Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Serie Nacional de Béisbol

Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligas

Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligas Creado por May Aramis Campeon 2 (Experto, Mensajes: 4251)
11 de octubre de 2013 a las 01:44 PM CDT
Les prometí en mi último artículo (“Miami tampoco cree en lágrimas”) que investigaría y escribiría sobre la historia oculta de los peloteros cubanos que llegan a los Estados Unidos. Es la parte fea de la que nadie quiere hablar; pero aunque la prensa no hable de ella, no quiere decir no exista. Me refiero a la falsedad de esas leyendas sobre jugadores y prospectos recién llegados a Miami que por arte de magia un día firman para las grandes ligas de Estados Unidos y se vuelven millonarios. Aclaro que no es que me guste verle el lado feo a las cosas, escribo sobre esto porque dichas leyendas no son ingenuas y manipulan o exageran datos con el fin de engatusar a los deportistas cubanos e instigarlos a que abandonen la isla en riesgosos viajes por mar o deserten de eventos deportivos en el extranjero donde participan en representación de su país.

Las fuentes de esta investigación han estado o están vinculadas y comprometidas con los hechos desde distintas posiciones; por lo sensible y hasta peligroso del tema, han exigido dar la información porque consideran desde su conciencia la necesidad de alertar sobre lo que sucede, bajo condición de anonimato, subrayando que esta es una industria llena de ilegalidad, trampas y mentiras, aunque para algunos altamente lucrativa.

Según las fuentes en este momento hay en República Dominicana entre 120 y 150 peloteros o prospectos cubanos que no encuentran el prometido camino hacia las grandes ligas de los Estados Unidos. Una de las personas consultadas empezó por hacer una interrogante: “A las Grandes Ligas de los EE.UU. llega solamente 1 de cada 14 peloteros que juegan en el llamado beisbol organizado o ligas profesionales. De los otros 13… ¿Quién habla? ¿Quién cuenta sus destinos?”.

Muchos de los prospectos y peloteros cubanos (algunos con un historial, como Kendrys Morales) que han llegado a Miami y obtenido un permiso (“parole”) de las autoridades migratorias para permanecer en los Estados Unidos, tienen que marcharse seguidamente a República Dominicana con visas de turistas violando una de las condiciones de su estadía. Una transgresión a cambio de un supuesto regreso ya contratados para las ligas mayores; regreso que por supuesto no ha sucedido ni sucederá en la mayoría de los casos. Resultado, que numerosos cubanos se han quedado trabados en República Dominicana, sin papeles para volver a los Estados Unidos, sin boleto para el deporte profesional y sin Cuba. O sea, sin los viejos sueños y sin su país, que cambiaron por la dura realidad de tener que llegar a trabajar después de los entrenamientos en la limpieza de autos y otros menesteres de este perfil para completar el dinero de su sobrevivencia allí. De este tema les cuesta hablar, pero la procesión va por dentro.

La concentración en “academias” de entrenamiento del mencionado país caribeño y otros países centroamericanos es la verdad que predomina sobre casos excepcionales como el ya citado de Kendrys Morales, como el de Alexei Ramírez, firmado directamente en el 2008 por los White Sox de Chicago y ahora con Yoenis Céspedes, quien se va a Oakland.

Según algunos testimonios, resulta que esas llamadas “academias” no son más que albergues o barracas en mal estado, con baños colectivos y otras incomodidades que en nada se comparan a las condiciones en que muchos de ellos competían en Cuba, por muy modestas que se las quiera considerar. No son pocos los peloteros que han expresado su deseo de aspirar a volver a jugar en la Serie Nacional de Cuba, ante la alternativa de desempeñarse en ligas semi profesionales de poca calidad y bajo nivel organizativo, donde se paga nada o casi nada, como la que ofrece Tamiami en el Condado Miami Dade.

