Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

10 preguntas a 10 hombres de béisbol

Humberto ConcepcionEnviado por: 
10 preguntas a 10 hombres de béisbol
En el último partido de la temporada regular de los Industriales en el Coloso del Cerro, se me ocurrió acercarme a los que no son los entrevistados habituales y hacerles 10 preguntas, simples, para así darle a conocer a la afición la óptica de varios de los otros, que también desayunan, almuerzan y cenan beisbol. Acá les traigo sus respuestas y las pongo a su consideración.

Los que accedieron a responder mis 10 preguntas son (por orden alfabético):

Modesto Agüero, conocido narrador comentarista de la Televisión Cubana, en especial Tele Rebelde. Muchos años tras el micrófono y con miles de jonrones en su voz, le convierten en testigo sin par del beisbol en la isla.

Alejandro Aldama, colíder del progresivo Grupo Independiente de Investigación para el Beisbol (GIIB), o como se conoce popularmente, el Grupo de los Sabermétricos de Cuba. Además es estelar estudiante de la carrera de Cultura Física y puntal vital de la sabermetría.

Arnelio Álvarez, estadístico de la Televisión Cubana, graduado del primer curso de Narrador Comentarista de 1985 (al igual que Modesto), ha pasado por la COCO, Radio Rebelde y actualmente lo hace, de manera inmaculada, con Tele Rebelde.

Reinier Batista, narrador comentarista de la COCO, graduado del curso de narración del 2010 en Las Tunas, vinculado con los medios desde el 2008, comenzando con el Canal Azul de Puerto Padre en Las Tunas. En la actualidad forma parte del equipo de trasmisión radial de la COCO en la Serie Nacional y el popular programa Tribuna Deportiva.

Juan Rafael Despaigne, ex lanzador de la capital, hermano de Francisco y tío de Odrisamer, 6 Series Nacionales en su haber, entrenador en la actualidad, miembro de la Comisión Provincial de Beisbol y es el encargado por la Comisión Nacional de oficializar la velocidad y cantidad de lanzamientos de los pitchers en cada juego efectuado en el Latinoamericano.

Ángel Luis Fernández, narrador comentarista, también con formación en la COCO y parte del staff del a Televisión Cubana actual para la Serie Nacional de beisbol. Vinculado a los medios desde el 2000.

Rodolfo Martínez Antorcha, narrador oficial del estadio Latinoamericano por más de 24 años, teniendo bajo su pupila centenares de juegos, tantos del patio como internacionales.

Yasel Porto, dinámico e indiscutible líder del periodismo deportivo moderno en La Habana. Gran conocedor del beisbol y su historia. Vinculado con los medios desde 1998, donde comenzó con la COCO, emisora con la que aún mantiene su actividad laboral, a pesar de estar ya incursionado, con excelentes resultados, en la televisión nacional.

Camilo Quintas, el otro colíder del GIIB. A punto de graduarse de Matemática y Cibernética, es ejemplo de la sangre joven que necesita la pelota de la isla. Al igual que Alejandro, en el laboratorio de su grupo, están intentando revolucionar la manera de ver las estadísticas en el patio.

Yusel Valdez, polémico ex jugador capitalino de tres Series Nacionales (2 con Cienfuegos y una con la Isla), actualmente en activo en Provinciales y con reconocido dominio del juego, que injustamente fue dejado fuera de varias selecciones Industriales y Metropolitanos en sus mejores años. Y quien en lo personal siempre tiene un excelente consejo u opinión que brindar.

Presentado los diez entrevistados les dejo con las preguntas y sus respectivas 10 respuestas, no sin antes mencionar que Camilo y Alejandro fueron por mucho los más difíciles, pues en sus propias palabras, no disfrutaron del cuestionario, pues tuvieron la sensación de no estar preparados (o sea que los cogí fuera de base y sin números para aturdirme (en el mejor sentido de la palabra)).

¿Crees que el Clásico Mundial ha cumplido su cometido?

