Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

102 peloteros se han ido de Cuba en 2015

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: oncubamagazine.com
102 peloteros se han ido de Cuba en 2015
En los días finales de septiembre, el béisbol cubano ha quebrado un récord bien difícil de superar: 102 jugadores de béisbol se han marchado de Cuba en nueve meses.

Parece no haber antídoto que detenga la fuga. La historia de la emigración del béisbol cubano nunca había experimentado un éxodo mayor a 100 beisbolistas en un año. Para el 2014, cuando la emigración ya se había activado, fueron unos 60 los peloteros que salieron del país.

Contradictoriamente este auge migratorio ha llegado en la etapa de las mejoras salariales y los contratos en el exterior, política asumida por la dirección de INDER y la Federación Cubana de Béisbol (FCB). conversó con uno de los protagonistas de estos contratos:

“Las razones por las que muchos jugadores están dejando Cuba ahora están ligados a dinero. Los jugadores cubanos están viendo los contratos que sus ex compañeros de equipo están firmando con equipos de Grandes Ligas y creen que pueden cambiar sus vidas mediante la firma de un contrato con un equipo de MLB” comenta a OnCuba Ben Badler, de BaseballAmerica.

La migración beisbolera hacia las Gran Carpa data desde inicios de siglo XX. Luego del triunfo de la Revolución en 1959 y a pesar del divorcio político, se mantuvo un flujo pasivo entre las décadas del 60 al 90; que la Ley de Ajuste Cubano contribuyó a fomentar. Pero la cifra de 102 ya es un número impresionante.

“Mientras que primeras estrellas como Yoenis Céspedes y José Dariel Abreu han cobrado grandes contratos, incluso los jugadores que no eran grandes jugadores en la Serie Nacional como Pablo Millán Fernández, Roberto Baldoquin y Yoan López han sido capaces de firmar contratos millonarios de MLB. Eso explica por qué tantos jugadores -muchos de los cuales podrían en última instancia, ni siquiera firmar o firmarán muy pequeñas bonificaciones- salen de Cuba a un ritmo tan alto en este momento” añade Badler, refiriéndose a etapa de inflación de contratos que viven las Grandes Ligas.

“Yo creo que eso ya es un problema social y no como dicen algunos buscando un sueño. Es inevitable, la Serie Nacional no tiene mucha calidad y los jugadores cubanos no tienen el interés de antes. Muchos merecen jugar en un mejor beisbol” dice a OnCuba Ernesto Noris, ex pitcher de Industriales quien participó con Brasil en el último Clásico Mundial de Béisbol.

Intencional o no, en Cuba no son pocos los que creen que detrás de esa sobrevaloración de los atletas cubanos (y las expectativas que generan los grandes contratos) se ha activado también una vía para desmantelar uno de los símbolos del proyecto socialista cubano: el baseball amateur. Más allá de teorías “conspiranoicas”, la realidad impuesta por las leyes estadounidenses de condicionar una oportunidad para jugar en Grandes Ligas (o subsidiarias) con la ruptura de cualquier lazo financiero con el país natal; sirve también como herramienta política en un juego calculado.

“No comprendo que todo lo mezclen con política. Para poder jugar ese béisbol tengo que ser desertor, entonces la MLB no está para todos” asevera a nuestra revista Yoan Carlos Pedroso quien ha jugado en Italia y México.

“Ahora juego la liga mexicana del Pacífico, y en la del norte de México, pero no puedo jugar la Liga Mexicana porque pertenece a MLB. También es cierto que mi generación, que está completa en Cuba, esperó un cambio pacientemente, y siempre nos dijeron que jugaríamos el mejor béisbol” añadió Pedroso, fornido toletero de números variables en distintas campañas.

73 de los 102 peloteros emigrados en lo que va de 2015 tienen una edad inferior a 25 años; un cúmulo de talentos en cuyas potencialidades muchos soñaron en la pelota nacional. En ese territorio se encuentran prospectos como Norge Luis Ruiz, Vladimir Gutiérrez, Yusniel Díaz, Julio Alfredo Martínez, Lázaro Alonso, Jorge Oña, Omar Estevez, Cionel Pérez, Pedro Durán, Randy Arozarena, Yordanis Linares y Eddy Julio Martínez.

