Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Resultados y posición de los equipos

La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados.

La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados. Creado por Javier Dartañan 4 (Experto, Mensajes: 417)
13 de enero de 2015 a las 08:04 AM CST
Buenos días y un saludo a todos los foristas, administradores del sitio, en especial a todos los seguidores de Matanzas y al COCODRILO MAYOR “Lázaro Junco”. Una vez más con ustedes para compartir mis opiniones. Antes de entrar en el tema en cuestión quisiera aclararles que no soy psicólogo ni mucho menos y que a lo mejor la palabra psicología no es la más indicada para lo que voy a tratar pero espero perdonen mi ignorancia los conocedores del tema.
Desde que estoy entrando a esta página (hace casi tres años), primero como observador y ahora de vez en cuando opinando, me he dedicado a observar las reacciones de los diferentes seguidores de cada equipo tanto cuando ganan como cuando pierden, y voy a hacer algunas caracterizaciones de los mismos sin mucho detalle, y por supuesto no de todos los foristas ni de todos los equipos ya que por razones de espacio no puedo hacerlo. Comenzaré como es natural con los de mi equipo los cocodrilos de Matanzas para demostrar que a la hora de criticar, uno debe mirarse uno mismo antes de mirar a los demás. Aquí van en síntesis:
• Matanzas: Hasta finales de la década de los 80 los equipos de Matanzas Citricultores y Henequeneros eran equipos ganadores y ganaron varios campeonatos, aportando tradicionalmente varios jugadores al equipo Cuba, o sea que Matanzas si ha ganado varios campeonatos, que no con el nombre de Matanzas pero si como provincia sin fusión ninguna. En ese entonces el público matancero solo se conformaba con un equipo que ganara. Luego vino el periodo que se convirtió en un equipo sotanero y ya era un acontecimiento cuando Matanzas ganaba un juego. Siempre había la esperanza cada vez que llegaba un manager nuevo (desfilaron muchos de prestigio, de dentro y de afuera de la provincia) y además cada vez que empezaba el campeonato el equipo comenzaba ganando y después regresaba al sótano. Respuesta del público a eso: “no se embullen que ahorita cogen su paso”. Que ha pasado en la era Víctor Mesa, que se regresó a esa época de sendas victoriosas y existe un gran problema en la actualidad, y es que como estamos acostumbrados a que el equipo gane, cuando no lo hace queremos arremeterla con alguien, aquí lo mismo veo alabanzas hacia Víctor como cosas muy desagradables de parte de los propios matanceros, de otros lo entiendo, pero de nosotros es inadmisible, el otro defecto que tenemos es que no damos la cara cuando perdemos, no reconocemos las virtudes del contrario y nos creemos que somos invencibles, que no existen más equipos ni peloteros en Cuba que los nuestros y por eso nos odian el resto de los aficionados de este foro, y esa forma de ser ahora es consecuencia de que el equipo gana y gana, clasifica fácil, es cuestión de costumbre. Se necesitan perder juegos para ver dónde están los errores, aprender a perder, probar gente, darle chance a la gente nueva, al relevo, probar pitchers para ver en que función se desempeñan mejor, etc. Piensan que es casualidad que Matanzas con el banco se mantuvo en primer lugar ganándole a todo el mundo, en eso Víctor Mesa es un maestro. Si la serie nacional fuera como era la selectiva que el campeón era el que más juegos ganaba, Víctor ganaba muchos campeonatos. Les pido a ustedes que seamos sencillos, que reconozcamos al contrario y así nuestra victoria sería más grande. No estoy criticando las cosas jocosas que se dicen sin falta de respeto y mucho menos las que dice Lázaro que lo hace con su pizca de humor característico y que hace que este foro cobre vida. Lázaro quisiera de todo corazón que vuelvas a tomar cerveza