Los sueños de los peloteros cubanos chocan además contra la evidencia de que en los Estados Unidos existe un sistema casi impenetrable de llegada a las grandes ligas. Comienza en las escuelas elementales, sigue en High School, en College y luego en la Universidad, con un circuito bien asentado. Frente a esos carriles cerrados es casi imposible improvisar y solo unos pocos entre los muy talentosos y con dinero para pagarse un agente pueden irrumpir en las ligas profesionales. No existen en realidad, como algunos dicen por ahí, treinta asociaciones de grandes ligas esperando desesperadamente porque arriben peloteros cubanos a Miami para contratarlos. Es falso. Hay en los Estados Unidos una enorme cantera de nacionales para el gran circuito profesional, a lo que hay que sumar la competencia de otros muy buenos peloteros formados en Venezuela, México, Panamá, República Dominicana, Japón. Surcorea, China Taipei y demás países con tradición en ese deporte.

Es necesario decirles la verdad a los peloteros cubanos, sus familiares y al resto de los interesados antes de invitarlos a irse de Cuba o desertar en competencias; porque lo cierto es que una vez que dan el paso muy poca gente está en condiciones reales de ayudarles. Los famosos cazatalentos o “scouts” apenas tienen poder para redactar informes sobre algún que otro pelotero con buenas condiciones. Esos cazatalentos casi siempre dependen de un “coatch“, técnico o entrenador que les avisa sobre algún talento que tienen bajo su tutela; y todos juntos dependen de un agente que muchas veces tampoco tiene algo seguro que ofrecer por mucho que prometa.

Existe toda una cadena de negociantes colgados del talento de un joven pelotero que llega a Estados Unidos. En el mejor de los casos, que repito solo se da en contadas ocasiones, uno de esos peloteros logra obtener un “bono firma” o contrato del que tiene que entregar un elevado por ciento. Una fuente consultada dijo: “Un pelotero, según cálculos revelados por el célebre comentarista deportivo Bob Costas, se queda hoy con cerca del 40% del monto total de sus contratos.” Desde el momento en que empiece a cobrar tendrá que cubrir sus gastos con el dinero que le queda, pagar impuestos y saldar todas las deudas contraídas. Deudas que se cuentan desde el mismo momento de emprender el viaje de salida de Cuba, que cuando incluye a la familia suele ser mucho más caro. Para que se hagan una idea, otra de las fuentes consultadas para este artículo y perfectamente informada porque es parte del proceso dijo que el viaje de Yobal Dueñas y de Maels Rodríguez (sus familiares hacia Miami y los peloteros hacia El Salvador), salió a 350 mil por cada uno; un total de 700 mil dólares. Un gasto de esa magnitud no se hace por gusto y hay que reembolsarlo.

En otros casos, sobre todo para los que llegan muy jóvenes y sin su familia, los sueños chocan con la soledad, la falta de afecto y la discriminación; que algunas veces es indirecta pero igualmente ofensiva. Además de la discriminación por condiciones explícitas de raza y nacionalidad, se habla de un tipo de discriminación en la pelota norteamericana que está ligada al propio juego. Como cuando dejan a un pitcher lanzar más de lo debido para que le caigan a batazos, o le apuntan un hit o un jonrón que perjudica su record, o cuando no lo sacan de abridor o no lo rotan adecuadamente aunque lo esté haciendo bien, o cuando le critican la forma de celebrar una buena jugada. Uno de los entrevistados recordó que en una Serie Mundial al Duque Hernández lo dejaron seguir lanzando en un juego donde se le veía agotado; con el relevo listo, salió en la otra entrada y le dieron un jonrón que le empató el juego. A partir de esto también contó sobre lo duro que le resultó al pelotero William Plaza, quien por demás tuvo la oportunidad de firmar en el 2004 con 21 años para las menores de los Yankees. Gary Gálvez, que también pasó por las menores, tuvo otras experiencias muy duras en los concentrados. Ambos llegaron a valorar después muy positivamente el tipo de pelota que jugaban en Cuba. Otro de los entrevistados citó el caso de Jesús Ametller, ex jugador de cuadro de los Industriales que terminó jugando beisbol nada menos que en Moscú.

