Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Serie Nacional de Béisbol

De tanta adulación, la fanaticada cubana tiene nublado el juicio

De tanta adulación, la fanaticada cubana tiene nublado el juicio Creado por Boris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 14293)
9 de octubre de 2018 a las 09:31 AM CDT
Por Alexander García Milián

El fatalismo, la pesadez, el pesimismo extremo; elementos que muchos le aducen a mis artículos; a mis opiniones, elementos que me pregunto y casi a la par me respondo, si no serán fruto de un reflejo condicionado en mi mente de la realidad objetiva; obviando términos filosóficos o psíquicos, todos esos apelativos no son más que matices de lo que observo y cuando de deportes se trata- mi pasión- como la suya lector, ahí se exacerba todo.

Si se crítica mucho, es porque otros adulan todo, maquillan las mentiras, no paran de ensalzar argumentos falto de coherencia y de hechos veraces; entonces está más que justificado el acto de criticar. Basta decir que por ejemplo ya que hablamos – en Cuba- de libertad de expresión; la misma que se llevó Matías Peréz;… aún no ha vuelto; sino entras por el “carril” y cuando utilizo este epíteto no es para hacer alusión a la zafra, ni al azúcar, cuando lo hago es para reflejar que quien no siga las líneas editoriales del partido,… va a la lista negra;… y de a poco - ¡Pufff!- se esfuma.

No es un argumento manido este que aquí expongo; es lo que he vivido desde hace ya unos tres años, es el cúmulo de hechos, de sucesos, de topar con personas de mente más cuadrada que un cubo de Rubick;… lectores, no es hablar por hablar, es sacar un poco de decoro, de dignidad siquiera y entonces tratar de hacer con mis elementos, que son los de muchos, lo que otros no hacen.

Hace días en esta plataforma se crítico los argumentos expuestos por Rogelio García en una entrevista a Jorge Ebro del Nuevo Herald; se le respondió con elementos que el egocentrismo demostrado no era tan fundado como hacia ver,… bueno como han hecho ver tantos también;… Realmente la prueba de fuego,- el profesionalismo, la MLB- no lo paso ninguno de esos encumbrados, cuando este llegó en 1999, se perdió una Copa Intercontinental con Australia y luego en Sídney 2000, el derecho Ben Sheets (Luego as de pitcheo de los Cerveceros y de Oakland) nos puso en nuestro lugar. Sheets dejó en plata el sueño de la triple corona olímpica para el béisbol.
Los argumentos aducidos en el artículo resultan más que lógicos y racionales; además el criterio de una persona que lleva años en el mundo del béisbol, siguiendo Series Provinciales, Torneos Nacionales, Grandes Ligas; actualizándose por todos lados, trabajando incluso en la prensa deportiva… ese criterio no esta sustentado por la bruma, sino por una fuerte y amplia experiencia, por ende merece respeto entonces…

Si se ha hecho ver que Quisqueya, Cartagena y Parma eran todo,… que el “Curro” Peréz, Huelga y Gourriel fueron todo,… señores, por favor;… es preciso parar de una vez, reflexionar, comenzar a entender que el profesionalismo es la llave del éxito,… que la verdadera prueba esta ahí, no en montones de Mundiales, Panamericanos y Copas Intercontinentales que ya las personas ni recuerdan;… Todos eventos donde se paseaba, donde se daban banquete pitchers y bateadores hasta que un día allá a incios de los 90- en el 93 creo para ser preciso- los Senadores de San Juan nos sacaron del letargo, nos bajaron de la nube…

Estimado lector, las cosas con el béisbol cubano de empezar a mirarse de otra manera, con ópticas diferentes, más objetivas,… la realidad se impone… Criterios sobran y todos valen,… ¡A respetar entonces!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
De tanta adulación, la fanaticada cubana tiene nublado el juicioBoris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 14293)
9 de octubre de 2018 a las 09:32 AM CDT
Tomado de el Forista JC Aleman:


Ni muy muy ni tan tan...

No hay duda que la adulacion y sobre todo la ideologizacion, crearon la idea falsa de invencibilidad en nuestras selecciones nacionales (idea que en la Cuba posterior a 1959 se extrapolaba al ejercito, a los medicos, al lider, etc, etc). Pero incluso cuando se habla de beisbol y de las pasiones que desata el pasatiempo nacional, el debate debe ponerse en contexto y encontrar los matices necesarios, especialmente en aquellos que tienen funciones educativas y la posibilidad de escribir y ser leidos por miles de compatriotas.

