Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Las naranjas de Villa Clara (VCL)

tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendo

tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendo Creado por Evandro Hernández López (Experto, Mensajes: 52)
21 de febrero de 2014 a las 02:38 PM CST
Trilogía contra la manipulación y el cinismo
Por: Jorge Luis Barroso
Análisis de tres aristas sobre el altercado deportivo en el Estadio Victoria de Girón

Declaración inicial de principios: me niego a continuar soportando que me quieran tomar el pelo. Lo peor es que a muchos cubanos por estos días se les está manipulando vergonzosamente. Se está viciando el criterio popular con la complicidad de algunos periodistas de la prensa nacional respecto a lo acontecido en el Estadio Victoria de Girón recientemente. Estamos tocando fondo en el deporte nacional, eso es absolutamente cierto. Pero lo lamentable es que esa caída en picada la protagonice, sin que nadie ose ponerle freno, un inescrupuloso Víctor Mesa empeñado en ganar un campeonato nacional a toda costa, quitando del medio a quien se le pueda interponer, haciendo y deshaciendo a su antojo, mientras la Comisión Nacional con Higinio Vélez a la cabeza y un grupúsculo de periodistas y comentaristas adulones de la prensa nacional le hagan el juego al zar de la pelota cubana.
Paulatinamente este gris personaje se ha ido afianzando como mandamás del béisbol, el clásico “dueño del guante y la pelota”, y ha ido refinando sus métodos cual gatica de María Ramos, a la vista de muchos que sabemos de la pata que el desafortunado manager del equipo Cuba cojea, pero tenemos que soportar que tanto Higinio Vélez y su inamovible y decadente Comisión Nacional de Béisbol (CNB) así como un conjunto de personeros de la prensa nacional contribuyan a afincar una santa imagen de Víctor Mesa y en contraposición destruyan a mansalva, como solo la prensa puede hacer, a quien Víctor elija como blanco. Todo este conglomerado de personas han optimizado una maquinaria con poco margen de error, donde los engranajes trabajan de manera muy sincronizada. Contribuya este trabajo para abrir los ojos de quienes aún son víctimas de la manipulación mediática. En definitiva, si ellos utilizan los principales medios de difusión para imponer sus criterios parcializados, cómo un ciudadano cubano, con la misma libertad de palabra, no puede dar los suyos.
I- Víctor Mesa, el gran dramaturgo.
Ante todo hay que hablar del hecho en cuestión que ha desencadenado la furia inusitada de la CNB y la prensa nacional. Le advierto, lo que sigue en este primer apartado no es una crítica especializada a una bien lograda puesta en escena, sino la visión de un espectador sobre el montaje teatral y sus protagonistas. Debo reconocer, para ir entrando en materia dramatúrgica, que las condiciones estaban de antemano creadas, pues no parece que el ahora director de teatro Víctor Mesa Martínez esté detrás de los dos primeros pelotazos, aunque es justo recordar que en aquellas primeras batallas campales protagonizadas por Villa Clara y Ciego de Ávila en Play Off, y que han desembocado en una rivalidad irreconciliable y hasta extradeportiva entre algunos miembros de ambos equipos, Víctor atizaba mucho los ánimos del rival desde el banco y también dentro del terreno, pero bien, ese no es el punto esencial ahora, y cada pelotero debe aprender a lidiar con las estrategias sucias del zar. Acontece el segundo pelotazo a Yasiel Santoya. El actor y director de la obra, con una calma sobreactuada (recuerden que se está iniciando en estos quehaceres) le hace una advertencia al árbitro de home. Como va en aparente son de paz, de persuasión, no se imponía que Osvaldo de Paula allí mismo hiciera el característico gesto enérgico que se acostumbra para expulsar a un jugador, en este caso a Freddy Asiel Álvarez, incluso entabla una conversación amistosa con Víctor, quizás un poco desconcertado al verlo ¡por primera vez! hacer una reclamación parsimoniosa (¿se percatan de la sobreactuación?), pero en el fondo se diría: “caramba ya con este tipo se puede conversar en un terreno de pelota, qué bien”, y en resumen, escuchó tranquilo a su interlocutor y le dio sus argumentos también, en definitiva es su apreciación como árbitro, pero no cualquier árbitro, sino un árbitro cubano cuyo dilema supera al clásico shakesperiano “ser o no ser”, convirtiéndose en un interesantísimo “botar o no botar”. Pobre inocente Osvaldo de Paula, no desatar ese nudo gordiano te ha costado el salario para mantener a tu familia. Resumen: ese primer acto fue todo un éxito, y digo éxito porque sirvió para que su “equipo de prensa” (el de Víctor, obviamente) lo aplaudiera por sus simuladas actuaciones pacifistas y educativas, pero muchos sabemos que ese no es el Víctor real sino que se encontraba en la piel del personaje que él mismo se diseñó, y por tanto aquella inofensiva advertencia era un acto preparatorio para lo que vendría después.