La explosión de llegadas de peloteros cubanos a los Estados Unidos tuvo que ver mucho con la experiencia de los primeros que vinieron; con los que triunfaron y con las versiones de ese triunfo que algunas personas inescrupulosas han puesto a circular por la isla como gancho para atraer jóvenes peloteros al negocio del deporte. Lo cierto es que, como dijimos, esa idea de desembarcar en Miami y seguir camino a las grandes ligas pertenece a una novela que muy pocas veces se hace realidad. Según un entrevistado en Miami que asiste regularmente a las exhibiciones o “tryout” de peloteros que se celebran, por ejemplo, en la Universidad Saint Thomas, a esas demostraciones deportivas no suelen ir observadores con posibilidades reales de sacar a los jóvenes hacia adelante en una carrera profesional. Más bien se pierde tiempo y se mal gastan ilusiones y dinero. Muchos de esos cazatalentos que se ven en los bancos de los terrenos de pelota no hacen más que tomar notas que luego nadie leerá. Nuestras fuentes agregan que ese tipo de desgaste lo habían visto en otros lugares como en Hermosillo, México, pero no pensaron que también fuera así en los Estados Unidos.

Sobre las experiencias en la pelota profesional de los Estados Unidos el ex lanzador de los equipos de Villa Clara, Cuba y Tampa Bay Rolando Arrojo (junto a un periodista y comentarista amigo suyo) editó un libro titulado “Confesiones más allá del dugout” (EE.UU. 2007) que recoge entrevistas sobre las experiencias en Estados Unidos de conocidos peloteros cubanos como Jorge Luis Toca, Euclides Rojas, Ariel Prieto, Maels Rodríguez, Osvaldo Fernández y otros; incluido el mismo Arrojo que recuerda todavía las palabras que le dedicó el Comandante Fidel Castro cuando decidió abandonar el equipo Cuba; las cito porque resumen muy bien lo que venimos tratando y muestran una vez más la posición positiva de la parte cubana para solucionar ese problema de las “deserciones”. Dijo Fidel el 10 de julio de 1996 en el Palacio de la Revolución durante la despedida a la delegación cubana a las Olimpiadas de Atlanta: “compraron al mejor del equipo, una persona, por lo demás, respetada y considerada por todos, al pitcher Arrojo, desaparecido, como es clásico, comprado -sabemos quiénes participaron-, porque se asustaron. No pueden vencer al equipo de béisbol, y compraron a Osvaldo, compraron a Liván y compraron a Arrojo”.

En el libro no solo se habla de las glorias en los Estados Unidos, también de los obstáculos, de los fracasos, de los trabajos y negocios en que se tuvieron que ocupar para seguir adelante, de los olvidos tras el retiro y de lo que significó para ellos jugar a la pelota en Cuba.

Hace alrededor de un año se vio en la televisión de Miami al Duque Hernández promoviendo una academia de pelota; y más recientemente a Agustín Marquetti acompañado de un hijo del mismo nombre al que no le fue bien como jugador, también promoviendo una empresa para enseñar beisbol.

Resulta que todos, quienes no les fue tan bien y quienes ganaron series mundiales en las grandes ligas con sueldos millonarios, tienen que ponerse a trabajar cuando declinan sus carreras y se retiran porque el dinero nunca es suficiente. Al final resulta que tampoco se gana tanto como se vocifera y hay que seguir sudando en el terreno de pelota o luchando el cheque de jubilación y las ayudas.

Por cosas como estas a veces me pregunto lo mismo que se preguntan muchos de ustedes: ¿por qué no pueden jugar los peloteros cubanos en las grandes ligas u otra liga profesional menor de los Estados Unidos sin que rompan con su país? ¿Por qué no pueden los cubanos, como los demás peloteros latinoamericanos, trabajar profesionalmente en algún equipo de la Major League Baseball (MLB) y residir o vacacionar en la isla? Lo diré claramente: No pueden hacerlo porque sencillamente OFAC (Office of Foreign Assets Control), la Oficina de Control de Activos Extranjeros perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, no les permite cobrar un centavo si esa ruptura no se produce. Para decirlo de otra manera: para jugar y cobrar en los Estados Unidos los peloteros cubanos están obligados, quieran o no, a “desertar”.

