Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Otros eventos internacionales

Admitámoslo: Necesitamos entrenadores extranjeros para el béisbol

Admitámoslo: Necesitamos entrenadores extranjeros para el béisbol Creado por Boris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 13309)
23 de julio de 2018 a las 06:00 PM CDT
Por: Michel Contreras

Aferrados desde siempre a la inflexibilidad y temerosos de que se les acuse de incapacidad y sumisión, difícilmente alguna vez los directivos del deporte cubano acepten la idea de que nuestro béisbol necesita contratar entrenadores extranjeros.

Sin embargo, el panorama actual lo exige a toda voz. La Serie Nacional pasó de mar a charca; el team Cuba perdió lustre y credibilidad; las categorías inferiores aciertan una vez y yerran veinte... Ya inclusive debemos tragarnos el buche de perder –Achtung!- con Alemania.

Ante cada fracaso, los analistas echan mano de los mismos argumentos. Es decir, se dicen cosas razonables como que el talento emigra a chorros y que en la base no hay suficientes implementos para garantizar los cambios generacionales.
Hay también quienes culpan al Período Especial (por la escasez de somatotipos adecuados), otros hacen "alardes de sabiduría" con el índice orientado hacia el cambio climático (que convierte la preparación y el juego mismo en un tormento), y los más vehementes apelan a un discurso que concentra las culpas en el mal trabajo de las altas esferas del deporte.

De todo eso hay en la viña beisbolera, ciertamente. Pero es raro que alguien detenga la mirada en la calidad del cuerpo técnico de que dispone hoy nuestra pelota.

Con total conocimiento de causa puedo asegurar que la media de los preparadores que laboran ahora mismo en Cuba carece de actualización en materia de metodología del entrenamiento. La mano de la modernidad (traducida en videos, bibliografía y softwares) no ha tocado a sus puertas, y por ende continúan utilizando muchos métodos abandonados hace rato en las cunetas de lo inútil.

En pleno siglo XXI, la mayoría de los técnicos cubanos sigue desconociendo que ya el béisbol no es la limitada despensa de intuiciones de antaño, sino un gran almacén soportado por las columnas de la ciencia y la tecnología. Para saber cuán rezagados van en la carrera, basta con ver las suspicacias que casi todos alzan contra la sabermetría.

Pasa que muchos de los entrenadores más lúcidos de este país tomaron, como mismo hicieron los atletas, el camino de la emigración. Pasa que otros que acumulaban toneladas de experiencia ya murieron o decidieron retirarse. Y pasa igualmente que no pocos preparadores, en virtud de la paga precaria que obtenían mensualmente, optaron por dedicarse a actividades mejor remuneradas.
Entonces, hacen falta entrenadores de puntería. Hombres capaces, armados de conocimientos y con ganas de generar grandes cosechas. Lo terrible es que para admitirlo se requiere de humildad, ese ingrediente en vías de extinción a todas luces.

A la postre tendremos que ceder. Cuando lo hicimos con el atletismo hace unas décadas, Zabierzowski nos regaló a un esplendoroso Juantorena, y en el boxeo Chervonenko puso a Stevenson a tope. Vinieron entrenadores de distintas nacionalidades, desde peruanos hasta vietnamitas, y rindieron excelentes resultados.

Ojo: no estoy reclamando técnicos de los que más cotizan en la bolsa deportiva, porque seguramente no habrá talonario para hacer frente a sus requerimientos. Me refiero más bien a profesionales capacitados cuyos sueldos la federación cubana pueda solventar con, por ejemplo, los impuestos aplicados a los peloteros contratados en Japón.

A estas alturas, seguro algún nacionalista ciego ya estará cocinando pretextos para refutar esta propuesta, como ocurriera hace dos años cuando la lancé en un espacio de la televisión cubana. Pareciera que somos el trompo, y que acá nadie puede venir a bailar... ¡Como si en España contrataran a técnicos extranjeros porque sus especialistas no saben de fútbol!