Modesto Agüero: es mucho mejor que los Campeonatos Mundiales, pero faltan aún muchas figuras del primer nivel.
Alejandro Aldama: no.
Arnelio Álvarez: sí. Ha crecido la presencia de los grandes ligas, se ha visto más amor por la bandera y la victoria en esta última versión de los dominicanos mejoró aun el status del Clásico. Estados Unidos tomó algunas decisiones que no le favorecieron, pues Joe Torre no quiso llevar estrellas y el equipo no produjo todo el tiempo, a la vez que Japón decidió ir sin jugadores de la Mayores y ya viste lo que les pasó.
Reinier Batista: en un 85%.
Juan Rafael Despaigne: sí.
Ángel Luis Fernández: sí.
Rodolfo Martínez Antorcha: no. Lo he visto como un torneo de veteranos, donde se cuidan mucho el físico y los intereses económicos prevalecen.
Yasel Porto: en parte. Siguen faltando muchos grandes ligas. Tiene que interiorizarse que el Clásico es el evento más importante del beisbol mundial. Lo otro, es que siguen presentando varios equipos problemas con la época del año y la preparación física de sus atletas.
Camilo Quintas: es una pregunta compleja, pero creo que ha sido más positivo que negativo el resultado.
Yusel Valdez: no.

¿Han sido justos los lugares obtenidos por Cuba en los tres primeros Clásicos?

Modesto Agüero: pienso que sí. Es un torneo muy corto, donde no siempre gana el mejor, por lo que para la calidad del beisbol cubano está bien el resultado.
Alejandro Aldama: en el primer Clásico no, en los otros dos el resultado estuvo más acorde con la calidad cubana.
Arnelio Álvarez: creo que sí, pues Cuba no lleva todos los jugadores que tiene. Si lográramos llevar los Grandes Ligas que tenemos, la historia sería distinta.
Reinier Batista: sí.
Juan Rafael Despaigne: sí.
Ángel Luis Fernández: sí.
Rodolfo Martínez Antorcha: no en el primer Clásico. Panamá nos pudo dejar en el camino.
Yasel Porto: no responden a la calidad real del beisbol cubano, creo que siempre la calidad nuestra ha estado por detrás de los lugares conseguidos en los tres Clásicos.
Camilo Quintas: no.
Yusel Valdez: sí.

¿Te ha complacido la estructura de la Serie Nacional actual?

Modesto Agüero: claro que no pero sin dinero no puede hacerse lo mejor. El beisbol es caro y con pocos recursos no puede hacerse más.
Alejandro Aldama: no, claro que no.
Arnelio Álvarez: no, la otra versión me gustaba mucho más y era mejor para el seguimiento de las estadísticas, los records.
Reinier Batista: no.
Juan Rafael Despaigne: no.
Ángel Luis Fernández: no.
Rodolfo Martínez Antorcha: no para nada, no tiene sentido práctico ninguno.
Yasel Porto: no, desastre.
Camilo Quintas: NO, y ponlo con mayúsculas por favor.
Yusel Valdez: no.

¿Qué cambio implementarías (uno solo) por el bien de la pelota en Cuba?

Modesto Agüero: un torneo selectivo, después de la Nacional y esta con menos juegos (60).
Alejandro Aldama: que el beisbol pudiera autofinanciarse.
Arnelio Álvarez: volver a la estructura de 16 equipos, con único campeonato, aunque también yo le exigiría más trabajo a los técnicos.
Reinier Batista: no frenar el desarrollo de los peloteros, dejarlos jugar otras ligas, potenciar los campeonatos nacionales, más trabajo en la base.
Juan Rafael Despaigne: insertar peloteros en otras ligas.
Ángel Luis Fernández: 2 ligas y los miembros del más reciente equipo Cuba, por poner un ejemplo, a jugar en ligas foráneas.
Rodolfo Martínez Antorcha: profesionalizar el beisbol cubano.
Yasel Porto: mayor estímulo económico y eso lo incluye todo, desde ir a jugar a otras ligas, hasta los premios individuales por año.
Camilo Quintas: reestructurar la Comisión Nacional empezando por la cabeza.
Yusel Valdez: que los peloteros puedan jugar en el extranjero y así solamente se podrá elevar el techo del beisbol cubano.

¿Cuál es la mayor deficiencia técnico-táctica del beisbol cubano?