Yo sé que a muchos deportistas cubanos en los Estados Unidos no les gusta que se les llame “desertores”, y les entiendo, porque casi todos los que han llegado desde mediados de los años 60 hacia acá se sienten parte del movimiento deportivo cubano. Recuerdo que en los momentos de mayor éxito con los Yankees de New York el Duque Hernández seguía diciendo que su equipo era Industriales. Y conozco también que René Arocha sigue queriendo a sus seguidores en Regla, o que el propio Rolando Arrojo sigue conectado con Ranchuelo; el problema es más sencillo y práctico: como les dije, es que si no rompen con Cuba no hay dinero. Y eso pasa solo con Estados Unidos, porque peloteros y entrenadores de pelota de Cuba están contratados en México, Panamá, Japón, España, Italia y hasta en Rusia. Algunos dirán que la Federación Cubana de Beisbol tiene regulaciones y convenios firmados sobre ese intercambio. Y es verdad. Pero países como China, Japón y Corea también son muy estrictos en las condiciones para autorizar la participación de sus deportistas y atletas en el escenario internacional. Por cierto, la dirección de la MLB de los Estados Unidos también regula la participación en eventos de los peloteros de las grandes ligas.

Pero es que ni siquiera se trata de jugar; solamente para que un equipo de la Major League Baseball (MLB) pueda hablar, conversar legalmente con un pelotero salido de Cuba se necesita primero que OFAC emita una declaración oficial que certifique el permiso o se corre el riesgo de una multa bastante alta.

Ni siquiera hay que vivir en los Estados Unidos para recibir esa presión; una persona consultada al respecto envió un correo que creo vale la pena citar extensamente: “Si tienen alguna duda pregúntele al Congresista Demócrata por Nueva York José Serrano el porqué redactó y trató de manera totalmente infructuosa, que se discutiera en el Congreso su proyecto de ley denominado Cuba Baseball Diplomacy Act. Este consistía precisamente en describir la discriminación a los cubanos y eliminar esta prohibición para que como cualquier otro pelotero de cualquier país del mundo los cubanos pudieran jugar en los EE.UU. sin tener para ello que renunciar a su patria. Y si todavía le queda alguna duda averigüe por qué Cuba tuvo que renunciar a priori a los ingresos que legalmente le correspondían, para poder participar en el I Clásico Mundial de Beisbol (Cuba decidió donarlos al Fondo para las víctimas del Katrina). O por qué todavía no se ha podido cobrar lo que le correspondió a Cuba del segundo Clásico.”

He querido dejar para el final lo que me dijo una entrevistada muy especial; una madre que sacó a su hijo a través de Centroamérica, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos y que jugara en las grandes ligas, donde ella estaba segura que se haría una estrella. Con cierta emoción narró las peripecias por El Salvador donde su hijo de quince años fue obligado a jugar en un equipo de mayores junto a jugadores de hasta 38 años. Le pidieron el 30% de lo que pudiera ganar el muchacho para traerlo a Miami y aquí lo pasearon por las estaciones de radio y televisión, donde rehusó criticar a su país.

Un canal de televisión local hasta les pidió a él y su madre que cambiaran el hecho de su salida legal por una travesía en balsa; algo a lo que por supuesto ellos se negaron. La madre contó que siempre inculcó a su hijo que más importante que el dinero era poner a un estadio de pie. Y eso puede confirmarlo José Ariel Contreras, quien dinero, habrá ganado, pero nunca más ha recibido un aplauso, nunca más le han pedido un autógrafo, nunca más ha sentido jugar beisbol como lo sintió jugando en Cuba. Aplausos y honores que nunca le faltarán a su coterráneo, y compañero de equipo, Pedro Luis Lazo.

