie Nacional cubana numero 53 pero todos los aficionados y fanáticos al "Rey de los Deportes", tenemos una cita con la Historia beisbolera en nuestro Pais.

Hoy hacen 139 años que se celebro de forma oficial el Primer Juego de Beisbol en Cuba en el Palmar de Junco.

El terreno del Estadio Palmar de Junco, que perteneció a los antepasados del doctor Martín del Junco, famoso abogado, Fiscal de la Audiencia de La Habana y lanzador amateur en sus días de estudiante, fue mejorando con el tiempo. Se construyó una glorieta con techo y otra a la intemperie en lo que después se conoció como "gradas del sol".

El primer partido en el Palmar del Junco, se celebró el domingo 27 de diciembre de 1874, entre el Matanzas y el Habana.

Según una crónica aparecida cuatro días después (el 31 de diciembre), en el periódico "El Artista", que se editaba en la Ciudad de La Habana, el equipo representativo de La Habana trituró al de Matanzas con anotación de 51-9, apoyados en los lanzamientos de Ricardo Mora y el bateo del receptor Esteban Bellán, del Mutual Club de Nueva York en las Grandes Ligas.

Esteban Bellán, no solamente fue el pionero de todos los cubanos y latinoamericanos en jugar en las Ligas Mayores en 1871, sino que además se convirtió esa tarde en el primer cubano y latinoamericano en conectar 3 jonrones en un encuentro.

Según la reseña firmada por un redactor deportivo que se hacia llamar "Henry", "una concurrencia numerosa presenció el juego, que por la novedad llamó la atención", agregando que "gustó mucho también el sencillo y apropiado uniforme del Habana Club".

El desafío terminó a las 5 y 35 minutos de la tarde, hora donde la oscuridad no permitió continuar.

El partido lo inició y lo terminó el lanzador Ricardo Mora, quien además se anotó un jonrón.

Tres años después, en 1877; llego al puerto de Matanzas, un barco-escuela de Estados Unidos, los tripulantes tenían un equipo de béisbol y como consecuencia lógica por la visita de los marines, se concertó un encuentro en el Palmar del Junco, entre el Matanzas compuesto entre otros por los tres hermanos Amieva; Lamadrid y el abuelo de Sammy Colón, contra los visitantes del buque-escuela, celebrándose de ese modo, el primer encuentro internacional en la historia del béisbol cubano y latinoamericano.

Pero la fiebre de la pelota se apoderó de todos los cubanos y un año después en 1878, se creó la Liga Profesional del Béisbol Cubano. Se construyeron estadios por todas partes y en La Habana, docenas de aficionados acudían a los "placeres" como las Canteras de Medina, Melitón, Hacendados, el Placer de Peñalver y la Quinta de Torrecillas en Puentes Grandes, para ver jugar béisbol.

De esos placeres salieron peloteros de talla como Carlos Macia, Fernando Santana, Ramón Hernández, Ramón García y Alejandro del Castillo.

La Liga Profesional del Beisbol Cubano desarrollo sus actividades hasta 1961 dando paso a las Series Nacionales cubanas que celebra su edicion numero 53 este 2013-2014.

Mucho tiempo ha pasado desde el Primer juego de pelota en Cuba pero el Palmar de Junco sigue impetuoso, llevando consigo recuerdos inmemorables de nuestra historia beisbolera.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.