Segundo acto: su hijo viene a batear y lo llama aparte, para darle instrucciones, ¿qué instrucciones? Solo una, no se desespere, se la revelo unos renglones más adelante, le recuerdo que en esta obra hay de todo, hasta suspense. Mientras tanto ya tiene preparado a su actor principal, bate en mano, como para salir de emergente. Pausa obligada en este punto: ese hombre nunca iba a salir a batear. Si no sustituyó al casi inamovible hijo de papá, a quién entonces ¿a alguien de la tanda “de arriba”, que ya rompía detrás de Víctor Víctor? La mesa estaba servida, jugada magistral del polifacético Víctor Mesa (ahora también ajedrecista): adelantamiento de un peón en el tablero sin que nadie se percatara y mucho menos, hasta hoy que yo sepa, se extrañe de este sugerente detalle.
Solo faltaba la aportación del contrario al clímax de la obra. Y aparece entonces esa inoportuna bola pegada, que se encimó violentamente al bateador, que por más que la veo no encuentro a definir el gran contacto con la anatomía de Víctor Víctor, pero bueno yo tengo serios problemas en la vista. De todos modos, se le encimó, y consideremos también, para no pecar de fanático, que le golpeó fortísimo, no obstante le recuerdo que ese mismo actor engañó hace poco a un árbitro fingiendo un pelotazo inexistente para embasarse, lo que muestra a las claras que las clases de actuación impartidas por su padre no son de ahora. Y en ese momento, luego del bolazo, cuando lo que corresponde por los trillados códigos de cualquier obra de teatro sobre estos temas es avanzar hasta la primera base, y en todo caso, como mínimo ponerle cara de infeliz o de pocos amigos al lanzador… sorpresa… el público asistente debe reconocer que esta puesta en escena es muy revolucionaria, mantiene en vilo a los espectadores hasta el final, no cree en recursos y desenlaces ya manidos, es capaz de romper los vetustos esquemas tradicionales… y el golpeado hace todo lo contrario… se va a la carrera en dirección opuesta, hacia el banco de su equipo y sin mirar atrás, ni más ni menos el ajuste del guión que su padre y director de la obra le indicó cuando lo llamó aparte, para que no se viera implicado de ninguna manera en el caos.
Incluso al parecer el padre no estaba en ese momento para pasarle la mano a su hijo por “tamaño” bolazo, pues ambos se cruzaron sin mediar palabra, pero aquí la cámara lenta lo traicionó, porque aprovecho para recordar que ya miles, cientos de miles, tienen el video completo (no el que descaradamente edita y pone la televisión solo con los pelotazos), y hasta existe la opción de verlo en cámara lenta para detallarlo bien. Nos asalta una gran duda a los espectadores en esta parte de la obra: ¿a qué iba Víctor padre al home con cara de carnero degollado, sin preguntar siquiera a su hijo sobre el pelotazo que recibió, sin siquiera exaltarse porque ya tocaba llenar de improperios la noche contra el árbitro y el lanzador rival, ya que había advertido al principal, este no hizo nada y le acabaron golpeando a “su sangre”? Y encima de eso, si la acción protagónica acontecía en el home, para donde él se dirigía precisamente, ¿qué hacía mirando con el rabillo del ojo hacia su izquierda, con la misma cara de carnero degollado, como esperando que pasara algo? Evidentemente todavía a Víctor Mesa le quedan rezagos de actor aficionado, yo le aconsejaría que si va a dirigir la obra no actúe, y si de todos modos quiere actuar que no trate entonces de dirigir porque le pueden pasar cosas como la que el público y la crítica avezada acaba de presenciar. El suspense se estaba logrando hasta que él, como siempre tan perfeccionista, notó que el actor que le correspondía entrar en escena con el bate no salió en el momento exacto según lo planificado. A ver, permíteme otro consejito Víctor: fíjate bien, aprende esto y que no te vuelva a suceder: no puedes mirar para ese lugar porque delatas lo que va a pasar y el suspense se pierde, hiciste hasta un levísimo ademán como para que el hombre saliera, eso no se hace, casi fastidias la puesta en escena. Pero en fin: hay que reconocerte que esas fisuras actorales solo se detectan luego de mirar una y otra vez la obra, incluso en cámara lenta. Así que para ser principiante, sacas sobresaliente.
II- La descarada manipulación mediática.