Modesto Agüero: no se sienten profesionales por la poca estimulación. Siendo mejores o peores mantienen el mismo nivel de vida.
Alejandro Aldama: no me atrevo a responderte esta.
Arnelio Álvarez: el pitcheo.
Reinier Batista: el pensamiento de los atletas.
Juan Rafael Despaigne: pensamiento de los peloteros, no se preparan mentalmente.
Ángel Luis Fernández: sistema de bateo, el pitcheo y el robo de bases en general.
Rodolfo Martínez Antorcha: el pensamiento, no se llevan en la mente las deficiencias del contrario, no se estudian mutuamente.
Yasel Porto: falta absoluta de profesionales en nuestra pelota.
Camilo Quintas: el control de los lanzadores.
Yusel Valdez: los directores de equipo, la selección de los lanzadores abridores.

¿Crees que el futbol eventualmente domine en popularidad al beisbol en Cuba?

Modesto Agüero: es que en el futbol vemos los mejores jugadores del mundo y con el beisbol no.
Alejandro Aldama: te digo una cosa, La Habana no es el reflejo de Cuba, pero al paso que vamos prepárate para lo peor.
Arnelio Álvarez: no, el beisbol sigue ahí. Fíjate que cuando Industriales está bien o hay un juego importante como se llenan los estadios.
Reinier Batista: la popularidad de uno y el otro depende de la época del año, pero creo que en general el beisbol va delante aun.
Juan Rafael Despaigne: pudiera ser, en especial si seguimos por el camino que vamos.
Ángel Luis Fernández: los veo bastante parejos.
Rodolfo Martínez Antorcha: no, eso es una tontería, lo que pasa es que el futbol se difunde mucho más hoy en día, hace unos años aquí nadie sabía de Real Madrid, ni de Barcelona.
Yasel Porto: a mediano plazo, sino se toman medidas, claro que sí.
Camilo Quintas: si, a este paso.
Yusel Valdez: claro. Las Grandes Ligas se esconden al pueblo y el futbol de primer nivel está diariamente en el televisor.

¿Quién es para ti el mejor pelotero cubano de la actualidad?

Modesto Agüero: José Dariel Abreu.
Alejandro Aldama: José Dariel Abreu.
Arnelio Álvarez: Cepeda, es el que más ajustes hace en el cajón de bateo y durante el juego.
Reinier Batista: “Pito”.
Juan Rafael Despaigne: Yulieski Gourriel.
Ángel Luis Fernández: Cepeda.
Rodolfo Martínez Antorcha: el Yuly.
Yasel Porto: Yoennis Cespedes.
Camilo Quintas: “Pito”.
Yusel Valdez: “Pito”.

¿Cuál ha sido el beisbolista que más te ha impresionado en tu vida?

Modesto Agüero: Omar Linares.
Alejandro Aldama: Mike Trout (Novato del Año 2012 en la MLB).
Arnelio Álvarez: Omar Linares.
Reinier Batista: Linares.
Juan Rafael Despaigne: Barry Bonds.
Ángel Luis Fernández: Linares.
Rodolfo Martínez Antorcha: Miguel Antonio González Ferrer (Tony González torpedero de Industriales y 13 años equipo Cuba).
Yasel Porto: Ichiro Suzuki.
Camilo Quintas: Kendry Morales.
Yusel Valdez: Linares.

¿Si el Salón de la Fama de Cuba reabriera sus puertas cuales serían tus tres primeras selecciones?

Modesto Agüero: Conrado Marrero, Aquino Abreu y Manuel Alarcón.
Alejandro Aldama: Anglada, Linares y Kindelán.
Arnelio Álvarez: Linares, Casanova, Marrero y ojala que se pudiera abrir el Salón de la Fama para el Duque.
Reinier Batista: Linares, Marrero, Pacheco.
Juan Rafael Despaigne: Pacheco, Linares y Kindelán.
Ángel Luis Fernández: Linares, Marrero y Casanova.
Rodolfo Martínez Antorcha: Tony González, Víctor y Casanova.
Yasel Porto: Tany Pérez, Marrero y Linares.
Camilo Quintas: el Duque, Víctor y German.
Yusel Valdez: Linares, Pedro Luis Lazo y Osmani Urrutia.

¿Quién gana la Serie de este 2013?

Modesto Agüero: Cienfuegos.
Alejandro Aldama: si clasifica Ciego, entonces gana la temporada.
Arnelio Álvarez: Cienfuegos.
Reinier Batista: Cienfuegos.
Juan Rafael Despaigne: Industriales.
Ángel Luis Fernández: el que clasifique cuarto.
Rodolfo Martínez Antorcha: el Campeón.
Yasel Porto: Matanzas, porque todo ha sido diseñado para que esto ocurra.
Camilo Quintas: Industriales, si clasifica.
Yusel Valdez: Cienfuegos.