Bookmark and Share
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
[Página 1 de 2]  2  > >>
Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligasBarbaro Rogelio Amores (Experto, Mensajes: 1007)
11 de octubre de 2013 a las 04:20 PM CDT
Si, si, claro que si, por eso los americanos se van a balsa y ya no caben en Cuba. No ha dejado usted una piña con cascara, toda la acaba de poner en este articulo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligasSergio Manuel Rodriguez Aguilar (Experto, Mensajes: 18977)
11 de octubre de 2013 a las 05:54 PM CDT
Buenas noches para todos mis compatriotas cubanos de a pie , amigos, foristas y aficionados al mas apasionante de los Deportes-el Beisbol.
No tenia pensado entrar esta noche pues lo hice temprano en la mañana cubana, como es mi costumbre, pero me encontre con este tema que aqui publico un forista llamado May pero que hace un tiempo atras en Cubadebate publico un periodista cubano radicado en los Estados Unidos que se llama Edmundo Garcia, no se cual de los dos escribio esto aqui si May(Edmundo) o si Edmundo(May).
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligasSergio Manuel Rodriguez Aguilar (Experto, Mensajes: 18977)
11 de octubre de 2013 a las 05:56 PM CDT
Todo lo que Usted publica aqui lo refuta la politica cubana, si todo lo que escribe ustesd aqui fuera tal verdad como la pinta, el gobierno cubano no hubiera tomado la medidas que tomo hace poco para tratar de parar un poco el exodo de peloteros cubanos no a cuenta gota sino en cola y a chorro para salir de Cuba.El proceso de huida, salida, escapada como quiera llamarlo de peloteros cubanos no lo para nadie es un proceso irreversible que tiene sus raices desde hace mucho tiempos atras debido a la politica de luz corta que se tiene en Cuba que se creen que todo es consignas y mas consignas y no han comprendido que el pelotero cubano tiene familia, necesidades, quiere comer, tener una vivienda y no puede nada de eso lograr y tener porque se lo niegan o lo que le dan como rencompensa no alcanza,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligasSergio Manuel Rodriguez Aguilar (Experto, Mensajes: 18977)
11 de octubre de 2013 a las 05:57 PM CDT
Usted no se ha puesto a pensar que si todo fuera asi como lo pinta entonces para que el gobierno cubano toma esas medidas, pues muy simple por que se quedara sin deportistas y peloteros de calidad para jugar las Series Nacionales y por que los cubanos que juegan en las Grandes Ligas han demostrado con su calidad que si se puede llegar a triunfar en la pelota como dicen "Esclava", e;llos prefieren jugar aqui lejos de sus seres queridos pero obtener una recompensa por su trabajo de acorde a su calidad.
No trate de engañar a nadie, que no lo lograra y el engañado sera Usted.
Esto no lo para nadie ni con medidas ni sin ellas.
Tiempo al Tiempo.
Saludos desde la Distancia May(Edmundo Garcia) o Edmundo Garcia(May).
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligasEl Dominicano De Cuba (Experto, Mensajes: 5043)
11 de octubre de 2013 a las 06:06 PM CDT
saludos sergio,y que pedro luis lazo coma aplausos junto a linares,munos no porque de tanto comer alcohol tiene serrosis hepatica,que EL DUQUE y familia no le falta la buena jama,los buenos carros de lujo y mony para comprar lo que se le antoje jajajajajaja,y muchos anorando una jirita como tecnicos en otros paises para resolver un poco su economia,como ULACIA,PACHECO,MANRIQUE,GOURRIEL,que lo que les pagan es una miseria,regresan llenos de sufrimientos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligasSergio Manuel Rodriguez Aguilar (Experto, Mensajes: 18977)
11 de octubre de 2013 a las 06:21 PM CDT
Saludos El Dominicano de Cuba, si parece que este forista con su tema piensa que va ha engañar a alguien, por todo trabajo hay que pagar una recompensa llamase salario o bonificacion o renumeracion, cuantos cubanos peloteros o deportistas no estan orgullosos de lo que han logrado en la pelote Esclava Puig, Cespedes, Chapman, Yuniel Escobar, Iglesias, Contreras, El Duque y muchos mas, ellos siguen siendo cubanos y orgullo de muchos cubanos, aunque algunos traten de negarlo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligasSergio Manuel Rodriguez Aguilar (Experto, Mensajes: 18977)
11 de octubre de 2013 a las 06:24 PM CDT
Bueno los dejo por hoy me voy a la cama son las 1.25 AM en mi pais.
Nos vemos mañana si Dios quiere.
Buenas noches para todos mis amigos! Duerman bien y recuperen fuerzas. Gran abrazo a todos desde la distancia.
Buenas Noches Cuba!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligasPanconfilo Urquiola El Verdugo (Experto, Mensajes: 1406)
11 de octubre de 2013 a las 06:37 PM CDT
Casi es mejor ni contestar a palabras necias oidos sordo dice el dicho, ojala pueda poner en una balanza y pensar lo que le dijo sergio.
Repitiendo algo que dije unos dias atras.
En una ocacion vi a Rogelio Garcia el gran picher pinareńo en lima y poco faltaba para que pidiera limosna,unos amigos mios lo invitaron a comer y lastima me daba ver por lo que estaba pasando, puedo mencionar muchos mas saben!
Marquetty lo vi dos veces en la ciudad deportiva y dejaba mucho que decear su haspecto y su higiene,vino pa miami y parese otra persona,linares
Casanova estaba con unos socios en la terminal de pinar un dia que yo estaba viajando y ese era mi pelotero favorito y estaba tomando ahi con unos socios creo que chispa de tren y su vestimenta parecia un pordiosero y los que viven en pinar saben que digo ,estaba algolizado no se ahora, muchos y muchos mas se han cocinado el higado y para que comentar mas? Saben lastima da ver a esos deportistas como viven y leer la mierda que escribe este socotroco y lo digo con dolor en mi corazon porque siempre he sequido a los deportistas de mi pais y verlos asi y leer esta estupides parte el alma, ni tu crees lo que escribes y de seguro te ganastes la javita o unos refrescos esta semana
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligasPanconfilo Urquiola El Verdugo (Experto, Mensajes: 1406)
11 de octubre de 2013 a las 06:54 PM CDT
Sergio saludos, si este escrito hace mucho tiempo lo habia leido en internet.
Se habra ganado una javita esta semana por poner esto otravez?
De todas forma los deportistas no estan como el que lo escribio con orejeras en los hojos como los caballos, ellos sequiran habriendo camino y se quitaran el latigo de encima.
Que creen? Oye casi todos los que viven fuera de cuba van a su pais y ven los jugadores retirados de sus pueblos y como viven y como mueren muchos cocinados por el algohol y en la miseria practicamente, en youtube hay un video de tehofilo estivenson cuidando chivos para sucistir y como el hay miles,
Es verdad que no todos los que se van de cuba llegan a las mayores pero juegan en otras ligas o vendiendo hot dog viven mejor que esclavisados y se lo que digo y busquen en internet los nombres de cientos que estan fuera ya
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligasPanconfilo Urquiola El Verdugo (Experto, Mensajes: 1406)
11 de octubre de 2013 a las 07:30 PM CDT
BEISBOL
Lanzador cubano en España ya es agente libre para firmar pacto millonario