Los medios de comunicación, la prensa en específico, tienen un poder ilimitado en cualquier sociedad. Si se trata de la prensa de alcance nacional, muchísimo más. Está claro que esta camarilla amoral que dirige la pelota cubana con Higinio Mesa, o Víctor Vélez, llámele como usted quiera, no puede operar libremente sin ayuda de la prensa, en este caso la nacional. Para el logro de sus fines se apoyan entonces en algunos personajes que le hacen el juego, coincidentemente muchos de estos, a veces todos, son los que acompañan a las delegaciones del béisbol cubano a la mayoría de los eventos importantes que se desarrollan fuera de Cuba. Pero bien, no me tilden de malintencionado en mis criterios, es solo eso por favor, pura coincidencia. Analicemos solo algunas muestras elocuentes de cómo se puede manipular a la opinión pública por parte de la prensa:
Durante el incidente Modesto y Rodolfo fueron un verdadero desastre, como casi siempre. No ven, no oyen, no describen, solo agarran el guión que “alguien” les indicó para estos casos y, claro, al ponérselo delante para leer las frases de rigor es imposible que puedan ver lo que sucede en el terreno, por mi parte esa cuestión se las perdono. Pues bien, ahí empieza la tapadera, pues solo se mencionó la palabra “bate” por Ángel Luis Fernández, por cierto parece que no la debió mencionar nunca porque luego hizo mutis y para colmo no lo llevaron a la posterior subserie de Holguín, aunque seguramente se le rompió el micrófono en aquel momento y ahora está indispuesto, repito, problemas técnicos e indisposición. No voy a hablar mucho más de estos dos “habladores” deportivos, no por gusto en la web le han llamado el “grandilocuente” y el “obvio” (o el “corista”), no tengo que especificar quién es quién, prefiero mejor evocar a Héctor y a Eddy, después que tanto los criticamos. Cuán equivocados estábamos, por eso ahora nos toca aguantar a estos narradores, es nuestro justo merecido.
Volvamos al hecho: si usted se cuenta entre los que estaba viendo el juego al momento de los lamentables sucesos pudo tener la visión real de los mismos, puede considerarse entonces afortunado, literalmente se salvó, porque amén de las fantochadas de los narradores, las imágenes se explicaban por sí solas. Por cierto, debían otorgarle una medalla al director de la trasmisión, porque tuvo la osadía de ponchar las cámaras exactas para que hoy los que no vieron en vivo el escándalo tengan la posibilidad de repasarlo en sus casas con calma.
Ahora bien, si usted es de los que andaba a esa hora persiguiendo a Pánfilo y la novela en Cubavisión, o es de los que no tiene más que un televisor en su casa y la familia no lo dejó ver el hecho por cuenta de Pánfilo y la novela… lo lamento mucho, pero usted fue víctima entonces de la prensa manipuladora.
Periódico Granma del siguiente día: una oprobiosa y parcializada coletilla de Oscar Sánchez Serra se encargó de hacer ver a Freddy Asiel como el gran agresor, y a Demys Valdés como la persona que simplemente a causa de la agresión reaccionó, porque “la tolerancia tiene un límite”, y por causa de esa agresión de Freddy Asiel hay que lamentar que el gladiador Demys haya lesionado en el rostro a Lunar. Por tanto, Freddy Asiel es el responsable de la lesión de su coequipero, es un soberbio, tiene la ética resquebrajada, no le queda ningún epíteto alegórico a su calidad como deportista, etc., etc., etc., Freddy Asiel, Freddy Asiel, Freddy Asiel. No pienso que el villaclareño esté limpio y puro, pero en la insólita “coletilla” fue el único villano, y eso, sobre todo para quienes no apreciaron en vivo las acciones y confían en la veracidad de lo que se escribe nada más y nada menos que en el diario más importante de Cuba, es suficiente para desvirtuar la verdad y apuntar al chivo expiatorio elegido ¿por quién? ¿se lo tengo que decir? A tal punto que mucha gente hasta hoy no sabe en realidad lo que pasó, incluso hay personas expresando que el lanzador tiró tres pelotazos seguidos, o sea, a tres bateadores por su orden. Claro, no es posible saber a ciencia cierta lo ocurrido, porque…
Noticiero Deportivo: Julita, la gran Julita, que todo lo que le estorbe a Industriales lo demoniza, y que por causa de un tipo que le dio una patada por la zona glútea el día que Villa Clara ganó el campeonato soporta menos el color naranja, ha comenzado a calificar de desastre el hecho y, caramba Julita, me has puesto solo los dead ball de Freddy, me quedé esperando la “carga al bate”. Y eso que yo lo vi, imagínate el que no lo vio. En fin, yo creo que Julita se leyó muy bien el libro Propagandas Silenciosas de Ignacio Ramonet, porque medite: es una sutileza no poner esas imágenes de los batazos, pero el efecto venenoso y manipulador es evidente. No obstante, como todo en la vida tiene un margen de error, quizás la veterana periodista estaría agotada a la hora de editar las imágenes, como lo estuvo cuando los naranjas ganaron la serie pasada y no tenía fuerzas para hacerle un documental.