• Pinar del Río e Industriales: Me voy a referir a las dos aficiones ya que últimamente están muy parecidas aunque tengo que reconocer que los industrialistas cada día los veo más respetuosos para con el resto de los equipos. Les digo que ustedes son equipos grandes y los que más han ganado series con cualquier nombre en este país. Industriales a pesar del ser un equipo mediático (repito, no por culpa de los peloteros) ya que todos los equipos de capitales en cualquier deporte y en cualquier país son mediáticos, no necesitan para nada criticar a nadie, tienen méritos por si solos, y a mi entender uno de los equipos que mejor juega la pelota en Cuba por tradición, señores no se vean ustedes como el gigante y los demás los enanos, ni piensen que para que un equipo sea grande tiene que ganar las mismas series que ustedes, deben pasar muchos años para que eso suceda. Pinareños, últimamente veo que ustedes tienen una paranoia tremenda, piensan que todos están en contra de ustedes, que si la comisión nacional, que si el programa de juegos, que si su director fue un héroe porque retiró al equipo del terreno (cuando en realidad fue una indisciplina por los motivos que hayan sido, ahí perdió la pelea porque se viró la tortilla de la causa del tema en cuestión para la indisciplina que cometieron), que si todo el mundo está pendiente de que clasifiquen o no. No son el ombligo del mundo!!. No se dan cuenta de que el año pasado con todo ese equipazo y pitcheo que tenían, Industriales les tenía la serie ganada, Matanzas sin tanto pitcheo se batió y de no ser por algunos factores claves en determinados juegos, casi gana la serie. Ustedes supieron levantarse y ganarle a los dos, por eso admiro a ese equipo, pero dejen ese complejo de que la gente las tiene cogida con ustedes y no hablen más de odio ni de envidia que no pega.
• Villa Clara: Ya que tengo muchas cosas que decir con los nuevos acontecimientos recientes lo dejaré para otro día.
• Holguín: Un equipo que casi siempre está ahí, una afición muy respetuosa y los foristas de aquí casi todos adecuados pero, como el programa: “Vivir del cuento”. Fueron campeones en el 2002 pero nada más, un año grandioso pero hasta ahí, después de eso nada más, no saquen mas eso que ahora es vida nueva, sean realistas muchos factores le impiden a ese equipo que logre llegar.
• Ciego de Ávila: Buen equipo, buen manager, muy estable, pero aún a pesar de haber quedado campeón todavía no es considerado como de los grandes. Son muy prácticos en sus planteamientos (salvo algunos muy pero muy fanáticos), aunque en ocasiones se entusiasman demasiado. Tienen para llegar y creo que se van a colar entre los 4 grandes pero de ahí a campeones tienen que pasar muchas cosas si siguen como están jugando.
• Granma, Artemisa y La Isla: “El exceso de entusiasmo dificulta el acto”. Muy respetuosos en este foro salvo raras excepciones, no puedo decir otra cosa, al menos de los que he leído, pero la frase que dije es porque difícilmente lleguen a campeones, el que más cerca está de clasificar es Granma y están entusiasmados por el nuevo manager pero creo que el entusiasmo se adelantó demasiado, en el juego de las estrellas vi las opiniones y para todos ya Granma era campeón, es un gran cambio lo que ha hecho su director, pero faltan por resolver algunas cosas en ese equipo para los juegos claves y con rivales de consideración.
Señores mil disculpas si alguien se puso bravo conmigo, no fue mi intención, fíjense que empecé por los míos y lo hice bien fuerte para que vean que soy imparcial, no soy fanático, soy aficionado y veo las cosas de una manera práctica y solo doy mi opinión.