¿Será esa una línea de pensamiento inteligente? No lo creo. Quienes así razonan no hacen más que mezclar la soberbia infantil con el complejo tropical, incapaces de ver la realidad que se levanta medio metro más allá de sus narices. Una realidad que, inevitablemente, acabará desnarizándolos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Admitámoslo: Necesitamos entrenadores extranjeros para el béisbolBoris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 13309)
23 de julio de 2018 a las 06:56 PM CDT
Buen escrito con muchas verdades, pero no creo que Cuba necesita un entrenador extranjero, mejor seria actualizar a los entrenadores Cubanos con lo mas moderno que se utiliza en el Beisbol actual, por que si como dicen estan renuente a usar la Sabermetria entonces si estamos perdidos. Saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Admitámoslo: Necesitamos entrenadores extranjeros para el béisbolKiky (Eventual, Mensajes: 21)
23 de julio de 2018 a las 08:57 PM CDT
No coinsido para nada con el escrito, vivo en Cuba pero e tenido la oportunidad de visitar otros paises, he visto como se tarbaja en escuelas de Beisbol, en academias e incluso tuve la oportunitad de estar presente en algunos trayados, estoy seguro que el problema de nuestro beisbol no radica en la falta de conocimientos de sus entrenadores, todo lo contrario, los considero tan buenos como los mejores del mundo, también tengo la oportunidad de chatear a cada rato con algunos jugadores que pertenecen a organizaciones de grandes ligas,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Admitámoslo: Necesitamos entrenadores extranjeros para el béisbolKiky (Eventual, Mensajes: 21)
23 de julio de 2018 a las 08:58 PM CDT
algunos de ellos en el maximo nivel y coinsiden conmigo en esta apreciación, por favor no tratemos de culpar del mal a la supuesta falta de actualización de los entrenadores, mucho menos a los que trabajan en la base que a pesar de no contar con los recursos idoneos siguen descubriendo y constribuyendo con sus conocimientos y esfuerzo a la formación de peloteros que desgraciadamente por todas las causas que conocemos todos ya no llegan en Cuba ni a la categoría juvenil,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Admitámoslo: Necesitamos entrenadores extranjeros para el béisbolKiky (Eventual, Mensajes: 21)
23 de julio de 2018 a las 08:58 PM CDT
quedando, para trabajar, a partir de esta categoría jugadores que no cuentan con el talento para llegar a ser estrellas, aunque trabaje con ellos el mago Mandrake, con los peloteros que tenemos hoy quisiera
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Admitámoslo: Necesitamos entrenadores extranjeros para el béisbolJorge Lara (Experto, Mensajes: 1134)
23 de julio de 2018 a las 10:40 PM CDT
Que bola Boris.clase entra de tranka que le metio Puerto Rico .waajajajaja.un circo de segunda .caballeros ,fuera e jodedera en Cuba lo que tienen que traer es otro gobierno.y acabar con el atraso y las mentiras.cuando esos atletas le empiesen a pagar bien .se comen la bola hasta sin guate le ganan a cualquiera.pero con esos salarios que tienen ni gana de jugar y no es pa meno.ya con diplomas y cuento se camina hace falta el billete .saludos Boris .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Admitámoslo: Necesitamos entrenadores extranjeros para el béisbolJorge Lara (Experto, Mensajes: 1134)
23 de julio de 2018 a las 11:03 PM CDT
Los atletas cubanos tienen muchos problemas y preocupaciones por la escases y si estan en esos torneo es pa cojer la limosna que le dan y la jama pero preocupados por su familia y muchos no se quedan por razones familiares ,vivimos cubanos en casi todos los paises del mundo y porque.por la maldita revolucion una pura mentira un atrazo.pero hoy dia con la informacion y la internet no se puede tapar el sol con un dedo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Admitámoslo: Necesitamos entrenadores extranjeros para el béisbolJorge Lara (Experto, Mensajes: 1134)