Antesala del primer juego Matanzas-Holguín: similar modus operandi, imágenes editadas solo de los pelotazos, discurso fingido del infame Evyan Guerra (este no tiene talento para la actuación) y ya ese día confieso que comencé a hipotetizar la posible desaparición de las imágenes sobre los batazos, o la censura, por qué no, lo que sucede es que al censurar o desaparecer esa parte de la historia seguimos apuntando los cañones solo a un hombre, por demás el del actuar más especulativo, porque el hecho irrefutablemente objetivo es el de salir a batear cabezas, pero esa parte del archivo al parecer se dañó. De todos modos, un pequeño mensaje para la mano negra que, de manera imprudente o intencional borró las imágenes, o para quienes no las quieren poner, ya sea para seguir desviando toda la atención hacia Freddy, o para evitar que el imperialismo le saque lasca a estos hechos, les digo: las imágenes completas le están dando la vuelta al país de memoria en memoria, de disco externo en disco externo, están en internet, ya salieron en CNN, el país y el mundo las puede apreciar. Pero bien, si ustedes, periodistas parcializados, se empeñan en continuar haciendo este papelazo de edición, ese es su problema, ya están advertidos.
Por si esto fuera poco, de pronto se empieza a pedir sangre, medidas severas hasta para las estrellas, hasta para los mejores, a ver… creo que Demys Valdés puede haber sido una estrella rutilante, o el mejor, quizás en la categoría 9-10 años, pero no ahora, así que todo sigue apuntando a Freddy Asiel Álvarez. Sinceramente mi memoria es mala, me traiciona en ocasiones, pero no recuerdo a Julita, Modesto, Rodolfo y otros tantos pidiendo sangre a raíz de sucesos como el de Industriales y Sancti Spíritus en el Huelga espirituano (oigan muchachos ese también lo vio Cuba y parte del mundo aunque no salió por la televisión), o cuando hubo que prácticamente movilizar a la brigada especial para el Conejito de Aguada en la autopista nacional, con motivo del grotesco altercado que Enrique Díaz protagonizó contra un árbitro. Tampoco la he visto pronunciarse con tanta fuerza hacia Víctor cuando le tira tierra a los árbitros, los ofende, ni cuando las ofensas han salido de Lázaro Vargas. No arremetió tampoco cuando recientemente su entrañable “cañón de la trocha”, Vladimir García, la emprendió a pelotazos contra Ramón Lunar. Incluso recuerdo vagamente en un alterado producido por un deslizamiento en un juego entre Industriales y Pinar del Río, cómo luego aparecieron imágenes de un hecho similar acaecido el año de la corneta entre Vargas y Juan Castro, aparentando que cosas como esa pueden pasar pero lo importante es que al final es fruto del calor del juego, no es una actitud antideportiva ni mucho menos bla… bla… bla…, en fin, ahí los periodistas y comentaristas, estos mismos que menciono ahora, hicieron una labor de aplacamiento a mi entender exagerada. Y podría poner más ejemplos, pero el pueblo es sabio y tiene buena memoria. Trataré de ser “lapidario” a lo “Rodolfalso”, porque no me sale otra cosa: ustedes, periodistas y comentaristas incendiarios, están siendo dolosamente selectivos en su trabajo de informar con objetividad al pueblo, les encanta aplicar la frase “doble rasero” para “otros”, pero hagan un verdadero ejercicio de autocrítica si aún pueden. Otra cosa, les pedimos de favor que no le pongan más dramaturgia a esta historia, el sketch que montaron en el noticiero para dar a conocer las sanciones fue poco orgánico, falto de histrionismo, en fin, no se lo creyó nadie.
Por último, recientemente el estelar comentarista jubilado René Navarro publicó un agudo artículo, luego reproducido en Cubadebate, sobre el papel de la prensa ante hechos de esta naturaleza. Es una verdadera lástima que ese tipo de trabajos no pueda ser leído por la inmensa mayoría de los cubanos. En él se enjuicia a aquellos periodistas y comentaristas que dicen o escriben cosas muy por debajo de lo que las personas con un mínimo de inteligencia y cultura desean escuchar o leer. Por ética Navarro no habla de “los malos”, solo menciona y alaba a “los buenos”, como Suárez Valmaña, Hernández Luján, Renier González, Michel Contreras, Yasel Porto, entre otros, y deja por sentado que son ellos los únicos que están autorizados a hablar sobre béisbol en Cuba actualmente. Los demás, esos que por decantación me otorgo el derecho de mencionar aquí, son una vergüenza mayúscula y por pudor, si lo tienen, deberían leer el artículo del gran maestro René Navarro y lavar sus sucias bocas y manos de una vez y por todas.
III- Las sanciones impuestas
Como todo en torno al problema que nos ocupa está interrelacionado, con una prensa nacional prejuzgando y encendiendo a la opinión pública y a los funcionarios y directivos, no queda otra que esperar lo peor. Y lo peor llegó con las extraterrestres medidas tomadas por la siempre desacertada e ineficaz CNB.