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/10/11/1588125/lanzador-cubano-en-espana-ya-es.html#storylink=cpy


Tras recibir la documentación que le convierte en agente libre, el cubano Odrisamer Despaigne estaría viajando a México en los próximos días para realizar las demostraciones definitivas que le permitan firmar un pacto de Grandes Ligas.

Lanzador de los equipos Industriales en la Serie Nacional, Despaigne abandonó el 29 de junio en un aeropuerto en París a la selección cubana que tenía previsto asistir al torneo de los puertos en Rotterdam, y posteriormente viajó a Barcelona, donde se reunió con su padre, Francisco, al que no veía desde 11 años.

“Ya todo está listo y por fuerte los papeles llegaron rápido para Odrisamer’’, expresó Jaime Torres, un abogado que se ha especializado en la representación de peloteros de la isla. “Desde que se supo de su fuga los equipos de las Mayores comenzaron a interesarse en el muchacho y este interés ha seguido creciendo. En México él se mostrará a los evaluadores de talento y allí negociaremos el contrato’’.

De hecho, ya varios conjuntos como los Filis, los Yankees, los Gigantes, los Marineros y los Mets, entre otros, lo han visto en España, pero ahora en México todo tendrá un carácter más oficial Despaigne, de 26 años, se unió a Aroldis Chapman y Gerardo Concepción, dos lanzadores zurdos que también abandonaron la concentración de la selección cubana en Rotterdam en las ediciones de 2009 y 2011, respectivamente. El primero es el cerrador estelar de los Rojos de Cincinnati y el segundo firmó por cinco años y $6 millones con los Cachorros en marzo de 2012.