23 de julio de 2018 a las 11:06 PM CDT
Si cambian la comision .o traigan al que traigan todo va a seguir igual.nadie va querer jugar con ese calor por limosna.y el que lo haga es porque quiere irse pa fuera.todo tiene su final.y ese sistema politico fracazo hace rato.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Admitámoslo: Necesitamos entrenadores extranjeros para el béisbolHumberto D Menendez (Experto, Mensajes: 723)
24 de julio de 2018 a las 12:02 AM CDT
no me gusta hablar de politica por que no me interesa,pero todo lo que dijo jorge lara es la pura verdad,ese gobierno con su revolucion fallida y llena de atrazo y miseria.es la causante que muchos de nuestros Buenos peloteros se hallan ido a jugar a la gran carpa,y que los talentos seguiran haciendolo tambien.mientras ese systema de mierda siga en cuba jamas vamos a volver a ser lo que fuimos tiempos atras una potencia en el beisbol,nuestro deporte nacional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Admitámoslo: Necesitamos entrenadores extranjeros para el béisbolElder (Experto, Mensajes: 2375)
24 de julio de 2018 a las 06:38 AM CDT
Un saludo a los amigos de la página. Boris hermano no sólo nos hace falta entrenadores profesionales nos hace falta tener a los nuestro también. Donde están Linares Urquiola Jorge Fuentes.
Yo le tengo una propuesta a Higinio Vélez y compañía. Nos hacen cuatro academia de Béisbol por toda Cuba y una con apoyo extranjero. De esta forma les dejamos sus tetas de donde seguir viviendo la dulce vida y nuestro béisbol mejorará significativamente.
Si Yocimar Cousin estuviera en una academia de Béisbol en Las Villas o en Santiago de Cuba ya sería un lanzador de calidad porque talento se le sobra.
Yo no quiero una academia de Béisbol en Granma las quiero en los cuatros equipos grandes de nuestra pelota cubana. Pinar del Río La Habana Las Villas y Santiago de Cuba.
Estoy seguro señor Higinio Vélez que muchos apoyan mi propuesta.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Admitámoslo: Necesitamos entrenadores extranjeros para el béisbolKiky (Eventual, Mensajes: 21)
24 de julio de 2018 a las 08:22 AM CDT
Ayer no pude terminar mi comentario porque se me cayó la conexión, quisiera ver que pudieran hacer en eventos internacionales los supertecnicos de EEUU, Japón o de la Luna, en otro momento continuo con mi comentario
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Admitámoslo: Necesitamos entrenadores extranjeros para el béisbolElder (Experto, Mensajes: 2375)
24 de julio de 2018 a las 09:22 AM CDT
Kiky hermano no hace falta un entrenador de la luna solo un entrenador que domine la Sabermetria y le diga a un lanzador que la zona baja les hace mucho daño a los bateadores rivales. Que en dos strik sin bola no puedes tirar un lanzamiento a un metro de la zona. Que ha tal bateador le hace daño x lanzamiento e intentar lanzarle con ese lanzamiento.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Admitámoslo: Necesitamos entrenadores extranjeros para el béisbolDrar Drar Dar (Experto, Mensajes: 1667)
24 de julio de 2018 a las 10:13 AM CDT
si dejaramos que la mlb se meta en cuba y haga las escuelas esas de talentos que tienen en dominicana verian lo mucho que mejoraria el beisbol pero eso no va a apsar porque cuba es un pais comunista
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Admitámoslo: Necesitamos entrenadores extranjeros para el béisbolKiky (Eventual, Mensajes: 21)
25 de julio de 2018 a las 07:45 AM CDT
Amigo Elder, ¿usted cree que eso no se le dice, y no solo se le dice sino que se trabaja todos los días en los entrenamientos? soy testigo de que si, lo que pasa es que el mango no pare guayaba, y si los atletas no tienen el talento necesario, por mucho que trabajes con ellos, por supuesto que mejoran un poco pero hasta su techo, le recuerdo más que los atletas que tenemos hoy en el equipo Cuba no clasifican ninguno de ellos del 1 al 4 en sus respectivas posiciones si estuvieran aqui todos los jugadores que una ves iniciados y formados en cuba (la mayoría) buscaron otros horizontes, acuerdese de los tiempos de estudiantes, la mayoría por mucho que nos esforzaramos, no pasabamos de 85 puntos mientras que otros con mucho menos esfuerzo y con el mismo profesor siempre sacaban 100, eso se llama talento y es eso precisacmente de lo que carecen nuestros equipos Cuba de hoy