Puedo estar equivocado, solo es mi opinión personal. Lo hago para que este foro que tanto prestigio ya tiene y con muchísimos seguidores, no se deteriore de la manera en que lo está haciendo. Demos chucho, demos cuero, burlémonos, hagamos chistes (si no lo hacemos no somos cubanos ya que es nuestra idiosincrasia) pero no ofendamos, no digamos malas palabras ya que podemos perder este espacio que tanto disfrutamos y créanme que aquí se escriben artículos muy interesantes, se crean polémicas, nos intercambiamos información y todos aprendemos. A medida que alcance más prestigio este foro quizás algún día podríamos convocar a nuestros directores de equipo, se decidan a entrar y de una manera respetuosa podríamos intercambiar con ellos, hacerles preguntas, saber sus pensamientos, sus ideas y así aprendemos. Ellos son seres humanos, se equivocan como todo el mundo y lo más importante, conocen las interioridades de sus equipos y jugadores, que no van a poder decirlas todas por un problema estratégico pero por lo menos nos pueden sacar de muchas dudas. Si continuamos así, muchos se van a ir retirando y van a ir entrando personas desagradables como mismo ustedes dicen y se quejan a cada rato. Los respeto a todos estén donde estén y sean del equipo que sea. Quiero que Matanzas sea campeón este año, pero si lo es otro equipo que juegue mejor o se lo merezca más, me quito el sombrero y lo felicito. Compartamos eso que nadie nos puede quitar aunque estemos en el polo norte, nuestra pasión:
EL BEISBOL o LA PELOTA.
No miren las críticas y se sientan aludidos, solo miren el mensaje que esto lleva consigo.
Un abrazo y buen día para todos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
[Página 1 de 4]  2  3  4  > >>
La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados.Javier Dartañan 4 (Experto, Mensajes: 417)
13 de enero de 2015 a las 08:07 AM CST
Buenos días mi gente!!!. En especial a los COCO Lázaro, Michel, May, Jorge Alberto, José Antonio, cocodrilo asesino, cocodrilo campeón, cocodrilo austral, alexis y demás COCOS, ah y a Rigoberto.., perdón me equivoqué él no es coco, jajaja. Muchas felicidades a los azules de la capital por la victoria de ayer, realmente lo hicieron mejor, ganó el que mas se lo merecía, esto es sin fanatismos. como es sin fanatismo lo que acabo de poublicar, por favor que nadie se sienta herido y miren el mensaje. Buen día para todos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados.Jorge Alberto - El Coco - 23 (Experto, Mensajes: 240)
13 de enero de 2015 a las 08:27 AM CST
jajaja, buenisimo tu articulo mi hermano. Ayer la verdad que el equipo no bateo nada, fue lo unico que nos falto, pues industriales a pesar de haber bateado a diestra y siniestra, tampoco pudieron producir muchas carreras, al no ser por los jonrones... Ariel sigue sin afinarse al bate, no se si es que no se siente comodo en ese turno al bate, pero el hecho es que tiene que ganarse el retorno como 2do en la alineacion... Lo mismo con Bell, que lo veo bastante flojo todavia.. Pero bueno, esto esta empezando ahora..
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados.Javier Dartañan 4 (Experto, Mensajes: 417)
13 de enero de 2015 a las 08:47 AM CST
Jorge un abrazo mi hermanito. No todos se pueden ganar e industriales jugó mejor, hoy es otro día, ya veremos. Hoy no tenemos el mejor pitcheo, debe ser Borroto o Joel si se recuperó de la lesión completamente, pero si el equipo batea se empareja la cosa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados.Javier Dartañan 4 (Experto, Mensajes: 417)
13 de enero de 2015 a las 08:58 AM CST
Alguien sabe por quién victor cambió a Mendoza?. Eso es oficial?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados.Alquizareño (Experto, Mensajes: 606)
13 de enero de 2015 a las 09:00 AM CST
Javier, buen comentario, lamentablemente donde no coincido contigo es en lo referente a Pinar del Río, yo llevo muchísimo tiempo también en este foro, no creo los pinareños se crean el ombligo del mundo, relamente se creen lo que son, un equipo grande que juega bien la pelota y que sabe jugar el juego chiquito, lo mismo que los industriales. Realmente en este foro hay más malas opiniones de los matanceros, porque muchos de los que opinan aquí en favor de Matanzas si realmente creen que son el ombligo del mundo, resulta que he visto comentarios aqui donde todos los peloteros de Matanzas son estrellas, que los que estan en el banco juegan en cualquier equipo de Cuba, como si las demás provincias no tuviesen jugadores. Realmente se han convertido en un equipo agerrido, donde cada cual sabe lo que tiene que hacer y todos juegan su papel, pero dejen que el terreno sea quien dicte las leyes y vean en los contrarios el obstaculo que deben vencer. Un saludo y muy buenos días.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados.José Lorenzo Garcia (Experto, Mensajes: 2217)
13 de enero de 2015 a las 09:06 AM CST
Muy buen articulo y muy bien caracterizado los equipos, haría falta que todos respetemos como aclara el amigo Javier en su articulo, en realidad a veces da pena como foristas de aquí se maltratan a palabras en sus comentarios y no palabras cualquieras, palabras obscenas que dan pena, eso no corresponde con la línea de esta pagina.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados.Rigo (Experto, Mensajes: 4851)
13 de enero de 2015 a las 09:07 AM CST
Buenos Días Javier Ernesto, muy bueno tu artículo y muy profesional y respetuoso, coincido contigo casi totalmente, y digo casi, pues en el caso que nos comparas a los aficionados pinareños con los industrialistas, no somos iguales. Es verdad que en los ultimos tiempos nos hemos puesto más ultra y agresivos, y es devido en parte al ataque constante de los matanceros y su alardes.