Despaigne ha participado en ocho Series Nacionales (51-39, 3.65) y en la última temporada terminó con balance de 5-2, con efectividad de 2.58.

“Obviamente, Odrisamer tiene un camino recorrido delante de los scouts [evaluadores], que ya le conocen de sus incursiones con el equipo nacional de la isla’’, expresó Torres, quien es agente, entre otros, de Yasiel Puig, José Ariel Contreras y Alexei Ramírez. "No se trata de alguien desconocido. Su trabajo habla por él. Ha brillado con los equipos de su país y no tengo duda de que, más temprano que tarde, lo hará al máximo nivel del béisbol’’.

Recientemente otro representado por Torres, el habanero Miguel Alfredo González, llegó a un pacto con Filadelfia por $12 millones, mientras que el villareño Misael Siverio también buscó los servicios del agente y ya se encuentra en trámites para obtener la documentación necesaria para firmar un pacto

http://www.elnuevoherald.com/2013/10/11/1588125/lanzador-cubano-en-espana-ya-es.html#storylink=cpy
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligasMay Aramis Campeon 2 (Experto, Mensajes: 4251)
11 de octubre de 2013 a las 09:01 PM CDT
Panconfilo es una lastima que tengas stress con la javitas parece que cojiste muchas cuando vivias en cuba yo realmente respeto mucho la opiniones de cada persona y no vivo en cuba estoy en uno de los paises que mejor se vive en el mundo y no me fui ni por problemas politicos ni economicos vivia en el mejor lugar que se puede vivir en cuba pero respeto mucho el que vive de las javitas luchan cada dia por Mantener à sus familias este es un sitio de beisbol y cada persona puede tener su opinion esta es la mia gracias a révolution optuvimos un 5 lugar en una olimpiadas y somos despues de eu la potencia en America
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligasPanconfilo Urquiola El Verdugo (Experto, Mensajes: 1406)
11 de octubre de 2013 a las 09:32 PM CDT
Lo indefendible no se puede defender. El dia que yo tenga que chivatear o escribir como un cordero pa ganarme una javita de la que dan los segurosos a los que escriben aqui me muerdo la lengua primero. Eso que escribiste le distes copy y pegar es viejo en internet y fuera de toda estadistica y seriedad. Tenia una jevita en cuba le decian May pero tenia buen cerebro como buen cuerpo y ahora esta en canada
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligasMay Aramis Campeon 2 (Experto, Mensajes: 4251)
11 de octubre de 2013 a las 10:05 PM CDT
Quizas ya lo hiciste por eso te pones asi y es verdad que ese articulo no es mio pero es démontrable y chama no cojas lucha tu seguiras chupandole los dedos à los americano es tu problema empesaste ofendiendo cuando yo no ofendi à nadie pero tranquilo y cuidado con el corazon
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligasAngel Mario Pérez (Eventual, Mensajes: 20)
13 de octubre de 2013 a las 07:02 PM CDT
si no el mejor, uno de los mejores artículos sobre el tema que he visto en mi vida, muy realista, claro que a este tipo de personas no les va a gustar nunca escuchar la realidad, pero no importa May, o quien quiera que lo haya escrito, como comenzaste diciendo, para ellos es la cruda realidad, la que su ceguera política no les deja ver.
yo quisiera que un día se pusieran en la piel de los 13 de 14 peloteros que se van y no logran nada, solo frustración.
Lees sus comentarios y no ves ni una respuesta lógica, solo la misma línea gastada de culpar al gobierno cubano de todo
Repito, no critiquen tanto y vean si son capaces de rebatir seriamente alguna de las cosas que dice May aquí, saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligasEl Dominicano De Cuba (Experto, Mensajes: 5043)
13 de octubre de 2013 a las 08:24 PM CDT
