Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Serie Nacional de Béisbol

La Serie 51 con 17 equipos. Merece la pena ?

La Serie 51 con 17 equipos. Merece la pena ? Creado por Biyaklara (Experto, Mensajes: 128)
26 de septiembre de 2011 a las 08:36 AM CDT
Ya es un hecho, la 51 Serie Nacional de Béisbol, el espectáculo más seguido por los cubanos, tendrá 17 equipos. Criterios hay a montones sobre tal decisión, sin embargo, los peloteros de cada conjunto se han preparado y todos, más allá de sus reales posibilidades, lo hicieron o están haciendo para ganar el certamen. Nadie entrena para perder y mucho menos para no competir.

Lo que sí no se podía perder de vista es que la pelota y su campeonato es un fenómeno social a gran escala, al cual se le está demandando, y con razón, más calidad, no solo deportiva, sino en atención a los atletas, árbitros, sistemas informativos de bases de datos, estadios, vestuarios, condiciones de vida (entiéndase alimentación, transportación y hospedaje), al público, en fin a todo ese entramado social que nos hace disparar las emociones tras un jonrón o un buen fildeo.

¿Qué sentido tiene entonces ante tales exigencias, muchas de ellas aún por cumplir, incorporar una escuadra más al calendario? ¿Alguien ha sacado las cuentas de lo que significa otra plantilla en la lid, la cual dejaría siempre a un equipo sin jugar en una subserie, entiéndase tres días, más los de traslados, es decir ocasionando gastos sin brindar espectáculo, sin salir a la grama? ¿Acaso no conocíamos con suficiente antelación, desde el 1 de agosto del 2010, fecha en que se aprobó el Proyecto de Ley Modificativa de la Ley 1304, del 3 de julio de 1976, que dio origen desde enero de este año a las provincias de Mayabeque y Artemisa, que una situación como la del calendario de nuestro principal campeonato se venía encima? ¿Pensamos en que el propio organismo deportivo ha constreñido el calendario nacional de muchas de sus disciplinas, algunas de ellas reducidas casi a la mínima expresión, por ajustes a su plan, para ahora invertir más en algo que por demás no garantiza calidad, ni mucho menos espectáculo, la razón de ser de nuestro béisbol en tanto pasatiempo nacional?

El deporte no está en otra galaxia, sino en la misma órbita de una sociedad que necesita de un pensamiento económico certero, capaz de cumplir con las demandas y al propio tiempo hacerlo eficientemente. A quienes toca decidir en este campo también han de tener presente la máxima expresada por el General de Ejército Raúl Castro el 4 de abril del 2010: "La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social". Y como ha dicho él mismo, no se trata de ser un encumbrado economista, sino de tener sentido común en cada paso que damos.

A juzgar por el argumento sostenido en la decisión de los 17 elencos en porfía para la venidera campaña de que "... a partir del mes de octubre y hasta mayo, un equipo multidisciplinario comenzará las investigaciones en torno al fenómeno del béisbol en la capital, criterio fundamental para futuras transformaciones", uno no puede menos que evaluar de poca profundidad y hasta paternalista tal fundamentación. Y no porque Metropolitanos sea un equipo débil, aquí no hemos hablado ni vamos a hablar de si batea bien o tiene mal pitcheo, sino de pensar en todo, por mínimo que sea cada detalle, porque ante ese razonamiento lo primero que uno se pregunta es ¿qué fue lo que se hizo desde la decisión de la Asamblea Nacional de crear esas dos provincias en agosto del año pasado, con toda una serie por delante para investigar sobre ese fenómeno?

Ahora parece tarde, la batalla por esa eficiencia ya se perdió. Sobra talento, falta seriedad, fue el título de un artículo el pasado 13 de mayo del colega Sigfredo Barros. Sostenemos que como en los peloteros, en los especialistas de organización y programación deportiva, así como en la Dirección Nacional de Béisbol, hay talento y no poco, pero estamos urgidos de seriedad, entendida como la realización de análisis integrales, sin apresuramientos ni superficialidades que atenten, como ahora, contra un elemental razonamiento económico, los cuales por supuesto se revierten en falta de calidad en un espectáculo dirigido a un pueblo que respira junto a su béisbol.

Tomado de granma.cu
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La Serie 51 con 17 equipos. Merece la pena ?Jose Dayron (Experto, Mensajes: 92)
26 de septiembre de 2011 a las 09:08 AM CDT
Muy bueno el artículo BiyaKlara, pero ya vemos, todo seguirá tal y como va, lo que si creo es que para la próxima serie ya no estará metros, la CN no tiene argumentos para seguir con 17 equipos, saludos.

Ah!!!, alguien sabe si esta serie se va a jugar diurna o nocturna???, este es un tema para abordar sin discusión.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La Serie 51 con 17 equipos. Merece la pena ?Daynier Moreno Olazábal (Novato, Mensajes: 5)
26 de septiembre de 2011 a las 01:20 PM CDT
Pienso que el equipo de Metropolitanos no debe de desaparecer por la cantidad de habitantes que tiene Ciudad Habana y por la historia de este equipo en las Series Nacionales pero lo que si pienso es que Metro debe de desaparecer como el equipo cantera de Industriales ya que siempre se ha hablado del robo de cerebros pero ahí se evidencia ese robo ya que cuando hay varios jugadores buenos en Metro que comienzan a dar pelea con el equipo ahí viene Industriales y se los lleva.
ABAJO LA CANTERA DE INDUSTRIALES.....QUE QUEDE METRO COMO CUALQUIER EQUIPO NORMAL....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La Serie 51 con 17 equipos. Merece la pena ?Jose Dayron (Experto, Mensajes: 92)
26 de septiembre de 2011 a las 01:31 PM CDT
Mira, yo creo que ni la cantidad de habitantes de La Habana ni la historia van a salvar a metros para el año que viene, la historia que ha echo como mismo tu lo dices es en dar buenas figuras a Industriales. Si mantienen a metros va a seguir lo mismo con lo mismo, además para que 17 equipos si con 16 el espectáculo es enorme.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La Serie 51 con 17 equipos. Merece la pena ?Alex Perez Bartuste (Asiduo, Mensajes: 39)
26 de septiembre de 2011 a las 03:04 PM CDT
el problema no es es caballeros, el lio es uqe desde hace unas series se habla de ahorro en todo el pais y de concentrar la calidad en torneos mejores y ahora salen con uqe 17 equipos que es igual a 40mpersonas comiendo y hospedados en hoteles ademas de una guagua gastango petroleo por toda la isla. eso es sin contar la ropa uqe le dan y demas. no resulta prudente tomar tal decision despues de justicar los juego por la tarde con la economia del pais..... ahora se supone que se deba jugar por la noche como siempre. por que como la economia no tiene lios ya.... saludosss alex
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La Serie 51 con 17 equipos. Merece la pena ?Jose Dayron (Experto, Mensajes: 92)
27 de septiembre de 2011 a las 08:45 AM CDT
ELCURRO, no te has dado cuenta??, el problema que hemos teido en las pasadas series de jugar por la tarde es porque el Latino no tenía luces y si para ellos no hay pues para nadie. Estoy contigo en lo que dices de los gastos innecesarios con otro equipo más, hasta cuando van a mantener a metros jugando???, espero para la proxima solo sean eso, historia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.