No me referiré a las sanciones aplicadas a los comisarios técnicos y demás miembros del cuerpo arbitral (sí a la de Osvaldo de Paula). En Cuba hoy una amonestación no le quita el sueño a nadie. Ahora bien, en el caso del árbitro principal, estamos en presencia de un resultado muy lejos de sorprendernos. Pudo tener responsabilidad, debió expulsar a Freddy Asiel antes del incidente, pero ante tanta inconsistencia con la autoridad de los árbitros cubanos, la que le dan y le quitan cuando les parece, es lógico pensar que de Paula fuese conservador. Pero “ahora es cuando es”, porque estamos en medio de un círculo vicioso que a la corta o a la larga reproducirá hechos como este o peores. Entraremos en una fase de botar peloteros por gusto, volverán a quitarle la razón a un árbitro o dos de los implicados, se pasará nuevamente a la permisibilidad y ocurrirá otra trifulca. Yo árbitro de béisbol en Cuba en estos momentos renunciaba y me dedicaba a otro trabajo donde se me respete y considere.
Pasemos al vulgar delincuente Demys Valdés: pues bien, al paso que van las cosas en febrero del año próximo lo volveremos a ver con un bate en la mano, o quién duda que su rehabilitación está garantizada bajo la tutela de ese gran educador que responde al nombre de Víctor Mesa, que tiene en su banco a delincuentes listos para salir a matar, sí, a matar. Y no se sorprendan si la reincorporación de Valdés ocurre antes de lo previsto. Sin embargo a Freddy Asiel lo tildan de mal ejemplo para los niños, jóvenes y demás generaciones, pero el niño que vea a este cruento fajador matancero de nuevo en un terreno de pelota quizás reciba un peor ejemplo. ¿Eso nadie lo ha previsto? Por tanto es a los tribunales donde debe ir ese truhán. Y ello solo se logrará efectuando la denuncia de los actos delictivos, porque fueron varios, no solo el de la lesión a Lunar. Sacar a Demys Valdés del deporte para siempre es lo mejor, que se dedique a otra cosa, a la monta de toros por ejemplo, para que canalice el exceso de adrenalina. Constituye una burla al pueblo de Cuba que tal elemento antisocial vuelva a jugar pelota solo un año después. Es un pésimo ejemplo para nuestros niños, jóvenes y todas las generaciones que ese hombre aparezca de nuevo portando un bate en en un juego oficial de la Serie Nacional. Aquí la virtual comisión disciplinaria, de la cual no se conocen siquiera los nombres de sus integrantes, pecó por defecto.
En cambio, Freddy Asiel Álvarez está cargando ahora los pelotazos tirados por los demás y las indisciplinas históricas jamás sancionadas como merecían, lo que lo convierte, repito, en el chivo expiatorio, como lo fue el equipo de Villa Clara en lo colectivo tras el fracaso de Isla Margarita. Como lo ha sido la afición villaclareña a pesar de las indisciplinas sociales que ocurren a la vista de todos en la inmensa mayoría de los estadios beisboleros de Cuba. De paso, Víctor Mesa se sacude al diestro lanzador y con él al equipo naranja, lo cual podría ser un buen tema para el programa Jugada Perfecta del industrialista Héctor Villar.
Luego de analizar todo lo anteriormente escrito, le invito a hacer una reflexión sobre la real gravedad de los hechos imputados a Freddy y la correspondencia de estos con su sanción excesiva. Comencemos asumiendo que tiró los bolazos, asumamos que en los tres pelotazos hubo intencionalidad. ¿Por cuánto tiempo dice el Reglamento disciplinario de la Serie Nacional que puede suspenderse un lanzador por tirar pelotazos presuntamente intencionales? No lo sabemos, porque sencillamente no conocemos ni siquiera la existencia de ese reglamento, nadie se ha encargado de clarificar su contenido, de mostrarlo a la opinión pública, y estamos hablando de algo tan importante como un cuerpo normativo por el cual un trabajador, en este caso Freddy y los demás peloteros de nuestra Serie, puede ser separado de su centro laboral, por el cual recibe un salario, nótese de qué estamos hablando, de la necesidad de que sea objetivo y preciso ese reglamento, y de que la información sobre su aplicación sea transparente.
En correspondencia, deben aparecer claramente definidas en su contenido las infracciones, las clases de sanciones que se pueden imponer y los límites mínimos y máximos de las mismas, además de las atenuantes y agravantes que pueden concurrir para su apreciación. Si no cumple con al menos esos requisitos estaríamos volviendo a la etapa de la barbarie, donde los soberanos a su antojo determinaban qué conducta constituía infracción y en consecuencia aplicaban el castigo que les viniera en gana, con total arbitrariedad e indefensión para el infractor. Compañeros de la CNB: esa etapa la humanidad la comenzó a superar con la Revolución Francesa, a partir de 1789. ¿Lo sabían? Estamos en el siglo XXI, en un estado de derecho, donde todas las normas deben estar claras para evitar excesos.