Un saludo tengan todos iba a hablar del juego de detroit y boston y me encontre este panorama,mira ANGEL MARIO PEREZ Y MAY,como se llamen yo me llamo JAVIER SANTOS CHAVIANO soy de santo domingo villa clara por eso me puse el dominicano,si los problemas de los deportistas son politicos o no ni ustedes 2 son nadie para cuestionarlos ni mucho menos como el que se quiera quedar en cuba,yo javier santos vine PARA MICHIGAN ESTADOS UNIDOS para resolver mis problemas y de muchos de mis familiares en santo domingo y de la familia de mi esposa en cienfuegos y que todos agradecen cada problemita que le resolvamos,mi papa se retiro manejando omnibus nacionales y no pudo resolver sus problemas,yo tengo la responsabilidad de comprarles sabanas,mosquiteros ropas zapatos,turbina para agua,tanques,enviarles remesas mensuales para comida,y aseo[desodorante,pasta,javon y otros]mis hermanos son medicos y bien saben que ni iendo a misiones cubren sus necesidades yo los ayudo mensualmente,supongo que todos los peloteros que emigran de cuba y estoy casi seguro es para resolver sus problemas y los de su familia,a pero si hay peloteros que prefieren y se conforman con lo que tienen y no quieren hacer nada ese es su problema,ahora mismo tengo comprada en michigan UNA SILLA DE RUEDAS PARA MI MAMA para enviarsela lo mas pronto posible porque hace unos diaz hable con mis hermanos y ya la requiere salud publica de cuba no la tiene y no la hay en venta en cuba si saben de alguna shopin en villa clara o cienfuegos que haya me hacen saber para enviarle el dinero a mis hermanos[ellos por lo menos me dijeron que en matanzas,villa clara,cienfuegos y holguin no hay],fui en marzo del 2013 a cuba y pienso ir marzo 2014 para alludarlos en lo que pueda,y si hay algun pelotero cubano en USA que no haya triunfado que se ponga los pantalones y se ponga a hacer cualquier oficio con dignidad y a trabajar duro a lo macho machango y estoy seguro no va a vivir de rodillas y en algo ayudara sus familiares en cuba logicamente todo el mundo no puede ser millonario
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligasMario Iván Alfonso Fontes (Experto, Mensajes: 248)
13 de octubre de 2013 a las 08:40 PM CDT
Cubanos lo mejor de este foro es que puedes opinar lo que tú quieras, esta es la verdadera libertad, yo creo que este tema es una arista más de nuestro pasatiempo nacional, cuando un pelotero se enfrenta a una disyuntiva de irse o quedarse tiene que saber que hay que ir con 2 javitas (Valga la redundancia) la de ganar y la de perder, yo estoy en cuba y me enorgullezco ver que los cubanos se destaquen en cualquier disciplina hasta parchi, en cualquier lugar del mundo, pero también pienso para dentro de mí, este año no se si valga la pena ir al latino porque cada días se van mas peloteros y eso lo sufren no ustedes que están allá afuera viendo ESPN, FOX, SKY, lo sufrimos los que estamos del lado de acá del charco y que por ahora por una razón u otra no nos queremos ir. Un abrazo a todos. INDUSTRIALES CAMPEON vamos por la tócate
DOMINICANO: ESTO ES DE BASEBALL BROTHER, NO DE ECONOMIA ME ALEGRO QUE PUEDAS RESOLVER LA SILLA DE TU MAMA, PERO UNA PILA DE GENTE DE MIAMI VIENE A CUBA A ARREGLARSE LOS DIENTES Y PONERSE LAS TETAS OK BROTHER, AQUI CADA CUAL RESUELVE A SU FORMA.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligasAlexis De Armas (Experto, Mensajes: 7358)
13 de octubre de 2013 a las 08:47 PM CDT
Saludos a todos
dímelo dominicano panconfilo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligasAlexis De Armas (Experto, Mensajes: 7358)
13 de octubre de 2013 a las 08:49 PM CDT
El marte hay eliminatoria rumbo brazil 2014
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligasAlexis De Armas (Experto, Mensajes: 7358)
13 de octubre de 2013 a las 08:53 PM CDT
Dominicano el problema es que este que esta como presidente es de la izquierda osea comunista que dios nos coja confesao salimo de Cuba uyendole al comunismo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligasAlexis De Armas (Experto, Mensajes: 7358)
13 de octubre de 2013 a las 08:55 PM CDT
Solo espero que todo salga bien y que dios nos ayudé
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 
[Página 1 de 2]  2  > >>

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.