Otra cosa yo siempre seré pinareño 120 %, como dice Urquiola. Nunca seré un coco. Jajaj
Sobre Mendoza todavía no se ha dicho, creo que va a ser por Escalante de Gtmo. Mendoza hizo lo mismo que el año pasado con Santiago, parece que ese muchacho no tiene corazón, por no decir otra cosa. Un saludo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados.Alquizareño (Experto, Mensajes: 606)
13 de enero de 2015 a las 09:14 AM CST
Rigoberto, desde afuera de un estadio es fácil hablar, tu has sido deportista?, yo no creo que existan deportistas sin corazon, el mero hecho de prácticar una disciplina deportiva al máximo nivel llevar tenerlos bien puesto y el caso de Mendoza creo merece respeto por la calidad de pelotero que es, a parte que no se saben las interioridades de porque ha solicitado la baja de Matanzas, es muy fácil opinar desde afuera cuando a lo mejor como se dice en buen cubano "usted no ha jugado ni con mierda cuando chiquito".
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados.Geyser (Experto, Mensajes: 241)
13 de enero de 2015 a las 09:31 AM CST
Según los comentaristas cubanos, Mendoza personalmente pidió la baja por problemas personas en su casa, ya es oficial, Mendoza no está con Mtz, y Victor quiere a Escalante, el guantanamero, me parece que no es una buena opción, todavia pudiera pedir un catcher ofensivo como Reyna, MTZ tiene bastantes jardineros y Escalante jugaría muy poco ahi. Repito es mi opinión
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados.El Verdugo Avm (Experto, Mensajes: 5109)
13 de enero de 2015 a las 09:32 AM CST
Saludos javier, tu gran pifia en este articulo fue lo referente a los pinareños, pienso de debiste investigar un poco mas, hace tres años estaras en este sitio pero al parecer no leias muchos las publicaciones que se hacian en contra de los pinareños sobre todo desde el mundial de futbol de brasil, los pinareños hace rato que estamos a la defenciba no ha la ofenciva, y si algo nos caracterisa es la humildad, en realidad jamas han necesitado alardear porque calladitos como somos logramos la gloria, eso lo entenderan cuando ganen, la comparacion del alarde debio ser con ustedes no con pinar, el ejemplo mas claro ha sido reciente, pinar pierde con industriales y le dedicaron un articulo los matancerod,matancas pierde con indudtriales y nadie ha dicho nada,en fin, investiguen primero y despues saquen concluciones. Saludo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados.Rigo (Experto, Mensajes: 4851)
13 de enero de 2015 a las 09:41 AM CST
Saludos Alqizareño, disculpa si ofendí. Quizás no me supe explicar o no me supe hacer entender. Cuando se reinició la Serie el domingo le dije a unos amigos que Mendoza iva a durar muy pocos juegos con Matanzas, el hecho me dió la razón, ocurrió lo mismo del añopasado ,fuente muy cercana al equipo matanzas que el muchacho estaba acoquinado ( por buscar una palabra menos ofensiva ) y coincidentemente se le presenta la misma situación del año pasado.