Sigamos analizando el hecho concreto atribuible a Freddy Asiel. No creo justo que su aún no probada conducta de tirar pelotas a la anatomía del contrario, en buena lid hubiera acarreado una sanción mayor que la suspensión de varias subseries, como ha ocurrido en otras ocasiones. Pero increíblemente se le ha agravado la situación al muchacho de Sierra Morena simple y llanamente porque un tercero, llamado Demys Valdés, salió a dar batazos a diestra y siniestra. Apartémonos unas líneas del deporte, lea detenidamente: A le lanza una piedra a B, de inmediato C, amigo de B, la emprende a golpes usando un instrumento contundente contra A, a quien no logra impactar, pero sí a D, amigo de A que intentaba aplacar la situación. ¿De qué es culpable A? de lanzar la piedra, nada más, y C de arremeter violentamente y provocar lesiones.¿Se le puede cargar a A la responsabilidad relativa a las lesiones causadas por C a D? Absolutamente NO. Pues bien, tampoco la sanción de Freddy Asiel Álvarez debe agravarse por la actuación de un tercero que de no haber intervenido no hubiese generado tal altercado. Eso es lo justo, es lo legal, sancionar las cosas por separado, a cada cual acorde con sus actos individuales. Pero lastimosamente a “algunos” les conviene mezclar las cosas.
Por otro lado no entiendo cómo se puede catalogar de agravante la pertenencia de Freddy Asiel al equipo nacional, ¿existe esa agravante? ¿Está escrita en el semi-secreto y virtual reglamento disciplinario? Creo saber que en ocasiones anteriores esa misma condición ha servido para atenuar las sanciones de otros, y sigo sin entender. Bueno pues ahora Lorien Lobaina debe estar en su casa muerto de la risa, o al borde de un infarto. Resulta que lo expulsan deshonrosamente de la Serie Nacional por su inconsecuente y desmedido actuar contra Vladimir García el 22 de diciembre pasado al mandarlo a las duchas en el mismo primer inning, y se alega para “tumbar” al principal que Vladimir es un pitcher del equipo nacional, y que es pieza clave para las aspiraciones de su equipo de cara a la clasificación. ¿Y ahora qué? ¿No sucede lo mismo con Freddy Asiel? Y todavía se atreven a decir al final de la nota de prensa que el pueblo merece respeto. Sencillamente solo nos queda APLAUDIR, APLAUDIR como lo hace un guardameta cuando le meten un golazo burlando a los defensas y dejándolo perplejo en el umbral de su arco. Esta obra no tiene igual, deberían galardonarla con el Premio Nacional de Teatro 2014, y hasta hacerle un monumento a la desfachatez y el cinismo. Pero por si acaso, y porque sigo siendo optimista, apostando por la justicia y el imperio de la legalidad, y que como dije estamos en pleno siglo XXI, en un estado socialista, democrático y de derecho, emplazo públicamente a la Dirección Nacional de Béisbol a que clarifique los siguientes puntos:
- Hacer público el reglamento disciplinario de la Serie Nacional de Béisbol y su contenido.
- Hacer públicos los nombres de la comisión disciplinaria que atendió el caso en cuestión.
- Delimitar en la norma reglamentaria la infracción cometida por Freddy Asiel Álvarez y las sanciones que dicha norma establece con sus límites mínimos y máximos de aplicación.
- Hacer públicas las atenuantes y agravantes que dicho reglamento contiene y cuáles de estas se apreciaron en el caso específico de Freddy Asiel Álvarez.
- Informar al pueblo las consideraciones realizadas en torno a su caso en particular para imponerle la excesiva separación definitiva del campeonato nacional.
Mientras esto ocurre, si es que se dignan a brindar la información solicitada, seguiré aplaudiendo la jugada maestra que le acaban de hacer a Freddy Asiel Álvarez, al equipo de béisbol de Villa Clara y al pueblo en general.
2 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
[Página 1 de 4]  2  3  4  > >>
tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendoAlexis Gil Blanco (Novato, Mensajes: 3)
21 de febrero de 2014 a las 03:52 PM CST
Es tan difícil reconocer que Freddy Asiel Álvarez no tiene ni la más mínima sencillez, modestia, ni educación. Escupir y tocarse sus partes intimas después de un pelotazo a otro jugador en vez de acercarse y por modestia mostrar señas que no fue esa la intensión. Eso es imposible para personas como él. Por mí no jugaría más nunca en la vida y con respecto a Delmis Valdez tampoco jugaría más en nigun lado porque no debió ponerse nunca a la altura de tal bajeza y conducta antiética deportiva. El fanatismo es una estupidez y una enfermedad mental. Es más facil seguir buscando culpables y vivir justificandolo todo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendoCocodrilo Despiadado (Experto, Mensajes: 264)
21 de febrero de 2014 a las 03:53 PM CST
Que bello este articulo para imprimirlo y limpiarce el culo a lo periodo especial, los 3 artistas deben ser de las Villas que son las unicas dramaticas que no hacen mas que llorar, todo esto no es culpa de Victor sino de la sobervia y el despotismo de el mediocre de Freddy Assiel
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendoAlain Glez (Experto, Mensajes: 243)
21 de febrero de 2014 a las 03:54 PM CST
Loco que manera de hablar mierda tan cultosa. Tienes el cerebro lleno de mierda de tantas cosas que has escrito aqui. Si tienes tantas ideas porque no has ido al ICRT a ver si te dan un chance para que presenten uno de tus articulos? claro que no.
