Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿A dónde vas, Yulieski Gourriel?

¿A dónde vas, Yulieski Gourriel?
Los DeNa Baystars de Yokohama se cansaron de esperar y le anularon al pelotero cubanoYulieski Gourriel el contrato valorado en unos tres millones de dólares.

Gourriel debía reportarse a mediados de marzo al equipo con el cual jugó la pasada temporada de la Liga Profesional de Japón, pero no lo hizo, al alegar una lesión.

Tampoco se presentó su hermano Lourdes Gourriel Jr., de 21 años, quien debutaría esta campaña, pero que también sufre de supuestas molestias, según las autoridades cubanas.

En el caso del menor de los Gourriel, el equipo no canceló totalmente el contrato, pero el jugador fue colocado en la lista de reserva inactiva, lo que le impedirá firmar con cualquier otro conjunto de la liga.

Los directivos de Yokohama pidieron varias veces a Cuba pruebas de las lesiones de los hermanos, con el silencio como única respuesta, lo cual da pie a suspicacias y especulaciones sobre el destino que tendrá Yulieski Gourriel, la cara más visible del béisbol en la isla.

Tanto secretismo da la impresión de que Cuba buscaba precisamente la anulación de los convenios. Y digo Cuba y no los Gourriel, porque los peloteros no tienen ni voz, ni voto en sus contrataciones en el extranjero.

Más que como agente, el Estado cubano actúa como dueño de sus jugadores, a quienes obliga además a participar casi sin descanso en el torneo nacional y en cuanto evento internacional haya.

No está exenta de lógica la hipótesis de la lesión, a juzgar por el excesivo trabajo a que fue sometido el pelotero, que desde el I Clásico Mundial en el 2006 deslumbró a los cazatalentos de las Grandes Ligas.

Pero lo que despierta sospechas es la negativa de la Federación Cubana de Béisbol de mostrar las pruebas de las lesiones, que demuestra, cuando menos, una actitud completamente alejada de la ética profesional.

Una opción es que el pelotero quisiera desligarse del Yokohama y cambiar de equipo por las razones que sean, pero dados los patrones de honor por los que se rigen los japoneses, es difícil creer que otra novena acepte firmar a alguien que no cumplió sus obligaciones contractuales.

¿Será acaso que está negociándose por debajo de la mesa un acuerdo con las Grandes Ligas?

Estados Unidos y Cuba están de luna de miel, desde que el 17 de diciembre Barack Obama y Raúl Castro anunciaron sus intenciones de poner fin a más de medio siglo de diferendo.

La MLB ha expresado claramente su interés en el talento de la isla y el béisbol podría ser uno de los vehículos que ayuden a derribar barreras que todavía existen.

Con 30 años, muchos creen que al cubano ya se le fue el tren de las Mayores.

Pero el reciente contrato por 62.5 millones de dólares que Los Angeles Dodgers le dieron a Héctor Olivera, que cumplirá esa misma edad justo el 5 de abril, día que arranca la campaña, ha hecho repensar las cosas a quienes ya no apostaban por Gourriel.

Si a Olivera, con antecedentes negativos de salud, le dieron esa cifra, ¿cuánto recibiría hoy mismo Yulieski? Muchos, pero muchos más que los tres millones que dejó de ganar tras la cancelación del contrato con los DeNa Baystars.

Eso Cuba lo sabe. Y en las nuevas relaciones entre La Habana y Washington, ya nada debería sorprendernos.