Muchos estiman que el único norte que atrapa al beisbolista es la MLB. Pero en los últimos años, Ernesto Molinet, Norberto González, el propio Pedroso, Rolexis Molina, Rolando Meriño o Michel Enríquez han jugado en otras ligas.

Quizás esos atletas están claros de que todos los peloteros que emigran no pueden firmar. Lo mismo por talento, edad, mala gestión o problemas de representación; solo uno de cada cinco escogidos en el draft amateur llega a las Mayores.

“Yo estimo que de 10 que se van firma uno. A algunos los firman por, digamos, $100,000 porque los clubes necesitan llenar su sistema de granjas” comenta desde Miami el periodista de El Nuevo Herald, Jorge Ebro.

Sin embargo, esta situación no ha pulsado el freno en la oleada migratoria: “No tengo miedo a fracasar pues eso depende de nosotros mismos los peloteros” asegura otro que se lanzó a buscar el sueño, el ex catcher de Industriales Oscar Valdés.

La historia de la emigración del béisbol cubano presenta ascensos y descensos dentro de su linea temporal. El 2015 ha sido un año sumamente activo y ascendente en el peregrinar de los beisbolistas cubanos. Frenar este fenómeno quizás sea el objetivo más cercano de la Federación Cubana de Béisbol. Tal vez sea un punto esencial en las próximas reuniones de Cuba y las autoridades de la MLB.

13 Comentarios:

102 peloteros se han ido de Cuba en 2015: 4.8 de 5.0 basado en 4 votos en 13 comentarios.
Deja tu comentario
Ruben Gonzalez Izquierdo
6 de octubre de 2015 a las 01:09 PM CDT
Y los que faltan...pero la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eduardo Carmelo
6 de octubre de 2015 a las 03:22 PM CDT
Es interesante. Sin embargo aunque los peloteros rompen records de salirse del pais para contratos de cuentapropias sobre todo dirigido a la mlb, el problema es la punta de un iceberg que realmente tiene origenes mas alla de la politica, aunque la economia no hay dudas que forma parte de la politica de los paises. Desgraciadamente la politica economica del pais ha sido muy mala durante muchos años. Demasiados. Y no solo todo es a causa del bloqueo o embargo o como quiera llamarse.

Si se analiza desde el punto de vista del desmantelamiento del beisbol como centro del deporte nacional, ya tenemos por preocuparnos por los atletas que sin tener un padrino en el futbol, o en el volibol se marchan buscando la mlb? de sus deportes. No lo creo.

Mas alla de lo publicado o perdon de quienes los medios de comunicacion se hacen eco por tener alguna connotación en su deporte, quienes se marchan a la sombra del anonimato, sin contratos de ningun tipo, sin empleos siquiera seguros, solos o con sus hijos y/o conyuges hacia cualquier parte del mundo, solo portando su juventud o tal vez su primera madurez, desechando que sus titulos sirvan o no adonde van forman parte de un ruido de baja señal que indican a una sociedad cada vez mas envejecida sin relevo generacional.