Eres mas ciego que los que venden articulos de bistuteria en las esquinas.
Estas mas parcializado con Villa Clara y con Fredy Asiel, que con tu familia.
Dedicate a otra cosa, porque escribiendo estupideces de este tipo no vas a ganar un centavo, con esas imaginaciones tuyas.
mira! a lo mejor sirves para los cuentos infantiles, que los niños se lo creen todo. y ahora con las peliculas 3D, los niños saldran asombrados de tus guiones.
Has gastado mas tiempo en pensar y escribir toda esta porqueria, que mejor lo hubieras empleado primero en buscar o comprar el partido completo, para que vieras realmente todo lo que pasó.
Fredy Asiel esta muy bien castigado. Demis Valdez y Osvaldo de Paula igual. Aqui solo escapó Moré que tuvo gran culpa igual por dejar que llegara a tal punto la situacion.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendoErnesto (Experto, Mensajes: 5221)
21 de febrero de 2014 a las 04:15 PM CST
jeje anda hasta que al fin alguien mas logra ver el verdadero "juego chiquito" de v. secrets jajaja, enhorabuena a Barroso. Mi unica duda es: esto lo publicaran en Cuba? Si es asi Barroso deberia buscarse urgentemente un perro (de preferencia alguno bien grande eh jajaja) y por lo menos un machete....me huele a que v. secrets seguro lo confunde proximamente con un "ladron". Es entendible que los cenagosos hayan incluido a v. secrets en los altares de las iglesias como la 4ta entidad, pero honestamente desde que al susodicho le han puesto en las garritas las riendas de la pelota en Cuba cada vez vamos peor!!!. Lo mas preocupante es que se esta superando amparado en su clasificacion de semidios intocable, hace unos años fue el hierro dentro del bate del lagartijo Fernandez en el juego contra IND (a que nadie se acuerda eh que v. secrets salio corriendo con el pedazo de hierro que vargas saco del bate jeje), hoy los insicivos de lunar pagaron los platos rotos...que sera mañana?. Una sola palabra resume la pelota en Cuba en estos momentos: ASQUEROSO!!. jajaja por cierto silver surfer entre arista y artista la diferencia viene siendo como coger Iberia o salir para España pasando por el calvario jajaja. Ahh importante que se me olvidaba: El caso de la reyerta yayaberos e IND presenta otra connotacion: puede pasar a la historia como la primera vez que en lugar de enredarse a pescozones dos equipos (cosas que no deberian ser, pero que pasan), son las fuerzas del "orden publico" las que reprimen a atletas, con sprays y demas medios de violencia policial al mas bajo nivel..otra lanza rota para nosotros los azules!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendoErnesto (Experto, Mensajes: 5221)
21 de febrero de 2014 a las 04:26 PM CST
Respecto a las medidas tomadas, mi opinion (ojo completamente MI azul eh jajaja):
1-La del potrillo asiel no estaria mal si hace apenas unos dias se hubiera perdonado impunemente a pecho roto (vladimir garcia), o se es consecuente o se es descarado no hay otra manera de ver las cosas.
2-La del reptil gladiador, muy bien en el plano deportivo (a lo mejor se equivoco y es la persona mas noble y buena que existe en la cienaga, y despues de un año volvera a la pelota compungido y dandole las gracias a los lanzadores rivales cdo lo ponchen), pero igualmente deberia conllevar otra en el plano ciudadano (unos 2 a 5 añitos en cana tambien creo lo convertirian en mejor persona, mucho mas arrepentido)
3-El arbitro, teniendo en cuenta el suceso anterior con pecho roto y el otro arbitro casi abucheado publicamente: excesiva!!, es cierto que si hubiera botado al potrillo todo hubiese quedado ahi, pero y entonces... que manera posible existe de quedar bien con los indios y poder seguir entrando al bar a tomar whisky, solo una: no actuar de inicio y esperar a ver el color que cogen las cosas (demasiado tarde en este caso por cierto).