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Admitámoslo: Necesitamos entrenadores extranjeros para el béisbolKiky (Eventual, Mensajes: 21)
16 de agosto de 2018 a las 10:46 PM CDT
Hace unos días leí en esta página un comentario el amigo Boris: "Admitámoslo: Necesitamos entrenadores extranjeros para el béisbol", en ese momento le expuse mi criterio de discrepancia sobre esa opinión exponiendole mis razones, hoy quiero volver sobre el tema. En estos momentos nuestro equipo nacional categoría sub 15compite en el campeonato mundial en el cual está teniendo una magnifica actuación frente a los mejores jugadores del mundo de esa categoría, ese equipo ha sido enseñado y es prearado por entrenadores cubanos, esos de los que se dice que se han quedado atrás, esta actuación solo corrobora mi criterio de que los entrenadores cubanos están entre los mejores del mundo y de hecho muy actualizado en los metodos de entrenamiento moderno, lo que pasa es que hoy por hoy en Cuba solo se trabaj con jugadores talentosos precisamente hasta esa edad, de ahí en adelante comienza el exodo por las causas que todos conocemos de los mejores y más talentosos jugadores, quedando para trabajar en las siguientes categorías jugadores discretos que por mucho que hagan los entrenadores con ellos jamás los podrán convertir en estrellas y por ende nuestros equipos nacionales no podrán tener los resultados que se obtienen en las categrías pequeñas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Admitámoslo: Necesitamos entrenadores extranjeros para el béisbolBoris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 13309)
17 de agosto de 2018 a las 08:13 AM CDT
Saludos Kiky buenos dias, si te fijas yo solo lo que hice fue copiar y pegar el escrito el cual es de Michel Contreras y fui el primero en debatir el tema por aqui y dije que creo que no necesitamos tener tecnicos extranjeros. Saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Admitámoslo: Necesitamos entrenadores extranjeros para el béisbolKiky (Eventual, Mensajes: 21)
17 de agosto de 2018 a las 08:32 AM CDT
Hola Boris, le pido disculpas por el malentendido, en lo adelante tendré más cuidado al leer para no cometer la misma pifia, saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Admitámoslo: Necesitamos entrenadores extranjeros para el béisbolBoris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 13309)
17 de agosto de 2018 a las 08:37 AM CDT
Saludos Kiky tranquilo yo también en ocasiones me equivoco en la pagina, y lo sigo diciendo no necesitamos técnicos extranjeros con los que tenemos lo que hay que trabajar y darle mas apoyo en la base a los entrenadores.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Admitámoslo: Necesitamos entrenadores extranjeros para el béisbolMatancero31 (Experto, Mensajes: 290)
17 de agosto de 2018 a las 09:22 AM CDT
y jugadores buenos hay en cualquier parte de cuba , pero si no vives en ciudades es por gusto, nunca van a pueblos de campo o pocas veces , en mi pueblo habian buenos pero si nunca se formaban topes o el habia palanca nunca lo captaban para la eide , entonces como desarrollar . el estadio de mi pueblo si no eramos nosotros los que le metiamos candela para quitar la hierba , o buscar petroleo y pagarle a una chapeadora nadie hacia nada , teniamos cancha de basket , pista de ataletismo y el estadio y todo esta leña , se a desaparecido , en estos momento un potrero , y los bancos piscinas
saludos , mucha tela para cortar y pocas agujas e hilos para remendar es lo que hay en cuba en estos momentos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.