Eso no lo cubre nada. Ni la amenaza de castigos o de no permitir la entrada al pais por 8 años o 5 o 100.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoRoger José
6 de octubre de 2015 a las 04:28 PM CDT
Aparte que en Cuba reciben buenos salarios los peloteros y más aun cuando han ganado alguna competición foránea, porque solamente ganar los Centroamericanos ganaron un montón de fulas mensuales, por ejemplo Cionel con 20 años cobraba cantidad solamente de béisbol, viajaban por los principales hoteles del país y eran queridos por la afición. Creo que tiene un peso fundamental el tema político y quiero que lo interioricen bien los lectores, pues qué pelotero extranjero tiene esta condición, ninguno, eso es parte de la Ley de Ajuste Cubano, tienen que renunciar a su país de nacimiento, quien le enseñó todo lo que saben sin exigirle nada a cambio solo el amor por la camiseta y que lo dejaran todo en el terreno. Sin duda la calidad de nuestro béisbol tiene que mejorar primero para evitar estos males, pero que la salida de nuestros peloteros hacia las Grandes Ligas tiene un fondo político de eso no hay duda. AAHHHH y LAS TUNAS VA A ACABAR CON TODO EL MUNDO
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteLiuver
6 de octubre de 2015 a las 10:31 PM CDT
No sientan los que se han ido sino los que faltan
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteEl Loco De Cuba
6 de octubre de 2015 a las 11:33 PM CDT
El ultimo que apague El Morro, coñoo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
7 de octubre de 2015 a las 04:56 AM CDT
La culpa la tiene el Gobierno este! antes l había mas amor para jugar la pelota en Cuba y representarla, hoy en día solo hay amor por la plata, millones de dólares! Irse y venir a especular. Es por eso que la pelota de Cuba es de muy mala calidad los.mejorsitos se van a ganar un poco mas de dinero que muchas veces se las ven apretado la hora de hacer sus pagos. No creas por que te dan un millón de dólares es para que lo guardes en la gaveta y vivas del aire! Posiblemente si no vives restringido te veras en crisis. O pregúntenle a nuestro socio Duque Hernández ;)
Todo lo que brilla no es oro.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rufo
7 de octubre de 2015 a las 10:43 AM CDT
Cuando cesen todos los viejos y retrógrados conceptos de traidores será todo normal y podríamos disfrutar de nuestros peloteros,eso todos Uds saben como se logra,muriendo quien tu sabes.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedro M Gonzalez
7 de octubre de 2015 a las 11:30 AM CDT
La salida de los peloteros nada que ver con la politica, sencillamenta es economico, lo de bueno salarios si lo comparas con con un obrero es verdad, pero esta muy lejo de lo que que gana en cualqauiera liga
del mundo,si queremos mantenerlos en Cuba hay que hacer cambios y mejorar en todo, salario, entrenamiento etc.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Balma40
7 de octubre de 2015 a las 04:54 PM CDT
Cuba no ha hecho mucho para detener este exodo, sigue llamando traidores o desertores a los que migran. Hay muchos peloteros jugando en otras ligas que no son la MLB y no los dejan regresar a jugar en Cuba, esto seria un paso adelante si dejaramos atras la retorica
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Balma40
7 de octubre de 2015 a las 04:55 PM CDT
Cuba no ha hecho mucho para detener este exodo, sigue llamando traidores o desertores a los que migran. Hay muchos peloteros jugando en otras ligas que no son la MLB y no los dejan regresar a jugar en Cuba, esto seria un paso adelante si dejaramos atras la retorica
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Omar F. Espinosa
8 de octubre de 2015 a las 07:58 AM CDT
El éxodo de personas comenzó desde que comenzó la humanidad misma, a veces se hace con fines políticos, no siempre es así, en el caso de los deportistas cubanos (no son los peloteros los únicos que abandonan el país) y del resto de profesionales (médicos, artistas, ingenieros, etcétera) y de la población en general, estoy casi convencido que el principal motivo es "ECONÓMICO" y no porque los salarios sean bajos, un salario de 1000 pesos es, desde mi punto de vista, aceptable si los precios de los productos y servicios estuviera en correspondencia con ellos, en Cuba puedes cobrar 10000 pesos, en letras diez mil pesos, y el día 15 del mes estás en la tea compadre, evidentemente es por razones económicas que la gente sale y se queda.
Es mi opinión.
Gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carlos Ruiz Peña
10 de octubre de 2015 a las 12:07 PM CDT
Tienen que abandonar nuestro país...triste y doloroso esta decisión , pero la situación económica , que incrementa la perdida de valores éticos y morales en todas las esferas, es tán grande, que hemos perdido hasta los entrenadores, por citar ejemplo...
Es triste pero el Beisbol de Cuba está sin sentido...
NO VINCULEN LA POLITICA CON LA ECONOMIA.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
David Hernandez
13 de octubre de 2015 a las 09:18 AM CDT
los cubanos no sirven son nos muertos ojala se sigan pirando q de tos modo la serie nacional no sirve
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.