]¿Eran invencibles o superiores a elencos de Grandes Ligas aquellos equipos Cubanos de los anos 70, 80 y 90?
Por supuesto que NO.
¿Abundaban entre aquellas selecciones (las de las selectivas y las nacionales) jugadores de un talento extraordinario que hubieran brillado en el Big Show?
Por supuesto que SI.

El promedio de edad de los elencos cubanos en eventos oficiales internacionales amateurs superaba al de los EEUU e/ 4 y 6 anos, aunque a finales de los 90 llego incluso a los 7 anos. En el caso de Puerto Rico, Rep. Dominicana o Panama los promedios de edad eran similares o superiores al de los cubanos (como el de los Panamericanos de San Juan, 1979). Los boricuas tenian un promedio de edad de casi 27 anos. En ese mismo torneo Pedro Jose Rodriguez llegaba con 24 anos y Luis Giraldo Casanova con 22. Vinent andaba por los 31 anos.

En el elenco estadounidense de ese torneo panamericano jugaron Terry Francona, Mike Gallego, Tim Leary, Ronn Reynolds, Brian Snyder, Mike Madden, Paul Zuvella y Craig Lefferts, cuyas edades estaban entre 18 y 22 anos. Todos ellos, con mayor o menor exito, vistieron camisetas de Grandes Ligas, como sucedia con la mayoria de los que eran seleccionados para formar parte del elenco nacional de EEUU en los grandes torneos amateurs.
- ¿Alguien podria dudar que Cheito y Casanova, muy jovenes tambien, hubieran jugado y probablemente brillado en Grandes Ligas?
- ¿Era Mike Gallego (por solo poner un ejemplo) que jugo 13 anos en la Gran Carpa superior a Pedro Jose Rodriguez, Pedro Jova, Alfonso Urquiola o Antonio Pacheco, entre otros jugadores de cuadro?

Casi todos esos grandes peloteros cubanos de los 70, 80 y 90 compitieron con exito en torneos juveniles (donde la diferencia de edad no era un factor) contra jugadores de EEUU y del mundo entero. A las Grandes Ligas llegaron decenas y decenas de jugadores estadounidenses que se enfrentaron a peloteros cubanos en diferentes torneos anteriores y posteriores a 1979, algunos con edades similares a los nortenos y otros incluso mas jovenes que sus rivales estadounidenses, como Omar Linares, Antonio Pacheco y Victor Mesa, entre otros. Muchos de los nuestros en esas decadas tambien hubieran podido alcanzar las Grandes Ligas y hacerlo con un exito similar o superior a Kendrys, Yunel, Pito o El Duque (90 victorias en GL y 4 anillos de Serie Mundial, despues de debutar con 32 anos).

Pero como el "hubiera" no existe, solo podemos basarnos en los hechos concretos de lo que hicieron en el contexto en que les toco jugar. En ese contexto, fueron como dijo Rogelio, muy superiores, pero no solo a sus rivales de aquellos anos, sino (y lo que es mas triste) a los peloteros cubanos de las actuales y depauperadas Series Nacionales. Si alguien lo duda (aunque no haya lanzado una pelota en su vida ni haya entrenado a nadie), no se enrede los indices de la Sabermetrics, simplemente vaya al internet y vea lanzar a Huelga, Vinent, Rogelio, Aleman, Carrero, Tati Valdez, Lazo, etc y despues "disfrute" de Nolevis Estensa, Vladimir Banos, Lazaro Blanco, Yera y compania. No se complique mucho, solo observe la colocacion de los picheos, el control, el repertorio y claro, si le quedan dudas, preguntense porque despues de Arocha, Osvaldo Fernandez, Arrojo, Livan, El Duque y Contreras, los abridores cubanos en Grandes Ligas han desaparecido casi por completo.

Los planteles amateurs cubanos de esos anos no eran invencibles ni superiores a los de las Grandes Ligas (aunque el regimen se empenara en repetirlo), pero muchos de los peloteros que los comformaron, estaban al mas alto nivel, a diferencia de lo que queda del beisbol actual en la isla.

Mi reconocimiento y respeto a Daniel y a los otros periodistas cubanos que luchan porque el beisbol cubano recupere algun dia el esplendor de buena parte del siglo XX. Y por supuesto, honor y respeto a Rogelio Garcia y todos esos estelares que aun sin haber jugado en Grandes Ligas demostraron que por su calidad pertenecian alli, como algunos de sus compatriotas lo lograron despues.