4-More-Requiere al menos la separacion de esta SN por no saber poner orden ni control (por no hablar de respeto) en sus filas (eso suponiendo que el potrillo campease por su respeto y tirara los pelotazos al mejor "juan me tiene sin cuidado")
5-V. secrets-Separacion al menos por esta SN e inmediata separacion de la direccion del Cuba por al menos 1 año (eso si uno es muy inocente y realmente piensa que el reptil legionario fue el ideota de toda la reyerta), si un jugador bajo su mando es capaz de hacer esto en el patio, que puede pasar en un torneo internacional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendoFred Brad (Asiduo, Mensajes: 29)
21 de febrero de 2014 a las 04:29 PM CST
Mira Que He Visto El Video Y La UNICA EXPLICACION Que Hay Para Que VICTOR VICTOR Salga Corriendo Como Bolido Para La Banca De Su Equipo Cuando El Pelotazo Es Que Ya Habia Sido Pensado Lo Que Vendria,Si No,Por que No Fue Para Primera Base Que Es Lo Q Hacen Todos,Algo Le Habria Dicho Su Padre En Caso De Un Pelotazo,y Eso De Advertir Al Arbitro Esta Mas Que Pensado El Senor Mesa Sabia Que Freddy Asiel Podria Dar Algun Q Otro Pelotazo Durante El Juego Eso Es Dificil Evitar Para Un Picher Q Pichea Pegado Como El,El Senor Mesa Es Bien Habilidoso Y Debio Haberlo Previsto Todo Para Quedar Bien tapado
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendoErnesto (Experto, Mensajes: 5221)
21 de febrero de 2014 a las 04:32 PM CST
jajaja tienes razon brad, jeje es mas separacion definitiva de las SN a vitico junior hasta que no cumpla por lo menos 21 años o logre pesar mas de 60 kgs (sin contar bate, casco y spikes jajaja) por prestado!!! jajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendoFred Brad (Asiduo, Mensajes: 29)
21 de febrero de 2014 a las 07:43 PM CST
Callate mente hueca,vete a la escuela anda que tu cerebro no puede procesar eso
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendoJorge_mtz (Experto, Mensajes: 1027)
21 de febrero de 2014 a las 08:57 PM CST
Ese escrito solo demuestra la grandeza de victor Mesa, cualquier cosa que pase con la pelota en cuba es culpa de victor, eso lo hace mas grande aun.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendoMay Aramis Campeon 2 (Experto, Mensajes: 4251)
21 de febrero de 2014 a las 08:57 PM CST
Yoe no coja lucha con los locos estos Tremenda entra de palo que dimos hoy
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendoMay Aramis Campeon 2 (Experto, Mensajes: 4251)
21 de febrero de 2014 a las 09:00 PM CST
Saludos Jorge hoy dimos duro mi gente de los coco vamos a seguir escribiendo en el foro los coco ambrientos para que no dejen fijo en lo mas escrito
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendoFred Brad (Asiduo, Mensajes: 29)
21 de febrero de 2014 a las 09:10 PM CST
calla gallego,no te pongas malo,y confianza ninguna los cojones te los metes
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendoMay Aramis Campeon 2 (Experto, Mensajes: 4251)
21 de febrero de 2014 a las 09:17 PM CST
Tu equipo esta hechado hace rato à Victor no esta preocupado este ano le hemos ganado 4 de 6 ademas tu pichesito se la busco yo fui uno en este foro que defendio y apoyo à las villas cuando muchos aqui se burlaban por la gran actuacion del equipo en la série del caribe pero Despues de oir la plasta de mierda que escribieron aqui solo me resta decir sufren que yo estoy en la sima
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendoMay Aramis Campeon 2 (Experto, Mensajes: 4251)
21 de febrero de 2014 a las 09:23 PM CST
Freddy sinceramente nacio ese dia si el bate lo llega à Coger hoy estubieramos hablando del difunto freddy mucha pena siento por lunar gran pelotero para mi desde ya el primera base del cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendoAlexis De Armas (Experto, Mensajes: 7358)
21 de febrero de 2014 a las 09:30 PM CST
Saludo may jimmy jorge mtz yoel fred hoy demostramos de que estamos hecho a palo con los saterri satos perritos satos matanzas campion pa que sepa todos los ebidiisos arriba cocodrilos arriba matanzas citricultores henequeneros campion Saludo para todos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendoAlexis De Armas (Experto, Mensajes: 7358)
21 de febrero de 2014 a las 09:32 PM CST
May no tenemos contricante matanzas #1 arriba matanzas citricultores henequeneros campion arriba cocodrilos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendoMay Aramis Campeon 2 (Experto, Mensajes: 4251)
21 de febrero de 2014 a las 09:32 PM CST
Tremenda baba no pude terminer de leer me quede dormido en la mitad y estaba acostumbrado à leerme las tesis de kant marx y demas personajes pero ya no puedo socio Tremenda plasta de caca el articulo ese
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendoMay Aramis Campeon 2 (Experto, Mensajes: 4251)
21 de febrero de 2014 a las 09:35 PM CST
Alexis yo se que tu ères. Un tipo neutro no gustas de herir los sentimientos de nadie pero comentame un poco de este articulo que tu crées
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendoAlexis De Armas (Experto, Mensajes: 7358)
21 de febrero de 2014 a las 09:37 PM CST
Quien fue may el que escribió mucho
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
tenemos que seguir denunciando lo que se está cometiendoAlexis De Armas (Experto, Mensajes: 7358)
21 de febrero de 2014 a las 09:38 PM CST
Candela con los intelectuales ja ja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 
[Página 1 de 4]  2  3  4  > >>

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.