Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Alfonso Urquiola: Mi vida es el béisbol

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.elnuevoherald.com
Alfonso Urquiola: Mi vida es el béisbol
Alfonso Urquiola vive ese momento de calma que sucede a la tormenta, pero se trata de una serenidad llena de signos, engañosa, y sus palabras suenan más que a advertencia, a una imploración, cuando se le pregunta sobre el estado de la pelota cubana: “Hay que buscar una solución urgente”.

Él, que viajó por todo el mundo como eterno segunda base de los equipos Pinar del Río y Cuba, se encuentra por estos días en su primera visita a Miami como parte del programa El Jonronazo, que promueve el reencuentro entre aficionados y viejas glorias de la pelota de la isla.

“Ha sido muy poco tiempo, pero el recibimiento de la gente me parece espectacular”, afirmó el hombre que también dirigió con éxito en el béisbol de su tierra al ganar múltiples títulos. “Hemos venido para estrechar manos, fundirnos en abrazos y conversar con esos cubanos de varias generaciones que iban a vernos a los estadios”.

También ha venido a ver a su hijo de 24 años, al que no deja de decirle constantemente que debe “echar para adelante en este país y aprovechar las oportunidades”, y en busca de un pedazo de reposo al que todavía no acaba de encontrarle el gusto.

Después de todo, Urquiola viene vivir dos momentos intensos y de sentido inverso en apenas unos meses. Tocó la gloria en marzo cuando conquistó la Serie del Caribe por primera vez para Cuba desde el Cienfuegos en 1960, pero luego renunció a seguir dirigiendo en cualquier nivel por una mezcla de decepciones y hechos que todavía son tema de discusión entre los aficionados.

En una entrevista publicada en el sitio Cubadebate el pasado mes de abril, Urquiola no dejó títere con cabeza al arremeter contra los males de la pelota cubana, criticando desde la altura irregular de los montículos hasta problemas de disciplina y organización que apuntaban a las autoridades deportivas.

Declaraciones tan fuertes, en otros tiempos, le hubieran traído problemas de cualquier tipo, pero Urquiola ha acumulado demasiado capital de orgullo y respeto como para que se le señale con el dedo acusador. ¿Quién se atreve?

“Hay momentos difíciles y uno toma una determinación, por eso me mantengo en mi decisión de no volver a dirigir”, explicó Urquiola, de 56 años. “También es un problema de tiempo, de desgaste. Uno sufre decepciones, muchos sinsabores e incomprensiones y no se siente bien en un lugar. Entonces, pues mejor se va. No le echo la culpa a nadie ni quiero perjudicar a nadie”.

Le cuesta trabajo reconocerlo, pero el retiro no le sienta bien. Alguien le busca una camisa de Pinar del Río para utilizarla en las fotografías de esta historia y Urquiola mira la tela como si quisiera llorar y pasa las manos por encima de las letras de su provincia con una ternura profunda.

¿Será la última vez que lo haga?

El lo reconoce. No sabe hacer otra cosa que respirar béisbol y le preocupa sobremanera el estado de la pelota cubana que vive momentos de tensión y expectativa entre tantos fracasos. Su éxito en la Serie del Caribe en San Juan, acaso fue el único punto luminoso en tiempos de penumbra.

Atrás quedaron las décadas en que las escuadras nacionales donde él participaba solían aterrorizar a los rivales en eventos foráneos y los peloteros eran dioses de carne y hueso, reverenciados hasta la locura.

“No es un secreto que la pelota ha sufrido”, reconoció Urquiola, quien el domingo 23 de agosto en el Doral Banquet Hall recibirá un homenaje como parte de El Jonronazo. “Se han ido muchos de los mejores y son decisiones respetables. Hay problemas de todo tipo. Cuba seguirá siendo una cantera, pero las soluciones no pueden demorar”.

Como muchos en la isla, Urquiola sigue con interés el desarrollo de las nuevas relaciones con Estados Unidos y el tan ansiado pacto entre Cuba y las Grandes Ligas. En noviembre irá una delegación del Sindicato de Peloteros de las Mayores a La Habana y se habla –por lo bajo– de la presencia de evaluadores de talento pertenecientes a varias franquicias que recorrerán estadios en los próximos días.

A Urquiola le parece muy bien todo esto, pero teme que el tiempo de los hombres no vaya a la par con el tiempo del béisbol.

“Es lastimoso que en un país como el nuestro nos estamos quedando atrás”, apuntó Urquiola, quien jugó 19 temporadas y brilló parte en muchos torneos internacionales. “Creo que las relaciones van a ser productivas para todos. Queremos que todos los cubanos estén felices y que haya un cambio. Los responsables de eso deben buscar lo mejor para todos”.

Urquiola habla con tanto amor de la pelota cubana que al final solo queda una pregunta: ¿usted se cree a sí mismo cuando dice que nunca más volverá a dirigir?

“Para que voy a mentir”, recalcó. “Ningún retiro es bueno. Espiritualmente no me siento bien. Soy honesto. Soy hombre de béisbol. Los amigos, la gente que lo quiere a uno... Los libros nunca se cierran. Puede haber una alternativa”.

3 Comentarios:

Deja tu comentario
Roy
16 de agosto de 2015 a las 07:37 PM CDT
Entiendo a Urquiola y al igual que muchos comparto su preocupacion. He seguido las series nacionales durante muchos anos y los blogs sobre la pelota nacional en los ultimos 10 anos. A decir verdad mi interes ha ido en descenso y he notado que muchos que participaban a diario en los foros ya no aparecen o lo hacen muy pocas veces. Entre el 2005 y 2010 se notaba el optimismo, hoy a decir verdad solo a los de nueva incorporacion les queda algo. Lo que pasa es que las autoridades deportivas son sordos como piedras o desestiman los consejos de los aficionados y no hacen nada o hacen muy poco. Si el objetivo de ellos es disminuir el interes por la pelota en la poblacion, entonces si han hecho un buen trabajo. De hecho, cada dia mas jovenes se inclinan por otros deportes y a la pelota solo le viene quedando la historia, los documentales y algunos veteranos prestigiosos como Alfonso Urquiola. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Carlos Betancourt
17 de agosto de 2015 a las 09:35 AM CDT
Por lo que pude enterden de la entrevista s possible que Urquiola en un futuro, que ojala no sea muy lejano, regrese al beisbol; seria muy Bueno para Pinar y para el pais.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rodolfo Pedroso Sosa
17 de agosto de 2015 a las 10:05 PM CDT
No se puede perder espacio en los temas que constituyen nuestra historia . Si usted se aferra al pasado y no toma de la mano el futuro el béisbol cubano seguirá por ese rumbo indefinido que lo llevará 100 años vista de lo que debe ser. Tome el timo contribuya a conducir y con su experiencia esta nueva era del beisbol cubano
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.