JC Aleman
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
De tanta adulación, la fanaticada cubana tiene nublado el juicioEl Cubiche (Experto, Mensajes: 1558)
9 de octubre de 2018 a las 09:42 AM CDT
Yo lo sigo diciendo. La calidad actual de la pelota Cubana es comparable a la calidad de la liga Azucarera de los annos 70 y 80s. Y cuidao...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
De tanta adulación, la fanaticada cubana tiene nublado el juicioAlejandro Acosta (Novato, Mensajes: 1)
9 de octubre de 2018 a las 05:24 PM CDT
Saludos, muy de acuerdo con lo escrito en parte mas yo pregunto como se entregaban esos peloteros en nuestros campeonatos aun sabiendo que no harian el equipo Cuba "A" Eran otros tiempos y demas pero pienso que el pueblo reclama entrega y un juego de beisbol donde los lanzadores no presenten demasiado descontrol, donde no se cometan inmensos errores muchos de edad infantil por que estan pendiente de todo menos del juego eso es lo que el pueblo pide no comparamos el campeonismo por que sabemos que jugabamos con peloteros amateurs con edad muy joven. Tampoco dire que si Capiro , Anglada, Casanova, Muñoz, Romelio o Cheito y Vinent pudieron hacer esto o aquello en grandes ligas por ellos escogieron jugar en cuba el Duke se fue y demostro lo que otros pudieron hacer Pito Abreu sali y demuestra cada dia la clase de pelotero que es y nos representa dignamente pero eso es por que se entrega y juega beisbol independientemente de lo que le paguen por que el avileño Rusney Castillo recibio un monton de dinero y ha sido desastroso su accionar entoces si debemos referirnos a los años pasados por los de ahora son caoticos que cuando entren al terreno se olviden del cel y se dediquen a dar un excelente espertaculo al pueblo por ese es su trabajo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
De tanta adulación, la fanaticada cubana tiene nublado el juicioElder (Experto, Mensajes: 2582)
9 de octubre de 2018 a las 05:59 PM CDT
Cubiche respete un poco mas a la Liga Azucarera que tenia mucha calidad es esa época. Se cometian menos errores y los picher daban menos bases por bolas. Ahora lo que se batea un poco más pero es por la poca calidad de nuestro picheo. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
De tanta adulación, la fanaticada cubana tiene nublado el juicioYonal Amed Lara Miranda (Eventual, Mensajes: 20)
9 de octubre de 2018 a las 06:11 PM CDT
no vivi esos momentos pero no estoy deacuerdo en algunas cosas como por ejemplo q los peloteros d antes eran mejores q los d la actualidad en nuestro pais es verdad pero no q los d hace 10 o 12 años atras y qedaron subcampeones del clasico mundial ,los peloteros d los años 70 jugaban contra eqipos d fabricas y hasta etc o futuras estrellas nunca estrellas consagradas yo estoy hablando en eventos internacionales porsupuesto actualmente el nivel ha subido mucho y van mejores eqipos a los eventos internacionales a representar a su pais
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
De tanta adulación, la fanaticada cubana tiene nublado el juicioJosé (Experto, Mensajes: 376)
10 de octubre de 2018 a las 05:27 AM CDT
Yonal, no entiendo bien su comentario, pero lo que sí le puedo asegurar algo, los peloteros de antes y sí, por qué no?, hasta el equipo que fué hace doce años al Primer Clásico Mundial, eran mucho mejor que los de ahora y le reitero, no tan lejanos como hasta hace doce años, incluso, varios de los que llegaron a MLB estaban en ese equipo, no creo que muchos de los que han llegado y triunfado hoy en la MLB, sean mejores que los que tuvimos en aquellos tiempos, le pongo ejemplos varios de los triunfadores de hoy en MLB y que no hubiesen jugado en la Selección Nacional de aquellos tiempos (Candelita iglesias, Aledmis Díaz, los Gurriel, Puig, Céspedes, Leonis Martín, José Fernández, Heredia, etc etc etc), si como bien dice, no vió jugar a aquellos peloteros, claro que no puede tener otro criterio, aquella generación no vivió en Hoteles con buen confort y buena alimentación, ni se movió en transportes como los de ahora, vivian en los estadios y a veces se tenian que transportar hasta en guaguas Girones con asientos duros, eso sí, entraban al terreno a jugar pelota y como dijo Tabares en ocasión del Clásico Mundial, a dejar la piel en el terreno, hoy lamentablemente no es así, entonces si se une el bajo nivel, con la falta de entrega, ese es el beisbol de hoy en Cuba.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.