En cuanto a tus preguntas, te respondo, SI he jugado Beisbol hasta el nivel de 4 Juegos Nacionales Universitarios y aun con mi edad lo sigo jugando. Por supuesto que ni soñar estar al nivel de Mendoza y de miles de peloteros que ha tenido este país. Lo de no jugar con mierda cuando chiquito te lo perdono. Jajaj. De todos modos mis disculpas si te ofendió mi frase, respeto a Mendoza y a todos los peloteros de este país que tantas alegrias me han dado. Un saludo hermano
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados.May Aramis Campeon 2 (Experto, Mensajes: 4251)
13 de enero de 2015 a las 09:46 AM CST
Solo repite conmigo verdugo cocodrilos campeon
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados.May Aramis Campeon 2 (Experto, Mensajes: 4251)
13 de enero de 2015 a las 09:47 AM CST
Dime rigo como esta el vara acere como esta el frio por aqui -30 hoy como estrano el calor acere
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados.May Aramis Campeon 2 (Experto, Mensajes: 4251)
13 de enero de 2015 a las 09:50 AM CST
El caso de mendosa se veia venir yo no lo vi contento y es lamentable por el muchacho es buen pelotero y de nuevo en desventaja con los demas equipos en los refuerzos a el lo pedimos como cuarto hombre de refuerzo y ahora vamos a escoger a uno del monton
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados.Rigo (Experto, Mensajes: 4851)
13 de enero de 2015 a las 09:56 AM CST
Saludos May, por aquí el clima está riquisimo y la playa echa un plato. Ayer el chama estuvo entrenando con Jorgito que estaba en el estadio y los entrenó.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados.Alquizareño (Experto, Mensajes: 606)
13 de enero de 2015 a las 10:04 AM CST
Mendoza, aludió que tenía problemas personales en su casa, puede ser, quien sabe, yo me voy por la idea de que si tu me pediste de refuerzo porque no me pones a jugar, incluso no era ni el primer emergente, entonces no te hago tanta falta, y me voy para la casa a estar con mi familia que me necesita más.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados.May Aramis Campeon 2 (Experto, Mensajes: 4251)
13 de enero de 2015 a las 10:17 AM CST
No creo eso porque jugar se gana en el terreno y victor le dio oportunidades si la descosia seguro que seguia jugando y no es preferible jugar de banco o no jugar mas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados.Rigo (Experto, Mensajes: 4851)
13 de enero de 2015 a las 10:21 AM CST
Alquizareño, yo no estoy criticando a Mendoza por el mero hecho de criticar, pero si por problemas personales un pelotero decide no jugar, cuantos peloteros no estarían jugando, si problemas personales tienen casi todos, salvo unos pocos.
El jugar de regular no se obtiene , se gana. Es mi opinión. Y creeme cuando digo que no se tiene corazón lo hago figurativamente y solo pensando en el deporte no en lo personal. Para mi , repito, todos los jugadores de beisbol en cuba merecen mi respeto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados.Alquizareño (Experto, Mensajes: 606)
13 de enero de 2015 a las 10:23 AM CST
May, fijate si le dio oportunidades que tiene solo 11 veces al bate cuando la mayoria de los jugadores en esta fase tienen mas de 30 veces al bate. Y como emergente lo usó solamente 2 veces cuando a la mayoria de los matanceros que tiene en esas funciones que son zurdos los uso de 4 veces en adelante, cuando ninguno es más pelotero que Mendoza, realmente te digo no justifico la desición de Mendoza yo te estoy dando mi opinión personal.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La psicología en el beisbol de fanáticos y aficionados.Michel Martinez Bedevia . (Experto, Mensajes: 3286)
13 de enero de 2015 a las 10:26 AM CST
Rigo no digas que el clima esta buenisimo y la playa hecha un plato que estas asesinando 2hermanos a mi y a may , menos 30 en toronto que frio ja ja ja saludos mi herma nos vemos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 
[Página 1 de 4]  2  3  4  > >>

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.