7 Comentarios:

¿A dónde vas, Yulieski Gourriel?: 3.5 de 5.0 basado en 4 votos en 7 comentarios.
Deja tu comentario
NormalPerez Corbos
6 de abril de 2015 a las 04:57 PM CDT
Pero, por qué no? ellos tambien tienen derecho y calidad, es necesario que tambien tengan entonces ,posibilidad a la eleccion , y poder definir el contrato que mejor les interese , tal como los contratadores son capaces de proponer en muchos casos el salario o el valor de contrato que ellos consideran, de este modo, es mejor abrir las puertas de las grandes y por que no? para otros talentosos tambien , pienso que la hora de jugar alli se esta asercando ANDY REY
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alfredo
7 de abril de 2015 a las 12:17 AM CDT
Honestamente creo que lanzar humos al viento es malo , legalmente es imposible la contratación de cualquier cubano que resida en Cuba y mucho menos a través de la FCB pues existe algo que se llama embargo y establecer relaciones diplomáticas es una cosa pero quitar el embargo es otra bien diferente y que no parece vaya a suceder en un periodo muy corto de tiempo. Resumo , no es posible a no ser que Yuliesky se vaya de Cuba como se han ido los demás. Esto es algo más que fácil de comprobar , las leyes estadounidenses lo impiden y no hay nada más allá de los deseos de muchos que haga pensar eso cambiara de ahora para ahorita pues el embargo engloba cosas más complejas que pelota y peloteros. Se que pueden venir cambios y se que en algún momento tendrá que ser pero en menos de un ańo no parece ni remotamente posible y en Estados Unidos las leyes se cumplen por encima de cualquier cosa. Lo siento amigos , aunque parezca mentira esto no es más que una de esas chapuzas que hacemos en nuestra cubita y no tienen ni el más mínimo de los sentidos , vivir por ver.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
7 de abril de 2015 a las 02:26 AM CDT
el problema es que la DeNa Baystars de Yokohama se confundió con este pelotero! hijo de papa, malcriado y figura
, una lastima que no dejaron a esta organización a echarle un vistazo a los integrante de la Serie Nacional, si no! ni este ni menos el viejo Cepeda hubieran subido! pero la mano de la Comisión estuvo presente!
para mi a muchos mejores talentos que este Yuliesky, que no le da a un melón, Señores los tiempos pasan! y lo que fue ya no lo es!
20 muchachos jóvenes que están en las provinciales con tremendo nivel
venirse a llevar a este loco!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalLazaro Gonzalez Isidor
7 de abril de 2015 a las 07:47 AM CDT
no voy a comentar mas nada en este sitio que realmente deja mucho que desear criticando y faltandole el respeto a cualquiera para que hablan de etica si ni siquiera la tienen los que comentANNN
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Veguero Campeón
7 de abril de 2015 a las 08:28 AM CDT
No tenian otra foto que poner a ese desastre que no fuese con la del equipo de Pinar, que deshonra.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alquizareño
7 de abril de 2015 a las 09:23 AM CDT
Así que fue un desastre con el equipo Pinar, parece que la memoria es mala para muchos aquí.
Lamentablemente los peloteros no deciden con quien se contratan, pero lo que si esta claro y es lo que no muchos ven y se ciegan en el fanatismo es que se está hablando del mejor pelotero de Cuba de la actualidad, lo que no podemos afirmar aquí es de quien es esa desicion, casi seguro es algo de la comisión.
Y algo claro la comisión no puede imponerle a ningún equipo a quién contratar, esos equipos japoneses se han interesado en los jugadores que ellos quieran o de quien es familia Mendoza.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalDeyson
7 de abril de 2015 a las 12:33 PM CDT
Saludos a todos!
En primer lugar, sigo pensando que Yuliesky es un excelente pelotero (no es ni remotamente mi favorito en SN) y aún le quedan balas en su revolver para demostrar su valía en la MLB. Segundo, lo que se le ha hecho a la NPB no tiene nombre y no creo que después de las atenciones que tuvo el Club con el Yuli, saliera de su cabeza hacer algo como esto. Tercero, aún a muchos pinareños nos duele que ni siquiera el abanderado de "Los Vegueros" de la Serie del Caribe haya sido un pativerde natural... por favor ¿Pudiera cambiar la foto del artículo? Bueno, a menos que haya sido con la intención de resaltar lo polémico que ha sido el Yuli durante toda su carrera.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.