Como podrán apreciar muchas respuestas coinciden (me imagino que las de ustedes también).

9 Comentarios:

10 preguntas a 10 hombres de béisbol: 3.3 de 5.0 basado en 3 votos en 9 comentarios.
Deja tu comentario
Alex
17 de mayo de 2013 a las 02:44 PM CDT
Me gusto mucho este material aunque me hubiera gustado también que estuvieran Sirfredo Barros periodista del diario Granma que tiene bastante conocimientos de Béisbol y es una persona imparcial que lo ha demostrado en varias ocasiones y Jorge Fuentes que también tiene conocimiento y tiene claro las estructuras y organización del béisbol profesional, en la segunda pregunta formulada fueron bastante aceptable y comparto ese criterio, en la cuarta pregunta 7 están de acuerdo que el béisbol cubano necesita un cambio mas abierto y no cambios interno que no llevaría a ningún resultado en cuanto a calidad
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leandro
17 de mayo de 2013 a las 04:19 PM CDT
Muy bueno el artículo, solo una pregunta a Yasel Porto. ¿ En que te basas para responder la ultima pregunta? no serás noble pero debes tener sangre azul.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
17 de mayo de 2013 a las 08:23 PM CDT
Muy buen trabajo, aunque de los entrevistados no fueron explisitos en sus respuestas , megusto que casi todo coincidieron en que entre Abreu y Despaigne esta el mejor de cUba hoy, y en Linares de por vida, creo tambien que devio ser entrevistado SIGfredo Baririos pues es uno de lo de mas conocimiento en beibol en Cuba y que el diario Granma es el mas impt , Alex Coincidimos en algo, saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
17 de mayo de 2013 a las 10:52 PM CDT
Abreu fue el mas votos tuvo.linares el de todos los tiempos.lo vi jugar y era bueno en todo y le daba a los lanzadores elites 1;2y3 del momento.Pero Orlando si Industria no se pone las pilas nos quedqmos.si clasifica 4to se come a los elefantes ,cocodrlos y gallos.Creo que es el primero de la perla o el 13 azul
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoRolando Ibanez
17 de mayo de 2013 a las 11:01 PM CDT
Un trabajo muy bueno, aunque falto Sigfredo Barrios toda una institusion del beisbol, coinciddo con Camilo Quintas el principal problema del beisbol viene desde la cabeza de la comision hay que introducir personas frescas con mentes nuevas para que el beisbol camine con la fuerza que necesita.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoMarcial Garcia Vigoa
18 de mayo de 2013 a las 05:05 PM CDT
un trabajo bastante bueno , y muchos coincidimos en que si cuba no se olvida de su politica cavernaria y discriminatoria para el deporte (no solo para la pelota) y convocan a un equipo cuba no importe donde vivan ni en que ligan jueguen sus peloteros , jamas volveremos a disfrutar de esos resultados obtenidos en la epoca del baseball amateur , una cosa esta clara la politica no se lleva muy bien con el deporte y si dinero es muy dificil que sobreviva.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
18 de mayo de 2013 a las 11:43 PM CDT
No, Abiezer ya Ind no clasifica sera para la proxima temporada, ahora esperar que CFg gane se lo merece suerte, estoy de acuerdo en que el problema esta en la comision de BEisbol deben cambiarla por completo por que hasta mentiras diferon con repecto al picher de MTZ Yasiel LAzo que mas se puede de esperar de HIginio y su cofradia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
19 de mayo de 2013 a las 12:53 AM CDT
Cienfuegos y los espirituanos deben discutir el titulo les deseo fuerte a los dos equipos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularEl Chivo
21 de mayo de 2013 a las 01:05 PM CDT
Lo califico de regular porque esos comentarios son los que hacen falta en la prensa y tv cubanas. Por que ninguno de ellos ha dicho nada parecido cuando hacen una entrevista o participan en los programas televisivos???. Para elevar el nivel de la pelota cubana lo primero que hay que hacer es lograr decir la verdad en los medios publicos. Hay mucho miedo y la federacion cubana manda y hace lo que le da la gana.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

BeisbolEnCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.